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Examinando por Autor "Escobar Sierra, Manuela"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento de consumo de la Generación Z en el sector textil
    (Universidad EIA, 2023) Monsalve Guiral, Laura; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: La generación Z, o centennials, comienza a convertirse en consumidores activos con el paso a la edad adulta, por lo tanto el mercado debe estar preparado para conocer sus comportamientos de consumo y satisfacer sus necesidades. Siendo el mercado textil un referente importante en Colombia, es esencial que se conozca cómo evolucionan sus consumidores y se diseñen estrategias de acercamiento con los mismos. El objetivo de este estudio es conocer estos comportamientos analizando las variables externas e internas que afectan sus decisiones. Con este fin, la pregunta de investigación es ¿Cómo es el comportamiento de consumo textil en la generación Z? Y para dar respuesta a la misma se utilizará un enfoque cualitativo que permite entender a los consumidores como individuos al igual que como clientes. Con razonamiento inductivo que a través de encuestas, con las cuales se abarcará la generalidad del consumo en esta generación, y estudio de caso, con la intensión de aproximarse a la individualidad del consumo en nuestro país. Lo anterior con la intensión de plantear los pasos que el consumidor lleva a cabo a momento de comprar y exponiendo así una estrategia de acercamiento entre el sector y el mercado objetivo. Siendo esta estrategia una guía para los empresarios del sector textil en Colombia en su búsqueda del conocimiento del consumidor.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento del consumidor de sodas saborizadas en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2021) Gómez Buitrago, Manuela; Gómez Gómez, Claudia Marcela; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: El presente trabajo busca caracterizar el comportamiento del consumidor de sodas saborizadas en la ciudad de Medellín, con el fin de comprender las razones de decisión de compra y el impacto que puede llegar a tener en la salud. A su vez, encontrar características para la creación de nuevos modelos de negocio de sodas saborizadas. Para alcanzar resultados se realizará una investigación de mercados mezclando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas para determinar las influencias internas y externas que influyen en el comportamiento de dicho consumidor, asimismo, identificar los factores del proceso de decisión de compra. Todo esto, con el fin de obtener una caracterización completa del consumidor de sodas saborizadas, un producto con gran auge en la ciudad de Medellín.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un modelo para cuantificar la huella de carbono de jóvenes universitarios consumidores de marketing digital
    (Universidad EIA, 2021) Gutiérrez Alvarez, Jessica; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: El objetivo de esta investigación es proponer un modelo para cuantificar la Huella de Carbono del marketing digital en jóvenes universitarios que se encuentren en un rango de edades entre los 16 a 26 años en la ciudad de Medellín, Colombia. En primera instancia, se conceptualizará el marketing y su amplia rama dirigida a las aplicaciones móviles. De igual manera se dará a conocer el concepto de Huella de Carbono. Paralelamente, se incluirán investigaciones de diversos autores, los cuales hablan acerca de la importancia de estos temas y su influencia en las personas. Para proponer el modelo bajo una metodología de investigación cuantitativa, es necesario determinar el factor de uso de las aplicaciones de un smartphone. Durante la investigación, se recogieron datos de 400 estudiantes y los resultados ilustran que el comportamiento de uso del celular relacionado con las redes sociales se ve afectado por la emisión de Carbono, con un valor predictivo de 0,599 a un nivel estadísticamente significativo de 0,01. Con estos resultados, se espera resaltar la importancia de conseguir la manera de influir en el comportamiento de los individuos por medio de la reducción de su Huella de Carbono digital, creando así más consentimiento acerca de este tema ambiental que tanto les compete a las personas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad en la comercialización de un producto del sector de belleza en empresa Retail en Estados Unidos de América
    (Universidad EIA, 2021) Peña Gomez, Juan José; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: En el presente proyecto, se plantea la viabilidad de un modelo de negocio en Estados Unidos de América a través de la empresa Amazon, el cual consiste en importar productos desde China a través de la plataforma Alibaba, utilizando múltiples herramientas como Jungle Scout que permite hacer estudios de mercado y de Amazon Seller que es la plataforma de vendedores de Amazon en los múltiples mercados en donde tiene presencia. Para este proyecto se tiene como finalidad el estudio de mercado del producto a comercializar, estimar costos y gastos, y finalmente la medición del proyecto con múltiples indicadores financieros para identificar su viabilidad. En este caso, se importa al mercado estadounidense un limpiador de brochas eléctrico que pertenece al sector de belleza, calculando su rentabilidad después de un tiempo de comercialización definido e implementando estrategias de marketing para potencializar las ventas. Al final de este proyecto, se encuentran tres escenarios con su respectivo análisis financiero que aprueba o rechaza la viabilidad del negocio a partir de indicadores como el VPN, TIR y capital social aportado (Ke), donde resulta que no es viable.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Guía de marketing digital para el crecimiento de emprendimientos con propósito
    (Universidad EIA, 2022) Restrepo Morales, Andrés; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: Cada vez más negocios se trasladan a un mundo digital. Esto debido a que las preferencias de los consumidores han ido cambiando a lo largo del tiempo y se necesitan crear nuevas estrategias para satisfacer sus necesidades. Para entrar al mundo digital se requiere el uso de distintas estrategias y metodologías que permitan mostrar las marcas y emprendimientos a la mayor cantidad posible de personas y comunicar con claridad sus objetivos. Es de suma importancia, entonces, el uso del marketing digital para los emprendimientos con propósito, los cuales, además de tener un objetivo monetario, buscan ayudar al medio ambiente o a la sociedad por medio de sus actividades. Para facilitar la vida de dichos emprendedores, se busca formular una serie de conocimientos que permitan identificar las acciones de mercadeo digital que generan impacto para los emprendedores con propósito. Esto se ha realizado por medio de un análisis bibliométrico para entender lo que dicta la literatura sobre las herramientas digitales en pymes. El conocimiento obtenido en esta etapa se ha empleado para construir una encuesta que se ha validado por los emprendedores con propósito de Colombia. Con los resultados de la encuesta, se ha hecho uso de un análisis factorial exploratorio que permite agrupar los resultados de manera clara y ágil para formar componentes o factores que explican el éxito de los emprendimientos con propósito. A pesar de que no se obtuvo la muestra necesaria para validar el análisis factorial debido a la dificultad de contactar emprendedores con propósito, los resultados determinan que las acciones de mercadeo digital que generan mayor impacto son el uso de las redes sociales, de pauta en redes sociales y de comercios electrónicos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de la sostenibilidad financiera en la decisión de matrícula de estudiantes universitarios
    (Universidad EIA, 2022) Hill Donadio, Mónica; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: Se determina la incidencia de la percepción en sostenibilidad financiera por parte de los estudiantes de la Universidad EIA sobre su decisión de matrícula mediante un modelo de ecuaciones estructurales (SEM), planteando dos instrumentos de medida con base en la respectiva revisión de literatura y análisis bibliométrico, y validando ambos instrumentos mediante el análisis factorial exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA). Además, se mide el nivel de sostenibilidad financiera de la institución de acuerdo con cinco esferas establecidas que aplican a organizaciones sin ánimo de lucro como lo es la EIA, las cuales giran en torno al balance patrimonial, la concentración del ingreso, los gastos administrativos, los márgenes operativos y el direccionamiento estratégico. La investigación busca resaltar la importancia de enseñar e implementar prácticas sostenibles dentro de este tipo de instituciones, presentándose una notoria tendencia global hacia la sostenibilidad. Se obtienen resultados positivos en cuanto a las dimensiones de contribución al desarrollo sostenible, satisfacción por el programa y salud y bienestar de la sostenibilidad financiera, los cuales influyen en cierta medida sobre factores decisivos de matrícula tales como atracción por el currículo, empleabilidad, organización y gestión universitaria e informática educativa. Igualmente, se presenta un resultado sobresaliente al evaluar las esferas de sostenibilidad financiera de la Universidad EIA que se encuentran estrechamente relacionadas con los hallazgos encontrados en la decisión de matrícula, ya que, al conocer la influencia de la sostenibilidad sobre los factores relevantes de decisión de matrícula, la Universidad podrá actuar para atraer en mayor medida a los estudiantes y de esta forma garantizar su sostenibilidad financiera. Si bien los resultados se basan en lo percibido por una muestra representativa de la población, únicamente se aplicó el instrumento de medida a estudiantes de la EIA, pudiéndose presentar algún sesgo y, por consiguiente, no poder generalizar en primera instancia los resultados para estudiantes de otras instituciones. Por otro lado, se presenta una limitación en la información financiera utilizada para evaluar el nivel de sostenibilidad financiera, ya que solo fue posible obtener dos años de historia, por lo cual no se pueden extender las observaciones planteadas ni permiten establecer una tendencia definida.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de la sostenibilidad universitaria en la decisión de matrícula en los programas de pregrado de universidades del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2021) Parra Ríos, Sara Isabel; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: Con la aparición de nuevas generaciones que demuestran un mayor interés por tener hábitos de consumo conscientes y, la creciente adopción de medidas por parte de las industrias y naciones en pro de dar cumplimento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han aumentado los esfuerzos de las universidades por estar al día en materia de sostenibilidad, por lo que se vuelve importante para estas instituciones entender qué grado de importancia tienen dichos esfuerzos en material de sostenibilidad para sus estudiantes y prospectos. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia que tiene la sostenibilidad universitaria en la decisión de matrícula en los programas de pregrado de universidades del Valle de Aburrá, lo anterior mediante la aplicación de un Análisis Factorial Exploratorio y posteriormente confirmatorio para identificar constructos conformados por las variables estudiadas y respectivamente, establecer el poder explicativo que tienen estas sobre dichos constructos. Seguidamente, esta investigación emplea un Modelo de Ecuaciones Estructurales con el fin de cuantificar el peso de las relaciones entre los factores de sostenibilidad y los de decisión de matrícula, obteniendo como principales hallazgos que la sostenibilidad juega un papel relevante en aumentar la intención de matrícula cuando esta se comunica a través de fuentes de influencia como medios digitales y el círculo social de los estudiantes; no obstante, la población estudiantil considera que la sostenibilidad universitaria solo mejora de manera parcial las características del servicio prestado, favoreciendo el reconocimiento y acreditación de la universidad, y no influye en absoluto en el alcance de sus motivaciones personales. Adicionalmente, una de las limitaciones del presente estudio reside en la falta de aleatorización de la muestra estudiada, medida adoptada por conveniencia debido a la magnitud considerable de datos requeridos; lo anterior, impide hallar diferencias comprobables entre los comportamientos adoptados por la población estudiantil de las instituciones evaluadas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Influencia del color del empaque en la intención de compra de champú en una población del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2021) Restrepo Moreno, Maria Luisa; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: La categoría de productos de belleza y cuidado personal en Colombia muestra un potencial de crecimiento y se resalta la importancia de brindarle al consumidor productos que logren captar su atención y lo inciten a comprar. Dado lo anterior, la presente investigación busca identificar la influencia que tiene el color del empaque en la intención de compra de champú en el Valle de Aburrá. Para ello se realiza una investigación de carácter deductivo y a través del uso de técnicas para recolección de datos primarias y secundarias. Para identificar las influencias del consumidor al realizar una compra se lleva a cabo una búsqueda de autores. Con el fin de conocer los rasgos de personalidad asociados a seis colores (Amarillo, Azul, Rojo, Rosado, Morado y Verde) se realizaron 526 encuestas que posteriormente fueron analizadas a través de estadística descriptiva y Análisis de Correspondencia Múltiple (ACM). Posteriormente, para encontrar la relación existente entre los colores y la intención de compra se utilizó un eye tracker (herramienta que muestra los movimientos oculares de la persona permitiendo entender comportamientos basados en la fijación visual y cómo esta expresa una posible intención de compra). Se tomó una muestra de 174 personas, la cual entrega resultados que permiten ser analizados a través de la estadística descriptiva y llegar a resultados concluyentes. Las pruebas realizadas en la investigación permiten concluir que la influencia del color del empaque en la intención de compra de champú está explicada para un 75.8% de los casos según la muestra tomada. Para futuras investigaciones, se recomienda controlar más las variables como luminosidad y equipos tecnológicos para tener data más precisa en el muestreo haciendo uso del eye tracker. Adicionalmente, se recomienda analizar la data recolectada a través de las encuestas haciendo uso de modelos de Regresión Logística para la predicción de la intención de compra.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad comercial de una tienda de mascotas en el Alto del Escobero Km 11
    (Universidad EIA, 2021) Upegui Giraldo, Maria Paulina; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: Este proyecto se realiza con el fin de llegar conocer la viabilidad comercial de una tienda de mascotas en el Alto del Escobero Km 11, pues esta es una zona donde carecen locales o tiendas de dicho mercado, lo cual podría ser una ventaja competitiva. Por esta razón, durante todo el trabajo se hace un estudio de mercado, organizacional, legal y el más importante, financiero, con el cual daremos la conclusión de nuestra pregunta de investigación. En el estudio de mercado se usaron dos técnicas de análisis, la matriz DOFA y las 5 Fuerzas de Porter con el fin de ayudarnos a entender de manera mas clara todas las oportunidades y amenazas que este sector presenta. Adicionalmente, en el estudio legal, se identificó la estructura organizacional, esto incluye todos los cargos necesarios para tener nuestro negocio corriendo de la mejor manera y, así mismo, todos los requisitos tanto de medicina veterinaria como de sanidad para poder operar bajo los requisitos legales. Y, por último, se realizaron los flujos de caja del proyecto y del inversionista, seguido de la TIR y el VPN, indicadores necesarios que darían respuesta a nuestra pregunta de investigación, los cuales en este caso dieron muy optimistas, los cuales sugieren una muy buena viabilidad comercial para el proyecto planteado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de Vitae ¡Mucho por vivir!
    (Universidad EIA, 2021) Londoño Villegas, Maria Rosa; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: Este trabajo de grado busca analizar la viabilidad de Vitae, un emprendimiento dedicado a mejorar el bienestar del adulto mayor por medio de acompañamiento y soluciones “on demand”. Más específicamente, tiene como finalidad explorar a profundidad el mercado del adulto mayor, estimar costos y gastos para el proyecto, y determinar la viabilidad financiera del mismo. Vitae surge por la necesidad de incluir al adulto mayor en una sociedad cambiante, y permitirle hacer parte de esta, resolviendo necesidades cotidianas y facilitándoles la interacción con su entorno. Para ello se hizo un producto mínimo viable para validar las necesidades de esta población, y se encuestó a los familiares de adultos mayores en Medellín, en su mayoría, que son una gran parte de la demanda. Se implementó, además, una estrategia de mercadeo que incluía a los clientes directos, nichos en los cuales se concentra el adulto mayor, y medios de comunicación. A partir de la exploración del mercado y diferentes supuestos, se hizo un análisis financiero de la viabilidad económica de Vitae. Después de una exploración profunda, se validan las necesidades en el mercado a las que Vitae apunta, y se concluye que Vitae es viable económica y socialmente.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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