• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Prada Araque, Doris"

Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del plan de mercadeo para el Almacén Zelek
    (Universidad EIA, 2022) Martínez Gallego, Daniel; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: Este estudio tiene como objetivo desarrollar un plan de mercadeo para el Almacén Zelek. Se inició realizando un análisis de la industria a través del análisis de las 5 fuerzas de Porter y un análisis PESTEL. Adicionalmente se identificó la competencia más representativa dentro del mercado a través de la matriz de perfil competitivo (MPC). Para obtener información verídica que permitiera tomar decisiones relacionadas al área de mercadeo y conocer acerca de los consumidores del Almacén, se desarrolló el ejercicio de segmentación para conocer el público objetivo. Luego, para analizar el entorno interno se utilizaron otras herramientas como la matriz DOFA y análisis CAME. Se realizó una investigación de mercados donde se tuvieron en cuenta aspectos como: valoración de los servicios y productos ofertados e información de prácticas que los clientes querían que se implementaran. Lo anterior, se llevó a cabo por medio de encuestas y de esta manera recolectar datos para evaluar sus preferencias y deseos a la hora de efectuar compras de muebles y electrodomésticos. Con los resultados obtenidos y posterior análisis, se plantearon los objetivos del plan de mercadeo y se establecieron estrategias en base a la herramienta mezcla de mercadotecnia, para que la empresa pudiera alcanzar dichos objetivos. Finalmente, se elaboró un cronograma y presupuesto de las estrategias, tomando en cuenta el responsable y manera de llevar a cabo el seguimiento y control.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad en el establecimiento de un hato lechero especializado en La Unión, Antioquia
    (Universidad EIA, 2022) Uribe Klinkert, Daniel; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: En el presente trabajo de grado se tuvo como objetivo determinar la viabilidad de un modelo de hato lechero para comercializar la producción de este en Antioquia a través de acopiadoras de leche. Supliendo la demanda creciente de estas empresas en el mercado local, a través de una serie de tecnificaciones para disminuir los costos dado a que este sector ha sido tradicionalmente manual, gracias a esto los niveles donde se alcanza un pico en la producción no son alcanzados y la rentabilidad es muy baja. Esto permitirá generar un impacto positivo económico y social en el municipio donde se desarrollará el proyecto. Para tal fin se usaron herramientas como la matriz de indicadores críticos para determinar la raza de ganado a usar, el análisis PESTEL y CANVAS para identificar las generalidades del mercado del sector lechero en Antioquia, también la localización del hato en una vereda del municipio de la Unión mediante la matriz de localización y la proyección de los flujos de caja para determinar si el proyecto es financieramente viable. Finalmente, se encontró que el modelo de lechería ofrece una rentabilidad moderada, dada en especial por la producción de leche o el precio de esta debido a que el VPN es muy sensible a los cambios en ambos, pero la raza de ganado que se determinó a usar permite aprovechar las bonificaciones que dan las acopiadoras por la calidad de la leche.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de stakeholders en Pymes del Valle de Aburrá en el sector alimentos
    (Universidad EIA, 2023) Bencardino Villa, Andrea; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: El presente trabajo atiende la necesidad de entender la gestión de stakeholders en empresas pequeñas y medianas del Valle de Aburrá en Colombia. Esta investigación cumple tres objetivos principales: un análisis bibliométrico de literatura existente y temas afines y se estudian algunas de las metodologías propuestas. El segundo objetivo fue la recopilación de información primaria por medio de entrevistas a fundadores de empresas que cumplen con las características y el último objetivo que cubre este trabajo es la propuesta de una herramienta sencilla y aplicable a las empresas estudiadas que como se rescata de la literatura y de las entrevistas, no tienen un plan para la gestión de stakeholders estructurado. El trabajo revela algunas realidades incluyendo el gran vínculo que existe entre la gestión de stakeholders y la sostenibilidad, la necesidad de una herramienta aplicable a la realidad de pymes del sector de snacks en el Valle de Aburrá y se notaron también similitud en la clasificación de stakeholders por parte de las empresas entrevistadas
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de marketing para empresas productoras de cosméticos a base de CBD
    (Universidad EIA, 2021) Góez Ortega, Natasha; Flórez Céspedes, María Paula; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: A lo largo de este trabajo utilizaron diferentes herramientas de marketing que permitieron realizar un plan de mercadeo, como estrategia para la comercialización de productos cosméticos elaborados a base de CBD en la ciudad de Medellín. Colombia tiene una ventaja competitiva en el cultivo de cannabis por sus condiciones climáticas y de suelos y hoy en día existen empresas que se han dado cuenta de ello; sin embargo, una de las grandes barreras para la comercialización de los productos cosméticos a base de CBD es el poco conocimiento que tienen las empresas a la hora realizar sus planes de marketing y algunas de sus estrategias de comercialización, lo que hace que sea difícil explotar el potencial que tienen estos productos, aprovechar las inversiones y potencializar nuevos mercados. Con este proyecto se encontró una estrategia ideal de marketing para posicionar las marcas y sus productos en el mercado. Para lograr el objetivo de este proyecto se elaboró una metodología con la cual se recolectó información primaria por medio de encuestas y entrevistas tanto a los posibles prospectos de clientes como interesados y/o expertos del sector; también se utilizaron fuentes secundarias, como información Cámara de Comercio, DANE, reportes de Nielsen, entre otros., esto con el fin de implementar herramientas como DOFA, PESTEL, BCG, Fuerzas de Porter y Marketing Mix, que permitieron tener un panorama más claro acerca del mercado y sus necesidades, y hacer una correcta segmentación del mercado, diferenciación del producto y posicionamiento de marca. Finalmente, se elaboraron estrategias sólidas que van a permitir a las marcas posicionarse localmente estas estrategias son de producto, precio, plaza y promoción; aunque esta última aún sea muy restringida a nivel mundial, es importante que las marcas se den a conocer de diferentes maneras entre las que se encuentran: participación en ferias, creación de stands, diseño de pop-up store, entre otras.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para un emprendimiento. Caso de estudio: Ananda
    (Universidad EIA, 2022) López Velásquez, Mariana; López Velásquez, Valeria; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: En el presente trabajo se desarrolló un plan de mercadeo para el emprendimiento familiar Ananda, para la distribución y comercialización de sus productos en el Valle de Aburrá. Este emprendimiento nació tras la pandemia del Covid-19 ofreciendo ghee como una manera de brindarle a los consumidores una alternativa sana para la preparación de alimentos, sin dejar de lado el buen sabor de la mantequilla. Además, es otra fuente de ingresos para la familia encargada del emprendimiento y una manera de aprovechar las habilidades que se tiene para la preparación del producto y poderlo compartir con personas interesadas en seguir una dieta más saludable. En este trabajo se analizó el entorno externo e interno del mercado, en donde para el primero se utilizaron las herramientas PESTEL y las Cinco Fuerzas de Porter, y para el segundo, se definió un Perfil de Capacidades Institucionales y se implementó la Matriz EFI. Para sintetizar la información encontrada, se utilizó la matriz DOFA en la que se plantearon estrategias adaptativas, defensivas, ofensivas y de supervivencia para Ananda. Además, se realizó una investigación de mercados cualitativa y cuantitativa para identificar el mercado meta, se definieron las características de diferenciación y el posicionamiento actual del emprendimiento y, se diseñó el plan de mercadeo con estrategias de producto, precio, promoción y distribución a corto y mediano plazo, con su respectivo presupuesto.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Revisión del modelo de crowdfunding e inversiones colectivas en el sector inmobiliario
    (Universidad EIA, 2022) Guzmán Beltrán, Andrés Mauricio; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: La capacidad de inversión individual de los colombianos de clase media no es la suficiente para invertir en proyectos inmobiliarios y las tipologías de vivienda a las cuales tienen acceso los colombianos con menos ingresos, no generan rentabilidades suficientes, además cuentan con restricciones de ingresos y adquisición por parte del gobierno nacional. Esta investigación realiza una aproximación al modelo del crowdfunding e inversiones colectivas en Colombia, como método de micro inversión en el sector inmobiliario, abriendo las puertas del sector a personas con un determinado nivel de ingresos que le permite generar excedentes para realizar este tipo de inversiones. Esta aproximación se realizó mediante una evaluación individual de los 3 componentes principales del modelo de crowdfunding; como primer componente se consideró a los inversionistas, quienes fueron clasificados según su grado educativo y por medio de la aplicación de un instrumento tipo encuesta; se les evaluó la confianza y el conocimiento acerca del modelo de crowdfunding como foco principal, además de otros factores importantes como capacidad y disposición de inversión. El segundo componente representado por los intermediarios o plataformas que realizan o podrían llevar a cabo el modelo de crowdfunding, fue evaluado mediante una revisión de la información disponible en sus propias páginas web para entender sus modelos de negocio y poder conocer si actualmente tienen alguna afinidad o aproximación con este tipo de inversiones. En tercer componente se realizó la evaluación de un grupo de proyectos inmobiliarios ubicados en el oriente antioqueño, tratando de identificar las valorizaciones alcanzadas por estos proyectos y justificar el por qué es un sector históricamente considerado como seguro, estable y rentable. En Colombia existe el potencial y las plataformas que pueden implementar el crowdfunding, las cuales enfrentan como principal desafío la asimetría de la información, lo cual genera una desconfianza en una población conformada por profesionales que son potenciales inversionistas de este tipo de modelos de inversión.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de Suplai: Modelo de negocio que facilite compras al por mayor para tiendas de barrio en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Giraldo Jaller, Sofía; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: Mediante el presente trabajo se pretendía evaluar la viabilidad de Suplai: un modelo de negocio que facilite compras al por mayor para tiendas de barrio en el Valle de Aburrá. Esto, con el fin de superar una de las principales causas de la informalidad en las tiendas de barrio relacionada con la imposibilidad de acceso a cadenas de suministro óptimas. Así, se espera reducir los costos de abastecimiento y aumentar los márgenes de las tiendas, generando como consecuencia un impacto positivo en la zona de estudio en la medida en la que aumenten los ingresos de los tenderos y con ellos, la calidad de vida de las personas económicamente dependientes y de la comunidad. Para el desarrollo de la investigación se recolectó información en fuentes primarias y secundarias. Ésta se llevó a cabo a través de un enfoque mixto, incluyendo análisis cuantitativos y cualitativos que permitieran conocer las características y necesidades del sector objetivo para luego determinar la estructura financiera y legal que permitiera el buen funcionamiento de la viabilidad propuesta.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de un club senior premium ubicado en la Comuna 11
    (Universidad EIA, 2023) Zuluaga Martínez, Alejandra; Zuluaga Martínez, Juliana; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: Este proyecto buscaba evaluar la viabilidad de un club senior premium ubicado en la comuna 11, basándose en la tendencia mundial de aumento de personas de la tercera edad, a la vez que el crecimiento progresivo de estas personas en la comuna 11. Para encontrar la viabilidad se propone desarrollar una investigación de mercado que permita encontrar la demanda potencial, además de identificar las tendencias de consumo, por otro lado realizar un estudio organizacional donde se detalle la estructura y recursos humanos y por último un análisis financiero. Después de evaluar los diferentes factores, bajo los supuestos iniciales, aunque tuvo una buena aceptación, bajo un panorama conservador no es un proyecto viable, explicado en mayor medida por sus tasas de interés.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de un eco-hotel en el municipio de Ayapel Córdoba
    (Universidad EIA, 2022) Agudelo Giraldo, Isabella; Márquez Arabia, Sahara Carolina; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: El trabajo de grado presentado a continuación busca evaluar la viabilidad de la construcción y operación de un eco-hotel en el municipio de Ayapel, Córdoba, zona reconocida por su diversidad biológica, cultural y por tener uno de los humedales más importantes de Colombia. Este modelo de negocio genera una gran oportunidad para hacerla realidad, ya que va alineada con las tendencias y preferencias del consumidor. Estos cada vez más buscan visitar lugares que estén rodeados de naturaleza, donde haya variedad de fauna y flora, también les interesa que sean lugares tranquilos que les permita desconectarse de su rutina, y a su vez, les gusta cuidar y proteger el medio ambiente. Además, los consumidores hoy en día disfrutan conocer y aprender de otras culturas. Para la elaboración de este trabajo de grado se realizaron varios estudios a fines de la ingeniería administrativa. Estos estudios abarcan información primaria y secundaria relacionada con ámbitos legales, de mercado, ambientales, técnicos, organizacionales y financieros que permitieron evaluar el modelo de negocio planteado. Finalmente, se llegó a proponer un producto mínimo viable, un eco-hotel que cuenta con diferentes espacios, tales como: recepción, cocina, comedor, bar, zonas comunes y cabañas. Se ofrecen dos tipos de alojamientos, familiar o amigos y pareja, cada uno con capacidad máxima de 6 y 2 personas respectivamente; de cada tipo de alojamiento se construirá 1 cabaña. Después de realizar todos los estudios mencionados, se determinó que el proyecto es financieramente viable, el mercado objetivo existe y está dispuesto a visitar este tipo de alojamientos y la alcaldía municipal fomenta y apoya este tipo de proyectos. El proyecto por definición de los socios se apalancará en la estructura deuda/capital de 40/60. Es decir, 40% de la inversión será financiada con deuda al 15,8% de interés anual a 5 años plazo y 60% restante se financiará con aportes de capital, el flujo de caja del inversionista mostro valores positivos, la TIR del inversionista del proyecto supera aproximadamente un 22% al costo de capital (WAC=14,98%). Se calcula un VPN de $769,004,234 millones de pesos, teniendo en cuenta los primeros 10 años del proyecto y la inversión se recupera alrededor de 7 años.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos
    (Universidad EIA, 2021) Montoya Zuluaga, Carolina; Montoya Ocampo, Ximena; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: En el siguiente trabajo de grado se pretendió determinar la viabilidad de un modelo de negocio para la comercialización de crisantemos en el mercado interno a través de un modelo de ventas por suscripción en donde se incentive la demanda de este tipo de flor en el mercado local. El Crisantemo es uno de los tres géneros florales más cultivados en Colombia, sin embargo, no tiene una demanda significativa dentro del país debido a que el 98% de la flor se exporta dejando en el mercado interno únicamente la flor de descarte o la que no se pudo vender en el mercado internacional, por lo que se identifica una oportunidad de negocio que incentive en el mercado el consumo del Crisantemo y aproveche la flor que descartan muchos cultivos quienes prefieren desecharla por no tener la logística necesaria para venderla dentro del mercado interno, esto permitirá aprovechar los recursos disponibles de las grandes empresas floricultoras, además, causar un impacto ambiental, social y económico positivo para la región del oriente antioqueño. Para tal fin se procedió identificar las características del mercado del sector floricultor de crisantemos, características del mercado y los consumidores mediante la investigación de mercados y el uso de herramientas como la cadena de valor de Porter y la matriz MEJ. Además, se realizó la evaluación técnica del modelo de negocio, la identificación de los aspectos organizacionales importantes y finalmente, la determinación de la viabilidad del negocio a través de la proyección de los flujos de caja. Finalmente se logra determinar que el modelo de negocio para la comercialización de crisantemos es viable desde el estudio de mercado ya que los consumidores están dispuestos a suscribirse y es una idea muy novedosa, desde el estudio del sector porque es una gran oportunidad de aprovechar una flor que es poco comercializada y desde el aspecto financiero ya que el VPN es positivo, adicionalmente, a medida que pasan los años proyectados se puede observar que los márgenes se van tornando cada vez más positivos, año a año el modelo de negocio renta una tasa del 40% (TIR).
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Viabilidad de una tienda virtual que comercialice productos de cuidado personal para hombres en Colombia
    (Universidad EIA, 2022) Aguirre Cárdenas, Catalina; Giraldo González, Camilo; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: Hoy en día la acogida del comercio electrónico es cada vez mayor, y uno de los nichos que a nivel mundial se ha visto impulsando por esto ha sido el sector de aseo y cuidado personal. Teniendo en cuenta que en Colombia existe un mercado potencial para la categoría de belleza y cuidado personal, específicamente para la subcategoría de aseo masculino, y que además hay un crecimiento importante en las cifras del mercado electrónico, el presente trabajo de grado busca evaluar la viabilidad de un modelo de negocio de una tienda virtual que comercialice productos de cuidado personal para hombres en Colombia. La metodología empleada consta de un estudio de mercado el cual incluye un análisis de competidores exhaustivo, una Matriz de Perfil Competitivo y un análisis cuantitativo del mercado a partir de la aplicación de encuestas autodirigidas a una muestra representativa del universo de estudio. Adicional, un estudio técnico que recopila información acerca de los productos, localización, procesos de operación y recursos necesarios; la definición de la estructura organizacional, legal y una identificación de reglamentaciones propias de la industria. Por último, se da cierre con un estudio financiero el cual consta de la construcción de un modelo con proyección a 10 años que evalúa, a través de la metodología CAPM (Capital Assets Pricing Model), la viabilidad del proyecto en términos del valor actual neto (VAN) y payback; finalizando con un análisis de sensibilidad evaluando las variaciones del VAN y la TIRM respecto a 5 variables y 3 escenarios: optimista, moderado, pesimista. Con el fin de robustecer el trabajo se incluye de manera complementaria, la definición del modelo de negocio a través de un Lean Canvas, un estudio sectorial basado en la Matriz Estratégica Jerárquica y el análisis de las cinco fuerzas de Porter; también un análisis de una prueba de mercado inicial con un producto mínimo viable y un plan de mercadeo. Los principales hallazgos del trabajo convergen en el estudio financiero el cual indica que el modelo de negocio planteado es financieramente viable para todos los escenarios a excepción del escenario pesimista. En el escenario base (moderado) el payback es de 6 años y se observa un VAN (Valor actual neto) de COP $1,168,545,229, TIRM (real) del 31% para el proyecto y un VAN (valor actual neto) de COP $572,359,957, TIRM (real) del 35% para el inversionista.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad exportación de café antioqueño
    (Universidad EIA, 2022) Gutiérrez Restrepo, Alejandro; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: Actualmente la industria cafetera se ha visto muy golpeada debido a los bajos precios de comercialización, el más afectado ha sido el productor y es aquí donde se tienen que tomar medidas para no afectar de una manera más grave la industria. Debido a la búsqueda constante de innovación y desarrollo de nuevos tipos de cafés como lo son los cafés orgánicos y especiales se ha creado a nivel mundial una internacionalización de paladares, lo que hace que el nuevo consumidor ya busque un empaque bonito y novedoso y a su vez un sabor y olor único reconocible y diferenciable ante los demás. Es por esto que en el actual trabajo se busca verificar si es viable exportar café antioqueño de alta calidad con el objetivo de captar mercado y dependiendo sus rentabilidades dejar abierto la oportunidad para mejorar el precio de los productores motivando su cultivo y cuidado en el proceso. Dentro del desarrollo de los diferentes estudios para determinar la viabilidad se empieza por identificar el mercado potencial para exportar café desde Colombia se tienen en cuenta factores como lo son los mayores importadores de café, las exportaciones de café desde Colombia a cada país, las diferentes tasas de crecimientos, los aranceles, las importaciones a nivel mundial del producto, concentración del mercado o cuales son los proveedores dominantes y la afinidad cultural junto con las oficinas de Pro-colombia en cada país con el análisis de estos datos se realiza una preselección de 2 países objetivos y luego se procede a hacer la selección con base en su situación demográfica, social, económica, política y logística. Se desarrolla un estudio técnico buscando determinar el tamaño del proyecto, como se encuentra la estructura organizacional optima para desarrollar el mercado y cuales son las inversiones necesarias junto con los costos y gastos que se deben realizar en la ejecución del proyecto. Se estructura el estudio financiero determinando la rentabilidad a partir de indicadores como lo son la TIR, VPN, IR y Payback.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad para la exportación de localizadores para mascotas: Caso aplicado Grupo IOtech S.A.S
    (Universidad EIA, 2023) Escobar Palacio, Yenifer; Rodríguez Gómez, Sara; Prada Araque, Doris
    RESUMEN: Fundada en 2021, IOtech es una empresa que busca ofrecer servicios de desarrollo de IoT. Uno de sus enfoques principales es la creación de dispositivos electrónicos hechos a la medida para empresas. En su incursión en esta industria, han detectado una falta de oferta de localizadores para mascotas en América Latina. Por esta razón, han considerado agregar este nuevo producto a su portafolio y desean evaluar la viabilidad de exportarlo. El desarrollo del estudio se basa principalmente en la inteligencia de mercados, que permite determinar el país más acorde para iniciar el proceso de exportación, además de esto, se lleva a cabo un estudio sectorial y de mercado para conocer e identificar las oportunidades y amenazas de la industria en Chile, así como las fortalezas y debilidades de la empresa. Asimismo, se realiza un estudio técnico con el objetivo de definir el prototipo de los localizadores y la aplicación que le dará funcionalidad a este artículo. Dado que la empresa solo tiene dos años en el mercado, también es importante establecer una estructura organizacional y legal que permita un buen y correcto funcionamiento en las actividades. Por último, se realiza un análisis de viabilidad financiera del proyecto para verificar su rentabilidad. Después de llevar a cabo los estudios pertinentes, se ha elegido a Chile como el país de exportación, esto se debe a que es una de las economías más estables de América Latina, además de tener un crecimiento exponencial en la industria de mascotas y una afinidad comercial y cultural con Colombia. Desde el punto de vista financiero, el proyecto es viable siempre y cuando la empresa siga las recomendaciones presentadas en este documento y las condiciones del mercado se presten para ello.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo