Examinando por Materia "Consumer behaviour"
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Publicación Acceso abierto Análisis del impacto que tiene el cambio de imagen en el posicionamiento de marca de algunas empresas que pertenecen al grupo empresarial antioqueño(Universidad EIA, 2013) Pérez Salazar, Andrea; Gutiérrez Urrea, Laura Camila; Márquez Godoy, José IgnacioLa tendencia mundial en el mercadeo presenta una gran cantidad de retos para las empresas que sin importar su posicionamiento en el mercado o su reconocimiento, día a día tendrán que buscar nuevos métodos para llegar de manera eficaz y efectiva al consumidor. Las personas cada día se vuelven más críticas y más exigentes a la hora de escoger, y la primera impresión es bastante importante a la hora de la elección de un producto. Es así como se ve la necesidad de analizar más a fondo el impacto de un cambio de esa primera impresión que se tiene de las empresas seleccionadas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y utilizando diferentes metodologías como: Entrevistas a profundidad con expertos en mercadeo de cada una de las empresas, recopilación de información por medio de una investigación secundaria en bases de datos e investigación de mercados segmentada a los clientes pertenecientes a estas empresas. Se pudo encontrar que siendo estas empresas con alto reconocimiento solo es beneficioso un cambio de imagen si este tiene un trasfondo ideológico en la organización que se veía reflejado para el consumidor, y no solo por generar una imagen nueva; el posicionamiento va más allá de tomar un lugar en el mercado, y es importante ganar ese lugar en la mente del consumidor, para de esta manera generar un verdadero impacto que genere recordación y permanencia en la percepción del consumidor.Publicación Acceso abierto Caracterización conductual de los consumidores de restaurantes orgánicos de los estratos 4, 5 y 6 de Medellín(Universidad EIA, 2011) Palacio Velázquez, Mariana; Restrepo Villegas, Ana Isabel; Mesa Londoño, Julio CesarThis research was done with the purpose of characterizing the conduct of the consumers of organic restaurants and belongs to the socioeconomic stratus 4, 5 or 6 of Medellin. Firstly, the organic restaurants or its substitutes of the city were identified and defined through secondary data and pseudo-observation. Secondly, the buyers at organic restaurants were outlined regarding demographic and psychographic variables through in-depth interviews with experts in the field of organic food and surveys to a specific sample of people in Medellin. These two processes helped to develop the third step which sought to characterize the organic food consumers in topics like benefits, usage occasions, facility of purchase and willingness to pay. Finally, the potential market was quantified regarding the buying conduct of organic products, which was developed using secondary data and the support of the results of both in-depth interviews and surveys.Publicación Acceso abierto Caracterización de las estrategias de posicionamiento de marca más utilizadas por las grandes empresas manufactureras con operación en Antioquia del segmento de las golosinas(Universidad EIA, 2013) Velásquez Zapata, Laura; Rodríguez Paredes, Sara; Osuna Ramirez, Sergio AndresTeniendo en cuenta que el posicionamiento de marca cada vez es un tema de mayor relevancia para las compañías, este trabajo pretende analizar las diferentes estrategias utilizadas por las grandes empresas manufactureras con operación en Antioquia del segmento de las golosinas, además dar a conocer cuáles de estas estrategias fueron exitosas para las empresas, cuáles no y qué resultados obtuvieron con ellas.Publicación Acceso abierto Caracterización de los consumidores por nivel socioeconómico del canal tradicional en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2013) Agudelo Giraldo, Carolina; Orozco Vásquez, Carolina; Espinosa Ortega, NataliaIn this research we present the characterization of consumers by socioeconomic level they belong, when they attend the traditional channel, specifically in neighborhood shops and mini markets in the city of Medellin, identifying the purchasing behavior of consumers such as the criteria that influence this decision, such as: place, price, promotion and frequency, and identifies the reasons why consumers flock to local shops and mini markets, and identifies strategies that can be implemented both neighborhood shops and mini markets and their suppliers to increase their market penetration for each socioeconomic level.Publicación Acceso abierto Caracterización del consumidor de