Información Institucional
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Información Institucional por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 34
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Formación Integral: principio pedagógico que orienta el currículo y las actividades formativas en la EIA(Universidad EIA, 2012) Universidad EIA12 páginasPublicación Acceso abierto La flexibilidad y la interdisciplinariedad: Universidad EIA(Universidad EIA, 2013) Universidad EIAPublicación Acceso abierto Las ciencias básicas en la formación de los ingenieros de la EIA(Universidad EIA, 2013) Universidad EIARESUMEN: El reto de la formación de ingenieros debe ser asumido por las instituciones de educación superior, tanto para responder a las demandas de la sociedad en un mundo globalizado, como desde la perspectiva de la formación integral, donde cobra especial sentido y relevancia la formación de la inteligencia, la razón, el carácter y los sentimientos. Es así como, el encargo misional de la universidad precisa del desarrollo de un proceso formativo centrado en el aprendizaje y dirigido a formar competencias personales y profesionales de alto nivel, un proceso donde se privilegie el enseñar y aprender a pensar y que permita en forma gradual, elevar el nivel de desarrollo intelectual de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Competencias institucionales Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónPublicación Acceso abierto Método: estudio o análisis de casos: estrategia de aprendizaje activo(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: El estudio del caso es considerado un método de aprendizaje y también un método de diseño en la investigación cualitativa. Como método de aprendizaje se ha utilizado principalmente en las áreas de ciencias sociales y de la salud por su metodología descriptiva, que particulariza situaciones específicas ligadas a hechos reales, donde subyace un problema que no tiene solución única, y cuyo análisis se hace siguiendo técnicas de discusión en grupo, de indagación y tanteo. Es un método que desarrolla el pensamiento crítico, la creatividad y el espíritu innovador, promueve la capacidad para hacer preguntas, formular respuestas, defender y argumentar posturas y opiniones personales, así como la capacidad para deducir principios teóricos generales a partir de ejemplos y experiencias prácticas y estimula el trabajo en equipo y la toma de decisiones. En el ámbito de la investigación, el estudio de casos puede ser usado para dar respuesta a preguntas de investigación en cualquier disciplina (Yin, 1993). Mediante el estudio del caso se busca analizar una situación concreta en acción mediante una investigación procesual, sistemática y profunda (MacDonald y Walker, 1977). En este sentido, el estudio del caso puede ser factual, interpretativo y evaluativo de acuerdo con el objetivo de la investigación.Publicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad(2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Jaime Alberto Sánchez Velásquez(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Metodología de enseñanza y aprendizaje 3-2-1(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Reflexiones y recomendaciones sobre proyecto institucional: Universidad EIA(Universidad EIA, 2020) Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Profe Silvia Calle(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Proyecto COIL - Profe Manuela Vélez Restrepo(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Yesid de Jesús Montoya(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Metodología de enseñanza - Profe Hector Alejandro Patiño Pérez(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan DarioPublicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Jorge Enrique Sierra(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan DarioPublicación Acceso abierto Experiencia metodológica del profe Gabriel Castaño(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Dinámicas grupales: técnicas para la organización de las actividades de aprendizaje en el aula(Universidad EIA, 2020) Universidad EIA; Dirección General Académica; Dirección de Currículo y FormaciónRESUMEN: Hoy mas que nunca, el profesor está llamado a transformar sus prácticas educativas acercando su enseñanza a los modos de aprender de los estudiantes, de interactuar socialmente y de relacionarse con las tecnologías de la información y la comunicación. En el contexto educativo es frecuente utilizar indistintamente los términos: estrategias, métodos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, aunque ellos presenten algunas diferencias. En este documento se presenta las diferencias entre estos términos y se comparten algunas técnicas de organización de las actividades de aprendizaje que permitirá dotar de sentido y de significado el proceso de enseñanza – aprendizaje. Organizar el trabajo académico con dinámicas grupales no implica prescindir del trabajo individual. Por ello, toda técnica grupal requiere de la preparación personal de los estudiantes y del profesor.Publicación Acceso abierto Experiencia docente María del Pilar Duque(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia docente profe Diana Elizabeth Escudero Cardona(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia en la formación de los estudiantes a través de la virtualidad - Profesor Robinson Garcés(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Experiencia docente Andrés Pava(Universidad EIA, 2020) Durango Gil, Ivan Dario