Publicación:
Modelo de gamificación para apoyar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de grado tercero de primaria de una institución educativa del valle de aburrá

dc.contributor.advisorGómez Betancur, Duván Alberto
dc.contributor.authorGarcia Cano, Jeisson Esteban
dc.contributor.authorRamirez Guerrero, Valentina
dc.date.accessioned2024-02-01T19:54:57Z
dc.date.available2024-02-01T19:54:57Z
dc.date.issued2023
dc.description47 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: en este trabajo de grado, nos enfocamos en el desarrollo e implementación de un juego gamificado con el propósito de enseñar la división de una manera innovadora a niños de tercer grado. Nuestra herramienta está diseñada para servir como un recurso de apoyo para los docentes y se presenta en forma de un juego. El proceso de creación comenzó con la generación de épicas e historias de usuario, los cuales surgieron durante reuniones con nuestro asesor, un profesor de tercer y cuarto grado. Estas discusiones orientaron el desarrollo del proyecto desde una historia cautivadora que capturara la atención de los niños y los involucrara de manera efectiva hasta incorporar las correcciones necesarias para perfeccionar el modelo final del juego y asegurar su eficacia. Para llevar a cabo este proyecto, optamos por utilizar la metodología ágil SCRUM, que nos proporcionó un marco de trabajo sólido y flexible para abordar los desafíos planteados. Utilizamos Unity como plataforma de desarrollo, apoyándonos en blender como herramienta de modelado y aprovechamos los servicios de la nube de AWS para implementar diversos componentes clave. Una vez completado el desarrollo, llevamos a cabo pruebas con el público objetivo, los niños de tercer grado, para evaluar la eficacia del juego. Estas pruebas nos proporcionaron información valiosa sobre la experiencia de los usuarios y nos permitieron ajustar el juego según sus necesidades y preferencias.spa
dc.description.abstractABSTRACT: in this undergraduate thesis, we focused on the development and implementation of a gamified game with the purpose of teaching division in an innovative way to third-grade children. Our tool is designed to serve as a support resource for teachers and is presented in the form of a game. The creation process began with the generation of epics and user stories, which emerged during meetings with our advisor, a third and fourth-grade teacher. These discussions guided the project's development from a captivating story that would capture the children's attention and engage them effectively, to incorporating the necessary corrections to perfect the final game model and ensure its effectiveness. To carry out this project, we chose to use the agile SCRUM methodology, which provided us with a solid and flexible framework to address the challenges at hand. We used Unity as the development platform, relied on Blender as the modelling tool, and leveraged AWS cloud services to implement various key components. Once the development was completed, we conducted tests with the target audience, third-grade children, to evaluate the game's effectiveness. These tests provided us with valuable information about user experience and allowed us to adjust the game according to their needs and preferences.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas y Computación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/6404
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad EIA
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicas
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas y Computación
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalDivisiónspa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalJuegos seriosspa
dc.subject.proposalAWSspa
dc.subject.proposalGamificationeng
dc.subject.proposalSerious Gameseng
dc.subject.proposalDivisioneng
dc.subject.proposalKnowledgeeng
dc.titleModelo de gamificación para apoyar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de grado tercero de primaria de una institución educativa del valle de aburráspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
GarciaJeisson_2023_ModeloGamificacionAprendizaje.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: