Examinando por Autor "Guzmán Quintero, Simón"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la retrorreflectividad en las líneas amarillas de las vías de DEVIMED(Universidad EIA, 2024) Botero Escobar, Ana María; Guzmán Quintero, Simón; Zuluaga, Juan JacoboRESUMEN: Este trabajo de grado se enfoca en el análisis y evaluación de la retrorreflectividad de las líneas amarillas en las rutas nacionales 6004 y 6005, bajo la concesión de Devimed. La falta de visibilidad nocturna adecuada debido a la pérdida de retrorreflectividad en estas líneas se ha identificado como un problema significativo, afectado por factores como la acumulación de sedimentos y el desgaste natural de los materiales en las demarcaciones. Ante esto, se plantea como objetivo general evaluar el impacto de diferentes técnicas y materiales en la aplicación de demarcación vial, para mejorar la visibilidad y durabilidad de las marcas viales en dichas rutas. Para abordar este problema, se realizó inicialmente un diagnóstico del estado actual de la retrorreflectividad de las líneas amarillas, mediante la recopilación de datos y la medición en distintos tramos de las rutas 6004 y 6005. Este diagnóstico permitió identificar los puntos críticos de deterioro y los factores ambientales que afectan la calidad de la retrorreflectividad. A continuación, se propusieron diversas alternativas de aplicación de microesferas y ajustes en los espesores de la pintura, contemplando variaciones en los materiales y metodologías de aplicación, como el uso de diferentes tipos de microesferas y espesores de película húmeda y seca, con el objetivo de mejorar la visibilidad nocturna. La metodología incluyó la evaluación técnica y económica de cada alternativa, seleccionando aquellas que mostraron mayor viabilidad para una aplicación en campo. Las alternativas elegidas fueron implementadas en tramos específicos, permitiendo así un análisis comparativo de su rendimiento en términos de costos y durabilidad. Posteriormente, se monitorearon los niveles de retrorreflectividad a lo largo del tiempo para evaluar la efectividad de cada método en las condiciones operativas reales de las rutas. Los resultados obtenidos revelaron que los espesores menores de película de pintura, junto con la aplicación de microesferas más expuestas, ofrecieron mejoras en la retrorreflectividad al permitir un mayor desgaste de las microesferas, optimizando así su función de retroreflejar la luz hacia los conductores. Las conclusiones de este estudio destacan la importancia de una aplicación técnica optimizada que equilibre tanto el costo como la funcionalidad de los materiales, garantizando que las líneas amarillas cumplan con los niveles de retrorreflectividad necesarios para la seguridad vial.