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Evaluación de la viabilidad de uso de mezclas asfálticas densas modificadas con grano de caucho reciclado (GCR) por medio de la vía seca

dc.contributor.advisorGómez Franco, Alejandro
dc.contributor.authorFlorez Lemos, Sara
dc.contributor.authorGonzález Pimienta, Sara Elena
dc.date.accessioned2022-07-12T15:33:47Z
dc.date.available2022-07-12T15:33:47Z
dc.date.issued2022
dc.description109 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: En los últimos años, se ha estudiado el comportamiento de los asfaltos modificados con materiales elastómeros para buscar soluciones más resilientes, sostenibles e innovadoras en las infraestructuras. Estas investigaciones muestran algunos beneficios en lo que respecta a una mayor duración de la vida útil, mejora en las propiedades físicas y mecánicas y disminución de la contaminación ambiental. Este trabajo de grado aborda el diseño de una mezcla asfáltica densa en caliente MDC-19 y con incorporación de grano de caucho reciclado (GCR), según los estándares de las normativas INVIAS, UNE y SUPERPAVE. El propósito de esta consistió en evaluar y analizar el comportamiento mecánico de la mezcla resultante mediante el proceso en seco reemplazando un porcentaje de los agregados finos por el grano de caucho. En Colombia este proceso no está normalizado por el INVIAS, a pesar de que en otros países ya está reglamentado por los beneficios económicos y mecánicos que esta mezcla trae consigo. El desarrollo experimental de la investigación se basó en el análisis de las mezclas con adición de GCR a partir de la determinación de sus parámetros volumétricos y la prueba de estabilidad y flujo. A su vez, se evaluaron tres porcentajes de GCR diferentes, para determinar cual tiene un mejor desempeño y aporta mayores beneficios en comparación con la mezcla tradicional. Además, realizaron unas recomendaciones de acuerdo con recopilaciones literarias y resultados obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto.spa
dc.description.abstractABSTRACT: In recent years, the performance of asphalts modified with eco-efficient materials has been studied to find more resilient, sustainable and innovative solutions in infrastructures. This research shows some benefits in durability, physical and mechanical properties and reduction of environmental pollution. This degree work deals with the design of a dense hot mix asphalt MDC-19 with the incorporation of recycled rubber grains (GCR), according to the standards of the INVIAS, UNE and SUPERPAVE regulations. The purpose of this study is to evaluate and analyze the mechanical behavior of the resulting mix by means of the dry process, replacing a percentage of the fine aggregates with rubber grains. In Colombia, this process is not standardized by INVIAS, although in other countries it is already regulated due to the economic and mechanical benefits that this mixture brings with it. The experimental development of the research will be based on the analysis of mixtures with the addition of GCR from the determination of their volumetric parameters and the stability and flow test. At the same time, three different percentages of GCR will be evaluated to determine which one has a better performance and provides greater benefits compared to the traditional mixture. In addition, recommendations will be provided according to literature compilations and results obtained throughout the execution of the project.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/5339
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalMezclas asfálticasspa
dc.subject.proposalGrano de caucho reciclado (GCR)spa
dc.subject.proposalInfraestructura sosteniblespa
dc.subject.proposalAsphalt mixtureseng
dc.subject.proposalRecycled rubber grain (GCR)eng
dc.subject.proposalResistanceeng
dc.titleEvaluación de la viabilidad de uso de mezclas asfálticas densas modificadas con grano de caucho reciclado (GCR) por medio de la vía secaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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