Publicación: Evaluación de viabilidad y dimensionamiento de un parqueadero público subterráneo bajo un parque del barrio Laureles en Medellín
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RESUMEN: Este proyecto aborda el problema de escasez de espacios de estacionamiento en el Barrio Laureles de Medellín, Colombia. La creciente cantidad de vehículos particulares en la ciudad ha generado una demanda insatisfecha de estacionamiento, intensificada por el cambio vocacional del barrio. Lo anterior ha contribuido a la congestión vial y a malas prácticas de parqueo. Planificado a mediados del siglo XX como un barrio de uso residencial, hoy Laureles es sitio de una variedad de actividades comerciales sin que su estructura y malla vial hayan sido replanteadas para adaptarse a esta nueva dinámica urbana. Con el fin de resolver esta problemática, se propone la construcción de un parqueadero subterráneo bajo uno de los parques del barrio. La relevancia del proyecto radica en abordar la movilidad en un sector tan concurrido como Laureles, promoviendo soluciones innovadoras para mejorar la calidad del transporte y del ambiente urbano. Adicionalmente, resalta los valores de la Universidad EIA al promover soluciones a problemas sociales y mejorar la calidad de vida de una comunidad. La metodología propuesta consiste en cuatro etapas: determinación de requisitos del proyecto, selección de normativas, desarrollo de propuestas de diseño, y análisis de prefactibilidad. Cada una se divide en actividades específicas, como la identificación de la demanda de estacionamiento en la zona, el análisis de tráfico, el análisis de normativas nacionales e internacionales, el diseño conceptual y la evaluación de costos y financiamiento. Se evaluaron dos posibles ubicaciones, se aplicaron múltiples normativas, y se estructuró un modelo financiero con proyección a 20 años. Como conclusión, el estudio determinó que la construcción del parqueadero subterráneo es técnica y económicamente viable, presentándose como una solución replicable para otras zonas de la ciudad con problemáticas similares.
Resumen en inglés
ABSTRACT: This project addresses the lack of parking spaces in Laureles, Medellín, Colombia. The increasing number of personal vehicles in this neighborhood has resulted in significant challenges due to the unmet demand for parking. This issue has been intensified by the neighborhood's vocational transformation. These factors have contributed to severe road congestion and poor parking practices. Laureles was originally planned as a residential area in the mid-twentieth century. Today, this neighborhood hosts a variety of commercial activities that attract a substantial amount of traffic. However, the primary concern lies in the infrastructure and road network, which have not been adapted to the new urban dynamics. To address this problem, this project proposes the construction of an underground parking facility beneath one of the public parks in Laureles. The relevance of this project is based on enhancing mobility in a densely populated sector such as Laureles, promoting innovative solutions that improve transportation and the urban environment. This research underscores the values of Universidad EIA by proposing solutions to social issues and enhancing the quality of life within the community. The methodology consists of four stages: determining the information requirements for the parking facility, selecting applicable regulations, developing design proposals, and conducting a feasibility analysis of the project. Each stage encompasses specific activities that must be undertaken such as assessing parking demand, performing traffic analysis, studying national and international regulations for parking design, conceptualizing the design, and evaluating costs and financing. Two potential locations were studied, multiple regulations were applied, and a 20-year financial model was developed. As a result, the study concluded that the construction of the underground parking facility is both technically and economically feasible. The proposal stands as a replicable solution for other areas in the city facing similar mobility challenges.