• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Sylva Sánchez, Camilo"

Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de red de telecomunicaciones para centros administrativos municipales (Municipio de La Estrella)
    (Universidad EIA, 2005) Arrieta Ruiz, Maria Claudia; Esteban, Sanín Ángel; Sylva Sánchez, Camilo; Santander Peláez, Manuel Humberto; Correa Arango, Elvia Inés
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo es crear un diseño de red de telecomunicaciones para los Centros Administrativos Municipales de tamaño pequeño o medio (50 a 200 equipos conectados a la red), tomando como modelo el municipio de La Estrella que se encuentra sin una red adecuada. Se realiza una identificación de las necesidades de comunicación interna del municipio de La Estrella por medio de visitas y reuniones con el jefe del área de sistemas. Estas necesidades son analizadas y a partir de ellas se diseña una red para el municipio. Se visitan además, los municipios de Envigado, Itagüi, Sabaneta y Bello para conocer la implementación de la red en cada municipio, recoger las características comunes y sus necesidades de información y comunicación. A partir de los datos obtenidos de todos los municipios visitados se diseña una red con características generales que pueda ser implementada en cualquier Centro Administrativo Municipal de tamaño pequeño o medio y se dan recomendaciones para su implementación, administración y mantenimiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para implementación de vending machines de accesorios para artículos tecnológicos portables en establecimientos públicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2018) Jaramillo Miranda, Mariana; Sylva Sánchez, Camilo; Universidad EIA
    Este proyecto aplicado a modalidad exploratorio tiene como finalidad determinar la factibilidad de establecer un negocio de comercialización de accesorios para artículos tecnológicos portables por medio de vending machines en lugares públicos del área metropolitana del Valle de Aburrá. Para efectuar lo anterior, se analizará el modelo de negocio a través de un estudio detallado del entorno sectorial y general, del mercado, de requerimientos técnicos y organizacionales y financieros. Para el desarrollo de los diversos estudios mencionados anteriormente, se obtendrá información secundaria al consultar en diferentes bases de datos y la información primaria será recolectada a través de entrevistas a profundidad y observaciones en campo a personas y/o negocios con conocimientos y experiencia tanto en la venta de accesorios para artículos tecnológicos como en la comercialización y/o distribución de vending machines. Además, se realizarán encuestas a personas que pertenezcan a los estratos 3, 4, 5 y 6, y que estén entre los 16 y 60 años de edad con el fin de verificar si hay un mercado al cual ofertar la idea. Una vez conocidos los resultados del estudio de factibilidad, se considerarán para la toma de decisiones respecto a la ejecución del modelo de negocio propuesto.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad para la implementación de un modelo de negocio que comercialice bebidas de café frío embotellado
    (Universidad EIA, 2018) Cadavid Mesa, Sara; Zuluaga Ballesteros, Ana Isabel; Sylva Sánchez, Camilo
    El presente proyecto se planteó con el fin de realizar un análisis de viabilidad para la creación de un modelo de negocio, el cual comercialice bebidas de café frío embotellado en el Valle de Aburrá. Es un proyecto enfocado principalmente en la satisfacción de clientes demandantes de cafés especiales en la región. Para su desarrollo, inicialmente se realizó un estudio del sector, el cual incluye técnicas como las 5 fuerzas de Porter y PESTEL, las cuales fueron clave para la determinación de factores que influyen en el entorno interno y externo del proyecto. Este estudio se detalla en la sección 3.1. Posteriormente, en la sección 3.2, se desarrolló un estudio del mercado, cuya información se recolectó mediante la realización de 160 encuestas en el Valle de Aburrá. Esto permitió determinar el público objetivo y su caracterización, los canales de distribución, los medios de promoción, la propuesta de valor, la proyección del mercado y todas aquellas estrategias involucradas en estos factores. Asimismo, en la sección 3.3, se planteó un estudio técnico, que permitió determinar ciertos elementos fundamentales para el desarrollo del proyecto, como lo son la determinación del tamaño y localización, la inversión en equipos, la mano de obra requerida, el proceso para la comercialización de la bebida y la tecnología necesaria. El estudio organizacional, detallado en la sección 3.4, reúne todos aquellos conceptos relacionados con la estructura organizacional y la descripción de los perfiles y cargos de las personas involucrados en la operación del proyecto. Consecutivamente, se elaboró un estudio legal, el cual abarca las variables relacionadas con la propiedad intelectual, constitución de la sociedad y registros obligatorios para la manipulación de alimentos (Sección 3.5). Finalmente, en el estudio financiero, se unificaron los costos y gastos establecidos en los estudios anteriormente mencionados, los cuales, relacionados con unas ventas estimadas, permitieron establecer el flujo de caja proyectado a 10 años, el valor presente neto (VPN) y la TIR del proyecto. A partir de estos resultados y con el desarrollo del análisis de sensibilidad, se logró determinar la viabilidad del proyecto (Sección 3.6).
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad proyecto de producción de camarón
    (Universidad EIA, 2018) Avendaño Vélez, Andrés; Posada Pérez, Daniel; Sylva Sánchez, Camilo; Universidad EIA
    La evaluación y preparación de un proyecto es importante porque nos permite conocer la viabilidad y la sostenibilidad de un negocio una vez se implemente. El objetivo de este trabajo es evaluar y preparar un proyecto de un cultivo de camarón ubicado en Colombia, específicamente en la Costa Caribe. Este trabajo se realizará con las diferentes estrategias utilizadas en la evaluación y preparación de un proyecto. Tomando como base proyectos similares realizados en regiones donde se produzca camarón de la misma especie, haciendo un estudio sectorial con el uso de herramientas como las 5 Fuerzas de Porter, la Matriz Estratégica Jerárquica y el Análisis PESTEL; estudios de mercado realizando encuestas y entrevistas a expertos; estudios técnicos con ayuda de expertos para determinar el tamaño, la distribución y la localización de la planta, las inversiones necesarias en obras físicas, materias primas y en equipos y por último realizar el estudio financiero para poder concluir el estudio de factibilidad viendo si es viable o no realizar el proyecto deseado. El estudio financiero se basa en los datos recolectados en los demás estudios y se evalúa si es viable o no el proyecto. El resultado esperado para este proyecto es obtener un estudio de viabilidad que arroje los datos más precisos posibles tras la recolección y el estudio de los datos encontrados, además de los estudios hechos a lo largo del trabajo para así lograr tomar la mejor decisión, ya sea viable o no el proyecto.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Mortiños de Antioquia S.A.S
    (Universidad EIA, 2014) Barreneche Molina, Sara; Sylva Sánchez, Camilo
    El presente informe, contiene un estudio detallado de cada una de las variables requeridas para determinar la viabilidad de “Mortiños de Antioquia S.A.S” de innovar en el mercado frutícola de la ciudad de Medellín, con una empresa que produzca y comercialice mortiño, fruta silvestre y promisoria de la región a la que se le atribuyen grandes beneficios para la prevención y conservación de la salud humana. Debido a la poca disponibilidad de información secundaria sobre la producción, siembra y volúmenes de ventas se realizaron entrevistas a profundidad con personas expertas en el tema, y con base a la información suministrada se realizaron gran parte de los análisis de viabilidad de consumidores, público objetivo, competencia y canales de distribución.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para una empresa dedicada a: automatización de puertas eléctricas y electrónicas en Valledupar
    (Universidad EIA, 2016) Granados López, Alejandro; Sylva Sánchez, Camilo
    El propósito general de este trabajo de grado es realizar el estudio de factibilidad de comercializar puertas eléctricas y electrónicas automatizadas en la ciudad de Valledupar. Se realizó un estudio de mercados del sector, donde se analizaron todos los factores económicos, como también se pudo identificar las necesidades y gustos de los clientes potenciales, para así poder crear un modelo de negocio con la estructura organizacional adecuada, viabilidad técnica y finalmente que genere un rendimiento económico al inversionista. La metodología propuesta se basó en las encuestas realizadas a tres mercados potenciales, como lo son las constructoras, dueños de propiedad raíz y administradores de conjuntos residenciales. La oportunidad de mercado en la ciudad muestra que es una propuesta de negocio viable y además una necesidad en el desarrollo urbanístico en materia de seguridad y tecnología. Mediante la tabulación de resultados se pudo proyectar los ingresos, gastos y costos que este generaría, teniendo en cuenta la capacidad productiva del proyecto. Mediante el estudio financiero se pudo concluir que al ser un mercado escasamente atendido, se puede tener muy buena rentabilidad, siempre y cuando se tenga una estrategia fuerte en publicidad y promoción que garantice confianza al público objetivo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan negocio para aplicación móvil para transporte
    (Universidad EIA, 2014) Candamil Gómez, Sara; Jímenez Ramírez, Juana; Sylva Sánchez, Camilo
    Al desarrollar este plan de negocios se espera decidir la viabilidad de una aplicación móvil de transporte, que genere ventajas para los individuos, la sociedad, el medio ambiente y las empresas. Esta idea innovadora facilita la movilidad de las personas, al compartir el vehículo entre compañeros de trabajo; se crea una cultura de solidaridad y conciencia con el medio ambiente, sin dejar a un lado la seguridad y la privacidad del usuario. Para poder desarrollar este proyecto a cabalidad, se analizó a los usuarios potenciales. Por medio de una investigación cualitativa de las características geográficas, económicas, sociales y culturales; para comprender así las prácticas habituales de los usuarios y estimar la posibilidad de generar un cambio. El acercamiento al cliente se realiza por medio de entrevistas a profundidad, al personal del área de bienestar empresarial o de recursos humanos, para tener una percepción sobre los problemas internos de movilidad, y la posibilidad de implementación de una aplicación móvil como alternativa. Se separó la información decisiva principalmente en cuatro segmentos: usuarios y clientes, precisiones técnicas, estudio organizacional y finalmente, el estudio financiero, que concluye sobre la viabilidad de esta idea de emprendimiento. Con base en los análisis realizados, se proyectaros los estados financieros a cinco años. Se obtuvo una tasa interna de retorno del 54%, mucho mayor frente al WACC (promedio ponderado del costo de capital) de 16,6%. Con un valor presente neto positivo del flujo de caja, con una tasa del 15% del costo de la deuda.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de implementación de comercio electrónico en la agencia de viajes Adescubrir Travel & Adventure S.A.S.
    (Universidad EIA, 2018) Gómez Muriel, Mariantonia; Sylva Sánchez, Camilo
    En la actualidad, el internet y el comercio electrónico son herramientas vitales para el consumidor por su acceso y facilidad de compras. Esto, ha generado una barrera de competitividad alta para algunos sectores de la economía como a las agencias de viajes, ya que establece posiciones de ventaja a quienes ofrecen servicios online y desventaja para aquellos que se encuentran ingresando. Este factor, es un problema para las agencias de viajes puesto que son obligadas por el mercado a ofrecer sus servicios y productos a través del comercio electrónico. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la viabilidad de implementar el comercio electrónico en la agencia de viajes Adescubrir Travel & Adventure S.A.S. Para lograrlo, se utilizará el método de Preparación y Evaluación de Proyectos de los hermanos Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, en donde se identificaron las características del sector y del mercado que influyen en el modelo de negocio, se estableció la estructura legal y organizacional idónea, se evaluó la técnica de operación, al igual que se determinó la viabilidad financiera de la prestación de servicios adicionados a la agencia de viajes por medio del comercio electrónico. A partir de los resultados obtenidos en el presente trabajo, se llegó a la conclusión de que es viable el proyecto de implementación de comercio electrónico en la agencia de viajes Adescubrir Travel & Adventure S.A.S.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de implementación de modelo de negocio de alquiler de espacios de trabajo
    (Universidad EIA, 2018) Aristizábal Buitrago, Daniel; Sylva Sánchez, Camilo
    En el siguiente trabajo se va a evaluar la viabilidad de implementar un modelo de negocio de alquiler del espacio de trabajo en el Valle de Aburrá. Este consiste en brindar un servicio, en el cual las personas paguen por la utilización del espacio que va a estar dotado con todas las herramientas para facilitar el desempeño laboral. Esto permitirá a personas emprendedoras y/o independientes contar con beneficios y facilidades para realizar sus trabajos. Los espacios de trabajo están cambiando, hoy se están creando espacios con comunidades que perminten crear alianzas, conexiones y un crecimiento profesional en el ámbito laboral. El modelo de alquiler de espacios cuenta con los beneficios y caracteristcas de la economía colaborativa, permite más con menos, con un excelente costo – beneficio. El alquiler de espacios de trabajo es una oportunidad debido a que hay un cambio en lo que buscan las personas en la forma y lugar de trabajo que representa una necesidad especifica. En el desarrollo del trabajo, se realizó un análisis de viabilidad sectorial basado en las 5 fuerzas de Porter, el análisis PESTEL y la matriz estratégica jerárquica; estos métodos permiten un análisis del sector apoyado por información secundaría en su gran mayoría. Adicionalmente, se realizaron 3 entrevistas a expertos y encuestas, con el fin de conocer las características del mercado, la estructura organizacional más viable y los aspectos técnicos y financieros del modelo de negocio propuesto. Con base en los resultados de lo mencionado anteriormente, se puede concluir que el modelo de negocio tiene un gran potencial y llama la atención, sin embargo, requiere de capital de inversión significativo lo que hace que el proyecto sea medianamente viable en el largo plazo y requiera de ciertas pautas para garantizar el éxito de la implementación de este.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de un modelo de negocio basado en el transporte a domicilio de medicamentos
    (Universidad EIA, 2018) Ríos Vargas, Juan Pablo; Bravo Valbuena, Susana; Sylva Sánchez, Camilo
    En este análisis de viabilidad se estudia una propuesta de negocio relacionado con la prestación de un servicio logístico periódico y programado que garantice una entrega oportuna de medicamentos no cubiertos por el POS (Plan Obligatorio de Salud) y ligados a tratamientos de mediano y largo plazo, cumpliendo de manera responsable y oportuna con unos periodos acordados con los clientes de acuerdo al tipo y duración del tratamiento y a la disponibilidad de los mismos para recibir los medicamentos. Lo que se busca con esta idea, es garantizar que el cliente siempre esté abastecido con su medicamento, permitiendo así la continuidad de su tratamiento, evitando así la interrupción de un proceso terapéutico que puede traer consigo desde agravamientos de salud hasta embarazos no deseados. La metodología llevada a cabo en el análisis está basada en el libro Preparación y evaluación de proyectos de los hermanos Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain. Dicha metodología, busca identificar el sector y mercado objetivo mediante un estudio sectorial y de mercado, determinar la viabilidad técnica del proyecto, establecer la estructura organizacional idónea para la operación del modelo de negocio propuesto y evaluar la viabilidad financiera del proyecto.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de un restaurante con menú de un solo precio en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Gómez Lopera, María José; Sylva Sánchez, Camilo; Universidad EIA
    La relevancia de la industria de los restaurantes está incrementando cada vez más para los consumidores, donde esta se ha vuelto un referente de entretenimiento, motivo por el cual se identifica la necesidad de innovar en aspectos únicos para satisfacer las necesidades de ocio y la búsqueda de experiencias de los consumidores. Así, se evalúa la viabilidad de abrir un restaurante en Medellín, Colombia, diferenciado por ofrecer todas las opciones que componen su menú a un mismo precio, como respuesta a la identificación del éxito de éste modelo de negocio en otras ciudades, contrastándolo con la realidad de un mercado sensible al precio. En el proceso del estudio se llevaron a cabo encuestas y entrevistas a profundidad para conocer la realidad del sector y acercarse a las percepciones de los consumidores en cuanto a la industria y el modelo de negocio planteado, además de realizar una revisión bibliográfica sobre los factores críticos que componen un restaurante, con lo cual se determinó que es viable ingresar al mercado de Medellín con el proyecto propuesto.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad para la implementación de un modelo de negocio de prestación de servicios de pago automáticos mediante una aplicación móvil para supermercados
    (Universidad EIA, 2018) Arroyave González, Andrea Catalina; Sylva Sánchez, Camilo
    El presente trabajo de grado se realizó con el fin de evaluar la viabilidad de la constitución de una empresa que ofrezca el servicio de medios de pago automáticos mediante una aplicación móvil para supermercados. Esta aplicación permite a los usuarios realizar sus compras desde su dispositivo móvil sin tener que hacer filas a la hora de pagar. Para determinar la viabilidad del proyecto fue necesario realizar el estudio sectorial para analizar en detalle el sector de aplicaciones móviles, el estudio de mercado, donde se determinó el mercado objetivo a partir de entrevistas, el estudio técnico, donde se valoraron los requisitos y limitantes para el desarrollo de la aplicación y el modelo de negocio, y el estudio organizacional. A partir de los resultados obtenidos en los estudios anteriormente descritos, se realizó el estudio financiero, donde se obtuvo un valor presente neto positivo y una tasa interna de retorno del 74% la cuál es mayor que el WACC (22%), lo que permite determinar que el proyecto es rentable y atractivo financieramente.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo