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Examinando por Materia "Stress"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Banco de señales fisiológicas asociadas al estrés
    (Universidad EIA, 2021) Bastidas González, Alejandra; Torres Villa, Róbinson Alberto
    RESUMEN: Para lograr analizar la información obtenida de los sistemas fisiológicos y poder medir cuantitativamente el estrés, en este trabajo de grado se buscó crear un banco de señales fisiológicas asociadas al estrés obtenidas de un grupo de personas, en el que se almacenaron los datos obtenidos y, a partir cual sea posible realizar análisis de estas señales fisiológicas en estudios posteriores, y así, en un futuro, desarrollar métodos para tratar y controlar el estrés. Para llevar a cabo este proyecto, se inició con el planteamiento de las necesidades y requerimientos para construir un dispositivo portátil que permita adquirir dos señales fisiológicas (ECG y PPG) que sirven de insumo para obtener aquellas directamente relacionadas con el estrés: variabilidad de la frecuencia cardíaca, tiempo de tránsito de pulso y la señal de respiración. Luego, se definió el número y las características de una población de la cual se obtienen las señales, al igual que se definen los criterios de inclusión y de exclusión que permiten participar o no en el estudio, con el fin de elaborar un protocolo de pruebas basado en dicha información y a partir del cual sea posible adquirir los datos deseados. Por último, se creó una plataforma tecnológica, donde se organizan las señales insumo adquiridas, las señales procesadas relacionadas directamente con el estrés y algunas anotaciones realizadas en el momento de la prueba. De esta forma, será posible en estudios futuros, realizar diferentes análisis, tomando como base los resultados obtenidos que se encuentran almacenados en el banco de señales construido. El procedimiento metodológico anteriormente mencionado, permitió obtener un dispositivo portátil para la adquisición de señales fisiológicas asociadas al estrés, el cual cuenta con ciertas características electrónicas y físicas que cumplen con las necesidades y requerimientos planteados. Por otro lado, gracias a la creación del protocolo de pruebas utilizado para adquirir las señales, determinar los beneficios y riesgos del estudio, se realizaron pruebas de estrés a una cohorte de estudiantes de la Universidad EIA, lo que permitió obtener la información suficiente para fabricar una plataforma online que sirve como banco de señales fisiológicas que podrán ser analizadas y estudiadas en posteriores estudios. Todo el estudio realizado, estuvo regido por las normas de seguridad necesarias, contando siempre con el consentimiento de quienes hicieron parte del estudio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Base de datos con señales fisiológicas para la determinación del nivel de ansiedad
    (Universidad EIA, 2021) Delgado Tejada, Hellen Smith; Torres Villa, Robinson Alberto
    RESUMEN: La ansiedad, el estrés y la depresión son problemas de salud mental frecuentes en la población universitaria, puesto que día a día están sometidos a estrés psicológico, problemas académicos, emocionales, económicos y sociales. La ansiedad es una emoción que, al sentirse excesivamente, desencadena varios trastornos: el más común y de mayor prevalencia en el mundo es el trastorno de ansiedad generalizada, que produce en el individuo condiciones médicas comórbidas, propensión a la obesidad, tabaquismo, uso de alcohol y drogas. Con el presente trabajo se pretende explorar la ansiedad como emoción, por medio de la toma de señales fisiológicas como: EKG, PPG, GCR y respiración, en universitarios sanos de la Universidad EIA; y así crear una base de datos como insumo, para la futura exploración cuantitativa de la ansiedad. Para empezar a estudiar la ansiedad en dicha población estudiantil, es necesario partir de la compresión de la emoción y de sus efectos físico-fisiológicos para su posterior medición, adquisición procesamiento y almacenamiento de los datos. Para esto es necesario el diseño de un protocolo experimental de inducción de ansiedad que no ponga en peligro la integridad de los voluntarios, y que posterior a su aplicación el individuo pueda retornar a la homeóstasis y adquirir las señales fisiológicas para su posterior análisis. La compresión de las señales fisiológicas almacenadas responde a rasgos de la personalidad, por lo que debe implementarse cuestionarios para entender qué tan propenso es el participante a la activación, duración e intensidad de la emoción provocada por los estímulos propuestos y qué tan fuerte sintió tal emoción durante la inducción del protocolo. Se concluye que la adaptación The Trier Social Stress Test con estímulos auditivos, responde de manera óptima a la inducción de ansiedad en estudiantes universitarios sanos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Medición de nivel de cortisol en sudor
    (Universidad EIA, 2019) Arboleda Uribe, Manuela; Arias Gómez, María Del Mar; Mejía Mejía, Elisa
    El cortisol es una hormona que se libera cuando el cuerpo se somete a diferentes niveles de estrés. Actualmente, el nivel de éste se mide de manera discreta, por medio de pruebas de orina, sangre y saliva. Estas pruebas solo informan acerca del nivel de cortisol que había en el cuerpo en el momento en que se extrajo la muestra, no permitiendo realizar estudios de manera continua, método que sería útil para la identificación de efectores del estrés, y que serviría como “gold standard” para otros estudios que realicen mediciones de niveles de estrés. Consecuencia de lo anterior, este trabajo planteó realizar un método para la medición de cortisol de manera continua. Para esto, se desarrolló un dispositivo que incluya un circuito analógico y digital en el cual se puede estimar la concentración de cortisol de manera continua, basado en el principio de Beer-Lambert. El primer paso para este desarrollo consistió en realizar el diseño del prototipo, luego de haber elegido la fuente del cuerpo en la cual se va a medir el nivel de cortisol, según la información disponible en la literatura. Seguido a esto, se procedió a implementar el diseño y realizar el circuito del prototipo propuesto. Por último, se realizaron pruebas en un medio simulado para obtener diferentes datos del nivel de cortisol y relacionar la concentración de esta hormona con los niveles de voltaje entregados por el sistema diseñado. Se obtuvo entonces un prototipo funcional para la medición del cortisol de manera continua, no invasivo y mínimamente intrusivo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Redistribución de esfuerzos en puentes atirantados por cambios de tensiones en los cables. Caso puente Gilberto Echeverri, 4 sur
    (Universidad EIA, 2015) Seña Caicedo, Lucas; Blandón Uribe, Carlos Andrés
    En la siguiente investigación se presenta un análisis de la redistribución de esfuerzos en los elementos del puente (losa, tirantes, pilón) del puente Gilberto Echeverri 4 sur debido a los posibles cambios en los estados de tensiones en los cables, realizando mediciones directamente en los cables y a partir de la recolección de datos de las celdas de carga. Se explican los rangos de variación de los esfuerzos en los elementos del puente, para ello se recurre a un modelo numérico que permite estimar las variaciones de las magnitudes de la tensión de los cables durante la etapa de diseño con las actuantes durante la etapa de funcionamiento.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Relación entre los niveles de estrés presente en los docentes de colegio de Medellín y su desempeño laboral
    (Universidad EIA, 2024) Giraldo Zuluaga, María; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: en este proyecto se analiza la relación entre el estrés de los docentes de colegio en Medellín y su desempeño laboral. El estrés laboral en los docentes tiene resultados negativos en su salud y bienestar, resultando en una disminución en la calidad de la educación. Es por esto que es de vital importancia comprender las causas del estrés y desarrollar estrategias para su manejo. La metodología es tanto descriptiva como correlacional, ya que se usan métodos mixtos. Mediante el uso de encuestas se evalúan los niveles de estrés y el desempeño de los docentes, y mediante la realización de entrevistas se evalúa a profundidad las experiencias de los docentes. Los resultados esperados son: identificar y evaluar las principales causas de estrés y analizar la relación existente entre el estrés y el desempeño laboral. Con base en estos resultados, se presentan las estrategias adecuadas para el manejo del estrés. La importancia del proyecto reside en la alta incidencia de estrés en los docentes, y cómo influencia esto en la calidad de la educación. Los hallazgos del proyecto pueden ser implementados por los docentes y las instituciones educativas, con el fin de mejorar el ambiente laboral y el bienestar de los docentes de Medellín.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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