Examinando por Materia "Valor presente neto"
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Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad en el establecimiento de un hato lechero especializado en La Unión, Antioquia(Universidad EIA, 2022) Uribe Klinkert, Daniel; Prada Araque, DorisRESUMEN: En el presente trabajo de grado se tuvo como objetivo determinar la viabilidad de un modelo de hato lechero para comercializar la producción de este en Antioquia a través de acopiadoras de leche. Supliendo la demanda creciente de estas empresas en el mercado local, a través de una serie de tecnificaciones para disminuir los costos dado a que este sector ha sido tradicionalmente manual, gracias a esto los niveles donde se alcanza un pico en la producción no son alcanzados y la rentabilidad es muy baja. Esto permitirá generar un impacto positivo económico y social en el municipio donde se desarrollará el proyecto. Para tal fin se usaron herramientas como la matriz de indicadores críticos para determinar la raza de ganado a usar, el análisis PESTEL y CANVAS para identificar las generalidades del mercado del sector lechero en Antioquia, también la localización del hato en una vereda del municipio de la Unión mediante la matriz de localización y la proyección de los flujos de caja para determinar si el proyecto es financieramente viable. Finalmente, se encontró que el modelo de lechería ofrece una rentabilidad moderada, dada en especial por la producción de leche o el precio de esta debido a que el VPN es muy sensible a los cambios en ambos, pero la raza de ganado que se determinó a usar permite aprovechar las bonificaciones que dan las acopiadoras por la calidad de la leche.Publicación Acceso abierto Micropilotes como alternativa de fundación para puentes caso Pacifico 1(Universidad EIA, 2017) Martínez Aristizábal, Sebastián; Blair, Julian AlonsoLa empresa Gisaico Sa decidió usar micropilotes de inyección Titan para acelerar el proceso de construcción de las fundaciones de los puentes de la autopista conexión Pacifico 1. La construcción de puentes en Colombia tradicionalmente ha utilizado Pilas o Caisson excavadas manualmente para este proceso. El procedimiento utilizado fue recopilar Los rendimientos de obra para comparar esta información con los diseños originales, y definir si la elección del cambio en el diseño fue acertada. Durante la construcción real se encontraron varios inconvenientes de aprobación de diseños que pararon el proceso en más de 1 ocasión y por grandes periodos de tiempo. Se desarrolló la recopilación teniendo en cuenta rendimientos, consumos y cantidades. Para el proceso de pilas se definieron rendimientos de excavación y se creó una programación de obra proyectada paralela a la real. Posteriormente según este avance se calcula proyección de facturación y costos de producción para poder realizar un análisis financiero de valor presente neto, también se compara otros factores como seguridad industrial, impactos al medio ambiente y calidad de producto terminado. Las conclusiones finales son entre otras que para que este proceso funcione mejor se debe hacer una inversión inicial en diseños y estudios de suelos mayor para no tener reprocesos y atrasos por este tema, el rendimiento y la rentabilidad depende mucho del tipo de suelo encontrado. A pesar de los problemas registrados se encontraron valores cercanos de VPN para los 2 procesos y resultados muy favorables en un puente.Publicación Acceso abierto Plan de reposición a cinco años de maquinaria utilizada para la construcción de obras de infraestructura vial. Caso Explanan S. A.(Universidad EIA, 2014) Valencia Montoya, Adelaida; Aristizábal Isaza, María Camila; Aristizábal Zuluaga, DavidEl crecimiento en la inversión del gobierno colombiano en obras de infraestructura vial durante los últimos años ha hecho necesario que empresas de este sector busquen mejoras en sus procesos de tal forma que mantengan la competitividad a largo plazo. La flota de maquinaria de una empresa dedicada al desarrollo de este tipo de obras es uno de los activos más importantes que debe ser evaluado constantemente para evitar dificultades durante el desarrollo de trabajos. Determinar el momento óptimo de reemplazo de una máquina es una tarea difícil pues se debe tener en cuenta gran cantidad de variables que no siempre son fáciles de predecir. El propósito de este trabajo era determinar el momento recomendable de reemplazo de la maquinaria de la empresa Explanan S. A. basándose principalmente en el criterio de Valor Presente Neto para determinar esta decisión. Este criterio se define como el ideal ya que permite una comparación entre la maquinaria actual y el potencial reemplazo a partir de la metodología retador-defensor teniendo en cuenta todo tipo de variables como inversión inicial, costos de mantenimiento y reparación, depreciación, valor comercial, costo promedio ponderado del capital, entre otros. Se desarrolló un modelo en Microsoft Excel que implementa este método a partir de la información histórica de 27 máquinas de diferente tipo de la empresa. Una vez terminado el modelo se adapta para su uso futuro tanto para la empresa Explanan S. A. como para otras empresas del ámbito.Publicación Acceso abierto Plan de reposición a cinco años de maquinaria utilizada para la construcción de obras de infraestructura vial. Caso Explanan S. A.