Examinando por Materia "Tourism"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la calidad en el servicio para la satisfacción de los usuarios en el Hotel San Fernando Plaza Medellín.(Universidad EIA, 2018) Arango Zuluaga, Alejandro; Córdoba Echeverri, David; Ocampo Morales, AlexandraHotel San Fernando Plaza Medellín es una empresa de servicio hotelero que a diario busca afianzar la fidelización de sus clientes a través de la calidad, renovación, actualización e innovación permanente de sus servicios y productos. Sin embargo, las encuestas actuales y la forma en la que son analizadas no permiten evidenciar las múltiples oportunidades de mejora que el cliente demanda. En este proyecto se estudian los históricos de encuestas, quejas y reclamos relacionados con la prestación del servicio hotelero del Hotel San Fernando Plaza Medellín con el fin de identificar posibles oportunidades de mejora a través de la relación y priorización de las variables más importantes. Dicha información será obtenida del rediseño de las actuales encuestas para adquirir una información de mejor calidad que así tengan mejores impactos en la toma de decisiones que aporten al análisis y mejoramiento continuo del hotel.Publicación Acceso abierto Estrategias de venta para Real Travel Network mayorista(Universidad EIA, 2018) Salas Lezcano, María Alejandra; Urrego Lezcano, Oscar DavidLa compañía Real Travel Network creada en New Jersey, USA, con número de identificación de empleador 20-3467249 incursionó en el mercado latinoamericano con el desarrollo de una nueva línea de negocio con sede principal en Colombia, Real Travel Network Mayorista, con número de identificación tributaria 900.906.924-4 que pretende brindar un buen servicio al cliente y contribuir al crecimiento económico de la región. Queriendo disminuir los riesgos latentes para el sector, tales como: el impacto adverso que han tenido las herramientas tecnológicas sobre las agencias de viajes y la baja percepción de valor agregado para los clientes finales, se plantea ¿ Cuál debe ser el plan estratégico que debe implementar la compañía para contribuir a su objetivo anual de ventas? Por medio de fuentes secundarias y observaciones a los medios masivos más relevantes de la competencia se pretende conocer la dinámica del mercado a nivel nacional, desde las estrategias de la competencia hasta los periodos de tiempo con ventas más altas y mayor salida de viajeros; asimismo se hará uso del método de la encuesta para establecer la percepción que los clientes tienen de la compañía, Permitiendo proponer estrategias de ventas que puedan ser adoptadas por la compañía. Para la formulación de estrategias se trabajó bajo el análisis de escenarios, en el cual se analizaron los diferentes resultados de las encuestas como si fueran a ser adaptados por la compañía y según el juicio de expertos se decidió con cuales resultados se debían trabajar como base de la formulación de estrategias. Además, a partir del comportamiento de la demanda se logró identificar fechas potenciales de salidas de viajeros del país, que serán usadas en el desarrollo de un producto especial bajo diferentes criterios.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para una empresa de servicios turísticos bajo la modalidad de alojamiento en múltiples sectores del Valle de aburrá(Universidad EIA, 2017) Betancur Téllez, Sebastián; Gaviria Parra, Christian Adrián; Lopera González, Lady YohanaLa creciente demanda del turismo en todo el país, especialmente en la ciudad de Medellín, fomenta el interés por hacer parte de este sector y de generar un impacto positivo tanto en el usuario como en la comunidad en general. En contraste a la problemática actual que atraviesa la ciudad, señalada por estar sumergida dentro de un turismo sexual, donde se promueven las drogas y la prostitución infantil, se presenta una propuesta que intenta ofrecer un servicio diferente, enriquecedor y de calidad, con un alto alcance social, que marque la experiencia de visita de todas aquellas personas que realmente buscan conocer la cultura y la historia paisa, así como todos sus sitios turísticos, la vida y el día a día de los habitantes de esta región, su comida típica tradicional y todas las demás actividades que tiene esta tierra por ofrecer. Este trabajo de grado busca definir la factibilidad de crear una empresa de servicios turísticos en el Valle de Aburrá, que busque llevarle a los usuarios la oportunidad de conocer más a fondo la cultura paisa, los sitios turísticos, la gastronomía, la vida nocturna, la historia, la comunidad y demás elementos propios de la región a mayor profundidad. Se desarrollaron diferentes estudios con el fin de evaluar el proyecto, organizados en el estudio del sector, de mercado, técnico, organizacional, legal, ambiental y finalmente el estudio financiero, que en conjunto permitieron determinar la factibilidad de esta propuesta de negocio. Como resultados, se obtuvo que este negocio tiene una gran oportunidad de desarrollarse y crecer dentro del sector turístico, ajustándose a las necesidades presentadas por el mercado y con un gran potencial para desarrollar este tipo de turismo en la ciudad de Medellín. Los resultados financieros presentaron cifras e indicadores alentadores para el inversionista y sugiere la posibilidad de invertir en el negocio y recibir en los próximos años una retribución significativa del mismo, con la confianza de estar en un negocio rentable y sostenible en el tiempo.Publicación Acceso abierto Estudio de pre-factibilidad de una nueva línea de negocio para ORBITRANS S.A.(Universidad EIA, 2017) Betancur Cuartas, Camilo; Salazar Arboleda, Juan Simón; Betancur Morato, Lina MariaOrbitrans S.A es una empresa de transporte especial de pasajeros; lo cual significa que se encuentra habilitada para prestar el servicio de transporte a un grupo específico de personas que tengan un destino en común. En la actualidad, centra sus esfuerzos en el transporte escolar y empresarial principalmente lo cual se ve reflejado en los ingresos operacionales de la compañía. Se ha identificado una alta capacidad ociosa de su parque automotor en los fines de semana, lo cual evidencia una gran una oportunidad para incrementar los ingresos de la compañía. Dando respuesta a nuestra problematización se opta por la diversificación empresarial como método responsable de incentivar y recrear nuevos escenarios para incrementar los ingresos de la compañía, es allí en donde aplicando el método de Jorge Rosillo, se identifica la oportunidad de ampliar la oferta turística de la empresa a través de la creación de una agencia operadora de turismo que con los mismos recursos de la compañía abra nuevos mercados y nuevas posibilidades para ofrecer alternativas turísticas alrededor del trasporte especial de pasajeros. Una vez identificada la línea de negocio apropiada para potenciar los ingresos de la compañía y teniendo en cuenta los estudios requeridos, se procede a realizar un análisis financiero que demuestra la factibilidad de la nueva línea de negocio, con VPN positivo y una tasa de retorno máxima de 198%.Publicación Acceso abierto Identificación de zonas estratégicas para el desarrollo competitivo del turismo en Medellín(Universidad EIA, 2014) Gaviria Ortiz, Juan Camilo; Londoño Zuleta, Juan Camilo; Márquez Godoy, José IgnacioThis work is about finding the best zones, in order to develop touristic projects at Medellín city. During the research the investigators found 3 different zones where the tourism takes place. The zones are: Downtown, Laureles and Poblado. To have a better coalification the researchers picked 5 variables that impact the tourism directly, in order to determinate easily which of the 3 zones has the conditions or characteristics to develop and continue growing the tourism business. Those variables are: transportation, travel agency, touristic places, gastronomy and hotels. The tool that was chosen by the investigators, was an interview which was applied to some experts, who work in the local or receptive tourism; they just not shared their knowledge but also they graded the five variable that were picked, based on some attributes that were given previously by the researchers. Finally, at the end of the analysis was found that the most appropriate zone to develop and continue investing on tourism projects is Poblado, because that zone has diversity places of commerce, gastronomy, transportation, hotels and night life.Publicación Acceso abierto Mecanismos para incentivar el turismo de naturaleza en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2017) Rendón Jaramillo, Stephanie; Posada Hincapié, Luisa FernandaEl turismo es una de las mayores industrias del mundo, y específicamente el turismo de naturaleza es el que más ha crecido en los últimos años. Esto evidencia una oportunidad económica gracias al potencial de este tipo de turismo, por lo que se espera que el Turismo de Naturaleza se convierta en una actividad reconocida en el Valle de Aburrá. La idea es que las instituciones encargadas de esta oferta turística, promocionen el turismo de naturaleza, creando instrumentos que permitan una mayor atracción de clientes y que, además, atraigan mayor inversión en el área. Esto se debe dar teniendo en cuenta que la zona es rica en biodiversidad, y que además cuenta con diferentes parques ecológicos que no se están aprovechando al máximo. Para esto, se realizarán encuestas a 151 personas en el Valle de Aburrá, además de observaciones en El Cerro de las Tres Cruces, Cerro El Volador, La Romera, El Romeral y el Parque Ambiental La Heliodora, para identificar los lugares que tiene un mayor reconocimiento por pare de los residentes, y las actividades y/o servicios que desearían realizar en estos lugares. Posteriormente, se harán 4 entrevistas a expertos en el área de turismo, que tengan experiencia en el turismo de naturaleza, con el objetivo de conocer su opinión con relación a esta problemática, e indagar sobre el posible desarrollo de dicho turismo en estos lugares. Luego se propondrán las actividades y servicios que se consideren más pertinentes, según la información obtenida tanto en las observaciones, entrevistas y encuestas como con la investigación secundaria. Finalmente, con estos resultados se evidenciará que el lugar más reconocido actualmente es el Parque Arví, debido a las estrategias de promoción por parte de la alcaldía, y las actividades que tienen una mayor acogida son el senderismo, parapente, canopy y las clases de fotografía todas actividades que van se pueden realizar bajo los parámetros de la sostenibilidad que es uno de los conceptos más importantes para este tipo de turismo. Sin embargo, algo que también se le debe hacer mucho énfasis es en la sensibilización y el aumento de la conciencia ecológica para que este turismo sea bien recibido por todos los habitantes del Valle de Aburrá. Dicho esto, se espera que las autoridades competentes vean este planteamiento como una forma de darle la importancia que se merece, para que se convierta en una fuente de ingresos y sea una atracción turística reconocida en el mundo por su biodiversidad y su encanto local.Publicación Acceso abierto Operadora turística para mochileros(Universidad EIA, 2014) Giraldo Zuluaga, Simón; Clavijo Chica, David; Carvajal Arboleda, ArturoLa Iniciativa de crear una empresa de este tipo, surge de la necesidad que existe en el mercado de ofrecer servicios especializados a un fenómeno creciente en América Latina y en Colombia. Los Mochileros. El objetivo principal del proyecto es formular un plan de negocio para la puesta en marcha de la empresa Trotamundos. Inicialmente se planteó una investigación cualitativa para identificar factores claves al momento de ofrecer paquetes turísticos y una investigación cuantitativa que permita estimar con cifras la demanda en el mercado. Se partió del análisis de unos indicadores macro, que consolidan la industria turística del país para demostrar la existencia de un mercado potencial en constante crecimiento. Posteriormente se entra a detallar las generalidades de una empresa de este tipo y finalmente se evalúan las cifras de la empresa simulando la realidad. En último lugar se plantean los hallazgos y se realizan las conclusiones de la investigación que termina por definir si es viable o no llevar a la realidad el proyecto.Publicación Acceso abierto Plan de negocio de servicios turísticos integrados para el Oriente Antioqueño(Universidad EIA, 2021) Gómez Minotas, Melissa; Jaramillo Osorio, Verónica; Sierra, Jorge EnriqueRESUMEN: El turismo en Colombia era un sector industrial que se venía caracterizando por su crecimiento e importancia en la economía nacional, sin embargo, con la llegada del Covid-19 en el 2020 esto cambio. ahora el turismo destaca por drástica caída que ha tenido y por las imposibilidades que existen para viajar libremente. el oriente antioqueño es una región del país que buscaba destacar en este sector de la economía, pero ahora se encuentra igual de afectado que el resto del país, además, esta región no cuenta con una adecuada articulación para prestar un servicio a los viajeros, por lo que se busca diseñar un modelo de negocio que permita integrar los agentes involucrados en la cadena de servicio del turismo en el oriente antiqueño, para que así se pueda mejorar el servicio y la experiencia de los turistas. por medio de esto se pretende impulsar este sector de la economía tan afectado, mitigar los efectos de los evidentes problemas de la infraestructura vial colombiana, mejorar el servicio que se le presta a los viajeros, hacer más competitivos a los hoteles locales, fortalecer el comercio de la zona y también mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos empleados en esta industria. Por lo que se decide analizar la viabilidad de dicho proyecto al implementar un estudio completo de factibilidad que permita evidenciar las debilidades y fortalezas del sector, así como las necesidades de los clientes, para lo cual se utilizará información recopilada de fuentes primarias y secundarias. Por último, como resultado se desea obtener un modelo de negocio que sea viable para integrar la cadena de servicio del turismo, enfocándose en el oriente antioqueño y que cumpla con las especificaciones del mercado.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa especializada en turismo de aventura(Universidad EIA, 2017) Valderrama Marín, Simóm; Flórez Mejía, Manuel; Velásquez, ÁlvaroEn Colombia el sector turismo ha tenido un crecimiento importante en los últimos años y se espera que en los próximos años su crecimiento sea mucho mayor que el promedio del turismo mundial. Dentro de este sector se identificó que en Colombia no existe ninguna empresa que preste un servicio totalmente personalizado para los clientes transportándolos en vehículos 4x4. Por tal motivo se implementó un plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa especializada en expediciones de aventura a bordo de vehículos 4x4, caracterizada por permitirle al cliente personalizar el 100% de los recorridos de acuerdo a sus exigencias. Este modelo de negocio permite llegar a destinos donde el común de la gente no puede llegar y donde las agencias y empresas de turismo no tienen el alcance como lo tendrá este proyecto. Se realizó un estudio de mercado enfocado en el público colombiano de estratos altos y en extranjeros que visitan Colombia por motivos de turismo para determinar la aceptación que tendría el proyecto y cuáles serían las variables más importantes a la hora de hacer un análisis de los resultados. Se concluyó que el proyecto es viable desde todos los puntos de vista y que adicionalmente tiene una gran capacidad de responder a cambios radicales en el macroambiente que puedan afectar las variables más importantes para determinar la viabilidad del proyecto.Publicación Acceso abierto Viabilidad de implementación de comercio electrónico en la agencia de viajes Adescubrir Travel & Adventure S.A.S.(Universidad EIA, 2018) Gómez Muriel, Mariantonia; Sylva Sánchez, CamiloEn la actualidad, el internet y el comercio electrónico son herramientas vitales para el consumidor por su acceso y facilidad de compras. Esto, ha generado una barrera de competitividad alta para algunos sectores de la economía como a las agencias de viajes, ya que establece posiciones de ventaja a quienes ofrecen servicios online y desventaja para aquellos que se encuentran ingresando. Este factor, es un problema para las agencias de viajes puesto que son obligadas por el mercado a ofrecer sus servicios y productos a través del comercio electrónico. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la viabilidad de implementar el comercio electrónico en la agencia de viajes Adescubrir Travel & Adventure S.A.S. Para lograrlo, se utilizará el método de Preparación y Evaluación de Proyectos de los hermanos Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, en donde se identificaron las características del sector y del mercado que influyen en el modelo de negocio, se estableció la estructura legal y organizacional idónea, se evaluó la técnica de operación, al igual que se determinó la viabilidad financiera de la prestación de servicios adicionados a la agencia de viajes por medio del comercio electrónico. A partir de los resultados obtenidos en el presente trabajo, se llegó a la conclusión de que es viable el proyecto de implementación de comercio electrónico en la agencia de viajes Adescubrir Travel & Adventure S.A.S.Publicación Acceso abierto Viabilidad de un eco-hotel en el municipio de Ayapel Córdoba(Universidad EIA, 2022) Agudelo Giraldo, Isabella; Márquez Arabia, Sahara Carolina; Prada Araque, DorisRESUMEN: El trabajo de grado presentado a continuación busca evaluar la viabilidad de la construcción y operación de un eco-hotel en el municipio de Ayapel, Córdoba, zona reconocida por su diversidad biológica, cultural y por tener uno de los humedales más importantes de Colombia. Este modelo de negocio genera una gran oportunidad para hacerla realidad, ya que va alineada con las tendencias y preferencias del consumidor. Estos cada vez más buscan visitar lugares que estén rodeados de naturaleza, donde haya variedad de fauna y flora, también les interesa que sean lugares tranquilos que les permita desconectarse de su rutina, y a su vez, les gusta cuidar y proteger el medio ambiente. Además, los consumidores hoy en día disfrutan conocer y aprender de otras culturas. Para la elaboración de este trabajo de grado se realizaron varios estudios a fines de la ingeniería administrativa. Estos estudios abarcan información primaria y secundaria relacionada con ámbitos legales, de mercado, ambientales, técnicos, organizacionales y financieros que permitieron evaluar el modelo de negocio planteado. Finalmente, se llegó a proponer un producto mínimo viable, un eco-hotel que cuenta con diferentes espacios, tales como: recepción, cocina, comedor, bar, zonas comunes y cabañas. Se ofrecen dos tipos de alojamientos, familiar o amigos y pareja, cada uno con capacidad máxima de 6 y 2 personas respectivamente; de cada tipo de alojamiento se construirá 1 cabaña. Después de realizar todos los estudios mencionados, se determinó que el proyecto es financieramente viable, el mercado objetivo existe y está dispuesto a visitar este tipo de alojamientos y la alcaldía municipal fomenta y apoya este tipo de proyectos. El proyecto por definición de los socios se apalancará en la estructura deuda/capital de 40/60. Es decir, 40% de la inversión será financiada con deuda al 15,8% de interés anual a 5 años plazo y 60% restante se financiará con aportes de capital, el flujo de caja del inversionista mostro valores positivos, la TIR del inversionista del proyecto supera aproximadamente un 22% al costo de capital (WAC=14,98%). Se calcula un VPN de $769,004,234 millones de pesos, teniendo en cuenta los primeros 10 años del proyecto y la inversión se recupera alrededor de 7 años.Publicación Acceso abierto Viabilidad de un hotel ecológico en San José del Guaviare(Universidad EIA, 2021) Saldarriaga Suárez, Natalia; Osorio Henao, Maria Camila; Osuna Ramírez, Sergio AndrésRESUMEN: El trabajo de grado presentado a continuación pretende evaluar la viabilidad del establecimiento y operación de un hotel ecológico en el municipio de San José del Guaviare, zona reconocida por su diversidad biológica y cultural. El hotel se representa una gran oportunidad de negocio en concordancia con las tendencias de los consumidores, quienes buscan alojamientos amigables con el medio ambiente que les permita estar en contacto con la naturaleza, aprender y descubrir nuevas culturas, mientras se protejan los entornos y se fomente el desarrollo de las comunidades (Concejo municipal San José del Guaviare, 2020). Para el desarrollo de este trabajo de grado se realizaron varios estudios correspondientes al área de la ingeniería administrativa, que fueron precisos para la determinación de la pertinencia del proyecto, pues abarcan información primaria y secundaria relacionada con los aspectos ambientales, de mercadeo, legales, técnicos, organizacionales y financieros que rigen el modelo de negocio y por ende debieron ser estructurados y especificados utilizando metodologías con validez reconocida. Finalmente, se realizó el análisis del eco-hotel que cuenta con una recepción, cocina, comedor, cuarto de aseo y cabañas. Se ofrecen dos tipos de alojamientos, familiares y dobles, cada uno con capacidades máximas de 5 y 2 personas respectivamente; de cada tipo de alojamiento se tienen 3 cabañas. Los precios son competitivos en la zona y se manejan por cabaña, para las familiares el precio es de $517.500 y para las dobles es de $287.500 por noche. Finalmente, luego de realizar todos los estudios mencionados se determinó que el proyecto es financieramente viable, el mercado objetivo existe y está dispuesto visitar este tipo de alojamientos y la alcaldía municipal fomenta y apoya este tipo de proyectos. El proyecto por definición de los socios no se apalancará de deuda, el flujo de caja genera flujos positivos, la TIR del proyecto supera por 3 puntos porcentuales al costo de capital del proyecto (WAC=20%). Se calcula un VPN de $75.304.005 millones de pesos, teniendo en cuenta los primeros 10 años del proyecto y la inversión se recupera alrededor de 9 años.