tiendas tradicionales y mini mercados en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2010) Gutiérrez Bedoya, Juliana; Rincón Gil, Gilberto José; Mesa Londoño, Julio CesarCon el fin de aumentar la penetración de ambas estructuras de comercio dentro de su mercado objetivo se diseñaron estrategias para tal fin, las cuales se apoyan en las fortalezas y oportunidades con que cuenta cada tipo de comercio detallista dentro de las que se incluyen el fortalecimiento de una cultura organizacional propia, la puesta en marcha de un sistema de manejo de inventarios, el establecimiento de alianzas comerciales con proveedores, y la implementación de una estrategia de valor y programas de fidelización.Publicación Acceso abierto Caracterización del consumo de chocolate. Caso: Colombia y Francia(Universidad EIA, 2013) Alfaro Jaramillo, Marcela; Márquez Godoy, José IgnacioEl principal propósito de esta Tesis de Grado es caracterizar el consumo del chocolate en Colombia y Francia. Se utilizará el método deductivo, el cual partirá del estudio de información secundaria general subyacente del tema del chocolate y en particular para cada país. Y terminará con la implementación del método cuantitativo de la encuesta para obtener información primaria en mayor detalle acerca del consumo de chocolate en ambos países.Publicación Acceso abierto Caracterización del perfil de consumo de cosméticos en las mujeres de la ciudad de Medellín.(Universidad EIA, 2010) Pérez Zuluaga, Luisa María; Restrepo Colorado, Juliana; Mesa Londoño, Julio CesarRESUMEN: "Hay tres clases de compañías: aquellas que hacen que las cosas ocurran; aquellas que esperan que las cosas ocurran; y aquellas que se sorprenden por lo que ha ocurrido". Anónimo (Marketing según Kotler) Según lo anterior, el hecho de que una compañía conozca a sus clientes le permite buscar soluciones integrales para satisfacer sus necesidades, de tal forma que se generen relaciones de fidelidad y rentabilidad con los consumidores. Es bajo esta premisa que se llevó a cabo el presente trabajo de grado. Así, caracterizar el perfil de consumo de cosméticos en la categoría de maquillaje en las mujeres entre 20 y 34 años de la ciudad de Medellín es de gran utilidad para las empresas del sector cosméticos tanto nacionales como multinacionales con sede en la ciudad tales como Prebel, Avon, Belcorp, Laboratorios de cosméticos VOGUE S.A., entre otros. Esta tesis, además, será de gran importancia para personas naturales u otras empresas que quieran incursionar en el sector cosmético pues facilitará sus procesos de investigación e implementación del perfil del consumidor lo cual les ayudará a obtener resultados exitosos. Con este trabajo de grado, se busca ayudar a futuros trabajos e investigaciones de los diferentes estudiantes que pueden acceder al material de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y que puedan estar interesados en información útil sobre el consumidor de cosméticos en la ciudad de Medellín y sobre los diferentes procedimientos que se utilizan como parte de las investigaciones de mercados.Publicación Acceso abierto Comportamiento de las marcas propias en Medellín desde la perspectiva del consumidor(Universidad EIA, 2010) Marín Correa, Juan Manuel; Martínez Dumit, Camila; Márquez Godoy, José IgnacioRESUMEN: Este trabajo de grado tiene como objetivo evaluar el comportamiento de las marcas propias en Medellín, Colombia y la influencia que han tenido en la decisión de compra de los consumidores. Las marcas propias en los almacenes de cadena han generado mucho “ruido”1 al momento de definir las estrategias de competencia de las marcas nacionales en la comercialización de sus productos, ya que muchos productores nacionales se han visto afectados y por ende les ha tocado fabricarles a los almacenes de cadena. Los almacenes de cadena han visto una gran oportunidad al momento de vender los productos con su propia marca. Se ha observado una gran acogida por parte del consumidor, esto ha llevado a los almacenes de cadena a ofrecer al consumidor una mayor variedad de sus productos, con el fin de lograr un mayor posicionamiento de la cadena en el consumidor final. El estudio mide la actitud de consumidores con relación a las marcas propias y a una serie de temas ligados con las mismas; se busca conocer cuáles son los productos más consumidos, cuales productos de marcas propias no comprarían los consumidores, y posteriormente se busca conocer las opiniones y comportamientos del consumidor de marcas propias. Finalmente, se propone realizar este estudio encuestando a las personas que realizan el “mercado”2 en sus casas, con el objetivo de ver cómo afectan las marcas propias al consumidor, es decir, como piensan ellos al momento de escoger un producto de marca propia cuando realizan una compra.Publicación Acceso abierto Comportamiento del consumidor frente al turismo en Colombia(Universidad EIA, 2009) Güendica G., Alejandro; Ruiz R., Juan Sebastián; Márquez Godoy, José IgnacioRESUMEN: El turismo es un sector de vital importancia para muchos países del mundo, en algunos como México aporta alrededor del 8% del PIB y genera casi 2 millones de empleos. Lamentablemente, Colombia tardó casi dos décadas en entender la importancia de este sector y en la importante tarea de brindar seguridad tanto a turistas nacionales como internacionales. Después de décadas de ocupación guerrillera, finalmente hay lugares turísticos muy atractivos que hoy en día son zonas seguras, como el Parque de la Macarena con el “río más hermosos del mundo”, caño cristal. También después de muchos años, el gobierno finalmente se decide a lanzar una campaña a nivel mundial para mejorar la imagen del país, la campaña es “Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar” y traer mayor cantidad de turistas al país. Puede decirse que antes de dicha campaña el crecimiento del turismo colombiano era mayor que el de la mayoría de países del mundo, en este momento se espera que el crecimiento sea mucho mayor por efectos de la campaña. Se considera que al saber los deseos y pensamientos de los turistas se podrá saber como llegarles y que piensan de nuestro país, por primera vez en la historia del turismo colombiana, se están realizando esfuerzos para conocer estos deseos y pensamientos y para atraer la mayor cantidad de turistas posibles.Publicación Acceso abierto Diseño de modelo de plan de mercadeo para marcas propias de productos alimenticios en Medellín(Universidad EIA, 2013) Restrepo Góez, María Clara; Restrepo Góez, Susana; Restrepo Ayala, Camilo ErnestoEn este proyecto se realizó una investigación de mercados de tipo exploratoria que permitió analizar el posicionamiento de las marcas propias, conocer la percepción que los consumidores tienen frente a ellas y lograr una caracterización adecuada de los consumidores de estas marcas. A partir de estos hallazgos se planteó un plan de mercadeo general que satisficiere las necesidades tanto de los clientes como de los distribuidores.Publicación Acceso abierto Estrategias de mercadeo aplicadas en pasabocas y productos de repostería de tradición en Medellín (caso Productos Ramo Y La Reina)(Universidad EIA, 2012) Revelo Vera, Daniela; Vásquez Lenis, María Camila; Osuna Ramírez, Sergio AndrésMarketing strategies are fundamental for the positioning of products, and a factor such like tradition plays a major role in promoting the products with proper management of the elements of the marketing mix or 4 P's (Product, price, place and promotion) of marketing. This research was conducted in order to know and verify the marketing strategy of Products Ramo and Industrias Alimenticias La Reina, and if the tradition is the main factor why these companies’ products are successful in the market. The research was developed through a bibliographic review on the most relevant concepts of marketing strategies and through qualitative and quantitative research. The quantitative, was conducted through a survey of a statistically representative sample of the target population, in which variables were analyzed as income level, age, gender, consumer products, purchase frequency, place of purchase, product presentation and presence in the point of sale. The qualitative research was developed through a deep interview and observation, made to consumers of Products Ramo and Industrias Alimenticias La Reina belonging to income levels 2, 3, 4, 5 and 6, with ranges between 10-59 years of age, living in the city of Medellin. The observation was performed to identify attitudes to purchase the products of the two companies.Publicación Acceso abierto Estrategias de producto y promoción que atraen al consumidor infantil(Universidad EIA, 2013) Gaviria, Lina María; Vanegas Isaza, Sara; Restrepo Ayala, CamiloEn este proyecto, se realiza una investigación de mercados de tipo exploratoria que permite describir el proceso de compra de los menores, analizar las actitudes de los niños al momento de realizar las compras, conocer los motivadores e inhibidores que tienen los niños al momento de escoger un producto e identificar las categorías más influenciadas por el target infantil. Todo esto enfocado en los productos alimenticios y de aseo personal y para el hogar.Publicación Acceso abierto Estudio de la percepción del mercadeo en red por los habitantes de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2013) Alzate Cianci, María Camila; Palacios Giraldo, María Alejandra; Restrepo Ayala, CamiloEl Marketing Multinivel es un modelo de negocio en el que los vendedores son retribuidos no solo por las ventas que ellos mismos generan, sino también por las ventas generadas por los vendedores que recluten. Este método de distribución hoy en día es uno de los más rentables, modernos y de mayor crecimiento. En una entrevista que la estudiante Camila Alzate realizó sobre mercadeo en red, a un líder que ha alcanzado éxito y nivel dentro de Amway en la ciudad de Medellín, se dijo que es una industria que no es muy conocida aun en Latinoamérica, y de la cual las personas no tienen una buena imagen, en su gran mayoría por desconocimiento (Cook, 2013). Este hecho afecta el crecimiento de empresas multinivel en la ciudad de Medellín, y a aquellos empresarios dentro de estas empresas que necesitan de nuevos participantes para expandir el negocio. Partiendo de este punto se identificó un problema de rechazo frente a esta modalidad de negocio; y se decide entonces realizar una investigación de mercados para identificar claramente la percepción que tienen las personas en Medellín sobre el Marketing Multinivel, que brinde elementos importantes para saber el porqué de estas barreras, y finalmente aportar consideraciones para hacer mejoras.Publicación Acceso abierto Factores situacionales y sociales relevantes en la toma de decisión del consumo de chocolate tipo golosina en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2011) Botero Vélez, Simón; Panesso Escallón, Daniel; Peláez Martínez, AndreaThe purchasing or buying process by which an individual goes through when is going to buy chocolate is complex and varies depending on many factors were the situational and social have an important role. The situational make reference to the buying and consuming moments that convince the person making the purchase. The social have more to do with the reference groups to which an individual feels belonging or wants to belong, the traditions that each person has depending on the environment where he or she grew up, the status that wants to project and how feels influenced by the environment and people around. Based on several instruments, highlighting exploratory research, depth interview and role games this investigation is intended to learn more about the preferences and tastes of the consumer, the attributes to which gives more relevance depending on the purchase or consuming situation and the society where the individual lives to finally know and learn more about the consumer, the aspect to which gives more relevance and get colder to him by the attributes that he cares more about.Publicación Acceso abierto Impacto del mercadeo sensorial y de experiencias en el comportamiento del consumidor.(Universidad EIA, 2012) Uribe Gaviria, Daniela; Trujillo Vásquez, Jerónimo; Mesa, Julio CesarThe main objective of this research is to understand how the consumer’s behavior is affected by the implementation of sensorial and experiential marketing. This way it was developed an analysis of the different marketing techniques as sensorial and experiential marketing trying to determinate their effectiveness. As methodology for this paper is used different research process looking for multiple sources of information, exploring different kind of companies from the real market and looking for the opinion of experts.Publicación Acceso abierto Incidencia de las motivaciones del consumidor en el mercado bursátil colombiano(Universidad EIA, 2010) Gómez Londoño, Andrés Felipe; Moncada Socha, Gabriel Jaime; Peláez Martínez, AndreaRESUMEN: Este trabajo de grado es en esencia un estudio del comportamiento del consumidor del mercado de bursátil colombiano y los aspectos inherentes a su componente psicológico que en ocasiones orientan sus decisiones hacia la irracionalidad, debido a que el mercado en el que opera constantemente le exige estar tomando decisiones que implican depurar y analizar el gran flujo de información que le llega vía diversos medios teniendo presentes todas las variables que afectan el comportamiento del mercado. Por lo tanto, es un mercado en que se puede analizar el impacto de los patrones emotivos en la toma de decisión. Los traders y los corredores de bolsa constantemente buscan desligar la parte irracional del comportamiento humano de la toma de decisiones de inversión que realizan, sin embargo, la existencia de factores sociales y psicológicos fuertemente arraigados en su personalidad, su estado de ánimo, e incluso sus intereses frente a un activo específico sesgan su percepción y los motivan a actuar impulsados por sentimientos como la euforia o el pánico, demostrando que no hay una teoría que fundamente totalmente la decisión de inversión. Por los factores arriba mencionados y por la conducta irracional del trader, y los inversionistas individuales, se presentan anomalías en el mercado, que no son explicadas por la información que hay en el mercado y los análisis técnicos y fundamentales, que son herramientas utilizadas por los traders y los corredores de bolsa para tomar sus decisiones. Es a partir de ahí que se introduce el término finanzas comportamentales para denominar a una rama de la economía que estudia cómo la conducta humana y social puede afectar la toma de decisión.Publicación Acceso abierto Influencia de los atributos de marca de ropa casual en la lealtad de compra de jóvenes universitarios de Medellín(Universidad EIA, 2010) Cuervo Hurtado, Laura Isabel; Peláez Martínez, AndreaRESUMEN: La lealtad de marca es un comportamiento y una actitud por parte del cliente frente a una marca específica, en la cual se muestra repetición en la compra y recordación en la mente del consumidor. La presente investigación fue realizada con el propósito de identificar la influencia de los atributos de marca en la lealtad de marca de ropa casual de los jóvenes universitarios de Medellín. Se desarrolló mediante una revisión bibliográfica sobre los conceptos más relevantes de la marca y su lealtad y por medio de investigación cuantitativa y cualitativa. La cualitativa, se llevó a cabo a través de una encuesta realizada a una muestra estadísticamente representativa de la población objetivo, en la cual se analizaron variables como edad, género, estrato, número de personas en el hogar, personalidad, gustos, frecuencia de compra y atributos de marca. La investigación cualitativa se desarrolló por medio de los instrumentos de entrevista en profundidad y técnica proyectiva, realizadas a jóvenes de las principales universidades de Medellín, en la cual se analizaron variables como lealtad de marca, actitudes, decisión de compra, atributos de marca y motivaciones de una forma más detallada y profunda.Publicación Acceso abierto Marketing sensorial(Universidad EIA, 2009) Buitrago Hinestroza, Natalia; Gómez Ramírez, Carolina; Márquez Godoy, José IgnacioThe sensorial marketing is without a doubt a revolution for marketing. Is a wave of emotions given to the brand where the consumer can identify a value that will not be attributed to the benefits of the product or its service but to the brand to which it belongs. To exceed the expectations and experiences is the foundation of this art, where the in conscience is constantly fed and manipulated by a dosage of creativity and appropriate experiences. Feelings and emotions that where the external stimulation, will travel to the memory and it will register an event that will later on be turned into a desire to act upon it 100% and with this it will produce an original, pleasant, good and happy moment.Publicación Acceso abierto Oportunidades y riesgos del mercadeo a través de redes sociales en las grandes superficies en Colombia(Universidad EIA, 2013) Quevedo Hinestroza, Laura; Cálad Patiño, Juan Manuel; Peláez Martínez, AndreaEn el presente trabajo se realizó un recorrido por las redes sociales de las principales grandes superficies del país, en donde se realizó un seguimiento a las variables más importantes de cada una de ellas, para identificar las oportunidades potenciales de cada medio y saber cómo aprovecharlas. Así mismo se pudieron identificar los riesgos a los cuales están expuestas este tipo de empresas, lo cual podría ayudarlas a plantear y diseñar estrategias adecuadas que cuiden la imagen de cada una de las marcas. La información encontrada en cada una de las redes fue reforzada con entrevistas a expertos en el tema digital en las grandes cadenas, para entender el sector y conocer su situación actual. De esta manera se podrán identificar tendencias utilizadas, efectividad de estrategias y se podrán diseñar algunas recomendaciones para aumentar la efectividad y evitar errores que pongan en riesgo la reputación de la marca.Publicación Acceso abierto Relación de los días festivos con el consumo doméstico en Colombia(2010) Herrera Ramírez, Juan Pablo; Obando López, Sergio; Ossa Echavarría, Juan FelipeIn the present work, a single regression model is executed looking to determine, at a statistical level, the relation between holidays and the domestic consumption in Colombia.