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Examinando por Materia "Supply chain"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la cadena de suministro e identificación de puntos críticos del Sector Floricultor Antioqueño
    (Universidad EIA, 2013) Gaviria Mejía, Diana Carolina; Pérez Garcés, Jordán; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    Colombia is a country characterized by high production of primary goods and this is evident in the share of these goods in the quantification of PIB. Especially , in recent decades , the flower industry has become important and has led high economic growth for the country by large quantities are exported annually , thus establish itself as the second largest exporter of flowers in the world , after the netherlands . Of course, Antioquia has not been immune to such growth and flower sales represent the largest source of revenue for the eastern region. Currently not considered many variables of different types can affect the performance of the supply chain, directly altering the efficiency of enterprises and flower crops in each of its operations. Based on this, were presented and structured improvement ideas and empower to optimize the performance of supply chain in eastern Antioquia flower industry, eliminating the critical points found.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación del software Symphony de Inherent Simplicity para la implementación de la teoría de restricciones a la cadena de suministro de una empresa del sector real. Caso: Simple Solutions
    (Universidad EIA, 2012) Salcedo Ramírez, Lina Marcela; Céspedes Peña, Daniel
    Minimizar los niveles de inventario sin correr riesgos de tener agotados, incrementar el nivel servicio, aumentar la rotación, entre otros, son necesidades que tienen las compañías para poder ser competitivas en el mercado. El gran dilema que tienen las empresas es como mantener niveles de inventario que protejan las ventas y el costo por inventarios simultáneamente. Se presenta para esto una solución mediante el uso de conceptos de la Teoría de Restricciones, para lo cual se utiliza el Software Symphony de Inherent Simplicity que permite simular el desempeño que tendría la empresa en caso de que decidiera implementar la Teoría de Restricciones y lo compara con el resultado real de la empresa un periodo de tiempo determinado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La cadena de valor en la gestión de algunas empresas antioqueñas. Sectores: industria y comercio
    (Universidad EIA, 2010) Polling Gerlein, Camilo Andrés; Cortés Pérez, Hernán Darío
    RESUMEN: En este trabajo se ilustra y analiza la forma como dos empresas antioqueñas de los sectores industria y comercio, han implementado el análisis de la cadena de valor como herramienta para la planeación estratégica y la obtención de ventajas competitivas. También se exponen los resultados obtenidos por ambas compañías luego de la implementación de este análisis y uso como herramienta, al igual que los cambios de paradigmas que se presentaron en la organización, las modalidades de alianzas y sus características con proveedores, distribuidores y clientes; y finalmente la formulación de propuestas para el uso óptimo de esta herramienta. Para tal fin, se llevaron a cabo entrevistas y reuniones con gerentes y líderes de ambas compañías en las cuales se utilizó un formato de entrevista diseñado previamente, también se reunió toda la documentación necesaria para el estudio. Las empresas objeto de estudio fueron, Interquim S.A empresa del sector químico productora y distribuidora de materias primas líder en el sector, con la tecnología adecuada esta empresa se orienta en la satisfacción de las necesidades del cliente. Producen y distribuyen materias primas tales como metanol, formol, adhesivos de PVA, adhesivos para la industria de la madera y resinas para las industrias de paneles, materiales de fricción, abrasivos, pinturas, espumas, adhesivos de contacto, aislamientos, papel, cartón y fundición. Interquim pertenece al grupo multinacional AkzoNobel el cual tiene presencia en más de 80 países, su dirección corporativa se encuentra en Nacka (Suecia) y cuenta con 60.000 empleados ubicados en estos 80 países. Es la compañía global más grande de pinturas decorativas y recubrimientos y uno de los mayores productores de químicos especializados, abastecen las industrias alrededor del mundo con productos de calidad esenciales para la vida diaria. Dyna y cía, empresa comercial, distribuidora de productos de ferretería liviana para los sectores ferreteros, agroindustriales, de la construcción, la cacharrería y el hogar. La empresa cuenta con un portafolio de productos administrado por categorías y fabricado por terceros, posee marcas propias, para ello compra a proveedores nacionales y extranjeros, selecciona a los mejores y construye sólidas relaciones con ellos. La compañía se esmera en lograr valor agregado para sus clientes, proveedores y rentabilidad para sus accionistas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Configuración de la cadena de suministro para la comercialización de sistemas de energía fotovoltaicos en Colombia
    (Universidad EIA, 2013) Aristizabal Gonzalez, Sebastián; Arbelaez Salgado, Santiago; Ocampo Gonzalez, Aquiles
    Renewable energy is the new global megatrend, which is already being used by countries like Spain, Germany, China and the United States. Colombia, in order to become a more competitive country, cannot be removed from this megatrend and should join it. Appear then a large number of development opportunities in Colombia, since it offers the ideal conditions for the implementation of solar energy systems. Currently, Colombia has companies which distribute photovoltaic panels that adjust themselves to the different energy supply requirements, but we can say, that we are still talking about a very new topic to the country, and that is why even now there is not an adequate analysis of the supply chain for solar energy in Colombia.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de la cadena de suministro a partir de la ingeniería concurrente
    (Universidad EIA, 2014) Castro Grijalba, Juan Pablo; Palacio Gómez, Maria Carolina; O’Connor, Ian
    En la actualidad no se habla más de empresas individuales ni de una administración empresarial independiente y desligada de la logística y el aprovisionamiento de las compañías. Hoy en día se habla más comúnmente de una cadena de suministro en donde el valor agregado de los productos depende de la buena gestión y de la coordinación de los flujos materiales y de información. La comunicación efectiva entre los diferentes actores de la cadena (proveedores, distribuidores, clientes, etc.), la planificación colaborativa, los sistemas de unificación y accesibilidad a la información, entre otros, son elementos esenciales para la sostenibilidad y competitividad de un negocio, especialmente en el contexto de globalización en el que se encuentra la realidad comercial y de producción a nivel mundial. Es por esto que debe prestarse especial atención a la ejecución y efectividad de estas actividades, identificando su estado actual al interior de las empresas y sus posibles líneas de mejoramiento. La ingeniería concurrente es entonces un método que puede ser aplicable y explotable en el contexto de la cadena de suministro, su optimización, efectividad y manera de abordar, y por tal razón se han establecido puntos comunes entre estos dos términos. Buscando propuestas de soluciones para los problemas a los cuales las empresas se ven enfrentadas día a día relacionados con la gestión de la producción, teorías de métodos y tiempos, teorías de restricciones, aseguramiento de la calidad y cada uno de los pasos a los cuales debe ser sometido un producto antes de llegar a su estado de producto terminado, se profundizara en las herramientas propias de la ingeniería concurrente y sus dimensiones.
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    PublicaciónSólo datos
    Diseño de un modelo de costos basado en actividades aplicado a procesos logísticos. Caso: empresa del sector alimenticio tradicional.
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2021-12-31) Aguirre Gonzalez, Eduar Fernando; Zúñiga Marin, Joan Sebastián
    En el entorno global actual las cadenas de abastecimiento (SC) tienen fuentes de ventaja competitiva como los bajos costos de procesos identificados incluyendo producción y adquisición. Los costos correspondientes a las actividades logísticas pueden variar en un incremento de porcentaje correspondiente directamente al número total de las ventas anuales de las empresas, convirtiéndose en el segundo costo a considerar más importante después del costo de producción. Los costos logísticos permiten identificar los valores en unidades monetarias del uso de los recursos específicamente asignados a estas actividades dentro de la cadena de suministros, otorgando ayuda a la gestión contable de las organizaciones debido que manejan términos incompletos para la identificación completa de los mismos. La presente investigación desarrolló un modelo de costos ABC para una empresa del sector alimenticio logrando una reducción de los costos dentro de la empresa gracias a un mejor control de las actividades encontradas en sus puntos clave.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Documentación de procesos en la gestión de empresas agricultoras antioqueñas
    (Universidad EIA, 2011) Muriel Lopera, Paola Andrea; Vélez Molina, María Camila; Salazar Villegas, Lina María
    During the development of the project a detailed research was conducted and the importance and benefits of an adequate documentation was determined. Then explanations were provided for its application. It is worth mentioning that while studying the ISO 9001 normativity we found a normativity named GLOBALG.A.P that is based on ISO 9001 but its focus is on the agricultural sector. The GLOBALG.A.P standard permits to establish requirements with which an agricultural enterprise has to comply in order get access to certification. At the same time a survey was carried out in several companies in order to know and understand their main processes and their level of documentation.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación para la implementacion de la industria 4.0 en las Pymes del sector textil confeccion del municipio de Itaguí
    (Universidad EIA, 2023) Delgado Nicholls, Luisa; Coca, German Augusto
    RESUMEN: El propósito de esta investigación consiste en presentar una propuesta metodológica para la implementación de las tecnologías de la Industria 4.0 en la gestión de la cadena de suministro de las pymes del sector textil confecciones en el municipio de Itagüí. En este documento, en primer lugar, se expone la formulación del proyecto y sus objetivos; en segundo lugar, los conceptos claves que son necesarios para la compresión de este; y, finalmente, la metodología que se utilizará con relación a la aplicación de la propuesta. Esta última tiene como propósito fomentar la implementación de las tecnologías y métodos de la Industria 4.0 en las pymes, debido a la ocurrencia de un conjunto de hechos, entre los cuales destaca la baja iniciativa por parte de los sectores empresarial y académico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluar la cadena de valor con el fin de obtener una disminución en los costos actuales. Caso:C.I. FLORES EL CAPIRO S.A.
    (2010) Mesa Restrepo, Manuel; Londoño Zapata, Luis Alfonso
    RESUMEN: A medida que el lector se vaya adentrando y conociendo el desarrollo del presente trabajo de grado, podrá descubrir todas las pequeñas conclusiones e ideas que puede tener un estudiante de una empresa como C.I. Flores el Capiro S.A. al evaluar parte de su cadena de valor como se menciono. El objetivo fundamental del trabajo es simplemente disminuir costos mediante el mejoramiento de algunos procesos o implementación de otros nuevos, se conocerán análisis muy sencillos pero sumamente valederos de opciones de mejoramiento continuo para algunas áreas de la empresa, donde se hizo énfasis principalmente en los departamento de Compras, Transportes, Almacenamiento de inventarios, producto terminado y en proceso, reducción de personal operativo, replanteamiento de responsabilidades, aumento en ventas, manejo integral de la logística de salida y creación de un área que agrupe todo el manejo logístico de la empresa. Al evaluar los procesos de la cadena de valor de C.I. Flores El Capiro S.A, se logro apreciar la floricultura desde otro punto de vista muy diferente al que se tenía desde el exterior del gremio, se observaron las grandes dificultades que los cultivadores del flor del Oriente Antioqueño están atravesando y se pudo apreciar el nivel de compromiso que estas personas tienen desde cada una de las responsabilidades que desempeñan, desde la siembra en campo, hasta la junta directiva. Los resultados obtenidos fueron sorprendentes, se dio a conocer los resultados al Comité de Gerencia y Junta de accionistas previos a la terminación del trabajo escrito y se aprobaron la mayoría de las propuestas, al tener la capacidad de desarrollar estas a cabalidad, Capiro puede estar obteniendo en un ahorro anual de alrededor de $ 600.000.000.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluar la posibilidad de integrar la tecnología blockchain en la gestión de la cadena de suministro
    (Universidad EIA, 2020) García Escobar, Juan Sebastián; Uribe Jaramillo, Miguel; Gómez Lizarazo, Jairo Alberto
    RESUMEN: Debido al reto existente en la actualidad que presentan las organizaciones por transformar sus procesos y hacerlos más eficientes, rentables y sostenibles; pasando de la era industrial a una era de información y digitalización, en este proyecto se busca evaluar la posibilidad de integrar la tecnología Blockchain dentro de la gestión en el interior de la cadena de suministro. Se considera pertinente realizar esta investigación debido a las diferentes oportunidades que emergen con gran aceleración en los últimos años en temas de digitalización y con ellas los cambios en los procesos dentro de las organizaciones buscando que sean cada vez más eficientes y competitivas. Además de esto, como estudiantes de ingeniería industrial, los desarrolladores del proyecto consideran que el aumentar su conocimiento en esta área les generará ventajas competitivas como profesionales. Para lograr la consecución de los objetivos se iniciará con una contextualización de varios conceptos que se encuentran estrechamente relacionados con el blockchain. Luego de esto, se analizarán las ventajas y limitaciones que presenta dicha tecnología actualmente debido a su reciente desarrollo. Toda esta investigación previa se realizará con la finalidad de comprender correctamente la tecnología en sí y así poder cerrar el área de enfoque a las cadenas de suministro, para finalmente poder realizar una evaluación de la posible integración de la tecnología blockchain a la gestión de la cadena de suministro.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de la cadena de suministro de madera de teca para Chapilla en Antioquia
    (Universidad EIA, 2012) Congote Osorio, Carolina; Jaramillo Toro, Diana Cecilia; Gómez Lizarazo, Jairo Alberto
    Debido a características como la dureza, resistencia, durabilidad, facilidad de mantenimiento, brillo, entre otras y a la posibilidad de cultivar la madera de teca en ciertas zonas de Colombia que poseen condiciones climáticas adecuadas, se eligió esta madera con el fin de realizar un estudio que permita determinar la cadena de suministro de madera de teca en rollo para producción de chapilla en Antioquia.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Duran Restrepo, Marco; Ramírez Serrato, Julián David; Sánchez González, Carlos
    RESUMEN: Siendo el sector textil uno de los de mayor incidencia tanto en la economía local como en la nacional, y considerando el decrecimiento en operaciones económicas que trajo la pandemia del Covid-19, se deben considerar estrategias sostenibles para la generación de valor dentro del sector. Teniendo en cuenta que el capitalismo consciente establece unos principios que buscan implementar las mejores prácticas para el funcionamiento de una empresa, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo “Analizar la integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá”. Para la elaboración del estudio, se llevó a cabo una investigación con fuentes secundarias para establecer la cadena de abastecimiento teórica, la cual fue validada con entrevistas y encuestas en empresas del sector teniendo en cuenta las implicaciones éticas y legales según lo establece la ley del Habeas Data. A partir de los resultados, se diseñó una hoja de ruta para que las empresas pertenecientes al sector puedan implementar estas estrategias, propendiendo por la generación de valor sostenible.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento del proceso de distribución en la empresa Velas y Velones Don Pedro
    (Universidad EIA, 2016) Pineda Múnera, Daniela; Escobar Ochoa, Laura; Giraldo Aristizábal, Juan Carlos
    Velas y Velones Don Pedro es una empresa familiar que tiene como propósito generar valor, pero como pasa en muchas compañías hay aspectos por mejorar para el progreso de la misma. Al analizar el proceso de distribución de esta organización se encontraron diferentes falencias que afectaban dicho proceso. Una de ellas es que el diseño de la ruta, que de cierta forma es parte esencial de este proceso de distribución y se realiza de forma empírica lo que puede llevar a cometer muchos errores. Adicional a esto, se encontró que las actividades o procesos previos al despacho de las ordenes son faltas de coordinación, es decir, al llevarlas a cabo se hacen de forma desordenada lo que genera tiempos perdidos y aumenta los tiempos de entrega indirectamente. Es por esto que se hace necesario realizar un análisis más profundo de esta situación. En primera instancia se recolecta la mayor información posible a partir de entrevistas con el personal de la empresa, principalmente el gerente y los operarios del área de almacenamiento, y otros datos suministrados por la empresa. Posteriormente se da continuidad al análisis de todas las actividades relacionadas con el proceso de distribución, para identificar qué es lo que está generando tiempos perdidos y como estos pueden ser impactados de forma positiva con el fin de optimizarlos. Una vez se detecta cuáles son las actividades más críticas del proceso, se da paso a plantear una solución a cada oportunidad de mejora para finalmente dar una explicación más detallada del cambio que permitirá aumentar la productividad de las actividades que están afectando el proceso de distribución. Las propuestas presentadas son metodologías basadas en teorías prácticas fáciles de implementar en organizaciones que tienen como objetivo ser rentables y sostenibles. Los requerimientos para las mejoras que se plantearon eran que no requirieran altas inversiones de dinero, que después de implementarlas se pudieran seguir procesos de mejora y que además fueran fáciles para los operarios y la compañía en general. Es por esto que se escogieron las herramientas de lean manufacturing, pues se fundamentan en el mejoramiento continuo y además son fáciles de aplicar. Para el diseño de la ruta se usó la teoría de Ballou, principios para una buena programación y diseño de rutas, en esta se evaluaron los puntos en los que la empresa falla y para estos se crearon propuestas para mejorarlos. En las actividades criticas de almacenamiento y estampillado de la orden se usó el método de control visual, aplicado de dos formas diferentes adecuándolo a la necesidad. Para el transporte de la orden en bodega se mejora con la implementación de un tablero kanban y la verificación de la orden mediante SMED.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Metodología para la externalización de operaciones logísticas en centros de distribución de almacenes de cadena en Colombia
    (Universidad EIA, 2013) Alzate Restrepo, Ana Lucía; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    This paper proposes a methodology for the outsourcing of logistics operations for chain store distribution centers located in Colombia. The paper begins with a comparison of the methods utilized by a national chain store and concepts of outsourcing with globally common practices. Finally, based on the theory investigated and the information gained from the observation of company practices, it designs a proposal of a guide document to present offers of logistics operations with its own aspects, requirements, and methods of evaluation.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de simulación continúa para la gestión de la cadena de suministro en productos con ciclo de vida corto
    (Universidad EIA, 2012) Ramírez Londoño, Diana Marcela; Valencia Tobón, Mariana; Sánchez Velázquez, Jaime Alberto
    Se formula y evalúa mediante el uso del software I`Think, un modelo de simulación continua para gestionar la cadena de suministro en productos con ciclo de vida corto, esto con el fin de evidenciar el comportamiento dinámico del sistema desde las perspectivas del minorista, fabricante y mercado. Se realizaron análisis de sensibilidad con el fin de determinar qué cambios en las variables críticas producían una gestión más eficiente de la cadena.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Optimización de la cadena de suministro en las grandes empresas manufactureras de Colombia
    (Universidad EIA, 2010) Acosta Henao, Miguel; Obando, Jorge Mario
    RESUMEN: El comienzo del desarrollo se da con la recopilación de datos de las empresas, la cual parte de una encuesta que paso a paso recorre los componentes de la cadena de suministro, tales como productos, materiales, tiempos de demora, actividades no productivas y la manufactura en sí. De acuerdo con ello, se pueden ver los diagramas de flujo que describen la cadena de suministro de cada empresa estudiada, de manera tal que la diferencia en el sistema global radica en la tenencia o no de un pronóstico de ventas y un sistema de información que integre los pedidos con la planeación de materiales y producción. De esta manera el modelo utilizado en el programa arroja unos niveles determinados de inventarios de materias primas al final de cada mes, al igual que unas cantidades producidas. Al restar a la demanda de cada mes las cantidades producidas se haya el costo de oportunidad, es decir aquello que se deja de vender por cada punto de nivel de servicio perdido, produciendo menos de lo requerido. Los 5 pasos de la teoría de restricciones surgen entonces como herramienta de mejora: Identificar la restricción, decidir como explotarla, subordinar todo a la decisión anterior, volver al paso 1. Esto se aplico en cada modelo, alineando el ritmo de todas las actividades productivas con aquella que es cuello de botella. Además se eliminan todas las actividades que no participan en la transformación del producto, sugiriendo la utilización de un sistema de información integrado. Así se eleva la capacidad de las plantas y se reducen los inventarios del sistema. Lo anterior permitió simular mejoras en inventario entre 5% y 50%, y lo mismo en el rubro de costo de oportunidad. Es así como el modelo propuesto, optimizado con base en las mejoras, para cada compañía sugiere mejoras directas en las utilidades y el flujo de caja de las organizaciones.
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    PublicaciónSólo datos
    Optimización de procesos logísticos y soporte a las actividades de aprovisionamiento
    (2013) Garcés Arias, Esteban; Skopeck, Peter
    The mission was focused on three fundamental issues: the analysis of data from historical information regarding shipped orders by those companies, the possibility to group common customer orders and the optimization of transportation processes through a reduction of costs.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para una empresa de alquiler de canastillas plásticas (flexcan)
    (Universidad EIA, 2015) Castaño Jaramillo, Jorge Iván; Granada, Jose Iván
    Este informe contiene un plan de negocios para una empresa de alquiler de canastillas plásticas reutilizables, con la prestación de este servicio se pretende favorecer la competitividad de todos los agentes involucrados en la cadena de suministro de alimentos colombiana. La ventaja competitiva del modelo de negocio propuesto, reside en la habilidad de brindar soluciones simples y efectivas de embalaje para la red de abastecimiento, que se adapten a las necesidades de cada cliente, minimizando los impactos ambientales generados. La idea nació luego de que se tuvo la oportunidad de trabajar en una plataforma de cross docking encargada de la distribución de frutas, verduras, productos panificados y productos refrigerados a grandes cadenas en el Valle de Aburrá. Allí, se pudo evidenciar la pérdida de eficiencia en los procesos logísticos, generada por la gran diversidad de tipos de contenedores usados para empacar y transportar los productos. Adicional a esto, se puedo observar que los proveedores que usan canastillas plásticas como medio de embalaje, invierten valiosos recursos en la compra, seguimiento, control, transporte y lavado de estos. Con el fin de mejorar esta situación, se investigaron las tendencias internacionales en el tema, encontrando cómo resultado empresas globales dedicadas a la gestión de contenedores plásticos reutilizables mediante sistemas tipo pool. Por otra parte, también se halló que en el país ya existía una empresa prestando este servicio, pero su alcance y tamaño no concordaban con el potencial verdadero de este negocio. Por lo anterior, se decidió emprender este proyecto en el cual, con base en una investigación minuciosa del mercado y la consideración de varios factores críticos, se propone un modelo de negocio que genera una propuesta de valor realmente atractiva y diferenciadora. De esta manera, se garantizará tanto la atención de la demanda insatisfecha como la fidelización de los clientes para así desarrollar un negocio sostenible en el tiempo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de una metodología de producción para la obtención de un suavizante textil en la industria jabonera. Caso: “Jirafa S.A.S.”
    (Universidad EIA, 2012) Peláez Gómez, Natalia; Tobón Zapata, Carolina; Muñoz Fonnegra, Juan Alejandro
    This study proposes a methodology for large scale production of textile softener at Industria Jabonera La Jirafa S.A.S in order to increase their competitiveness and increase their participation in the cosmetic and household cleaners industries.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema para la comercialización y gestión de la cadena de suministro para la producción de carne bovina en el Suroeste Antioqueño
    (Universidad EIA, 2013) Arboleda Arango, Felipe; Bolivar Gomez, Alejandro; Gómez Lizarazo, Jairo Alberto
    En el presente trabajo se analizó la cadena de suministro de producción de carne bovina en Ciudad Bolívar, municipio del suroeste Antioqueño, se identificaron los actores que la compones, se definieron las relaciones que existen entre cada uno de ellos y se analizaron las variables externas e internas que están afectando el desempeño de la cadena de suministro. Se realizó un análisis de la rentabilidad actual de la cadena de suministro para determinar su eficiencia, el resultado obtenido fue de $417,857, lo que demuestra que hoy en día la cadena de suministro sí es eficiente. El objetivo general de la cadena de suministro es mejorar el valor total generado por lo que se evaluó una propuesta de mejora que aumente la eficiencia de la cadena de suministro basada en el actor que más impacto tiene en su rentabilidad dado que esta es la que mide la eficiencia de dicha cadena de suministro. La propuesta mejora aumenta la eficiencia en un 57% En el desarrollo del trabajo se demostró que la inversión para la implementación de la propuesta de mejora es viable desde el punto de vista político económico, sociocultural, tecnológico y financiero.
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