Ingeniería Administrativa
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Examinando Ingeniería Administrativa por Materia "Abastecimiento"
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Publicación Acceso abierto Estrategia de compras e inventarios para una empresa de seguridad industrial. Caso: ISEIN SAS(Universidad EIA, 2017) Ceballos Cadavid, Daniel; Estrada Sierra, Camilo; Asmar Lopez, EstebanNuestra propuesta de trabajo de grado es sobre la estrategia de compras e inventarios para una empresa de seguridad industrial, en el caso particular de ISEIN S.A.S., Lo que buscamos es proponer para esta empresa un modelo de logística de abastecimiento internacional. Esto lo haremos mediante un estudio del estado actual de la empresa en cuanto a este departamento, identificando los problemas que tienen, luego haremos un estudio de posibles procesos logísticos de abastecimiento para ISEIN S.A.S, haremos reuniones con empresas antioqueñas que importen y tengan experiencia en estos procesos, después de las reuniones y el estudio hecho nos sentaremos a revisar la información para proponer el modelo logístico. La empresa está buscando mejorar estos procesos ya que se ha dado cuenta que con liderazgo en costos y un buen inventario disponible puede llegar a abarcar más porcentaje del mercado al que ya atiende, abrirse a nuevos mercados por la reducción de costos y a su vez tener una mayor rentabilidad. Los resultados que esperamos obtener de este trabajo es el poder presentarle a la empresa un modelo de logística de abastecimiento, que tenga unos procesos claros y minimice el número de errores que se presentan, un modelo ajustado a sus necesidades específicas y les permita funcionar de manera eficiente para que logren sus objetivos de tener liderazgo en costos y tener una disponibilidad de inventario permanente para prestarle un servicio rápido y oportuno a sus clientes.Publicación Acceso abierto Gestión óptima de inventarios para la línea de repuestos de maquinaria textil. Caso de estudio Fukutex S.A.S(Universidad EIA, 2021) Álvarez Martínez, Juan Pablo; Sánchez Velásquez, Jaime AlbertoRESUMEN: La presente investigación, procura establecer un modelo procedimental para el abastecimiento óptimo de los repuestos para maquinaria textil que ofrece la compañía Fukutex S.A.S, el cual es un mercado de alta demanda y a su vez, con variaciones significativas en cada una de estas. Por lo cual, la organización ha presentado problemáticas con los niveles de inventario, debido a los excesos u obsolescencias en referencias que no poseen rotación, como también, dificultades en el cubrimiento total de la demanda por la falta de planificación de los repuestos. Ahora bien, la investigación enfocada en esta problemática se planteó con base en varias secuencias y procedimientos: Como primera medida, se identificó cada una de las áreas que están involucradas en el proceso de abastecimiento para los repuestos textiles, realizando un mapeo de las actividades y colaboradores involucrados en el flujo. Además, fue necesario generar una priorización frente a los procedimientos esenciales en el suministro de los repuestos y la posterior oferta hacia el mercado. Seguidamente, se llevó a cabo la caracterización de la muestra, basado en el análisis ABC de los inventarios que agrupan las cantidades de referencias dependiendo de su contribución histórica monetaria. Por consiguiente, se realizó una categorización de las referencias, agrupándolas en cuatro segmentos de inventarios: erráticas, lumpy o grumosas, intermitentes y smooth o suaves. Estas categorías permiten separar las referencias a partir de su variabilidad en las cantidades y el tiempo de demanda, es decir, repuestos con comportamientos similares en un horizonte temporal. A partir de la caracterización elaborada, se procedió al análisis de las variables de manejo interno enfocada en los inventarios de repuestos textiles, por medio de las matrices de correlación entre las categorías, las cuales permitieron visualizar las dependencias e importancias de ciertas variables. Seguidamente, se formularon y agruparon las referencias con demanda similar, las cuales proponen grupos de abastecimiento en conjuntos debido a la similitud de las cantidades pedidas en la serie temporal. Con el fin de comenzar con la proyección de las cantidades para cada referencia, se determinó la aleatoriedad y/o intermitencia de las referencias en estudio, por ende, fue necesario la implementación de técnicas de pronóstico, las cuales iban alineadas a las demandas evidenciadas en la muestra escogida. En total fueron 7 técnicas adaptadas e implementados. Finalmente, se propusieron y ejemplificaron los métodos de control para los niveles óptimos y eficientes de cada referencia dependiendo de la categoría, procurando formular un marco de abastecimiento que más se ajustara al comportamiento histórico de la referencia. Así, se construyó el modelo de abastecimiento basándose en varias secuencias y pasos, desde la caracterización hasta la estimación de niveles efectivos.Publicación Sólo datos Proyecto Intersectio: Plan de negocios para la creación de una plataforma virtual que conecta a empresas para cooperar en sus procesos de abastecimiento(Universidad EIA, 2017) Villegas Alzate, David; Henao Correa, Oscar DavidEste trabajo contiene la evaluación de un proyecto que consiste en conectar a empresas para que cooperen en sus procesos de abastecimiento a través de una plataforma virtual. Las empresas cooperarían al agregar su demanda, de manera que se creen economías de escala que les ayuden a abastecerse más económicamente. Para la evaluación del proyecto se desarrolló una investigación de mercado, un análisis técnico operativo, un estudio organizacional, y unas proyecciones financieras para determinar la viabilidad del proyecto. Inicialmente, el objetivo era centrarse en comercializar productos de aseo ya que es algo que casi todas las organizaciones compran. No obstante, se identificó que al igual que el aseo, las categorías de papelería, dotación, cafetería y tecnología eran de igual manera transversales a las organizaciones, por lo que no valía la pena limitarse a hacer un esfuerzo de canal dirigido al shopper que se limitara únicamente a los productos de aseo ya que disminuiría la rentabilidad del negocio, y se podría expandir a comercializar estas otras categorías sin tener que destinar recursos adicionales a la operación, ya que todo se hará a través de la misma página web y el negocio no se encarga de la logística de entrega. Se concluyó que es un negocio viable y rentable, no solo a través de lo teórico, sino también mediante ventas reales.