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Examinando por Materia "Strategies"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los efectos del teletrabajo sobre la motivación de los empleados en el contexto del Covid19
    (Universidad EIA, 2022) Arango Zapata, Valentina; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: Actualmente el mundo está inmerso en una situación crítica relacionada con la pandemia del COVID19 que ha generado cambios en todas las esferas, tanto sociales, económicas y políticos; es por esta razón que, debido a las contingencias y restricciones sociales, las compañías han tenido que migrar todas sus actividades, desde las administrativas, financieras hasta de mercadeo y logística a modalidades remotas, es decir, al teletrabajo. En el presente trabajo se buscó analizar cómo esta situación ha influido en la motivación de los empleados, tanto de manera positiva para algunas áreas de trabajo, como negativa para otras en las que la continua interacción y socialización en el trabajo, era un factor altamente influyente en su sentido de pertenencia y por ende en su productividad. Para finalmente proponer modalidades o herramientas que, adaptadas a cada contexto, puedan implementar estas compañías en esta situación o situaciones similares que se presenten en un futuro, para mitigar las posibles consecuencias que esta disminución de la motivación puede traer a la empresa en cuestiones de productividad, ambiente laboral, rotación y sentido de pertenencia. Para esto se recogió información de fuentes primarias y secundarias sobre el tema a tratar, se realizaron entrevistas a expertos y se realizó un cuestionario a 56 empleados del sector, para así identificar las variables más relevantes y, por último, proponer estrategias o soluciones a las problemáticas identificadas. Como conclusión se encontró que la motivación de los empleados se ve afectada principalmente por variables como la falta supervisión y el acompañamiento y la falta de relacionamiento e interacción con sus equipos de trabajo; y se propusieron estrategias que debían implementar las empresas para mitigar esta situación, como el acompañamiento, la capacitación a lideres, el trabajo en equipo, entre otras.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de los sensores beacon en tiendas de ropa offline en Medellín para el desarrollo de estrategias de marketing omnicanal basadas en el comportamiento del consumidor
    (Universidad EIA, 2019) Montoya Vélez, Maria Camila; Muñoz Gutiérrez, Santiago; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    El siguiente trabajo parte del hecho, que estadísticamente se evidencia la baja participación en ventas por parte del canal digital en el sector comercio en comparación al canal tiendas físicas, sin embargo, el primer canal mencionado es el recurso utilizado por los shoppers para conocer los productos ofrecidos por la marca ya que finalmente la compra es realizada en el canal tienda física. De manera que se busca la unificación de los canales de venta para estudiar de manera más adecuada el comportamiento del consumidor en la decisión de compra. Se propone la aplicación de sensores beacon para la captura de información generada por los usuarios y el envió de publicidad en tiempo real a los mismos. Para esto se propone el desarrollo de un aplicativo que permita conectar la información generada en la página digital de la marca y de la tienda física y así reconocer el consumidor y su comportamiento en los diferentes canales, con una visión 360. Para alcanzar el óptimo análisis y almacenamiento de los datos recolectados, se recomienda la generación de un data warehouse, el cual permite la visualización de la información de una manera más sencilla por medio de servidores intermedios generando dashboards. Sensores beacon y data warehouse permiten la implementación de la inteligencia de negocios en las organizaciones, proporcionando la generación de estrategias de marketing omnicanal oportunas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización del comportamiento del consumidor de hogares unipersonales de estratos 5 y 6 en Medellín
    (Universidad EIA, 2017) Del Río Cataño, Paula; Jaramillo Londoño, Alejandro; Escobar Sierra, Manuela
