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Examinando por Materia "Training"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una estrategia de entrenamiento al personal asistencial en el uso adecuado de la tecnología biomédica
    (Universidad EIA, 2015) Arias Galvis, Daniela; Camacho Cogollo, Javier Enrique
    Actualmente la sofisticación de la tecnología en salud ofrece ventajas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes, sin embargo, los riesgos y eventos adversos que acompañan a esta nueva generación tecnológica son una tendencia cada vez más creciente a nivel mundial. Son muchos factores los que contribuyen en este escenario: sistemas mal configurados, datos incompletos, interacción humano-dispositivo inapropiada, el mal mantenimiento de los equipos médicos y la gestión incorrecta de las bajas y/o retiro de productos. El factor de falla humana es alto y aumenta en las instituciones de salud cuando el proceso de incorporación tecnológica no vincula una apropiada capacitación al personal asistencial. De hecho, la literatura muestra evidencia que existe una brecha significativa que vale la pena abordar en lo referente a garantizar entrenamientos periódicos, sistemáticos y con calidad. Para contribuir en la seguridad del paciente y en brindar una atención en salud con calidad se propone este proyecto, que tuvo su inicio con una referenciación comparativa en siete instituciones de salud a nivel nacional, reconociendo en estas las mejores prácticas en capacitación de usuarios en la tecnología biomédica. Con la información recolectada de las IPS y la obtenida mediante la búsqueda bibliográfica, se plantearon lineamientos, herramientas y planes de entrenamiento al personal asistencial, definiendo así una metodología a usar en el entrenamiento del personal. Además, se diseñaron instrumentos de entrenamiento y evaluación para los equipos biomédicos de bomba de infusión, electrocardiógrafo, desfibrilador y autoclave. Por último se realizó una prueba piloto en una IPS de primer nivel del valle del Aburrá que permitió evaluar la estrategia. Se debe impulsar al fortalecimiento de los procesos de capacitación en las instituciones para aumentar el nivel de rendimiento presente y futuro del personal que labora en estas. Además de brindar una atención más segura y contribuir con la política de seguridad al paciente, se implementa una estrategia de entrenamiento en el uso adecuado de la tecnología al personal implicado en la atención de la salud para brindar un servicio con responsabilidad, compromiso y profesionalidad.
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    PublicaciónSólo datos
    Optimización de las estrategias de reclutamiento del personal bilingüe para contact centers caso Telemed
    (Universidad EIA, 2024) Correa Martínez, Yennifer Andrea; Sánchez Torres, Laura Tatiana; Cadavid Herrera, Sergio Iván
    RESUMEN: La empresa Telemed actualmente enfrenta desafíos en el reclutamiento de personal bilingüe, al igual que otros contact centers en la ciudad de Medellín. Esta problemática se atribuye al alto flujo diario de ofertas laborales que requieren un dominio del inglés y a la escasez de individuos en la ciudad cualificados en este idioma. Se investigará a profundidad el proceso de reclutamiento de la empresa y sus lineamientos a partir de encuestas, entrevistas y convocatorias para identificar las causas asociadas a la dificultad del proceso. Además, se propondrán estrategias para apoyar y motivar al personal actual con el fin de fomentar la permanecía a largo plazo en la compañía y mejorar los indicadores internos de la empresa, lo que a su vez permitirá reducir los costos asociados. La investigación interna realizada en Telemed reveló diversas oportunidades de mejora en los procesos de reclutamiento y retención de personal bilingüe. A través de encuestas dirigidas tanto a reclutadores como a colaboradores, se identificaron falencias en la gestión administrativa que afectan el ambiente laboral. Entre los hallazgos destacan la falta de tiempo para una selección adecuada de candidatos y la necesidad de aumentar el personal en el área de reclutamiento. Además, se encontró que factores como el ambiente laboral, la comunicación efectiva y las oportunidades de crecimiento son cruciales para la retención del personal. Se propuso implementar el programa "Impulso Bilingüe" para mejorar el dominio del inglés de los candidatos, lo que reduciría costos y elevaría la calidad del servicio. Se recomendaron estrategias de retención que incluyen beneficios emocionales y planes de desarrollo profesional, con el objetivo de incrementar la satisfacción y estabilidad laboral en la organización.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de modelo de gestión de los recursos humanos en el proceso de capacitación del personal de una embotelladora.
    (Universidad EIA, 2016) Mejía Chitiva, Santiago; Peláez Escobar, Tomás; Gómez Lizarazo, Jairo Alberto
    Éste trabajo de grado se desarrolla en base a los problemas encontrados en el plan que actualmente utiliza una Empresa Embotelladora de bebidas gaseosas con el fin de capacitar a sus empleados. El nombre de la Empresa no se mencionará debido a compromisos de confidencialidad. Existen dos asuntos primordiales en el proceso de capacitación, uno de ellos es la carencia de un modelo definido previamente y el otro es la falta de una metodología que evalúe de manera adecuada el desarrollo del proceso. Como consecuencia de lo anterior, por una parte los contenidos de las capacitaciones se vuelven repetitivos año tras año y por la otra, el desarrollo de los planes de capacitación presentan resistencia entre los empleados lo que finalmente lleva a una falta de control sobre los resultados obtenidos luego de finalizadas las sesiones. Para determinar dichos problemas se fue necesario estudiar el funcionamiento del proceso de capacitación desde el inicio hasta el final, y asídeterminar la metodología que se lleva a cabo por el área de Recursos Humanos. De esta manera fue posible construir un contraste frente a las metodologías ideales, ydesarrollar asíun mejor canal de comunicación entre las etapas del proceso, para luego fundamentar cada uno de los pasos sobre modelos reconocidos por el medio y realizar mejoras aplicables basadas en dichas filosofías de aprendizaje. Como resultado final se obtiene un modelo que exhibe un claro flujo de comunicación entre etapas para el desarrollo de los programas de capacitación, donde se identifica claramente los recursos, registros, y responsables de cada paso. Todo ello fundamentado en la combinación de diferentes modelos de capacitación investigados, donde se abstrae lo mejor de cada uno para ser adaptado a las realidades que presenta el proceso de capacitación en la embotelladora.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de un gimnasio de fútbol en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Ortiz Gil, Daniel; Calle Zapata, Vladimir; Universidad EIA
    La presente investigación estudia la implementación de un gimnasio temático orientado al Fútbol en la ciudad de Medellín. En Colombia y especialmente esta ciudad, hay una gran afición al Fútbol, siendo sin lugar a dudas el deporte mas popular en el país. Las personas encuentran en el deporte además de un medio para ejercitarse y estar en buena forma física, un ámbito que les permite relacionarse con otras personas que comparten esa misma pasión. Desafortunadamente, muchos deportistas aficionados dejan de practicar Fútbol a una edad temprana. Una explicación de lo anterior son las lesiones, la falta de tiempo, lugares o personal adecuado para desarrollar la actividad física. Paralelamente, la cultura “fit” ha llevado a que surjan muchos gimnasios en el país durante la ultima década, sin embargo, las propuestas no logran satisfacer a los usuarios y por ende fidelizarlos. Gracias a lo anterior, se identificaron dos grandes problemáticas que motivan la realización de este estudio: personas que aman el fútbol, pero no pueden practicarlo por lesiones y personas que quieren ejercitarse, pero no encuentran una opción de entrenamiento físico que los motive a asistir al gimnasio constantemente en el mediano y largo plazo. Es esto por lo que surge la idea de crear un gimnasio temático que ayude a las personas a recuperarse de sus lesiones y a prevenir recaídas, pero también que proporcione un espacio para que ellas mismas estén en buena forma física motivadas por su pasión al Fútbol. Es decir, lograr que no abandonen el gimnasio después de un par de meses, ya que allí estarán divirtiéndose al lado de su deporte favorito. Se realizo inicialmente un estudio de mercado que, por medio de una fuente primaria (encuesta), indicó que el gimnasio tendría gran acogida entre los potenciales usuarios, ya que el 36% de los encuestados se considera muy aficionado al futbol y un 19% adicional se considera aficionado. Además, la encuesta mostró que a un 55% de los usuarios les gustaría practicar Fútbol mas frecuentemente. Las personas no lo hacen por lesiones o por falta de tiempo y personal. Claramente el modelo de negocio debe responder a todas estas sugerencias que arroja la encuesta. Adicionalmente se estudiaron aspectos sectoriales, técnicos y administrativos que pueden influir en la implementación de este modelo de negocio. A pesar de ser un sector fragmentado, la propuesta es innovadora y puede generar diferenciación frente a otras que ya están establecidas en el mercado. La inversión necesaria puede reducirse por medio del arriendo del lugar, evitando construir. Todo esto se puede lograr alquilando una casa antigua que cumpla con los requerimientos de área y terreno necesarios para la operación del gimnasio. Finalmente, se estimó la viabilidad financiera del modelo de negocio, ya que por medio de estados financieros proyectados podemos establecer las metas de ingresos y lograr una estimación de los costos los cuales son analizados en el estudio técnico.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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