Publicación: Aplicativo para el entrenamiento en el uso de productos de apoyo
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Resumen en español
RESUMEN: Los productos de apoyo son una herramienta fabricada con el fin de facilitar la interacción entre las personas que los utilicen (en su mayoría personas con discapacidad) y su entorno, pues estos son productos, equipos, instrumentos, tecnología y software desarrollado para prever, equilibrar, inspeccionar, moderar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Generalmente y como productos de uso constante necesitan de un entrenamiento para entender su funcionalidad y uso, pero el problema radica en que como en su mayoría se usa para personas con cualquier tipo de discapacidad y ellos encuentran barreras en la comunicación, estos entrenamientos suelen hacerse a sus familiares, lo cual sigue impidiendo que aumente la autonomía de estas personas y no cuenten totalmente con su derecho de inclusión. En este trabajo se busca realizar un aplicativo de escritorio, para el entrenamiento en el uso de productos de apoyo, enfocados en las actividades de la vida diaria, especialmente diseñado con el fin de que las personas con algún tipo de discapacidad puedan comprender la información sobre el producto de apoyo que le suscriba el personal capacitado según sea su caso, pues se realizará en lenguaje inclusivo, respondiendo a cada necesidad, según los diferentes tipos de discapacidad, esto con el fin de contribuir a la autonomía, al buen manejo de la información y a facilitar el trabajo de los profesionales encargados de esta área.
Resumen en inglés
ABSTRACT: Assistive products are a tool manufactured in order to facilitate the interaction between the people who use them (mostly people with disabilities) and their environment, as these are products, equipment, instruments, technology and software developed to anticipate, balance, inspect, moderate or neutralize deficiencies, limitations in activity and restrictions in participation. Generally and as products of constant use, they need training to understand their functionality and use, but the problem lies in the fact that since most of them are used for people with any type of disability and they encounter barriers in communication, these trainings are usually done to their relatives, which still prevents them from increasing the autonomy of these people and they do not fully have their right of inclusion. In this work we seek to create a desktop application for the training in the use of support products, focused on activities of daily living, specially designed so that people with any disability can understand the information on the support product that the trained staff will subscribe to them according to their case, because it will be done in inclusive language, responding to every need, according to the different types of disability, this in order to contribute to the autonomy, the proper handling of information and facilitate the work of professionals in charge of this area.