    Estudios realizados en los últimos años han demostrado que las familias se han visto afectadas por el efecto de la modernización y la globalización. Los distintos procesos han generado cambios tanto en la estructura como en el comportamiento de las familias en América Latina. Debido a esto, los hogares unipersonales están teniendo una mayor importancia en la sociedad (Arriagada, 2007). Por tal motivo, el propósito de esta investigación es caracterizar el comportamiento del consumidor de los hogares unipersonales para que las empresas puedan establecer estrategias y atraer a este consumidor prestándole un producto o un servicio según sus características. Para esto, se identificarán las características del consumidor de hogares unipersonales de estrato 5 y 6 de la ciudad de Medellín, los factores internos y externos que influyen en él y su proceso de decisión de compra para finalmente diseñar recomendaciones para mejorar la comunicación entre las empresas y este consumidor. Según los resultados, los factores que influyen en la decisión de compra de este consumidor son la personalidad, la motivación, el estilo de vida, las actitudes, el hogar y la familia y la cultura; mientras que el aprendizaje, la percepción y los grupos de referencia tienen menos relevancia. Adicionalmente, la socialización, el entretenimiento y la dispersión son características propias de este grupo. Con base en estos elementos, el servicio elegido que es el de restaurante le debe apuntar a personas de todas las edades sin importar si son viudos, separados o solteros, también a la ubicación, al entorno y la comunicación a través de las redes sociales.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de estrategias de posicionamiento y gestión de inventarios para la empresa Dioko Café y Snacks
    (Universidad EIA, 2024) Cortes Florez, Isabella; Restrepo Restrepo, Mariana; Torres Lozano, Leyla Melissa
    RESUMEN: El vending es una forma de venta de productos por medio de máquinas automatizadas brindando una solución eficiente para la distribución de productos. Dioko Café y Snacks, una empresa vending, a pesar de su enfoque innovador, enfrenta obstáculos en la gestión de inventarios y posicionamiento frente a la competencia. La gestión de inventarios se revela como un desafío clave para Dioko, afectando la satisfacción del cliente y generando pérdidas económicas, al igual que su poco reconocimiento por parte de los compradores. El principal propósito es diseñar estrategias efectivas que permitan lograr tanto el adecuado posicionamiento de Dioko con relación a su competencia como también la gestión pertinente de sus inventarios, con el fin de incrementar su participación potencial en el mercado. La resolución de estos desafíos ofrece beneficios significativos, como la lealtad del cliente, ventaja competitiva a largo plazo y estabilidad financiera. La implementación de indicadores permitirá la evaluación constante de aspectos cruciales, mientras que diferentes estrategias de logísticas y de marketing eficientes aumentarán las ventas y la rentabilidad. Se usarán diferentes técnicas para la evaluación de las estrategias necesarias y correctas que la empresa necesita, esperando así un mejoramiento en todos los ámbitos anteriormente mencionados.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de estrategias de mercadeo para las librerías independientes
    (Universidad EIA, 2019) Cifuentes Piedrahita, Maria Fernanda; Jaramillo Isaza, Miguel
    En la actualidad, se tiene cierta incertidumbre sobre el futuro del sector librero, debido a la gran caída y cierre de librerías en la ciudad. Sin embargo, existen todavía algunas personas que le apuestan a esta industria, buscando así, fomentar un mayor conocimiento y una mejor cultura en nuestro país. En este sentido, nacen hoy en día nuevas formas de visitar una librería con formatos novedosos y actuales brindando una experiencia más placentera al cliente. Apuntando al objetivo de mejorar este sector, brindando estrategias a las librerías independientes que se quedaron atrás en el tiempo, se empezó realizando un estudio de investigación de las herramientas y tendencias de esta industria en otros lugares y países del mundo, analizando cómo este sector está creciendo cada vez más y cómo poder implementarlo en nuestra ciudad. A su vez, se realizó ciertas entrevistas y encuestas para ver cuál era el verdadero estado de las librerías, cuáles eran sus metas y objetivos y por último, que era lo que los clientes actuales y potenciales estaban buscando. Como resultado de estos estudios, se encontró un nicho de mercado potencial frente a la cultura del libro dirigido a los niños y jóvenes. Por otro lado, se evidencio que la era digital en este sector no ha penetrado en su totalidad por lo cual no presenta una gran amenaza. Finalmente, aunque cada librería sujeta a estudio cuenta con la implementación de ciertas herramientas del mercadeo, estas no son utilizadas a cabalidad, por lo que se propone un plan enfocado en 4 estrategias del mercadeo previamente estudiadas, analizadas y discutidas durante el estudio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Efectividad del mercadeo electrónico en la actualidad, en los jóvenes entre los 18 y los 25 años de los estratos 4,5 y 6 de Medellín
    (Universidad EIA, 2014) San Juan Jaramillo, Marcela; Márquez Godoy ,José Ignacio
    Given the uncertainty of the efficiency of e-marketing in Medellin aimed at people between 18 and 25 years of age, in social strata 4, 5 and 6, theoretical research on electronic and traditional marketing was done to meet the different advantages and downsides. A literature review was conducted on studies done by some companies regarding e- marketing and its main findings or conclusions. Also, a quantitative and qualitative investigation of the market was done, which consisted of surveys filled in by the target market and in-depth interviews with market experts. This work finds that, although consumers do not perceive the current effectiveness of e- marketing, companies have informed of positive outcomes, which is thought will result in a continuously growing trend of this market. An option suggested by one of the experts, which is used today, is combining traditional marketing with email marketing, as it helps to familiarize the public with the electronic medium. Both traditional and electronic media have pros and cons. The type of business and target market are relevant variables when performing the marketing mix because not all businesses are the same.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de marketing: caso Universidad EIA
    (Universidad EIA, 2018) Saldarriaga Arango, Laura; Urrea Ferrer, Susana; Mesías Hoyos, Jorge Esteban
    En los últimos quince años la población inscrita en primer año en la Universidad EIA, no ha tenido gran variación, ésta ha evidenciado un aumento de 166.67%; mientras que el crecimiento de este rubro en el país ha tenido un desarrollo del 346.30%. Por lo que se puede ver que el incremento de los estudiantes matriculados e inscritos en primer año en la Universidad EIA está por debajo del crecimiento nacional. Lo que se busca con este proyecto es proponer estrategias para aumentar la población inscrita en primer año de la universidad, a través de la identificación de las estrategias de marketing actualmente utilizadas por la universidad, estrategias que hayan sido utilizadas satisfactoriamente por otras instituciones, definir los medios publicitarios más efectivos para promocionar instituciones de educación superior y estrategias innovadoras para atraer nuevos estudiantes de Colombia y Latinoamérica. Estas estrategias se definieron a través de entrevistas a profundidad con miembros de la Universidad EIA, encuestas a estudiantes de último año de colegio y de primer año de la Universidad EIA y universidades competencia directa de ésta, además de investigación y observación, estas estrategias se plasman finalmente en un Prototype Canvas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de venta para Real Travel Network mayorista
    (Universidad EIA, 2018) Salas Lezcano, María Alejandra; Urrego Lezcano, Oscar David
    La compañía Real Travel Network creada en New Jersey, USA, con número de identificación de empleador 20-3467249 incursionó en el mercado latinoamericano con el desarrollo de una nueva línea de negocio con sede principal en Colombia, Real Travel Network Mayorista, con número de identificación tributaria 900.906.924-4 que pretende brindar un buen servicio al cliente y contribuir al crecimiento económico de la región. Queriendo disminuir los riesgos latentes para el sector, tales como: el impacto adverso que han tenido las herramientas tecnológicas sobre las agencias de viajes y la baja percepción de valor agregado para los clientes finales, se plantea ¿ Cuál debe ser el plan estratégico que debe implementar la compañía para contribuir a su objetivo anual de ventas? Por medio de fuentes secundarias y observaciones a los medios masivos más relevantes de la competencia se pretende conocer la dinámica del mercado a nivel nacional, desde las estrategias de la competencia hasta los periodos de tiempo con ventas más altas y mayor salida de viajeros; asimismo se hará uso del método de la encuesta para establecer la percepción que los clientes tienen de la compañía, Permitiendo proponer estrategias de ventas que puedan ser adoptadas por la compañía. Para la formulación de estrategias se trabajó bajo el análisis de escenarios, en el cual se analizaron los diferentes resultados de las encuestas como si fueran a ser adaptados por la compañía y según el juicio de expertos se decidió con cuales resultados se debían trabajar como base de la formulación de estrategias. Además, a partir del comportamiento de la demanda se logró identificar fechas potenciales de salidas de viajeros del país, que serán usadas en el desarrollo de un producto especial bajo diferentes criterios.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias financieras sostenibles en la creación de valor para una muestra de Pymes del sector de la construcción de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2024) González Marín, Andrés; Muñoz Osorio, Juan Diego; Sanchez González, Carlos Andrés
    RESUMEN: el presente trabajo es un proyecto de investigación centrado en el análisis financiero, dirigido a investigar la generación de valor mediante estrategias financieras sostenibles dentro de las empresas del sector de la construcción en Medellín. En el proceso fue necesario evaluar las PYMEs en el sector de la construcción, identificando sus modelos operativos y determinando las necesidades de desarrollo del sector. El objetivo final fue establecer recomendaciones financieras prácticas a través del análisis financiero para ayudar a las PYMEs a mejorar su propuesta de valor y esforzarse por estándares de sostenibilidad más altos. La relevancia de este trabajo radica en el potencial del sector dentro del país y la fuerza que puede alcanzar a través de la utilización eficiente de recursos y una gestión efectiva, fomentando la competitividad y la innovación. Evidentemente, existen barreras en estas áreas en la actualidad debido a retrasos, limitada adopción de tecnología y corrupción. El proyecto utilizó diversas herramientas metodológicas, comenzando con un análisis literario, encuestas a empresas del sector para comprender sus necesidades, complementadas con entrevistas a expertos en el campo. Posteriormente, los resultados fueron analizados para sacar conclusiones y formular recomendaciones. La investigación exploró las barreras principales para las PYMEs, incluida la falta de conciencia sobre los beneficios de las prácticas sostenibles y los altos costos percibidos del cambio, entre otros. Los esfuerzos de investigación también identificaron enfoques prácticos para iniciar cambios y traer beneficios a las PYMEs. Además, el estudio enfatizó el uso de la tecnología y garantizar una educación y capacitación integral para todo el personal de la empresa para avanzar en los esfuerzos de sostenibilidad. Estos hallazgos, entre otros, se desarrollaron dentro del marco de investigación, con el objetivo principal de contribuir a una mayor productividad y competitividad dentro del sector.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para la empresa de tecnología y telecomunicaciones CANTTEL S.A.S
    (Universidad EIA, 2015) Orozco Jaramillo, Laura; Osorio Granados, Juan Esteban; Adarve Patiño, Manuel
    De acuerdo a los resultados financieros presentados a los accionistas de la empresa CANTTEL S.A.S en los años 2011 y 2012, se pudo evidenciar pérdidas en la compañía, las cuales van desde un 2% hasta un 13% anual. Razón por la cual los investigadores decidieron realizar conversaciones con el gerente de la empresa Canttel S.A.S para identificar las posibles fallas internas que están llevando a que la empresa esté generando dichas pérdidas Para identificar dichas fallas, se comenzó recolectando la información necesaria por medio de fuentes primarias, para realizar las herramientas de análisis; posteriormente se analizó, el diamante de las cinco fuerzas de Porter, la matriz DOFA y la cadena de valor, contrastando la teoría con la información obtenida. Seguidamente se identificaron las posibles estrategias para combatir las amenazas y las fallas que presenta Canttel S.A.S. Finalmente se obtuvieron las estrategias más pertinentes para Canttel S.A.S de la información obtenida y de la teoría, con esto se pretende que, la empresa pueda mejorar sus utilidades.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Guía para la promoción de ventas dirigidas a los empresarios del sector comercial de la ciudad de Medellín
    (2014) Londoño Mejía, Camila; Naranjo Ramírez, Andrea; Lopera G., Lady Yohana
    El propósito de realizar esta investigación es conocer y analizar cómo funciona el mundo de la promoción de venta en la ciudad de Medellín tanto para los empresarios como para los consumidores. Se quiere saber tanto qué estrategias implementan las empresas para atraer a los consumidores a comprar, como también conocer la percepción que tienen los consumidores de los métodos que actualmente son utilizados por las empresas de la ciudad. Las empresas en la actualidad están implementado solo unos cuantos métodos de los n mil que existen en el mercado, generando así para el consumidor una saturación de los métodos en la promoción de venta; por eso, se realizó una guía dirigida para los empresarios del sector comercial de la ciudad de Medellín en donde podrán encontrar métodos llamativos que podrían tener una aceptación positiva en la cultura Paisa. La metodología que se implementó para el cumplimento del objetivo principal fue entrevistar 6 empresarios de la ciudad de Medellín, realizar dos sesiones de grupo con muestras diferentes, una con consumidores de los 20 a los 30 años y la segunda con consumidores de los 30 años en adelante, también fue necesario realizar una encuesta a 100 consumidores de la ciudad para sustentar la información presentada en la investigación cualitativa El tercer capítulo describe los resultados obtenidos clasificándolos por objetivos específicos, también da respuesta a las hipótesis que surgieron durante el desarrollo de la investigación. En el cuarto capítulo se hace la discusión de resultados de la investigación cualitativa y cuantitativa. En el quinto capítulo se presenta la guía dirigida para los empresarios del sector comercial de la ciudad de Medellín y por último están las conclusiones y consideraciones finales.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para proyecto inmobiliario de la sociedad promotora EIFFEL SAS
    (Universidad EIA, 2018) Jiménez Chica, Julian; Jiménez Chica, David
    El objetivo principal del trabajo presentado, es elaborar un plan de mercadeo, solicitado por la compañía Promotora EIFFEL SAS, el cual tiene como fin generar un incremento en las ventas mensuales de la compañía y en el posicionamiento de la marca en el mercado, en comparación con los índices actuales, que le permita acceder a una mayor cuota de mercado en este sector y ser sostenible en el tiempo. Todo esto enfocado en el municipio de Sabaneta, lugar donde la empresa llevará a cabo el proyecto inmobiliario en cuestión. Inicialmente se planteó la estructura del sector constructor, definiendo algunas características y situación económica en la década actual con el fin de comprender el gremio para el cual se estaba diseñando el plan en cuestión. Siguiente a esto, se plantearon las definiciones acerca de la manera como se estructura un plan de mercadeo por medio de las 4 p’s. Para conocer de una manera más amplia el mercado de la construcción, se realizó una investigación teórica donde se tuvieron en cuenta aspectos como su proyección en cuanto al crecimiento económico, algunos competidores más representativos del mercado, y las 5 fuerzas competitivas que rigen en el mercado, esto con el fin de comprender y partir de la situación actual del sector y de la empresa, para luego promover unas estrategias de mercadeo que fueran acordes a las proyecciones a futuro tanto de la compañía como del gremio de la construcción. Posterior a esto, en el desarrollo práctico del trabajo mediante investigación descriptiva-cuantitativa, se aplicó una encuesta de conocimiento del cliente como técnica de recolección de datos para identificar sus preferencias y deseos a la hora de comprar vivienda nueva. Estos resultados permitieron posteriormente inferir algunas conclusiones a partir del análisis de los datos mediante gráficos y proponer diferentes estrategias basadas en el ámbito del mercadeo bajo la metodología de las 4 p’s para que la empresa pueda diferenciarse de las demás del sector y lograr los objetivos planteados de ventas y posicionamiento en el mercado.
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