Examinando por Materia "Strategic direction"
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Publicación Acceso abierto Diagnóstico y propuesta de mejora en el plan de dirección y ejecución estratégica de la empresa MADOA(Universidad EIA, 2018) González Borja, Laura Carolina; Ramírez Arbeláez, Carolina; Uribe Gil, Juan EstebanLa planeación estratégica en las empresas familiares es un tema poco estudiado, pero de gran importancia en Latinoamérica por la ocurrencia de este tipo de empresas y el poco formalismo que se le da a la planeación. Esta planeación incluye un diagnóstico metódico, y la toma de decisiones sobre el rumbo que la familia empresaria debe tomar en el futuro para ajustarse a los cambios y demandas del entorno y de su estructura familiar, lo que ayuda a asegurar su continuidad en el paso del tiempo. La empresa MADOA (Multiservicio Automotriz Del Oriente Antioqueño), es un taller mecánico que busca prestar un servicio de «bumper a bumper» a los vehículos que ingresen al taller, y se especializa en vehículos de carga pesada. Esta empresa es relativamente nueva (inicia sus labores desde el año 2014), y se ubica en la autopista Medellín-Bogotá a la altura del municipio de Marinilla. Además, es una empresa familiar por lo que se presentan varios problemas en planeación estratégica y en la comunicación asertiva de esta. Para proponer un plan de direccionamiento estratégico y una técnica adecuada de alineación de las operaciones con dicha estrategia, se inicia con un diagnóstico donde se evalúan los resultados de su situación actual con base en sus decisiones pasadas y proyecciones a futuro, con el fin de identificar problemas para corregirlos y áreas de oportunidad para aprovecharlas. Para este primer paso se utilizaron métodos como encuestas, observación participante, método de Gioia y método de expertos. Luego, para hacer la propuesta de direccionamiento estratégico se realizaron análisis internos y externos para construir una matriz FLOR, un mapa estratégico para organizar los objetivos de cada grupo de interés, un BSC para mapear los indicadores importantes y un organigrama para definir los cargos y funciones necesarias. Y, por último, se propusieron técnicas de alineación estratégica y de comunicación asertiva para que la propuesta se ejecute de la mejor manera en caso de que se llegue a ejecutar. A partir del diagnóstico se evidencian falencias en los procesos administrativos, en la gestión humana, en conocimientos sobre el sector, en los procesos de toma de decisiones, compras y en el sistema contable que también abarca el manejo de inventarios y otros. También se ve gran potencial por la ubicación y la gestión comercial que se puede tener en el sector.Publicación Acceso abierto Direccionamiento estratégico para distribuidores del canal autoservicios. Caso: Compañía Nacional de Chocolates S.A.S.(Universidad EIA, 2010) Giraldo Velásquez, Estefany; Llano González, María Camila; Henao Sierra, DavidRESUMEN: Ante el reconocimiento de ciertas debilidades administrativas en las pequeñas y medianas empresas del sector autoservicios, por parte del área de ventas de la Compañía Nacional de Chocolates, se inició una investigación detallada del sector y se detectaron fallas en la gestión y dirección de éstas que podrían ser un impedimento para lograr el fortalecimiento de las empresas dado la alta competitividad en el sector y la tendencia a la globalización que se está viviendo actualmente. La guía de direccionamiento estratégico se presenta como un apoyo a aquellos empresarios que están interesados en el fortalecimiento de su empresa y que quieren que ésta perdure en el tiempo con resultados óptimos para la maximización de la generación de valor. Inicialmente se hizo una exhaustiva investigación apoyada con trabajo de campo y los aportes de expertos del canal de la CNCH. El resultado evidenció que por la baja escolaridad de los empresarios y su informalidad hay falencias muy importantes en la gestión y el control administrativo de su negocio que no les permite un mayor crecimiento y estabilidad ya que se reconocieron debilidades a nivel interno y amenazas externas que los hacen vulnerables a los cambios del entorno y a su competencia. Teniendo en cuenta que las teorías administrativas son complejas y extensas, se extrajeron los conceptos fundamentales de cada área de un negocio que le permiten al empresario tener una guía para direccionar su negocio e implementar estrategias de mejoramiento en éste. La guía hizo un recorrido por las principales áreas de las empresas, y adaptó la teoría a la realidad de las pequeñas y medianas empresas del sector autoservicios en Colombia. Se dieron recomendaciones y se mencionaron buenas prácticas en los procesos financieros, logísticos, de mercadeo, de recursos humanos y de servicio al cliente en un lenguaje cotidiano y de fácil aplicación para que una persona que no tenga el más mínimo estudio de administración de un negocio, pueda comprender fácilmente las teorías administrativas modernas y aplicarlas a su empresa. La guía está compuesta por cinco secciones principales que abordan todos los temas administrativos de un negocio, comenzando por la parte legal para la constitución de la sociedad, detallando elementos de direccionamiento estratégico, bases fundamentales en la gestión de las principales áreas del negocio, evidenciando la importancia y utilidad de los sistemas de información en la actualidad y terminando con la presentación del protocolo de familia para asegurar continuidad y estabilidad en empresas familiares. Finalmente, se mencionaron algunas entidades ubicadas en el territorio nacional, dedicadas a apoyar y fortalecer las pequeñas y medianas empresas reconociendo la importancia de éstas en la economía del país.Publicación Acceso abierto Direccionamiento estratégico y logro de objetivos organizacionales en empresas del sector alimentos(Universidad EIA, 2011) Giraldo Suárez, Natalia; Hernández Mejía, Verónica; Echeverry Correa, Francisco JavierAiming to identify the relation between strategic management and the achievement of the organizational goals in small businesses of food and beverage industry sector from Medellin, a secondary information search process was carried out in several private and public institutions and programs, such as Antójate de Antioquia, Cultura E, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Interactuar, etc. it was focused on the regularization and entrepreneurial promotion processPublicación Acceso abierto Diseño del direccionamiento estratégico Fundación Unámonos(Universidad EIA, 2004) Asmar López, Alexandra; Monsalve Arbeláez, Tatiana; Almonacid F., Jesús Edgardo; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: Fundación Unámonos, es una propuesta promovida por un grupo de empleados de ISA, FEISA, Interservicios y ASOPEN, que busca el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos vulnerables de la sociedad, con el fin de generar procesos de transformación a través de la gestión en los campos humanitario, educativo, productivo, la promoción de la conciencia y ejercicio de la participación y la responsabilidad social. A lo largo del año 2002 y principios del 2003, los miembros de la Fundación se centraron en el tema de la responsabilidad social y realizaron contactos con otras organizaciones, con las cuales podrían adelantar proyectos que estuvieran de acuerdo con lo que pretendían lograr. Sin embargo, Unámonos carecía de un plan estratégico que fundamentara su funcionamiento y garantizara su permanencia en el tiempo. Además se percibía la necesidad de contar con una estructura organizacional que soportara la planeación, dirección, organización y manejo de los recursos. Al no contar con tales herramientas de gestión y administración, el cumplimiento de los objetivos y visión institucionales se hacia cada vez mas difícil. Por lo anterior se requería establecer lineamientos básicos que reflejaran los objetivos sociales y su forma de lograrlos, para posicionarse en el medio y aportar responsablemente al mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable. El direccionamiento estratégico es una herramienta que complementa la gestión administrativa permitiendo cumplir los objetivos sociales y lograr un posicionamiento en el medio que lleve a toda institución a ser sostenible en el mediano y largo plazo. Direccionar significa guiar hacia un lugar señalando y mostrando el rumbo por donde se deben encaminar las operaciones para alcanzar un fin anhelado. Con la planeación estratégica, la institución estará en capacidad de afrontar los cambios y estar preparados ante cualquier situación, a tomar decisiones acertadas para afrontar el futuro.Publicación Acceso abierto Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas(2012) Serna Escobar, Sara; Zuluaga Sierra, Cristina; Osuna Ramírez, Sergio AndrésEste trabajo de grado tiene como objetivo principal la construcción de una guía que facilite la implementación del mercadeo interno en las pymes colombianas, para favorecer así la generación de valor, la rentabilidad y la permanencia de la empresa.Publicación Acceso abierto Modelo integral de dirección estratégica para prevenga odontología personalizada S.A.S Modalidad: aplicación profesional(Universidad EIA, 2022) Gómez Piedrahita, Samuel; Bonilla Oquendo, Juan Sebastián; Gómez Ospina, Luis EstebanRESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo de un modelo integral de direccionamiento estratégico para la empresa Prevenga Odontología Personalizada S.A.S. Esta es una prestadora de servicios odontológicos públicos y privados, la cual opera a lo largo de Antioquia, especialmente en el área metropolitana a través de sus 15 sedes; debido a que actualmente la compañía no cuenta con una planificación a futuro y una dirección estratégica que genera la carencia de objetivos a largo plazo y de una visión definida de lo que quiere llegar a ser la empresa. Debido a esto, no hay una hoja de ruta especifica a seguir lo que genera que no se tengan claras las oportunidades y fortalezas que fabrican las ventajas competitivas que se tienen frente a otras empresas del sector. El plan para mejorar y fortalecer esta área constará de 3 etapas principales, donde la primera será la revisión y evaluación de la visión y misión de la compañía, la segunda será un análisis o auditoría externa y por último se hará lo propio internamente para posteriormente plantear unos objetivos a largo plazo y las estrategias para llegar a ellos. La visión será evaluada bajo la premisa de que una visión definida proporciona el fundamento para crear una declaración de la misión integral planteado por Fred R. David (2013), esta debe ir enfocada en lo que los accionistas y gerentes de la compañía visualicen para el futuro y por último la misión será planteada bajo lo expuesto por Peter Drucker, se realizará bajo factores como su compromiso con el crecimiento, su declaración de actitud y la definición que se tenga de cliente y servicio. Para concluir, teniendo en cuenta los resultados obtenidos anteriormente, se plantean objetivos a largo plazo y algunas estrategias para alcanzarlos.Publicación Acceso abierto Propuesta plan estratégico ASAD S.A.S(Universidad EIA, 2022) Álvarez Peña, Yenny Camila; Covaleda Sandoval, Angélica MaríaRESUMEN: Asistencia En Salud Domiciliaria S.A.S (ASAD S.A.S) es una institución Prestadora de Servicios de Salud que ofrece servicios de atención médica domiciliaria los servicios de su portafolio son: medicina general, enfermería, terapia física, psicología, terapia ocupacional, nutrición, toma y transporte de muestras de laboratorio clínico. ASAD S.A.S es una empresa familiar creada en 2013, está ubicada en Ibagué, su administración ha sido de cierto modo empírica, por tal razón la empresa se ha vuelto reactiva y para definir un rumbo de esta es necesario plantear un plan estratégico que guie el proseguir de la empresa, sobre todo cuando tiene un futuro positivo “Teniendo en cuenta que podría fortalecer el sistema de salud del país y que los servicios de atención médica domiciliaria son una alternativa a la escasez de camas hospitalarias, capaz de reducir costos y mejorar la calidad de vida del paciente y su núcleo cercano” (Restrepo, Echavarría, Manrique, & Valencia, 2009). Por este motivo, surge la necesidad de llevar a cabo un plan estratégico para el periodo 2022-2026 que guíe a la empresa y contribuya con la formulación de objetivos específicos para alcanzar metas y consecuentemente la Meta Estratégica Grande y Ambiciosa (MEGA) de la empresa. En la primera fase se realizará un estudio de los factores internos y externos que afectan a la compañía por medio de algunas herramientas como las fuerzas competitivas de Porter, análisis PESTEL, matriz DOFA, matriz PEYEA, caracterización del cliente y del usuario, la información necesaria para realizarlo será de fuentes primarias y secundarias. Posteriormente se definirá como y donde ve la empresa con ayuda de la junta directiva para ajustar o redefinir la misión, visión, MEGA (Meta Estratégica Grande y Ambiciosa), valores y objetivos estratégicos de manera coherente y alineada. Finalmente se propondrán estrategias y se definirá cuáles son las más pertinentes para ASAD S.A.S. Después de estudiar, analizar y comprender adecuadamente los resultados obtenidos en las fases anteriores se propondrá un plan estratégico con los objetivos, y las estrategias, con sus respectivas actividades, indicadores y responsables por medio de una matriz Hoshin Kanri. Finalmente se hará una propuesta de caracterización para los procesos estratégicos de la empresa.Publicación Acceso abierto Sistema de gestión administrativa para el manejo de la tuberculosis en Medellín(Universidad EIA, 2009) Agudelo Gómez, Margarita María; Gómez Arias, DiliaThe Tuberculosis –TB– is one of the diseases that has killed more people around the world trough out the history of humanity, and its epidemiologic behavior is one of the best ways to detect the health status in the regions susceptible to the disease. In Medellin, tuberculosis has presented an alarming growth that forced the respective authorities to take measures that, in some cases, are inefficient and that offer solutions only in the short term, this can be cause for a lack of resources or unawareness of the measures that should be taken to confront it. Since the approval of new laws in the country the problem of the inefficiencies has been getting worse because of the deviation of the resources destined to health care and the increasing number of people living in overcrowded conditions in the various depressed areas in the city that due to the violence and poverty have growth in number and size. This situation takes us to observe a big backwardness in the management of public health care, due to a lack in effective and timely diagnosis, with both technical and human monitoring and controlling that allow a better medical attention to the patient needs. It is alarming to see how in other sector of public health care important technical advances are produced to detect infections with a diagnosis capable to solve on time another health care demands, but in contrast the solution to the infective and contagious diseases that should have been exterminated years ago there is a backward movement.