Examinando por Materia "Valoración de empresas"
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Publicación Acceso abierto Análisis financiero y cálculo del β para valorar bancos comerciales que coticen en la bolsa de valores de Colombia(Universidad EIA, 2024) Yarce Solis, Nicolás; Bueno García, Esteban; Ramírez Cruz, Miller StivensRESUMEN: Muchas personas a nivel mundial ingresan a la página oficial de Aswath Damodaran para realizar consultas o tomar decisiones, ya que él es un referente de las finanzas corporativas globalmente y su sitio web cuenta con información pertinente proveniente de los Estados Unidos, la cual es actualizada periódicamente y está disponible para todo público. No obstante, esta solo fue registrada para algunos países o zonas geográficas estratégicas; por tal motivo, las naciones como Colombia, que no cuentan con valores propios para dichas variables, suelen utilizar la data exógena de otros territorios para intentar representar la realidad de su contexto empresarial, la cual tiene sus sesgos y limitaciones puesto que fue determinada a partir de datos foráneos (Jaramillo J., Comunicación personal, Agosto del 2023). Con el fin de llenar este vacío de información y aportar al conocimiento en Colombia, proponemos hacerle un análisis financiero a los bancos comerciales principales que coticen en la bolsa de valores de dicho país, hallar un Beta para el sector y sus respectivos βL, los cuales nos permitirán realizar la valoración económica de estas entidades financieras bajo el método de flujos de caja libre descontados. Esto se logrará recopilando información de fuentes primarias y secundarias. Académicamente, vale la pena desarrollar este trabajo, por lo que hallaríamos el valor de una variable macroeconómica muy importante como lo es el Beta de un sector industrial específico aterrizado al contexto colombiano. Asimismo, a nivel profesional, ampliar dicha área del conocimiento implica tener bases más consolidadas para tomar mejores decisiones financieras.Publicación Acceso abierto Creación de valor en las empresas del sector de la salud en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2011) Bustamante Uribe, Juliana; Gómez Sierra, Sebastian; Echavarría Goicochea, María VictoriaThis graduation project has exploratory and conclusive information about how companies that are part of Health Sector in Valle de Aburrá conceive Value Creation, identify their most important stakeholders and measure it. Besides that, it analyzes the importance of Value Creation, why in some cases it is not implemented and what would companies like to do in order to improve the competitiveness of the industry.Publicación Acceso abierto Estrategias financieras para la empresa ColorBlack SAS(Universidad EIA, 2018) Gaviria Rada, María Paulina; Muñoz Romero, Debora; Gaviria Rada, MateoLa valoración de empresas es una herramienta para el análisis de fortalezas y debilidades de una compañía frente al mercado. Es necesario para determinar los elementos creadores de valor y de acuerdo con todos estos tomar decisiones que se enfoquen en el bienestar de la empresa. El objetivo de este trabajo es proponer estrategias financieras que permitan incrementar el valor de la compañía ColorBlack SAS. La metodología que se utilizará en el presente trabajo para la valoración será flujo de caja descontado, ya que esta evalúa la posibilidad de la empresa para generar fondos futuros. Además, toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo al traer dichos flujos a valor presente a una tasa adecuada según el riesgo y la volatilidad histórica. El resultado esperado de esta valoración es un valor justo y adecuado, que permita proponer soluciones en los procesos necesarios garantizando su eficiencia y el incremento de su valor.Publicación Acceso abierto Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera(Universidad EIA, 2004) Ramírez Blauvelt, Eduardo Mauricio; Piedrahita B., Alejandro; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: La planeación estratégica de una empresa, entendida como aquella que se hace mirando hacia el largo plazo, requiere de una metodología que le permita analizar el impacto que tienen las decisiones que se toman en el presente hacia el futuro, desde diversas perspectivas, ya sea finanzas, mercadeo, producción, etc. Este estudio busca la elaboración de un modelo que puede ser utilizado para soportar desde el punto de vista cuantitativo y financiero, basándose en las teorías de la valoración de empresas y en el análisis financiero de los resultados que presenta la compañía, las políticas y decisiones desde la perspectiva de la planeación estratégica o plan de negocios, con el objetivo de medir el impacto económico de las decisiones. A lo largo del texto se hará un análisis de algunos de los modelos que hay en la actualidad para la valoración de empresas, haciendo una breve descripción de los mismos y posteriormente describen puntos fuertes y débiles de cada metodología. Luego se plantea la necesidad de adaptar estos modelos a la economía colombiana, que al ser un mercado emergente posee ciertas características que lo hacen diferente respecto a las economías donde originalmente se han desarrollado algunos de estos modelos, donde existe un gran flujo de información, mayor tamaño, alto número de participantes del mercado, entre otros. Así mismo, se presenta un modelo en Microsoft Excel, que incluye las prácticas que se sugieren luego del análisis realizado previamente a lo largo del estudio, con el propósito de utilizarlo para la valoración de empresas colombianas, y facilitando la toma de decisiones basados en información cuantitativa. Finalmente se busca que este modelo quede como marco de referencia para que las personas que están en la tarea de hacer empresas (plan de negocios) puedan soportar sus decisiones e ideas, no solo desde una perspectiva de oportunidad de mercado sino financiera y de generación de valor.Publicación Acceso abierto Modelo de proyección de indicadores y estados financieros, de corto y mediano plazo, para una empresa manufacturera. Caso Empresa Expofaro(Universidad EIA, 2006) Restrepo del Toro, Mauricio; Restrepo Ricardo, José AlejandroRESUMEN: En el presente estudio se presenta la elaboración de un modelo de proyección de Indicadores y Estados Financieros, para un horizonte de 5 años, para C.I. Expofaro, compañía de manufactura ubicada en la ciudad de Medellín, la cual está dedicada a la producción y comercialización de prendas de vestir de telas denim para la exportación. Para la construcción del modelo se realizó un estudio de bibliografía de Finanzas Corporativas y Valoración de empresas, se estudiaron otros modelos de proyección, y se tuvo asesoría del director de costos de la empresa. Con todos estos elementos fue posible crear un modelo en Microsoft Excel que permite realizar proyecciones de Indicadores Financieros, del Estado de Resultados, Balance General y Flujo de caja de C.I. Expofaro. Este trabajo contiene un análisis de las cuentas que comprenden los Estados Financieros de esa compañía, comentarios sobre la estructuración del modelo, el diseño de la estructura de proyección del Estado de Resultados, Balance General y Flujo de Caja, una descripción de los diferentes indicadores que pueden ser proyectados, es decir, incluye los elementos que fueron necesarios para crear el modelo y la estructura y modelo como resultado final. Adicionalmente, se hace una breve descripción de las diferentes plantillas contenidas en el modelo, y se realiza una explicación práctica de la forma en que los usuarios deben operar el modelo con el objetivo de obtener una proyección global de los Indicadores y Estados Financieros. El modelo fue creado para que C.I. Expofaro cuente con una herramienta de análisis financiero, donde pueda analizar la percepción del futuro de la compañía con el fin de que la dirección cuente con información suficiente para generar planes de acción que busquen generar condiciones estables de liquidez y rentabilidad y a su vez la empresa pueda tener un endeudamiento adecuado que garantice la permanencia y el crecimiento de la empresa.Publicación Acceso abierto Técnicas de valoración para empresas tipo Start Up del sector tecnológico(Universidad EIA, 2019) Escobar Escobar, Eduardo; Mesías Hoyos, Jorge EstebanEl presente trabajo aborda temas de índole global. Al momento, son muchos los Fondos de Capital Privado que se pueden observar invirtiendo en las tan aclamadas startups; muchos los inversionistas que anhelan descubrir el próximo Facebook o Amazon; muchos los individuos que pretenden emprender en este sector; pero pocos los que saben cuánto valor hay, realmente, detrás de una compañía de estas. Al momento se presenta un gran velo de incertidumbre sobre si los métodos que se están utilizando para valorar estas compañías son los adecuados, si se están llegando a cifras racionales o simples modelos arbitrarios en el que se fija un precio porque alguien luego pagará más. Por esto, el presente documento pretende abordar las metodologías existentes para valorar empresas, explicarlas, mostrar sus cimientos y sus bases teóricas, para luego estudiarlas desde una óptica de las empresas tipo startups y ver si, efectivamente, les son aplicables. Se pretenderá llegar a una conclusión sobre si las decisiones que se están tomando para valorar estas empresas están en lo cierto y ver cuál metodología presenta mayores o menores ventajas, así como explicar el porqué.