Publicación: Estudio de viabilidad para la implementación de un modelo de negocio que comercialice bebidas de café frío embotellado
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El presente proyecto se planteó con el fin de realizar un análisis de viabilidad para la creación de un modelo de negocio, el cual comercialice bebidas de café frío embotellado en el Valle de Aburrá. Es un proyecto enfocado principalmente en la satisfacción de clientes demandantes de cafés especiales en la región. Para su desarrollo, inicialmente se realizó un estudio del sector, el cual incluye técnicas como las 5 fuerzas de Porter y PESTEL, las cuales fueron clave para la determinación de factores que influyen en el entorno interno y externo del proyecto. Este estudio se detalla en la sección 3.1. Posteriormente, en la sección 3.2, se desarrolló un estudio del mercado, cuya información se recolectó mediante la realización de 160 encuestas en el Valle de Aburrá. Esto permitió determinar el público objetivo y su caracterización, los canales de distribución, los medios de promoción, la propuesta de valor, la proyección del mercado y todas aquellas estrategias involucradas en estos factores. Asimismo, en la sección 3.3, se planteó un estudio técnico, que permitió determinar ciertos elementos fundamentales para el desarrollo del proyecto, como lo son la determinación del tamaño y localización, la inversión en equipos, la mano de obra requerida, el proceso para la comercialización de la bebida y la tecnología necesaria. El estudio organizacional, detallado en la sección 3.4, reúne todos aquellos conceptos relacionados con la estructura organizacional y la descripción de los perfiles y cargos de las personas involucrados en la operación del proyecto. Consecutivamente, se elaboró un estudio legal, el cual abarca las variables relacionadas con la propiedad intelectual, constitución de la sociedad y registros obligatorios para la manipulación de alimentos (Sección 3.5). Finalmente, en el estudio financiero, se unificaron los costos y gastos establecidos en los estudios anteriormente mencionados, los cuales, relacionados con unas ventas estimadas, permitieron establecer el flujo de caja proyectado a 10 años, el valor presente neto (VPN) y la TIR del proyecto. A partir de estos resultados y con el desarrollo del análisis de sensibilidad, se logró determinar la viabilidad del proyecto (Sección 3.6).