Publicación: Ambiente inteligente distribuido de aprendizaje: integración de ITS y CSCL por medio de agentes pedagógicos
dc.contributor.author | Ovalle, D. A. (Demetrio Arturo) | spa |
dc.contributor.author | Jiménez-Builes, J. A. (Jovani Alberto) | spa |
dc.creator.email | [email protected] | spa |
dc.date.accepted | 2006-11-27 | spa |
dc.date.accessioned | 2014-05-08T19:16:24Z | spa |
dc.date.available | 2014-05-08T19:16:24Z | spa |
dc.date.created | 2006-12 | spa |
dc.date.issued | 2014-05-08 | spa |
dc.date.submitted | 2006-07-27 | spa |
dc.description | En este artículo se describe inicialmente el marco teórico de referencia enmarcado en los Ambientes Inteligentes Distribuidos de Aprendizaje (DILE), Sistemas Tutoriales Inteligentes (ITS), Ambientes Colaborativos de Aprendizaje Apoyados en Computador (CSCL) y Sistemas Multiagente (MAS) Pedagógicos; para luego presentar el Ambiente Multiagente de Enseñanza/Aprendizaje ALLEGRO. Además de integrar las anteriores áreas de investigación de la Inteligencia Artificial Distribuida (DAI), ALLEGRO fundamenta su paradigma instruccional en tres modelos pedagógicos: el conductismo, el cognitivismo (cognición distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teoría histórico-social. La validación fue realizada con diversos casos de estudio en el dominio de gráfica digital para cursos de postgrado en arquitectura. | spa |
dc.description.abstract | In this article we start describing the theory inside the Distributed Intelligent Learning Environment (DILE), Intelligent Tutorial Systems (ITS), Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL), and Multi-Agent Pedagogical Systems (MAS); therefore, we can present the Multi-Agent Teaching/Learning system called ALLEGRO. Besides of putting all the areas mentioned and those regarding the research of Distributed Artificial Intelligence (DAI) together, ALLEGRO fundaments its instructional paradigm in three pedagogical models: conductive, cognitive (distributed cognition and problem-based learning) and the social-historical theory. The validation was made through studying different cases handling digital graphics for graduate courses on Architecture majoring. | spa |
dc.format.extent | 16 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.bibliographiccitation | Ovalle, D. A. y Jiménez, J. A. Ambiente inteligente distribuido de aprendizaje: integración de ITS y CSCL por medio de agentes pedagógicos, Revista EIA, 6, 89-104. doi: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/571 | spa |
dc.identifier.issn | ISSN 17941237 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.eia.edu.co/handle/11190/571 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.editor | Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA | spa |
dc.relation.references | Alfaro, L. (2002). Sistemas tutoriales inteligentes en ambientes de realidad virtual. En: Memorias Congreso Latinoamericano de Sistemas, Informática, Telemática, Electrónica y Computación, CLASITEC-2002. | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (2003). Metodologías para el desarrollo de sistemas multi-agente. En: Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial No. 18, p. 51-63. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial | spa |
dc.rights.license | El autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.eia | CULTURA Y BIBLIOTECA | spa |
dc.subject.eia | CULTURE AND LIBRARY | spa |
dc.subject.eurovoc | INFORMATION AND COMMUNICATIONS TECHNOLOGY ( ICT ) | spa |
dc.subject.eurovoc | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ( TIC ) | spa |
dc.subject.keywords | AMBIENTES INTELIGENTES DISTRIBUIDOS DE APRENDIZAJE ( DILE ) | spa |
dc.subject.keywords | SISTEMAS TUTORIALES INTELIGENTES ( ITS ) | spa |
dc.subject.keywords | AMBIENTES COLABORATIVOS DE APRENDIZAJE APOYADOS EN COMPUTADOR ( CSCL ) | spa |
dc.subject.keywords | SISTEMAS MULTIAGENTES PEDAGÓGICOS ( MAS ) | spa |
dc.subject.keywords | INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN | spa |
dc.subject.keywords | DISTRIBUTED INTELLIGENT LEARNING ENVIRONMENT ( DILE ) | spa |
dc.subject.keywords | INTELLIGENT TUTORING SYSTEMS ( ITS ) | spa |
dc.subject.keywords | COMPUTER-SUPPORTED COLLABORATIVE LEARNING ( CSCL ) | spa |
dc.subject.keywords | PEDAGOGIC MULTI-AGENT SYSTEMS ( MAS ) | spa |
dc.subject.keywords | ARTIFICIAL INTELLIGENCE IN EDUCATION | spa |
dc.subject.lcsh | REI00051 | spa |
dc.title | Ambiente inteligente distribuido de aprendizaje: integración de ITS y CSCL por medio de agentes pedagógicos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |