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Examinando por Materia "Stakeholders"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Creación de valor en las empresas del sector de la salud en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2011) Bustamante Uribe, Juliana; Gómez Sierra, Sebastian; Echavarría Goicochea, María Victoria
    This graduation project has exploratory and conclusive information about how companies that are part of Health Sector in Valle de Aburrá conceive Value Creation, identify their most important stakeholders and measure it. Besides that, it analyzes the importance of Value Creation, why in some cases it is not implemented and what would companies like to do in order to improve the competitiveness of the industry.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un procedimiento para medir el riesgo reputacional de acuerdo con el nivel de responsabilidad social (RSE) de una compañía
    (Universidad EIA, 2020) Lopera Atehortúa, Manuela; Lochmuller, Christian
    RESUMEN: En los últimos años los conceptos de responsabilidad social empresarial (RSE) y de sostenibilidad han cobrado importancia en el escenario mundial. Las empresas se interesan en implementar prácticas responsables enfocadas en sus grupos de interés buscando obtener reconocimiento y éxito a través de la buena reputación corporativa. Esta investigación tiene como propósito desarrollar un procedimiento para medir el riesgo reputacional en las compañías involucrando las variables de la RSE – sostenibilidad junto con modelos de lógica difusa. La medición de este riesgo todavía es un reto debido a que involucra variables tanto cuantitativas como cualitativas y en algunas ocasiones se pueden presentar sesgos por la subjetividad que involucra. Se parte de la revisión de literatura, específicamente del estándar GRI G4, normas ISO 26000 e ISO 31000 (2018) y estándar COSO ERM (2017) para comprender cuáles son las variables de la RSE y sostenibilidad que influyen sobre la medición del riesgo de reputación en las organizaciones. A continuación, se formulan dos procedimientos: el primero un modelo de lógica difusa, que involucra una metodología cuantitativa y donde se tienen en cuenta indicadores correspondientes a las tres dimensiones de la RSE: económica, social y ambiental para medir el nivel de RSE de la compañía de pinturas Pintuco S.A, donde se obtuvo un nivel promedio de RSE (equivalente al: 5.179). El segundo, un procedimiento para medir de forma cualitativa el riesgo reputacional de acuerdo con la situación de una empresa hipotética, donde se establece comparación entre el apetito al riesgo y los niveles de riesgos ESG. A través de dicha comparación se encontró que la empresa presenta una alta exposición al riesgo reputacional. Finalmente se exploran algunas estrategias de RSE implementadas por reconocidas empresas españolas y colombianas que cuentan con una buena reputación empresarial gracias a las prácticas responsables que han adoptado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias rentables para el desarrollo sostenible
    (Universidad EIA, 2013) González Hoyos, Alejandro; Hernández Pérez, Rubén Darío
    Con el fin de evaluar cómo los proyectos, considerados por la empresa de índole socialmente responsable, repercuten en el estado de resultados de una compañía, se eligieron tres empresas del sector privado de Colombia: Cedimed S.A, Grupo Bolívar S.A y Grupo Mundial S.A, de las cuales se realizó una descripción de proyectos encontrados en el balance social y los informes a las respectivas juntas directivas de las empresas, tales como el proyecto Daviplata, las jornadas empresariales de Cedimed, entre otros, que de acuerdo con su criterio, cumplen a criterio de las empresas, con la aplicación del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). A partir de los datos provenientes de los balances sociales e informe a la junta directiva para cada proyecto, donde se presentan beneficios económicos y no económicos para la empresa, como mayor retención de empleados, menores costos de producción o mayores ingresos operacionales, se realizaron dos procedimientos con el fin de observar si se presentan beneficios para las compañías elegidas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estructuración de una estrategia de Sostenibilidad para Pymes a partir del caso de 3 empresas colombianas
    (Fondo Editorial EIA, 2025) Marin Tabares, Natalia
    RESUMEN: El presente working paper se deriva de una investigación cualitativa la cual evaluó el impacto de la implementación de una estrategia de sostenibilidad empresarial en el desempeño de las organizaciones, analizando aquellas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza que prevalecen en tres empresas colombianas tomadas como base para el estudio: Cementos Argos, Nutresa y Bancolombia. A su vez, realiza una revisión a las estrategias de sostenibilidad mediante un análisis documental de los años 2016 a 2021 basado en contribuciones desde la teoría del stakeholder y la filosofía del valor compartido. A través del análisis se pudo evidenciar que existen lineamientos comunes en el diseño de las estrategias de sostenibilidad, a su vez que existen prácticas de mayor generación de valor y relevancia en la materialidad que es el fundamento para la creación de una estrategia de sostenibilidad. Finalmente presenta un paso a paso y la recomendación de acciones iniciales para el diseño de una estrategia de sostenibilidad en empresas de menor tamaño que hacen parte de la cadena de valor de grandes multinacionales en estos sectores específicos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Duran Restrepo, Marco; Ramírez Serrato, Julián David; Sánchez González, Carlos
    RESUMEN: Siendo el sector textil uno de los de mayor incidencia tanto en la economía local como en la nacional, y considerando el decrecimiento en operaciones económicas que trajo la pandemia del Covid-19, se deben considerar estrategias sostenibles para la generación de valor dentro del sector. Teniendo en cuenta que el capitalismo consciente establece unos principios que buscan implementar las mejores prácticas para el funcionamiento de una empresa, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo “Analizar la integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá”. Para la elaboración del estudio, se llevó a cabo una investigación con fuentes secundarias para establecer la cadena de abastecimiento teórica, la cual fue validada con entrevistas y encuestas en empresas del sector teniendo en cuenta las implicaciones éticas y legales según lo establece la ley del Habeas Data. A partir de los resultados, se diseñó una hoja de ruta para que las empresas pertenecientes al sector puedan implementar estas estrategias, propendiendo por la generación de valor sostenible.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Liderazgo consciente en la transformación empresarial en el sector publicitario antioqueño
    (Universidad EIA, 2023) Urrea Diez, Miguel; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: el presente trabajo busca analizar las posibles teorías y enfoques de liderazgo consciente basadas en la experiencia y características del sector publicitario que permitan la transformación de la cultura, el clima, la actitud y la forma de actuar de las organizaciones. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información de fuentes primarias cómo entrevistas a expertos en temas de liderazgo y capitalismo consciente y además se investigó teorías y enfoques de liderazgo en informes e investigaciones. En fuentes secundarías se recolectó información en bases de datos, libros, páginas web y artículos sobre temas de liderazgo consciente con el fin de lograr los objetivos planteados. Se investigó cómo funciona el sector publicitario y como se aplica el liderazgo en este. Además, se investigó los diferentes tipos de liderazgo tradicional y por medio de entrevistas como se ha implementado el liderazgo consciente en otros sectores. Finalmente se sugieren diferentes teorías y enfoques de liderazgo consciente que se puedan implementar en la industria publicitaria.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de responsabilidad social empresarial para microempresas de Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Gómez Ángel, Luisa; Hernández Pérez, Rubén Darío
    El presente trabajo de grado busca conocer el estado de responsabilidad social empresarial (RSE) en las microempresas de Medellín y pretende impulsar la apropiación e implementación de la misma por parte de sus directivos y empleados. Para tener una noción del estado de conocimiento y apropiación de la RSE se diseñó una encuesta que fue aplicada a una muestra de la población correspondiente a las microempresas más avanzadas, en cuanto al cumplimiento de requerimientos legales y de visión empresarial, entre los clientes de la Corporación Interactuar, que estuvieran ubicadas en la ciudad de Medellín y que tuvieran entre seis y diez empleados. A partir de la encuesta se determinó el nivel de conocimiento y percepción de la responsabilidad social empresarial y el grado de implementación de prácticas de RSE en dichas empresas. Finalmente, a partir del estado de la responsabilidad social en dichas microempresas, se procedió a plantear un modelo dirigido a la microempresas, basado en el análisis de los resultados de la encuesta y en guías existentes que impulsan la RSE en las PYMES. Dicho modelo tiene como objetivo impulsar el acercamiento y la apropiación de la RSE por parte de las microempresas de la ciudad y en particular las vinculadas con Interactuar.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Practicas conscientes y su desarrollo en las pymes. Caso de estudio “Café Manchuria”.
    (2023) Villa Mejia, Sara; Aristizábal Piedrahita, Andrés; Sánchez González, Carlos
    RESUMEN: El capitalismo consciente es un movimiento internacional que busca un modelo de negocios, sin dejar de ser capitalista, tenga ambiciones más humanistas. El objetivo de este movimiento es combinar valores propios del capitalismo tales como el intercambio voluntario, la competencia y el libre comercio, con otros valores más humanos como la creación de valor, la colaboración, la compasión y la confianza. Esta investigación trata de identificar factores claves de la teoría del capitalismo consciente para poder realizar un análisis en “café la Manchuria”. Para esto se creó una metodología de 3 pasos, los cuales analizan, miden y ponen a prueba esos factores claves del capitalismo consciente que la empresa tiene, con el fin de poder proponerles cambios que impulsen a largo plazo un crecimiento sostenible. Con la información recolectada se espera proponer a la Universidad EIA la creación de un laboratorio de propósito, el cual apoye a las empresas en su proceso.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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