(Universidad EIA, 2014) Aristizábal Isaza, María Camila; Valencia Montoya, Adelaida; Aristizábal Zuluaga, DavidEl crecimiento en la inversión del gobierno colombiano en obras de infraestructura vial durante los últimos años ha hecho necesario que empresas de este sector busquen mejoras en sus procesos de tal forma que mantengan la competitividad a largo plazo. La flota de maquinaria de una empresa dedicada al desarrollo de este tipo de obras es uno de los activos más importantes que debe ser evaluado constantemente para evitar dificultades durante el desarrollo de trabajos. Determinar el momento óptimo de reemplazo de una máquina es una tarea difícil pues se debe tener en cuenta gran cantidad de variables que no siempre son fáciles de predecir. El propósito de este trabajo era determinar el momento recomendable de reemplazo de la maquinaria de la empresa Explanan S. A. basándose principalmente en el criterio de Valor Presente Neto para determinar esta decisión. Este criterio se define como el ideal ya que permite una comparación entre la maquinaria actual y el potencial reemplazo a partir de la metodología retador-defensor teniendo en cuenta todo tipo de variables como inversión inicial, costos de mantenimiento y reparación, depreciación, valor comercial, costo promedio ponderado del capital, entre otros. Se desarrolló un modelo en Microsoft Excel que implementa este método a partir de la información histórica de 27 máquinas de diferente tipo de la empresa. Una vez terminado el modelo se adapta para su uso futuro tanto para la empresa Explanan S. A. como para otras empresas del ámbito.Publicación Acceso abierto Viabilidad económica y financiera de un proyecto de reforestación. Caso: Rincco S.A.S.(Universidad EIA, 2013) Álvarez Delgado, Susana; Peláez, Manuela Mery; Arias Sánchez, Néstor JaimeRincco S.A.S. inició su proyecto de reforestación en el año 2008. En ese entonces la empresa no tenía aún definido su horizonte de inversión y el uso que le daría a la madera cuando fuera comercializable 15 años más tarde. Lo anterior debido en gran parte al desconocimiento en el tema por parte de los mismos socios, pues el proyecto surgió por las muchas recomendaciones y los rumores de la alta rentabilidad en el largo plazo.Publicación Acceso abierto Viabilidad técnica y económica de ferrocarril eléctrico Valle de Aburrá - Mar Caribe(Universidad EIA, 2015) Roldán Gómez, Vanessa; Poveda Ramos, GabrielSegún la Superintendencia de puertos y transporte, en su informe consolidado de movimiento de carga en los puertos marítimos colombianos, Antioquia en el 2013 envió a la costa del mar Caribe para la exportación cerca de unos 2 millones de toneladas de carga e importó el orden de 5 millones de toneladas para este mismo año. Actualmente el departamento cuenta con dos vías para el transporte de esta carga de comercio exterior. Una de estas es la carretera a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta la cual mide aproximadamente 691 km entre Medellín - Cartagena, 835 km entre Medellín - Barranquilla y 935 km de Medellín a Santa Marta. La otra carretera es Puerto Triunfo- Puerto Boyacá – Salamina - Barranquilla- Santa Marta. Una carretera mucho más extensa que la antes mencionada. Además, hoy en día esta carga es transportada en tractomulas de aproximadamente 30 toneladas a una velocidad promedio máxima de 60 km / h. El ferrocarril que aquí se propone construir sería una ferrovía de tracción eléctrica que tendría sus dos extremos terminales en la ciudad de Envigado y en el caserío de Puerto Rey (situado al pie de la población Antioqueña de Arboletes). Partiendo del sur, tocaría las poblaciones de Bello, Barbosa, Amalfi, Pato (estación de Zaragoza), Caucasia, Planetarica, Montería sur y Puerto Rey. Funcionaría solamente para carga, pero en el futuro se podría operar autoferreos para pasajeros. Inicialmente sería en una trocha de yarda, una sola vía, salvo que en el futuro aparezca tanta carga que justifique las dos vías. Durante el desarrollo del proyecto, se presenta la descripción geográfica, económica y geomorfológica de la zona de influencia, así como la descripción de las estaciones y terminales propuestas ya mencionadas anteriormente. Se presenta el lugar donde debería ubicarse el muelle flotante así como sus características técnicas. La ruta fue trazada en el programa Google Earth, del cual se extrajo la información geomorfológica de la vía y el total de su longitud, la cual es un total de 443 km entre Envigado y Arboletes. Por último se realizó el estudio económico del proyecto. Con ayuda de licitaciones públicas encontradas en el sistema electrónico de contratación púbica y con estudios realizados anteriormente por el Doctor Gabriel Poveda Ramos, se obtiene la inversión inicial para llevar a cabo la construcción del ferrocarril. Con esta inversión inicial se encontró el flujo de caja a un horizonte de 25 años, y con este flujo de caja se obtuvo la tasa interna de retorno la cual fue de 12 % y el valor presente neto del proyecto que fue de $1.645.118 (cifras en millones de pesos Colombianos) y de esta forma es como se concluye la rentabilidad del proyecto.