Publicación:
Modelo de negocio sobre plataforma digital para micronegocios

dc.contributor.advisorÁlvarez Henao, José Mauricio
dc.contributor.authorArango Escobar, Cristina
dc.date.accessioned2023-01-16T14:25:05Z
dc.date.available2023-01-16T14:25:05Z
dc.date.issued2022
dc.description111 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: En los últimos años, especialmente desde la pandemia por el Covid-19, las ventas por internet han aumentado. Esto ha llevado a que todos los negocios, pequeños o grande, que tienen como actividad principal, la venta de productos físicos, trasladen sus ventas a medios digitales, como lo puede ser: una página web, una aplicación de domicilios, un Marketplace, WhatsApp, Instagram, entre otros. Sin embargo, para muchos micronegocios (tipo de empresa en Colombia, con menos de nueve empleados), que no tienen mucho margen de venta en sus productos o están en una etapa de crecimiento, no tienen los recursos o el capital para hacer parte de algunos de estos medios digitales mencionados, debido a los altos costos que estos sobrellevan, por lo cual dejan de vender en estos medios digitales, que son tan populares entre los clientes, perdiendo ventas. En el presente trabajo, se pretende crear una solución para este problema, logrando potencializar las ventas de los micronegocios colombianos, en un medio digital. Para cumplirlo, se inicia con la etapa investigativa, haciendo entrevistas a micronegocios, para conocer sus perspectivas, miedos y posibles soluciones a la situación. Ya con una idea básica planteada, se plantea encuestas a posibles clientes y a micronegocios, para validar estas ideas y ver la acogida que tendrían, además, de preguntarles recomendaciones/sugerencias/comentarios que pudieran hacer de la solución, la mejor posible. Finalmente, como resultado, se obtienen funcionalidades diferenciadoras que deben pertenecer en la plataforma, para suplir las necesidades de los micronegocios y clientes y medio favorito de cobro, por parte de los micronegocios es el porcentaje sobre las ventas variable. Continuando con el desarrollo de la idea, se plantearon los requisitos e investigó las mejores herramientas, para luego empezar a programar el producto mínimo viable, teniendo como resultado, una página web en donde los clientes podrán hacer sus compras y los micronegocios exponer sus productos y propuesta de valor.spa
dc.description.abstractABSTRACT: In recent years, especially since the Covid-19 pandemic, internet sales have increased. This has led all businesses, small or large, whose main activity is the sale of physical products, to move their sales to digital application, such as: a website, a delivery application, a Marketplace, WhatsApp, Instagram, among others. However, for many micro-businesses (type of company in Colombia, with less than nine employees), which do not have much sales margin on their products or are in a growth stage, they do not have the resources or capital to be part of some of these digital media mentioned, due to the high costs that these carry, so they stop selling in these digital media, which are so popular among customers, losing sales. In the present work, it is intended to create a solution to this problem, achieving the sales of Colombian micro-businesses to grow, in a digital application. To accomplish this, the research stage begins with interviews to micro-businesses, to know their perspectives, fears, and possible solutions to the situation. Already with a basic idea proposed, surveys to potential customers and micro-businesses are raised, to validate these ideas and see the reception they would have, in addition, to ask them recommendations/suggestions/comments that could make the solution, the best possible. Finally, as a result, we obtained differentiating functionalities that should be part of the platform, to meet the needs of micro-businesses and customers and that the favorite way of payment, by micro-businesses is the variable percentage of sales. Continuing with the development of the idea, the requirements were raised and investigated the best tools, to then begin to program the minimum viable product, resulting in a website where customers can make their purchases and microbusinesses expose their products and value proposition.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemas y Computaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5811
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemas y Computaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalPlataformaspa
dc.subject.proposalPáginaspa
dc.subject.proposalMicronegociosspa
dc.subject.proposalProductosspa
dc.subject.proposalVentasspa
dc.subject.proposalComisiónspa
dc.subject.proposalPlatformeng
dc.subject.proposalWebsiteeng
dc.subject.proposalMicro-businesseseng
dc.subject.proposalProductseng
dc.subject.proposalSaleseng
dc.subject.proposalCommissioneng
dc.titleModelo de negocio sobre plataforma digital para micronegociosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ArangoCristina_2022_ModeloNegociorePlataforma.pdf
Tamaño:
4.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
2.46 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: