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Examinando por Autor "Osuna Ramírez, Sergio Andrés"

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    PublicaciónAcceso abierto
    A systematic literature review of brand commitment: definition, perspectives and dimensions
    (Universidad EIA, 2016) Muñoz Díaz, Luisa María; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    Aunque la importancia del compromiso del consumidor hacia la marca es claramente reconocida en la literatura, existen múltiples definiciones, perspectivas y dimensiones que hacen que este constructo sea ambiguo y confuso en su definición. Adicionalmente, generalmente se confunde compromiso con lealtad hacia la marca lo que hace aún más difícil su comprensión. Por esta razón, se realizó un análisis sistemático de la literatura donde se estudiaron a profundidad los artículos académicos acerca de compromiso hacia la marca, teniendo en cuenta ciertos criterios de inclusión y de exclusión que ayudaron a delimitar la investigación. Se tomaron como fuente de los artículos dos reconocidas bases de datos (EBSCO y Scopus), y después de un filtro riguroso una muestra final de 97 artículos fue seleccionada para llevar a cabo la revisión. Se presentan en este trabajo definiciones, dimensiones, antecedentes, perspectivas y evolución del concepto como resultado del análisis sistemático de la literatura desarrollado previamente. Además se realiza una comparación entre compromiso y lealtad hacia la marca con el objetivo de aclarar las diferencias entre los dos constructos. Como última instancia se analiza la aplicación de compromiso y lealtad hacia la marca en la relación marca–consumidor a través de las posibles implicaciones empresariales de los constructos y direcciones para futuras investigaciones.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Alternativas de crecimiento de las empresas del subsector de panadería y galletería
    (Universidad EIA, 2011) Rodríguez Agudelo, Verónica; Toledo Jaramillo, Eugenia; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    Latin American`s PYMES are responsible on average 47% of employment in the region, reason which the growth of these companies is a benefit to the economic and social development of each country. (Periodico Última Hora, 2011) Raised growth strategies for PYMES in the food sector and subsector bakery wares in the Aburrá Valley, based on study of the big companies in Colombia, since they are benchmark for these companies
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    PublicaciónAcceso abierto
    Branding: experiencias de algunas empresas colombianas del sector alimentos
    (Universidad EIA, 2009) Franco Aguilar, María Fernanda; Londoño Restrepo, Ana Isabel; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    Hoy en día existen varias marcas colombianas del sector alimentos que tienen buen branding en el ámbito nacional, pero que al internacionalizarse se han encontrado con grandes dificultades para obtener el mismo reconocimiento.2 El trabajo comienza por describir el proceso de creación y construcción de marca, y las decisiones que deben encarar las compañías al diseñar las estrategias de branding. Se describen las principales metodologías utilizadas actualmente para medir el valor de una marca y algunas estrategias con las que cuentan las compañías con el fin de obtener el posicionamiento deseado. Asimismo, se destaca la importancia de contar con una ventaja competitiva como mecanismo de diferenciación. Si bien se mencionan las diferentes definiciones de branding que dan varios expertos en el tema, se coincide en que si las compañías quieren darle valor agregado a sus productos y generar valor en el largo plazo, deben comenzar a trabajar con seriedad en el tema. Igualmente, se resalta la importancia de la segmentación como herramienta para conocer el mercado objetivo. Nowadays there are several Colombian brands in the food market that have made an outstanding work by branding their own trade marks in the local market. However, they have encountered some difficulties when performing the same process in the international markets to be able to obtain acknowledgement and recognition of their brands. The present work begins by describing the process of creating and building a brand, as well as the decisions that companies must face when executing branding strategies. Principal methodologies utilized to measure the value of a brand are here described, as well as some of the strategies available to enterprises in order to obtain the desired recognition. Likewise, the importance of having a competitive advantage towards the rest of the brands is well taken into account. If so, several definitions of branding stated by experts are hereby mentioned, the general conclusion is that companies willing to add value to their products and their finances ought to work more seriously in branding rather than working in separate marketing strategies. Similarly, it is stated the importance of marketing segmentation as an instrument to get to know the potential market.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento de los consumidores millennials para invertir en propiedad raíz
    (Universidad EIA, 2020) Sierra Arbeláez, Isabel; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: En el presente trabajo se realizó un estudio sobre el comportamiento de los consumidores millennials de los estratos 4, 5 y 6 al momento de invertir en vivienda en la ciudad de Medellín. Esta investigación se llevó a cabo debido a que los millennials representan un porcentaje significativo dentro del mercado inmobiliario de la ciudad de Medellín, razón por la cual, es importante observar y analizar cómo sus actitudes, intereses, motivaciones y comportamientos repercuten en el desempeño de este mercado. Para esta investigación se utilizaron diferentes métodos de recolección de datos como entrevistas y encuestas, para finalmente obtener un mayor conocimiento sobre los gustos, necesidades, tipo de financiamiento, entre otras características, de este segmento de consumidores. Este proyecto arrojó como resultado que a pesar de no tener inculcado un hábito de ahorro, los millennials tienen la intención de establecerse en una vivienda propia. Después de estos resultados, se concluye que las firmas inmobiliarias deben tener en consideración las necesidades de los que harán parte de su mercado potencial, para así cumplir con sus expectativas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Comunicaciones integradas de mercadeo para empresas de moda sostenible en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Ochoa García, Juanita; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: el presente trabajo de investigación busca analizar las comunicaciones integradas de mercadeo utilizadas por empresas de moda sostenible en el Valle de Aburrá con el fin de determinar si estas son aceptadas por los consumidores de los estratos 4, 5 y 6. Esto motiva un consumo sostenible y genera mayor conciencia sobre el tema y a la vez verifica que los esfuerzos empleados por parte de las empresas para comunicar su sostenibilidad sean fructíferos. Para esto se identificaron los aspectos que destacan a las empresas de moda sostenible mediante una revisión de literatura y cuáles son las comunicaciones integradas de mercadeo que emplean por medio de entrevistas. Las entrevistas componen la investigación cualitativa y fueron realizadas a expertos y dueños de empresas de moda sostenible en el Valle de Aburrá con el fin de identificar las comunicaciones integradas de mercadeo empleadas por éstas. De acuerdo con este análisis, se plantearon hipótesis para validar mediante la investigación cuantitativa que se realizó vía encuestas a habitantes de los estratos 4, 5 y 6 del Valle de Aburrá con el fin de determinar cuáles son las comunicaciones integradas de mercadeo a las que responden positivamente los consumidores e identificar los aspectos sostenibles de las empresas de moda que logran una buena respuesta en ellos. Se identificó que las empresas de moda sostenible abarcan la sostenibilidad de inicio a fin, tanto en aspectos medioambientales como sociales pero los aspectos más valorados por el consumidor son los sociales. En cuanto las comunicaciones integradas de mercadeo utilizadas por las empresas, los esfuerzos en marketing digital son los más valorados en comparación a los puntos de contacto físico y el mensaje más valorado por el consumidor es la reducción del consumismo. El objetivo final de las comunicaciones que buscan las empresas es crear una sensación de comunidad en el consumidor el cual no se está logrando con las comunicaciones integradas de mercadeo actuales.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un laboratorio de mercadeo para la Universidad EIA
    (Universidad EIA, 2024) Palacio Hernández, María Camila; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un laboratorio de mercadeo para la Universidad EIA que propenda por la construcción de conocimiento especializado al servicio de la comunidad, permitiendo dinamizar la demanda de los servicios del laboratorio y brindar prácticas profesionales a los estudiantes de la escuela de ciencias económicas y administrativas de la Universidad EIA. La falta de infraestructura adecuada ha generado una brecha entre el aprendizaje teórico y las necesidades del mercado laboral, limitando la preparación de los estudiantes y las oportunidades de colaboración con empresas del Valle de Aburrá. Esto afecta la capacidad de ambos sectores para adaptarse a los desafíos tecnológicos de la cuarta revolución industrial. La metodología combinó técnicas cualitativas y cuantitativas mediante revisiones de literatura, encuestas a empresas medianas y grandes del Valle de Aburrá, y entrevistas con expertos en educación y mercadeo. Los resultados indicaron que las empresas priorizan la fidelización de clientes y el crecimiento de su participación de mercado, pero confían en herramientas tradicionales como focus groups y subutilizan tecnologías emergentes. Además, se identificaron competencias clave que el laboratorio debe fortalecer, como la creatividad, el análisis de datos y la gestión del tiempo. El laboratorio propuesto contará con una cámara de Gesell para investigaciones cualitativas, una sala de experimentación con herramientas digitales y un área de análisis del comportamiento del consumidor con tecnologías de neuromarketing. También ofrecerá servicios de consultoría y programas de capacitación en marketing digital y análisis de datos, abiertos a estudiantes y profesionales. Se concluye que la implementación del laboratorio es esencial para cerrar la brecha entre academia y mercado, mejorar la preparación de los estudiantes y promover la adopción de tecnologías avanzadas en la región. Su éxito dependerá de la adopción gradual de herramientas, la creación de alianzas estratégicas con empresas y la evaluación continua para asegurar su relevancia y mejora constante.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)
    (Universidad EIA, 2012) Revelo Vera, Daniela; Vásquez Lenis, María Camila; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    Marketing strategies are fundamental for the positioning of products, and a factor such like tradition plays a major role in promoting the products with proper management of the elements of the marketing mix or 4 P's (Product, price, place and promotion) of marketing. This research was conducted in order to know and verify the marketing strategy of Products Ramo and Industrias Alimenticias La Reina, and if the tradition is the main factor why these companies’ products are successful in the market. The research was developed through a bibliographic review on the most relevant concepts of marketing strategies and through qualitative and quantitative research. The quantitative, was conducted through a survey of a statistically representative sample of the target population, in which variables were analyzed as income level, age, gender, consumer products, purchase frequency, place of purchase, product presentation and presence in the point of sale. The qualitative research was developed through a deep interview and observation, made to consumers of Products Ramo and Industrias Alimenticias La Reina belonging to income levels 2, 3, 4, 5 and 6, with ranges between 10-59 years of age, living in the city of Medellin. The observation was performed to identify attitudes to purchase the products of the two companies.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la extracción de colorantes de la semilla del aguacate como negocio para la Región Antioqueña
    (Universidad EIA, 2012) Gaviria Mejía, María Alejandra; Mejía Aguas, María Camila; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    Estudios realizados acerca de la extracción de colorante a partir de la semilla de aguacate, indican su posible uso en la industria de alimentos como aditivo gracias a sus propiedades antioxidantes y actividad anti cancerígena y anti inflamatoria. Con el fin de aprovechar los desperdicios que quedan de la semilla en las empresas que hacen uso del fruto para la producción de sus productos y de darle valor agregado a la cadena agroindustrial del aguacate, se pretende estudiar el mercado en su macro y micro entorno, su la viabilidad con la metodología orientada a objetivos, plan de mercadeo y estudio financiero para un negocio de producción de este producto para la industria de alimentos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Guía para la implementación del mercadeo interno en PYMES colombianas
    (2012) Serna Escobar, Sara; Zuluaga Sierra, Cristina; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    Este trabajo de grado tiene como objetivo principal la construcción de una guía que facilite la implementación del mercadeo interno en las pymes colombianas, para favorecer así la generación de valor, la rentabilidad y la permanencia de la empresa.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Influencia del color en la definición de la identidad de marcas de cerveza en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Castrillón Vergara, Ana Isabel; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: Lo que como consumidores percibimos de una marca, en definitiva marcará el éxito que una empresa pueda llegar a tener. Dado que por lo general solemos relacionarnos con una marca tal y como lo haríamos con otra persona, es importante para las compañías definir con claridad lo que su marca quiere transmitir a sus consumidores y sobre todo evaluar si en efecto están recibiendo e interpretando el mensaje adecuado (Delgado, 2014). Por medio de una apropiada identidad de marca, la empresa logrará crear vínculos efectivos con su comunidad, lo que al final se traducirá en ventas, recurrencia y fidelidad (Villarroel et al., 2017). Adicionalmente, es primordial no dejar de lado las bases que fundamentan el comportamiento de los consumidores frente a las comunicaciones e imágenes de la marca, puesto que toda reacción se origina desde el cerebro cuando tiene contacto con cualquier tipo de estímulo (Serrano y De Balanzó, 2011). Este trabajo tiene como objetivo analizar la relación que tiene el color en la construcción de la identidad de marcas de cerveza. Para esto se realizará una búsqueda preliminar que permita estudiar con base en investigaciones anteriores los factores relacionados al color que más influyen en la percepción que un consumidor tiene frente a una marca. Posterior a esto, empleando cuestionarios, se buscó caracterizar los colores de acuerdo con rasgos de personalidad. Finalmente, se analizó la asociación entre el color de las etiquetas de los envases de cerveza y los atributos del producto de acuerdo con los rasgos de personalidad relacionados a la identidad de marca. Siguiendo este procedimiento, se logra encontrar una asociación entre la percepción de los colores y la percepción que los consumidores tenemos al observar los identificadores de las marcas, punto de partida para la construcción de la identidad de marca.
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    PublicaciónSólo datos
    MODELO DE LABORATORIO DE PROSPECTIVA EN GERENCIA PARA LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA —EIA— (A LABORATORY MODEL FOR PROSPECTIVE IN MANAGEMENT FOR ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA —EIA—)
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2013-10-16) Botero Tobón, Rubén Darío; Calle Zapata, Vladimir; Echavarría Goicoechea, María Victoria; Galingo Monsalve, Rafael; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    El presente artículo presenta una propuesta de modelo para la creación de un laboratorio de prospectiva en gerencia en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA. Esta proposición se fundamenta en la identificación de las necesidades que las organizaciones tienen de proyectarse en el futuro, como resultado de la globalización y del entorno cambiante. Inicialmente se realiza un análisis corto del marco teórico de la prospectiva así como un resumen del resultado de entrevistas con gerentes de algunas instituciones sobre la necesidad de entender el futuro como clave para el éxito sostenible de los negocios. Finalmente, se presenta el modelo del laboratorio de prospectiva en gerencia propuesto para ser implantado en la EIA como centro de estudio del futuro de la gerencia en términos del desarrollo de la sociedad y más directamente de las organizaciones empresariales para lograr una mayor precisión de los hechos y un mejor acercamiento hacia los futuros posibles, lo que se traducirá en la disminución del grado de incertidumbre para la toma de decisiones en el presente. El modelo de laboratorio comprende el marco estratégico y el operativo.Abstract: This paper presents a proposal of a model for the creation of a center of foresight in management at EIA. This proposition is based on the identification of the needs of organizations to understand the future, as a result of globalization and the changing environment. Initially a short analysis is made of the theoretical framework of the prospective as well as a summary of the results of interviews with managers of some institutions about the need to forecast the future as key to sustainable business success. Finally, a model is proposed for the creation of the Centre of foresight to be implemented at EIA as a center of studies of the future of management in terms of the development of the society, and more specifically of the enterprises in order to achieve greater accuracy of the facts to envision the possible future scenarios and to reduce the uncertainty level to make better decisions in the present. The proposed model includes the strategic and operational frameworks.Sumário: O presente artigo apresenta uma proposta de modelo para a criação de um laboratório de prospectiva em gerencia na Escuela de Ingeniería de Antioquia, AIA. Esta proposição fundamenta-se na identificação das necessidades que as organizações têm de projectar no futuro, como resultado da globalização e do meio cambiante. Inicialmente realiza-se uma análise curta do marco teórico da prospectiva bem como um resumem do resultado de entrevistas com gerentes de algumas instituições sobre a necessidade de entender o futuro como chave para o sucesso sustentável dos negócios. Finalmente, apresenta-se o modelo do laboratório de prospectiva em gerencia proposto para ser implantado na AIA como centro de estudo do futuro da gerencia em termos do desenvolvimento da sociedade e mais directamente das organizações empresariais para conseguir uma maior precisão dos factos e uma melhor aproximação para os futuros possíveis, o que traduzir-se á na diminuição do grau de incerteza para a tomada de decisões no presente. O modelo de laboratório compreende o marco estratégico e o operativo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    El modelo “Customer Relationship Management” como herramienta para gestionar la relación con los clientes en las grandes empresas de servicios no financieros de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2012) Loaiza Zuluaga, Manuela; Echeverri Moreno, Sebastian; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    To determine the viability and efficiency in the implementation of strategies for the Customer Relationship Management in the large non-financial companies in the city of Medellín, the first step was taking a look at North America –United States and Canada–, to have a reference point in a dynamic market where CRM is the fundamental basis of relationship strategies. Some cases of successful implementation of this methodology in the companies were analyzed, as well as theories held by highly regarded authors. It was also necessary to determine the advantages and disadvantages that come with the implementation of a CRM strategy; therefore, secondary information was analyzed to explain why it is good to implement relationship strategies and the obstacles or problems that brings its execution. Using in-depth interviews, the existing CRM theory and the reality of its implementation in large non-financial services companies of Medellin was corroborated and contrasted.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la Fundación Patronato María Auxiliadora
    (Universidad EIA, 2009) Acevedo Velásquez, Pablo; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    RESUMEN: La Fundación Patronato María Auxiliadora es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1952, con el objetivo de prestar servicios de salud a niños enfermos y carentes de recursos del departamento de Antioquia para que puedan recuperarse y continuar su desarrollo. Entre estos servicios de salud se encuentran: consultas médicas, operaciones quirúrgicas, medicamentos, entre otros. La Fundación desde hace varios años ha venido recibiendo la mayor parte de sus ingresos de las donaciones de empresas privadas, sin embargo estos recursos han disminuido en los últimos tiempos, hecho que es de gran preocupación para el Patronato. Por esto, se desea por parte de las directivas de la entidad fortalecer los productos que la Fundación vende, entre los cuales se encuentran los bonos de felicitación y condolencia, las tarjetas de navidad y las cajas regalo, con el fin de tener mayores ingresos y no seguir dependiendo tanto de las donaciones mencionadas anteriormente. Es por este hecho que nace la necesidad de realizar una investigación de mercados y un plan de mercadeo que le proporcione a la Fundación Patronato María Auxiliadora información confiable acerca de su situación actual, de la competencia y que le permita además conocer el deseo y las necesidades del público objetivo al que se está enfocando. Con este plan de mercadeo se podrán plantear estrategias y recomendaciones de producto, precio, promoción y distribución que le permitan a la Fundación fortalecer sus productos y aumentar sus ingresos, logrando así una sostenibilidad en el largo plazo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para la creación de una marca de ropa interior: Amatista
    (Universidad EIA, 2016) Serna Mesa, Daniela; Restrepo Echeverri, Mariana; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    En este trabajo se presenta el plan de negocios para una marca de ropa interior personalizada que busca suplir las necesidades frente a los diseños y tallas de las mujeres del Valle de Aburrá. Como marca, Amatista tiene una identidad basada en el glamour, belleza, moda, sensualidad y funcionalidad. Su nombre, inspirado en una piedra preciosa, es sinónimo de amor y atracción, características que se imprimen en cada una de las prendas. La idea de negocio de carácter personalizado está en sintonía con las tendencias de negocio actuales, ya que los productos ofrecidos le permiten al consumidor tomar decisiones según sus necesidades o deseos específicos, o que se adapten a su identidad, como forma de expresión personal (JWT, 2014). Según Cristina Tárrega, reconocida periodista española en temas de belleza y salud, el culto al interior del ser humano da paso a la imaginación, adaptándose a los gustos y a los estados de ánimo (Tárrega, 2013). Es por esto que la ropa interior encaja en este formato de negocio. Esta personalización consiste en elaborar prendas a la medida exacta y al gusto, permitiendo escoger el material, los accesorios y el diseño. Esta exclusividad en cada prenda y en el servicio hacen de Amatista una marca premium.
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