Examinando por Materia "Strategic option"
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Publicación Acceso abierto ¿Cómo mejorar la competitividad de una empresa consultora en Colombia?(Universidad EIA, 2019) Fernández Betancur, Sebastián; Cardona Marin, EdithAcierto Consultores es una empresa fundada hace doce años y ofrece servicios de consultoría en expansión y localización. Es una compañía que creó una necesidad en el mercado y que durante muchos años fue la única participante de este. Sin embargo, en los últimos tres años se han disminuido sus ingresos por la crisis económica del país y la aparición de competidores enfocados en precio. La empresa se ha caracterizado por ofrecer un servicio de alta calidad y así lo reconocen sus clientes, esta calidad implica que comparada con su competencia el precio sea alto. Lo anterior genera una necesidad, y es formular una estrategia para que Acierto Consultores mejore sus ingresos ya sea diversificando el portafolio, desarrollando nuevos productos o generando un valor agregado que lo haga diferente a la competencia. Para esta estrategia se parte de realizar un análisis de las actividades y los recursos internos de la organización, como también es necesario evaluar el entorno por medio del análisis PEST y de las fuerzas competitivas de Porter, para luego realizar un análisis prospectivo con las variables se consideran claves para el desarrollo del sector y de acuerdo con lo anterior saber cuál es la opción estratégica que más conviene a la compañía para solucionar el problema planteado anteriormente y lograr más competitividad. Con los resultados obtenidos, la empresa estará en la capacidad de conocer sus puntos fuertes internamente, además de saber su posición competitiva como se encuentra comparándose con sus rivales de mercado, y podrá enfocar sus esfuerzos en alcanzar la meta propuesta.Publicación Acceso abierto Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S.(Universidad EIA, 2018) Echeverri Arango, María Antonia; Ochoa Giraldo, Juliana; Botero Tobón, Rubén Darío; Universidad EIAEl supermercado Mercopa es una empresa familiar que fue fundada en 1992 y está ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. Mercopa siempre se ha caracterizado por ofrecer una gran variedad de productos de la mejor calidad para satisfacer a sus clientes, sin embargo, en los últimos años, ha venido evidenciando una caída en las ventas producto del ingreso de las tiendas de bajo costo y de su falta de conocimiento del consumidor, generando que no tenga estrategias de respuesta ante los cambios del entorno, quedando rezagado frente a sus competidores. Por este motivo, surge la necesidad de llevar a cabo un plan estratégico que guíe a la empresa y contribuya con la formulación de objetivos específicos para alcanzar una ventaja competitiva. En primer lugar, será necesario realizar un estudio de los factores internos y externos que afectan a la compañía por medio de algunas herramientas como las fuerzas competitivas de Porter, el análisis PESTEL, la cadena de valor organizacional y las matrices de evaluación de factores externos e internos. Posterior a esto se llevará a cabo la revisión y, de ser necesaria, la reformulación de la misión, visión y valores de la empresa. Después se hará un estudio de prospectiva, en donde se definirán los posibles escenarios futuros en los que se desenvolverá el supermercado en el periodo de análisis (2019 a 2023) y se seleccionará el más adecuado para finalmente realizar el mapa estratégico con sus respectivos indicadores que facilitarán el monitoreo de la estrategia. A partir de los resultados obtenidos, el supermercado Mercopa conocerá cuáles son sus puntos fuertes y débiles como empresa y cuál escenario se adapta mejor a sus necesidades y recursos, y de esta manera, podrá enfocar sus esfuerzos económicos, intelectuales y humanos hacia la consecución de los objetivos planteados en el mapa estratégico, logrando así una ventaja competitiva que le permita recuperar su posición en el mercado con una propuesta de valor que incluya tanto un precio competitivo como beneficios directos para su público objetivo gracias al conocimiento y entendimiento de sus necesidades y deseos.