Publicación: Diagnóstico y evaluación de un proyecto de inversión en una pyme de la cadena textil
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Resumen en español
El punto de partida para el trabajo que se presenta es la necesidad de FITECOL S.A. de establecer claramente su situación actual y opciones sostenibles a largo plazo que la mejoren. Para esto se realiza una evaluación financiera de la empresa tal cual está constituida ahora, partiendo de los balances de los últimos 2 años, de la cual se obtienen las siguientes conclusiones: • FITECOL S.A. necesita aumentar sus ventas rentablemente porque en los años venideros las ventas deberán crecer para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de la compañía, la supervivencia de la misma, y el retorno para los accionistas. • Con el nivel de ventas actual y debido a que el nivel de endeudamiento no es muy alto, se podría afirmar que la compañía no presenta importantes faltantes de caja como para afectar la operación, pero puede estar perdiendo oportunidades de eficiencia en las compras. • Los pasivos totales de la compañía son corrientes, es decir, con plazos inferiores a un año. En el futuro deberán buscar la financiación de proyectos de largo plazo a través de pasivos de largo plazo o patrimonio de los accionistas; y los proyectos u operación corriente, financiarlos con pasivos de corto plazo. La valoración de la compañía por medio del método de flujo de caja libre nos deja la conclusión de que la compañía necesita establecer estrategias que le aseguren un crecimiento rentable que incremente el valor para los accionistas. Una vez se finaliza el estudio de la situación actual, se realiza la planeación estratégica de la compañía en conjunto con los socios de la cual obtenemos un frente de trabajo principal sobre la gestión comercial, referida a los nuevos mercados y nuevas formas de distribución. Una vez evaluadas las opciones, el grupo de trabajo define estudiar la opción de incursionar en la comercialización de grandes superficies, en las cuales aunque se tiene una inversión inicial necesaria, tanto en inventarios como en capital de trabajo, por el aumento en el tiempo de rotación de cartera, lograría garantizarse un aumento en ventas por volumen, lo cual puede compensar la inversión. Dentro de los supuestos de la evaluación, se aspira a que la empresa logre ser proveedor de la marca propia de la cadena en almohadas pero que también pueda vender sus productos como marca privada y con base en esto se hace una proyección a 2011 de la compañía valorada con la modificación en la estructura de comercialización. Una vez realizadas las proyecciones se logran márgenes EBITDA que al final de la proyección llegaban hasta un 16% y márgenes netos que llegaban a ser del 4%. Estos márgenes posibilitan flujos de caja futuros positivos que hacen atractivo realizar inversiones moderadas especialmente en Capital de Trabajo para financiar la operación comercial. Igualmente estos flujos permiten que el valor de la empresa se ubique cerca de los mil millones de pesos a partir de las proyecciones y supuestos establecidos.
Resumen en inglés
ABSTRACT : The initial point of the study that is being presented is the need of FITECOL S.A. for clearly establishing their actual situation and finding sustainable options for long term improvement. To do so, a financial evaluation of the company was undertaken at its present situation. It was done starting with the last two years of balance sheets, and the following conclusions were obtained: • FITECOL S.A. needs to increase its sales profit because in the following years its sales must increase to assure the fulfilling of its obligations, the continuation of the company and a generation of a dividend for the shareholders. • With the current sales level and due to a low level of debts, it could be pointed out that the company does not exhibit important cash flow failures that can affect the operation, but with the possibility of losing efficiency in purchasing. • The total liabilities of the company are current debt, with settlements less than a year. In the future they must search for financiation of long term projects with debt of long term also, or support from the shareholders; and the short term projects with debt of short term. The valuation of the company through the method of discounted free cash flow left the conclusion that it is needed to establish strategies that guarantee the profitable expansion that will increase the value to the shareholder. Once the study of the actual situation was finished, the strategic plans were made in association with the shareholders, from which we realized that it was needed to work on the commercial area, specifically new markets and new distribution forms. Once the options were evaluated, it was decided to explore the option of distributing through hypermarkets, in_spite of the requirements of an initial investment in stock and working capital, their will be a guarantee of increased sales turnover. The company aspires to supply the hypermarket brands as well as its own products, with this foundation we have made a projection until 2011. Finally, the projection showed margins of operational income up to 16% and net margins that would arrive at 4%. These margins enable the possibility of future positive cash flow that could create moderate investments especially in working capital to finance the commercial operation. Thus, these flows allow that the company value would reach one thousand million of pesos.