Examinando por Materia "Sostenible"
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Publicación Acceso abierto Acondicionamiento del sistema institucional de Antioquia para el posconflicto con las FARC(Universidad EIA, 2014) Agudelo Vieira, María Adelaida; Sánchez Posada, Andrea; Calle Zapata, VladimirTo what extent will the existing institutions in Antioquia withstand the possible post-conflict with the FARC? What institutions should be created or reformulated in Antioquia to succeed in a post-conflict scenario? Is it only necessary to have an optimal institutional system and a peace sign for a sustainable and lasting peace? The answer to these questions depends primarily on identifying the institutions and initiatives currently in existence in Antioquia and the needs of the region, in order to analyze the most important aspects that should be covered. Based on this, different initiatives and institutions are proposed, also taking into account the importance of having a process of awareness, truth, and forgiveness in society, because peace is from all and for all, and only is achieved with effort and hard work. On the other hand, it was important to review the histories of international conflicts and Colombia to find items that could serve as a reference for application in the current Colombian context, which brought to the surface the importance of creating a Truth Commission as an appetizer to peace. Finally, comparing all the evidence it is concluded that to start building peace there must be hard work in areas such as construction of guarantees of non-repetition, the recovery of municipal historical memory, economic development, institutional public regulation, the comprehensive action against antipersonnel mines, environmental sustainability, and community reintegration. These initiatives must be accompanied by a profound change in society, a change in behavior, in consciousness and values, complemented with complex processes of reconciliation, truth and forgiveness, because peace is not simply achieved through an agreement. Peace is built with the combined efforts of each of the actors in society.Publicación Acceso abierto Análisis con la metodología del desarrollo orientado al transporte sobre el corredor de la línea de buses del sur para el tramo comprendido entre la iglesia de San Marcos y el Mall la Frontera(Universidad EIA, 2022) Rodas Valencia, María José; Escalante Arbeláez, Juan José; Gomez Sierra, Juan ManuelRESUMEN: El municipio de Envigado se ha caracterizado por tener un crecimiento poblacional acelerado, por lo que ha sufrido de diversos problemas relacionados con la movilidad, teniendo la necesidad de desarrollar y construir una ciudad en torno al vehículo particular. A partir de esto ha nacido la necesidad de conectar la ciudad eficientemente con los demás centros urbanos, desde 2006 se plantea la construcción de un sistema de transporte masivo tipo BRT que conecte los municipios de Itagüí y Envigado. Para el año 2013 se comienza la construcción del tramo 2B de la línea de buses del sur, en la ciudad de Envigado, sin embargo, esta se detiene debido a una tutela de acción popular, originada por la protección del conjunto de árboles de la Avenida El Poblado; luego de 8 años, en el 2021, se retoman las obras. Ante esto nace el cuestionamiento de qué tan necesario y útil es la construcción de este nuevo sistema de transporte masivo, por lo que, en primera instancia, se plante si para este trayecto se tiene una demanda de pasajero descriptiva tal que se opere en hora pico con la máxima capacidad o cercana a ella; esto se comprueba a partir de los datos de las encuestas Origen – Destino del AMVA, donde arroja un resultado positivo, ya que en las horas pico se evidencia que buses tipo padrón, los de mayor capacidad, se ocupan por completo. El sistema de buses tipo BRT operado por la empresa Metroplús S.A es un servicio que comienza a operar en el año 2011 con la línea 1 de buses, por lo que su servicio, eficiencia y eficacia para los usuarios se evalúa utilizando la metodología de calificación de calidad de un sistema de transporte masivo del DANE, para ello, se realizan diversas encuestas a varios grupos de usuarios con el fin de conocer su experiencia, dando como resultado que los usuarios se encuentran satisfechos con su costo, ruta y ubicación. El futuro de las ciudades debe estar orientado hacia una línea sostenible, para ello el ITDP crea la metodología del Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), por lo que se evalúa el impacto que genera la construcción de la nueva línea de buses del sur en la zona. Esta se realiza antes y después de la construcción la línea de buses, donde para el primer escenario arroja un resultado de 56.454, lo cual es una calificación de Bronce, luego, para el segundo escenario, se logra un puntaje de 60.454, es decir, un aumento de 4 puntos, sin embargo, se mantiene en la misma clasificación, por lo que no es significativo el impacto. Se dan unas recomendaciones para la empresa Metroplús S.A y para la Alcaldía de Envigado con el fin de mejorar esta clasificación, las cuales permiten lograr un puntaje de 70.454, aumentando la clasificación a Plata.Publicación Acceso abierto Caracterización del consumidor responsable en Colombia: caso de estudio Medellín.(Universidad EIA, 2014) Tabares Osorio, Evelyn; Zuluaga Orozco, Laura; Peláez Martínez, AndreaEl Mercadeo Responsable y Consumo Socialmente responsable pretenden que tanto las empresas como el consumidor se comprometan y velen por la oferta y adquisición de productos socialmente responsables y amigables con el medio ambiente y de ésta forma ayudar a la evolución hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta que el consumidor juega un papel muy importante en esta evolución ya que sus hábitos de compra pueden generar una gran diferencia, es importante analizar el patrón de consumo de las personas y así conocer si sus motivaciones de compra apuntan o no a generar este cambio. Este trabajo pretende analizar el perfil del consumidor responsable en la ciudad de Medellín evidenciando las creencias, percepciones e ideas que se tienen acerca del consumo socialmente responsable y si realmente sus decisiones de compra son el reflejo de tales conceptos. Para este fin se realizaron entrevistas a profundidad y se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria de consumidores en la ciudad de Medellín, de las cuales se obtuvieron datos e información relevante para afirmar que no existe un modelo de consumidor responsable en la ciudad, ya que se evidencia un alto nivel desconocimiento frente al tema y por lo tanto de las motivaciones y cuestionamientos que guían la práctica del consumo responsable. Sin embargo, se presentan algunas prácticas asociadas al consumo responsable en un grupo de personas, lo cual evidencia la probabilidad de adoptar este tipo de consumo.Publicación Acceso abierto Formulación de estrategias para la accesibilidad y uso del sistema Metroplus para el futuro corredor transversal – Avenida el Poblado en el tramo comprendido entre el Parque del Poblado y el Centro Comercial Vizcaya en la ciudad de Medellín.(Universidad EIA, 2022) Ospina López, Willinton; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: La ciudad de Medellín ha presentado un crecimiento poblacional con una tasa promedio del 1.6%, el cual repercute en la demanda de viajes en su mayoría en medios de transporte particulares, viéndose evidenciado en el crecimiento del parque automotor en un 65% y un bajo uso del transporte público. Dentro de los sectores de la ciudad de Medellín, la comuna 14, El poblado presenta la más baja utilización en lo que compete a modos de transporte público, teniendo un 10% en viajes en sistemas masivos de transporte,16% en sistemas integrados como el Metro y un 0% en medios como Metroplús, bicicleta y tranvía. Debido a las problemáticas mencionadas la administración local en conjunto con el sistema Metro, lanzaron un proyecto que contempla la construcción de un corredor denominado Transversal – Avenida El Poblado para incrementar la participación y conectividad en esta zona de la ciudad. Teniendo que dicho corredor está en etapa de caracterización, se planteó analizar una tramo en la comuna 14, El Poblado entre el parque de El Poblado y el Centro Comercial Vizcaya con la finalidad de garantizar el acceso y uso del sistema de transporte público masivo cuando se implemente. La metodología utilizada para el análisis se denomina Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en donde se definen 8 principios que dan una serie de pautas que se debe tener en una ciudad para acceder y utilizar de manera efectiva el transporte público masivo. En la zona establecida para el estudio se tuvieron en cuenta solo 4 de los 8 principios, Caminar, Pedalear, Conectar y Transportar ya que tienen contemplados indicadores que permiten la estructuración de estrategias a corto plazo y son adaptables en alcances pequeños a diferencia de los otros principios. Después de realizar el diagnostico el principio que obtuvo la calificación más baja fue Pedalear, debido a esto se estructuró una alternativa basada en la implementación de una ciclo – infraestructura siguiendo los parámetros del Plan de Movilidad de la Bicicleta (PMB) para la zona estudiada. Luego del diseño y recomendaciones para implementar la estrategia se logró aumentar la calificación del principio Pedalear a un 40%, concluyendo que en la zona es difícil la adaptación a un entorno ciclista y por ende a una accesibilidad al transporte público masivo por este medio, dejando detalladamente las condiciones y requerimientos para tener en cuenta por parte del Metroplús a la hora de implementarse el corredor Transversal – Av el poblado.Publicación Acceso abierto Mercados potenciales del caucho natural en el exterior y potencial exportador en Colombia(2014) Jaramillo Carrillo, Pablo; Hoyos Escobar, Juan Pablo; Peláez Martínez, AndreaEl Mercadeo Responsable y Consumo Socialmente responsable pretenden que tanto las empresas como el consumidor se comprometan y velen por la oferta y adquisición de productos socialmente responsables y amigables con el medio ambiente y de ésta forma ayudar a la evolución hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta que el consumidor juega un papel muy importante en esta evolución ya que sus hábitos de compra pueden generar una gran diferencia, es importante analizar el patrón de consumo de las personas y así conocer si sus motivaciones de compra apuntan o no a generar este cambio. Este trabajo pretende analizar el perfil del consumidor responsable en la ciudad de Medellín evidenciando las creencias, percepciones e ideas que se tienen acerca del consumo socialmente responsable y si realmente sus decisiones de compra son el reflejo de tales conceptos. Para este fin se realizaron entrevistas a profundidad y se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria de consumidores en la ciudad de Medellín, de las cuales se obtuvieron datos e información relevante para afirmar que no existe un modelo de consumidor responsable en la ciudad, ya que se evidencia un alto nivel desconocimiento frente al tema y por lo tanto de las motivaciones y cuestionamientos que guían la práctica del consumo responsable. Sin embargo, se presentan algunas prácticas asociadas al consumo responsable en un grupo de personas, lo cual evidencia la probabilidad de adoptar este tipo de consumo.Publicación Acceso abierto Las tecnologías ambientales de las empresas pertenecientes al sector automotor de Medellín(Universidad EIA, 2012) Ramírez Marulanda, Andrés; Lopera Rendón, Daniel; Meneses Palacios, JulianaEste estudio, más que experimental, permite ver de una forma clara el manejo ambiental que se le debe dar a la industria automotriz y al desarrollo de la misma para convertirla en sostenible, eficiente, duradera y rentable. Con el desarrollo de este estudio se busca entonces identificar principalmente el cómo se afecta el medio ambiente, tratando de encontrar una mejor opción para el cuidado de los recursos y de la emisión de residuos que alteren la normalidad del medio ambiente.