Publicación: Análisis de la retrorreflectividad en las líneas amarillas de las vías de DEVIMED
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Resumen en español
RESUMEN: Este trabajo de grado se enfoca en el análisis y evaluación de la retrorreflectividad de las líneas amarillas en las rutas nacionales 6004 y 6005, bajo la concesión de Devimed. La falta de visibilidad nocturna adecuada debido a la pérdida de retrorreflectividad en estas líneas se ha identificado como un problema significativo, afectado por factores como la acumulación de sedimentos y el desgaste natural de los materiales en las demarcaciones. Ante esto, se plantea como objetivo general evaluar el impacto de diferentes técnicas y materiales en la aplicación de demarcación vial, para mejorar la visibilidad y durabilidad de las marcas viales en dichas rutas. Para abordar este problema, se realizó inicialmente un diagnóstico del estado actual de la retrorreflectividad de las líneas amarillas, mediante la recopilación de datos y la medición en distintos tramos de las rutas 6004 y 6005. Este diagnóstico permitió identificar los puntos críticos de deterioro y los factores ambientales que afectan la calidad de la retrorreflectividad. A continuación, se propusieron diversas alternativas de aplicación de microesferas y ajustes en los espesores de la pintura, contemplando variaciones en los materiales y metodologías de aplicación, como el uso de diferentes tipos de microesferas y espesores de película húmeda y seca, con el objetivo de mejorar la visibilidad nocturna. La metodología incluyó la evaluación técnica y económica de cada alternativa, seleccionando aquellas que mostraron mayor viabilidad para una aplicación en campo. Las alternativas elegidas fueron implementadas en tramos específicos, permitiendo así un análisis comparativo de su rendimiento en términos de costos y durabilidad. Posteriormente, se monitorearon los niveles de retrorreflectividad a lo largo del tiempo para evaluar la efectividad de cada método en las condiciones operativas reales de las rutas. Los resultados obtenidos revelaron que los espesores menores de película de pintura, junto con la aplicación de microesferas más expuestas, ofrecieron mejoras en la retrorreflectividad al permitir un mayor desgaste de las microesferas, optimizando así su función de retroreflejar la luz hacia los conductores. Las conclusiones de este estudio destacan la importancia de una aplicación técnica optimizada que equilibre tanto el costo como la funcionalidad de los materiales, garantizando que las líneas amarillas cumplan con los niveles de retrorreflectividad necesarios para la seguridad vial.
Resumen en inglés
ABSTRACT: This thesis focuses on analyzing and evaluating the retroreflectivity of yellow road lines on national routes 6004 and 6005, managed by the Devimed concession. The problem of inadequate nighttime visibility due to retroreflectivity loss in these lines has been identified as a significant safety concern, affected by factors such as sediment accumulation and the natural wear of marking materials. The main objective is to assess the impact of different techniques and materials in road marking applications to enhance visibility and durability on these routes. To address this issue, an initial diagnosis of the current retroreflectivity status of yellow lines was conducted by collecting data and measurements across various sections of routes 6004 and 6005. This diagnostic phase identified critical deterioration points and environmental factors affecting retroreflectivity quality. Subsequently, several application alternatives were proposed, focusing on the use of microbeads and variations in paint thickness, involving different types of beads and specific film thicknesses (both dry and wet) to enhance nighttime visibility. The methodology included the technical and economic evaluation of each alternative, selecting the most viable options for field application. These selected alternatives were implemented in specific sections, enabling a comparative analysis of their performance in terms of costs and durability. Following this, retroreflectivity levels were monitored over time to assess each method's effectiveness under real operational conditions on the routes. Results indicated that thinner paint films combined with more exposed microbeads improved retroreflectivity by facilitating greater wear on the beads, optimizing their light-reflecting function for drivers. This study highlights the importance of an optimized technical application that balances material cost and functionality, ensuring that yellow lines meet the necessary retroreflectivity standards for road safety.