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Examinando por Materia "Transportation"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de aplicación para el transporte regular de personas por medio de microbuses
    (Universidad EIA, 2019) Restrepo Londoño, Manuel Felipe; Correa Henao, Oscar David
    Debido al aumento del parque automotor y al numero de viajes diarios, el tiempo promedio de desplazamiento ha aumentado un 44% en 10 años (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2017) abriendo la necesidad de alternativas innovadoras capaces de mejorar la calidad y la eficiencia del sistema tradicional. Tendencias actuales dan como área de enfoque el modelo de transporte compartido el cual utiliza el parque automotor presente de una región en su funcionamiento ideal para las condiciones actuales de la ciudad. Contrastando esta idea en un ámbito masivo, es posible considerar la viabilidad de un sistema compartido masivo el cual permita gestionar la creación de rutas con vehículos actuales para cualquier persona que lo necesite. En la literatura, este problema es conocido como el problema de ruteo de buses de escuela y consiste en encontrar la forma más eficiente de repartir una flota de buses en rutas capaces de transportar a los usuarios desde su origen a su destino, cumpliendo restricciones de tiempos de recorrido, capacidad del bus y el número de usuarios. Pese a la dificultad en la solución de este tipo de problemas, la investigación actual permite soluciones eficientes para implementar en el sistema propuesto. Este proyecto analiza un sistema de transporte compartido de buses y microbuses para habitantes de la ciudad de Medellín. Se desarrolla el prototipo de una aplicación que permite la prestación de un servicio de rutas recurrentes, de libre acceso tanto para conductores como para pasajeros, y en donde el usuario final ingresa sus requerimientos (horarios, puntos de destino y salida) y a partir de la agregación de dichos requerimientos y junto con la disponibilidad de los vehículos se generen rutas que logran disminuir costos y tiempos de desplazamiento por trayecto. El prototipo se construye a partir de un análisis técnico y financiero elaborado por medio de un plan de negocio enfocado en la viabilidad del proyecto, manteniendo un servicio competitivo frente a diferentes sistemas actuales. Se utilizan datos reales que permiten dar indicios de la viabilidad del servicio y su posible impacto en términos financieros, culturales, de seguridad y de medio ambiente. Se realizan entrevistas a conductores y encuestas a los posibles usuarios que la plataforma podría tener residentes de la ciudad de Medellin. La solución utiliza un algoritmo de optimización para el problema de ruteo de buses escolares capaz de crear recorridos a partir de los requerimientos de los usuarios y el tipo de buses disponibles. El sistema utiliza Heroku y Amazon AWS para el BackEnd y React Native para la aplicación móvil. GeoDjango se utiliza para manipular la información georreferenciada y se utiliza Open Street Maps en combinación con Google Maps para los datos de tráfico en tiempo real y de malla vial. Para la optimización de las rutas, se utiliza Open Source Routin Machine y la implementación del algoritmo genético desarrollada en Python para la optimización del problema de ruteo de buses escolares creada por Google llamada ORTools. Aunque existe amplia investigación en el desarrollo y optimización de soluciones para el problema de ruteo de buses escolares, la investigación en su viabilidad en condiciones reales es escaza y su potencial como una alternativa y eficiente es de importancia para dar solución a los problemas de tráfico y contaminación. Se evidencia como el servicio es viable financieramente y tecnológicamente, se presenta un producto mínimo viable y se evidencia que en la condiciones actuales del mercado se puede lograr generar valor con plan de negocio propuesto.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
    (Universidad EIA, 2015) Camelo Escobar, César Augusto; Restrepo Serna, Laura Estefany; Gómez Sierra, Juan Manuel
    De acuerdo con el Banco Mundial, los países en vía de desarrollo han tenido un crecimiento urbano acelerado. Este crecimiento en muchas ciudades no ha sido ordenado, como es el caso de Medellín. Para ordenar este crecimiento se desarrolló el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La ciudad a través de esta herramienta, propone unos lineamientos para orientar de manera integral los desafíos que posee la ciudad, no solo en el uso del suelo sino también en el sistema de movilidad. Medellín desarrolla su primer POT desde el año 1999, luego en 2006 hace unas revisiones y ajustes, y recientemente en 2014 renueva esta norma. Este trabajo se centra principalmente en el POT de 2006, que ha sido el marco de las construcciones urbanas de los últimos 9 años, reconociendo también algunas realizadas durante la vigencia del POT de 1999. En un primer análisis es posible identificar el crecimiento urbano en zona de ladera. Sectores como El Poblado, La Loma de los Bernal, Robledo alto, Buenos Aires, Pajarito, entre otros, evidencian este crecimiento. En cuanto a la movilidad también es fácil identificar el aumento de los modos motorizados individuales (autos y motos) y un detrimento en el uso del transporte público. Ambas situaciones contrarias a los lineamientos del POT, que orientan el desarrollo urbano en la zona de llanura y el uso de los sistemas masivos de transporte. Estas situaciones se deben evaluar con el objeto de identificar las oportunidades de mejora, y lograr las intenciones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Una forma de hacer esta evaluación es analizar el desarrollo urbano que ha tenido Medellín alrededor de algunas estaciones del sistema Metro. Esto permite identificar las falencias en la implementación del transporte público y el uso del suelo. La herramienta que se usó es la metodología TOD Standard (Transit Oriented Development) propuesta por Institute for Transportation and Development Policy (ITPD). Al realizar esta evaluación alrededor de tres estaciones seleccionadas, se encontró que no hay evidencia de un desarrollo orientado al transporte. Las calificaciones obtenidas en el presente informe muestran que muchos de los elementos esenciales que ayudan en la puntuación aún deben desarrollarse, mientras que otros ya presentan ciertos avances. Un modelo de desarrollo urbano eficiente es fundamental puesto que este es el punto de partida para la implementación de cualquier proyecto en la ciudad. Sin un punto de partida bien definido y claro todo el desarrollo planteado puede quedarse corto o sin la suficiente eficiencia para generar un cambio. Lo mismo ocurre con el uso del suelo, si no se le da la verdadera importancia a esto es poco probable generar cambios que permitan revitalizar los barrios, aumentar la actividad económica y estimular el desarrollo urbano.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño e implementación de un prototipo funcional de un sistema de comunicación aplicado al carpooling en las universidades del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2016) Pérez Martínez, Juan Diego; Hernández Arias, Henry Esteban; Congote Calle, John Edgar
    El carpooling es una práctica que consiste en compartir automóviles entre personas del común que tienen trayectos similares, se aplica con el fin de reducir la congestión de tránsito en las vías. El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un sistema informático que permita mejorar el funcionamiento del carpooling en las universidades de del valle de Aburrá, el cual permitiría ofrecer un canal de comunicación mantenible y controlado, proveyendo una manera organizada de la aplicación de carpooling. Se seguirá una metodología scrum para la realización tanto de la documentación como de la implementación del sistema, la cual permitirá tener avances cortos, pero con valor funcional. Se espera obtener una documentación conformada por el análisis y diseño del sistema, en el cual se definirá de forma clara el alcance, características y funcionamiento del mismo. También se espera implementar un prototipo funcional en un ambiente controlado, el cual proveerá un acercamiento de cómo funcionaría el sistema en un ambiente real.
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    PublicaciónSólo datos
    Mejoramiento en la logística del transporte horizontal y vertical para la línea de mampostería en obra CASO CONINTEL
    (Universidad EIA, 2019) Molina Piedrahita, Nicolás; White Arbeláez, Susana; Cardona L., Diana Marcela
    Se ha demostrado que el sector de la construcción tiene un gran crecimiento en la industria nacional, pero a pesar de su importancia se tienen grandes desperdicios en la producción con un 10% del costo total ejecutado por el gremio. La mampostería es una de las actividades de una obra que más genera residuos y tiempos improductivos, esto por ser todavía un método muy artesanal y con poca industrialización. Por lo anterior, con este trabajo se busca el mejoramiento en la logística del transporte horizontal y vertical para la línea de mampostería en obra con el fin disminuir las pérdidas causadas por los bajos rendimientos y el desperdicio de material. Con el propósito de mejorar esta línea en la constructora Conintel SA, se realizó un convenio porque la mampostería es una de las actividades más implementadas dentro de todos sus proyectos. Además, se contó con la asesoría de la constructora Consant SAS, el cual ha tenido experiencia en la mejora de procesos constructivos. Con el objetivo claro, se investigaron las metodologías implementadas actualmente para el análisis de procesos y las variables que entran dentro de estos, luego se realizó un proceso investigativo en una obra específica de la constructora Conintel SA (Vierzo Livings), con varias herramientas como: análisis de históricos, observación, elaboración de entrevistas y toma de datos en campo del proceso actual. Después de obtener toda la información necesaria, se procedió al análisis de resultados con aspectos relevantes como la falta de almacenamiento de rendimientos, procesos donde el trabajador debía suspender labores productivas para realizar tareas contributivas, descargas de material de manera ineficiente, entre otras cosas. En base a esto se realizó una propuesta de mejora para el proceso de la mampostería y se implementaron unos carritos con el fin de aumentar la capacidad dentro de los transportes, y nuevamente se tomaron datos en campo para realizar un comparativo con la nueva implementación. Como resultado después de la propuesta, se identificó un aumento en el rendimiento de los transportes horizontales con un promedio del 130% comprado con el anterior, también disminuyó el tiempo de descarga de ladrillo sucio en más del doble y, la productividad con el nuevo proceso se mejoró en un 10%. Finalmente, se realizó una nueva propuesta con las mejoras obtenidas y se descartaron las propuestas que no dieron resultados dentro de esta obra como acopios en cada una de las losas y descarga del cemento estibado. Se espera que las soluciones encontradas puedan ser replicables en diferentes obras, teniendo en cuenta que serán condicionadas a las características de cada una y considerando que los resultados obtenidos en este estudio no son del todo generalizables.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocio tipo mercado digital para transporte de carga entre ciudades principales a nivel nacional
    (Universidad EIA, 2021) Tabares Gil, Santiago; Valencia Villa, Juan Sebastián
    RESUMEN: El presente trabajo formula un modelo de negocio para una empresa digital encargada de conectar la oferta de transportadores con la demanda de transporte proveniente de empresas que necesiten transportar mercancía a nivel nacional entre las ciudades principales del país. Se investiga sobre las ineficiencias del mercado logístico entre las ciudades principales a nivel nacional y se busca formular un modelo que permita resolver dichas ineficiencias a través del uso de tecnologías digitales. La investigación es pertinente debido a que puede tener como resultado el surgimiento de empresas que aprovechen nuevas tecnologías para disminuir drásticamente los costos de transporte de las empresas a nivel nacional. Además, desarrolla capacidades de generación de modelo de negocio en el investigador; proporcionará desarrollos al país en la implementación de dichas tecnologías para resolver ineficiencias de mercado y permite a la institución apoyar la investigación en líneas enfocadas a nuevos modelos de negocio, demostrando el ajuste de la educación recibida a nuevas realidades de mercado. Para obtener los resultados esperados se realiza una investigación de mercado para establecer los posibles clientes de la solución digital; se define una propuesta de valor acorde a los hallazgos de la investigación de mercado; se realiza un estudio técnico para identificar las necesidades tecnológicas y operativas para ofrecer la propuesta de valor; finalmente, se realiza un resumen utilizando el modelo de negocio CANVAS y se evalúa la viabilidad financiera de ejecutar el modelo de negocio. Se obtiene de todo ello un análisis de la industria y del mercado, una propuesta de valor tanto para clientes como para proveedores, un estudio de los costos relacionados a la propuesta de valor, un modelo de negocio CANVAS y un flujo de caja proyectado para el modelo de negocio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio de servicios turísticos integrados para el Oriente Antioqueño
    (Universidad EIA, 2021) Gómez Minotas, Melissa; Jaramillo Osorio, Verónica; Sierra, Jorge Enrique
    RESUMEN: El turismo en Colombia era un sector industrial que se venía caracterizando por su crecimiento e importancia en la economía nacional, sin embargo, con la llegada del Covid-19 en el 2020 esto cambio. ahora el turismo destaca por drástica caída que ha tenido y por las imposibilidades que existen para viajar libremente. el oriente antioqueño es una región del país que buscaba destacar en este sector de la economía, pero ahora se encuentra igual de afectado que el resto del país, además, esta región no cuenta con una adecuada articulación para prestar un servicio a los viajeros, por lo que se busca diseñar un modelo de negocio que permita integrar los agentes involucrados en la cadena de servicio del turismo en el oriente antiqueño, para que así se pueda mejorar el servicio y la experiencia de los turistas. por medio de esto se pretende impulsar este sector de la economía tan afectado, mitigar los efectos de los evidentes problemas de la infraestructura vial colombiana, mejorar el servicio que se le presta a los viajeros, hacer más competitivos a los hoteles locales, fortalecer el comercio de la zona y también mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos empleados en esta industria. Por lo que se decide analizar la viabilidad de dicho proyecto al implementar un estudio completo de factibilidad que permita evidenciar las debilidades y fortalezas del sector, así como las necesidades de los clientes, para lo cual se utilizará información recopilada de fuentes primarias y secundarias. Por último, como resultado se desea obtener un modelo de negocio que sea viable para integrar la cadena de servicio del turismo, enfocándose en el oriente antioqueño y que cumpla con las especificaciones del mercado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para la fabricación de contenedores desarmables en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2015) Sosa Mesa, Manuel; Ceballos Correa, Daniela; Lochmuller, Christian
    El sector de logística y transporte es un sector básico y necesario para que el comercio pueda ocurrir, sin embargo tiene un alto grado de complejidad debido a la gran cantidad de costos, limitaciones físicas, regulaciones y normas que lo rodean. Los costos de transporte terrestre en Colombia son unos de los más altos del mundo, afectando la competitividad de las empresas Colombianas. Lo anterior representa una limitación importante, pues a pesar de que el comercio estimula el crecimiento y el aumento del volumen de operaciones de transporte de mercancía en el país, la falta de infraestructura y altos costos lo entorpecen. Todo lo anterior se traduce en una búsqueda de soluciones alternativas para disminuir los altos costo de transporte. Este trabajo se centra en el transporte de mercancía en contenedores, para el cual son dos las principales dificultades que se presentan en Colombia: la primera consiste en el sobrecosto en que se incurre por la falta de carga de compensación y la segunda consiste en el alto costo de almacenamiento de contenedores sin uso. Se pretende entonces con este proyecto, evaluar una alternativa que permita disminuir los costos de este sector. Mediante la fabricación y comercialización de contenedores plegables Dry Van de 20 pies. Creando con estos la posibilidad de transportar o almacenar varios contenedores en un menor espacio. En términos de un plan de negocio se desarrollan en este trabajo una serie de estudios para determinar la viabilidad y el potencial del negocio, un estudio de mercado, técnico y organizacional y una evaluación financiera y de riesgo. Los resultados principales obtenidos sugieren que el proyecto es atractivo para el mercado, hay potencial en la implementación de los contenedores desarmables para el mercado tanto colombiano, como internacional. Se concluye luego de realizar el estudio técnico que debe realizarse una inversión inicial de $364.978.399. Esta es razonable dado el alcance y el tamaño del proyecto que se va a desarrollar. Respecto al estudio organizacional se concluye que no es necesario un recurso humano de gran tamaño para dar inicio al proyecto. Sin embargo se deberá contratar más personal posteriormente. En cuanto al estudio financiero se encuentra que en el flujo de caja del proyecto, el valor presente neto es mayor que cero, igual a $229.946.653, lo que quiere decir que el proyecto es viable en el horizonte de cinco años estudiado. El flujo de caja del inversionista es de $199.883.404, Indicando que se recupera la inversión y se obtienen ganancias del proyecto. Analizando el riesgo para el proyecto se simularon tres escenarios de volúmenes de venta anuales del producto. Es más probable que se presente un escenario optimista que uno pesimista, considerando los resultados del estudio de mercado. En este sentido, se percibe un riesgo bajo para el proyecto. Considerando los resultados arrojados por los estudios realizados puede concluirse que el proyecto es atractivo, innovador, viable financieramente y que debe ponerse en marcha.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para una empresa de transporte pública especializado para adultos mayores (Taxi - Care)
    (2014) Rodríguez Aristizabal, Esteban; Molina Estrada, Miguel; Velásquez Naranjo, Álvaro Fernando
    Este informe contiene un plan de negocios para un servicio de transporte público especializado en adultos mayores llamado Taxi – Care. Este proyecto trata de dar más autonomía a los adultos mayores de Colombia, ofreciendo un transporte cómodo, seguro y que genere confianza, no solo en ellos, sino también en sus familiares, para que puedan transportarse y realizar sus funciones de forma independiente. La principal ventaja competitiva es que el servicio incluye el transporte y el acompañamiento al adulto mayor. La idea nació luego del estudio de las tendencias actuales del país y del mundo, que muestran la reducción en el número de hijos, el aumento en la edad promedio de vida, el crecimiento proyectado de la población mayor, entre otros. El proyecto se basó en una necesidad desatendida por la sociedad y a partir de esta necesidad se inició un proceso de análisis que incluyó una serie de investigaciones primarias y segundarias, la creación de un modelo de negocios, de un estudio técnico-operativo, de un estudio organizacional-legal y de un estudio financiero, de los que se obtuvieron conclusiones y recomendaciones acerca del proyecto. Durante el desarrollo del plan de negocios, más específicamente en la valoración de la empresa, se encontraron resultados muy positivos, en los escenarios moderado y optimista, para los cuales se evidenciaron unos flujos de caja que permiten una recuperación de la inversión en el cuarto o en el tercer año, de acuerdo al escenario considerado. Este resultado demostró que financieramente el proyecto es una oportunidad única de negocio, además de ser un proyecto de alta utilidad e impacto social.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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