Publicación: Escuelas rurales seguras de Antioquia: evaluación del nivel de amenaza por fenómenos geológicos
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Resumen en español
RESUMEN: La educación rural del país enfrenta diferentes problemáticas sociales, políticas, económicas e, inclusive, algunas relacionadas con el estado de la infraestructura y entorno inmediato de cada centro educativo, esto en cuanto a amenazas por diferentes tipos de fenómenos geológicos y/o naturales, tales como deslizamientos, sismos, avenidas torrenciales, inundaciones y vendavales. Se ha evidenciado que este último es uno de los eventos que más ha afectado a los CER´s, especialmente a aquellos ubicados en el departamento de Antioquia, pues se tienen registros históricos de desastres en donde este tipo de construcciones han sido destechadas y hasta totalmente destruidas, sin embargo, actualmente se desconoce el estado real de la amenaza de los CER´s; es por ello que se plantea una metodología de evaluación mediante diferentes medios electrónicos y/o digitales, como por ejemplo la caracterización a nivel regional de la amenaza, por medio de softwares de georreferenciación, mapas que zonifican la amenaza de los fenómenos previamente mencionados y, a nivel local, por medio de formularios de recolección de información diligenciados por la comunidad profesoral de la institución sobre el ambiente en el que se localizan. Para asegurar la correcta toma de datos se diseñó una guía de aprendizaje con los conceptos claramente definidos e ilustrados amigablemente. Así, con los resultados del análisis SIG y los datos recolectados, se espera conocer aquellos CER´s que requieren de una intervención inmediata de mitigación del riesgo.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Rural education in the country faces different social, political and economic problems, including some related to the state of the infrastructure and immediate surroundings of each educational center, in terms of threats due to different types of geological and/or natural phenomena, such as landslides, earthquakes, torrential floods, floods and windstorms. It has been evidenced that the latter is one of the events that has most affected the CER’s, especially those located in the department of Antioquia, since there are historical records of disasters where this type of constructions have been unroofed and even totally destroyed, however, currently the real state of the CER’s threat is unknown; For this reason, an evaluation methodology is proposed through different electronic and/or digital means, such as the regional characterization of the threat, by means of geo-referencing software, maps zoning the threat of the previously mentioned phenomena and, at the local level, by means of information collection forms filled out by the teaching community of the institution about the environment in which they are located. To ensure correct data collection, a learning guide was designed with the concepts clearly defined and illustrated in a friendly way. Thus, with the results of the GIS analysis and the data collected, it is expected to know those CER’s that require immediate intervention for risk mitigation.