Examinando por Materia "Universidad"
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Publicación Acceso abierto Elementos formativos en las universidades del Valle de Aburrá que promueven la autorrealización de sus estudiantes(Universidad EIA, 2017) Londoño Villegas, Gregorio; Calle Zapata, VladimirEl presente trabajo de grado, buscó los elementos que deben incluir las universidades del Valle de Aburrá para promover la autorrealización de sus estudiantes. Esto basado en dos tendencias: una que privilegia la formación técnica y otra que privilegia la humanista. Para ello se recurrió a entrevistar a actores de cuatro sectores socioeconómicos de la región: productivo, público, educativo y social; y se les preguntó qué elementos deberían incluir las universidades para promover la autorrealización de sus estudiantes. Posteriormente se analizaron cinco universidades pertenecientes al G8 y se contrastó si los elementos previamente recomendados, hacían parte de sus propuestas educativas. Luego se propuso una estrategia que apuntara a la promoción de la autorrealización en las universidades del Valle de Aburrá. Se encontró un elemento importante y escaso en las universidades promotor de la autorrealización, el conocimiento propio. Ese cuestionamiento que lleva al individuo a conocer qué le gusta y qué disfruta. Se definieron otros elementos clave como la reflexión, la ética, la diversidad, la libertad y el contacto con el mundo real. Se privilegió en la mayoría de los casos una formación integral que incluyera la tendencia humanista. Finalmente se propuso que la universidad debe ser diversa y libre, cambiante y transformadora. Debe buscar formar mejores seres humanos y eso debe surgir del capital humano que tiene (profesores y directivos). La institución tiene que dar a conocer su entorno y contactar al joven con el mundo real. La universidad debe promover la autorrealización, es difícil pero puede hacerlo, entendiendo que es diferente para cada uno, y que es un proceso y un camino, y no un estado.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing: caso Universidad EIA(Universidad EIA, 2018) Saldarriaga Arango, Laura; Urrea Ferrer, Susana; Mesías Hoyos, Jorge EstebanEn los últimos quince años la población inscrita en primer año en la Universidad EIA, no ha tenido gran variación, ésta ha evidenciado un aumento de 166.67%; mientras que el crecimiento de este rubro en el país ha tenido un desarrollo del 346.30%. Por lo que se puede ver que el incremento de los estudiantes matriculados e inscritos en primer año en la Universidad EIA está por debajo del crecimiento nacional. Lo que se busca con este proyecto es proponer estrategias para aumentar la población inscrita en primer año de la universidad, a través de la identificación de las estrategias de marketing actualmente utilizadas por la universidad, estrategias que hayan sido utilizadas satisfactoriamente por otras instituciones, definir los medios publicitarios más efectivos para promocionar instituciones de educación superior y estrategias innovadoras para atraer nuevos estudiantes de Colombia y Latinoamérica. Estas estrategias se definieron a través de entrevistas a profundidad con miembros de la Universidad EIA, encuestas a estudiantes de último año de colegio y de primer año de la Universidad EIA y universidades competencia directa de ésta, además de investigación y observación, estas estrategias se plasman finalmente en un Prototype Canvas.Publicación Acceso abierto Incidencia de la sostenibilidad financiera en la decisión de matrícula de estudiantes universitarios(Universidad EIA, 2022) Hill Donadio, Mónica; Escobar Sierra, ManuelaRESUMEN: Se determina la incidencia de la percepción en sostenibilidad financiera por parte de los estudiantes de la Universidad EIA sobre su decisión de matrícula mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), planteando dos instrumentos de medida con base en la respectiva revisión de literatura y análisis bibliométrico, y validando ambos instrumentos mediante el análisis factorial exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA). Además, se mide el nivel de sostenibilidad financiera de la institución de acuerdo con cinco esferas establecidas que aplican a organizaciones sin ánimo de lucro como lo es la EIA, las cuales giran en torno al balance patrimonial, la concentración del ingreso, los gastos administrativos, los márgenes operativos y el direccionamiento estratégico. La investigación busca resaltar la importancia de enseñar e implementar prácticas sostenibles dentro de este tipo de instituciones, presentándose una notoria tendencia global hacia la sostenibilidad. Se obtienen resultados positivos en cuanto a las dimensiones de contribución al desarrollo sostenible, satisfacción por el programa y salud y bienestar de la sostenibilidad financiera, los cuales influyen en cierta medida sobre factores decisivos de matrícula tales como atracción por el currículo, empleabilidad, organización y gestión universitaria e informática educativa. Igualmente, se presenta un resultado sobresaliente al evaluar las esferas de sostenibilidad financiera de la Universidad EIA que se encuentran estrechamente relacionadas con los hallazgos encontrados en la decisión de matrícula, ya que, al conocer la influencia de la sostenibilidad sobre los factores relevantes de decisión de matrícula, la Universidad podrá actuar para atraer en mayor medida a los estudiantes y de esta forma garantizar su sostenibilidad financiera. Si bien los resultados se basan en lo percibido por una muestra representativa de la población, únicamente se aplicó el instrumento de medida a estudiantes de la EIA, pudiéndose presentar algún sesgo y, por consiguiente, no poder generalizar en primera instancia los resultados para estudiantes de otras instituciones. Por otro lado, se presenta una limitación en la información financiera utilizada para evaluar el nivel de sostenibilidad financiera, ya que solo fue posible obtener dos años de historia, por lo cual no se pueden extender las observaciones planteadas ni permiten establecer una tendencia definida.Publicación Acceso abierto Plan de negocios: empresa de preparación de estudiantes para el SAT(2014) Vélez González, Andres; Lochmuller, ChristianEl proyecto plantea un plan de negocios para Ivy Prep S.A.S. una potencial empresa de preparación de estudiantes para el examen estandarizado “SAT” en el Valle de Aburrá, Antioquia. Se realiza una investigación de mercado y un plan de mercadeo; un plan técnico-operativo con el detalle de los procesos principales del servicio; un análisis ambiental y legal para determinar la viabilidad legal y ambiental del mismo; proyecciones financieras que permiten realizar una valorización del proyecto mediante la metodología de flujos de caja descontados y un análisis de riesgo para entender el perfil de riesgo de la inversión. Finalmente, se valora el impacto que podría tener el proyecto tanto para los inversionistas como para la sociedad en general. Mediante la investigación de mercado se determina que tanto el macro-ambiente como el micro-ambiente es favorable para el emprendimiento. Se estima el tamaño total del mercado en 29 estudiantes anuales, equivalente a COP$212mm (asumiendo el ingreso total anual por estudiante determinado en la estrategia de mercadeo). La estrategia de mercadeo determina las cuatro P’s del emprendimiento: Producto, Precio, Promoción, Punto. Se realiza un análisis técnico-operativo en el cual se detallan los factores claves técnicos del emprendimiento como el Dónde, Cómo, Con qué, Con cuánto, Cuándo. También se realiza un análisis de la estructura de costos mediante el cual se determina una preferencia hacia los costos variables. Mediante al análisis ambiental y legal se determinan las acciones necesarias para que el emprendimiento cumpla con los requisitos deseados de formalidad y sostenibilidad desde el punto de vista legal y ambiental. Se elabora una proyección de flujos de caja a 5 años, con el fin determinan la viabilidad y que tan atractivo es el proyecto. Se determina que el proyecto es viable, y cumple con los requisitos mínimos de retornos. Sin embargo, su potencial de valor es rápidamente limitado por el pequeño tamaño del mercado. Así mismo, se determina que el proyecto tiene un impacto pequeño, pero favorable en el ámbito social del mismo a través de la creación de trabajo y el aumento del acceso a la educación de la más alta calidad.Publicación Acceso abierto Propuesta de plan de mercadeo para el posicionamiento de la Tienda del Búho en la Universidad EIA(Universidad EIA, 2024) Cano Ferrer, Alina; Molina Uribe, MarianaRESUMEN: la Tienda del Búho es la tienda institucional de la Universidad EIA, la cual ofrece diferentes productos como termos, tulas, batas, buzos, entre otros, los cuales representan la identidad de la universidad. Esta tienda tiene bastante potencial para fortalecer la imagen y el sentido de pertenencia, mientras se generan ingresos adicionales. Sin embargo, actualmente se enfrenta a grandes desafíos en cuanto a posicionamiento y satisfacción del cliente, por lo que es importante presentar un plan de mercadeo para cumplir sus objetivos. Al llevar a cabo este proyecto, se pueden obtener diversos beneficios, tanto para la universidad como para su comunidad, estos en términos de identidad, ingresos adicionales, posicionamiento y reconocimiento, lo que se verá reflejado en mayor satisfacción del cliente y una mejor imagen de la universidad. Este proyecto se realizará mediante el desarrollo de cuatro objetivos. Incluye inicialmente un análisis interno y externo, el cual permitirá identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la tienda, así como factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que afecten al entorno en el que se encuentra. Posteriormente, se implementará una investigación al público objetivo, que permita conocer experiencias, opiniones, actitudes y necesidades de los clientes potenciales, para así realizar la segmentación y targeting. Posteriormente, se definirán los objetivos del plan de mercadeo, y a continuación, se plantearán una serie de acciones basadas en una mezcla de mercadeo. Por último, se planea proponer unas métricas e indicadores de rendimiento que permitan evaluar los resultados de las acciones sugeridas. En conclusión, se espera obtener una propuesta de plan de mercadeo, el cual contenga diversas estrategias y acciones que puedan ser utilizadas por la Tienda del Búho, y, asimismo, contarán con las métricas e indicadores que les permitan medir su impacto.Publicación Sólo datos Propuesta del Sistema de Gestión Ambiental para la Universidad EIA(Universidad EIA, 2022) Alzate Alzate, Maria Camila; Castaño Posada, Carlos MarioRESUMEN: En los últimos años, el cambio climático y la contaminación de los ecosistemas han cambiado los paradigmas de desarrollo, así, en la búsqueda de la adaptación, se ha presentado una fuerte tendencia por implementar sistemas de gestión ambiental que garanticen la disminución de los impactos generados. Las instituciones de educación superior se han unido a esta iniciativa, con el fin de lograr un desarrollo sostenible y una ventaja a nivel competitivo. La Universidad EIA, como institución fundada en 1978, trae consigo un largo recorrido en la búsqueda de la sostenibilidad. Sin embargo, no se tienen unas metas específicas trazadas, por lo cual, el sistema de gestión ambiental se convierte en una herramienta de apoyo para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), metas que cierran su vigencia en 2030, además de un medio para asegurar una mejora considerable en el desempeño ambiental de la universidad. El presente trabajo de grado tiene como objetivo proponer un Sistema de gestión ambiental (SGA) basado en la norma técnica Colombiana ISO 14001:2015. Para ello, inicialmente se entenderá el contexto organizacional de la institución y la situación actual en cuanto a los aspectos e impactos ambientales. Posteriormente se procederá a plantear la política ambiental y las estrategias y planes de acción para asegurar el cumplimiento de las metas planteadas de acuerdo con las necesidades de la institución. Finalmente se realizará una guía en la cual se expondrán los pasos a seguir para dar cumplimiento al SGA.