Examinando por Materia "Consumidor"
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Publicación Acceso abierto Aproximación metodológica aplicada a la lealtad de marca a través de la influencia planeada durante los ciclos de vida del consumidor.(Universidad EIA, 2010) Macía González, José Pablo; Peláez Martínez, Andrea; Márquez Godoy, José IgnacioEl concepto de lealtad de marca no es nuevo ni para el mercadeo ni para el medio nacional, sin embargo no se ha logrado unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo que considera innumerables variables dentro del comportamiento de los individuos. A partir de tres instrumentos investigativos y exploratorios, entre los que se consideran la caracterización y segmentación del consumidor dependiendo de su ciclo de vida, la aplicación de pruebas pictóricas y de asociación, junto con un procedimiento de juego de roles, el presente estudio concluye y propone, de manera generalizada y metodológica, algunas estrategias que se deben considerar al momento de influenciar al consumidor hacia la lealtad de marca durante todo su ciclo de vida.Publicación Acceso abierto Caracterización de los consumidores por nivel socioeconómico del canal tradicional en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2013) Agudelo Giraldo, Carolina; Orozco Vásquez, Carolina; Espinosa Ortega, NataliaIn this research we present the characterization of consumers by socioeconomic level they belong, when they attend the traditional channel, specifically in neighborhood shops and mini markets in the city of Medellin, identifying the purchasing behavior of consumers such as the criteria that influence this decision, such as: place, price, promotion and frequency, and identifies the reasons why consumers flock to local shops and mini markets, and identifies strategies that can be implemented both neighborhood shops and mini markets and their suppliers to increase their market penetration for each socioeconomic level.Publicación Acceso abierto Caracterización de los jóvenes de la Generación Z del Valle de Aburrá como consumidores de marcas de ropa(Universidad EIA, 2022) Mejía Cano, María Paulina; Osuna Ramírez, Sergio AndrésRESUMEN: El presente trabajo se realizó con el objetivo de caracterizar el consumo de marcas de ropa por parte de los jóvenes de la generación Z del Valle de Aburrá, como una herramienta que pueda ser útil para pequeñas y medianas empresas, y que permita determinar estrategias comerciales para responder más efectivamente las necesidades de los consumidores y anticipar su demanda. Para esto, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa entre el segmento elegido, mediante encuestas y entrevistas, que permitieron finalmente determinar los intereses, patrones de comportamiento, preferencias de consumo e influencias externas de la población de consumidores elegida.Publicación Acceso abierto Caracterización de los procesos para la gestión de inventarios en tiendas de canal tradicional(Universidad EIA, 2018) Valencia Acosta, John Fredy; Sierra Suárez, Jorge EnriqueLas tiendas de barrio son una de las bases de la economía colombiana y como tal son reflejo del país como tal, situación que puede evidenciarse en su informalidad, lo que las hace especialmente vulnerables ante amenazas del mercado como los son las tiendas de descuento duro, que ofrecen una amplia gama de productos de marcas propias y además están expandiéndose en términos geográficos. Por esta razón la tienda de canal tradicional debe ser objeto de estudio para usar sus ventajas competitivas y reforzar su posicionamiento, con características como lo son la confianza que el consumidor deposita en el tendero, la flexibilidad de sus horarios y la cercanía. Para la caracterización de la tienda es fundamental conocer estos actores, sus hábitos, la forma en la que interactúan, sus motivaciones y sus responsabilidades, que hacen que el canal tradicional conserve su fuerza, los actores pueden presentarse ya sea como consumidor, tendero, y distribuidor quienes se encargan de generación de la demanda, administración de la demanda y suplir los productos respectivamente. Finalmente se identifican que las principales características del canal tradicional se basan en la interacción social y la confianza, pero que a su vez sus debilidades corresponden a la inexistentes metodologías para el manejo de la información y la toma de decisiones sin lineamientos basados en hechos, lo que pone a la tienda en desventaja cuando se trata de la gestión de la demanda, gestión financiera y gestión administrativa general, los cuales deben mejorar para garantizar la supervivencia de este método de comercio.Publicación Acceso abierto Caracterización del comportamiento del consumidor del segmento de mujeres millennials de estratos altos de Medellín en la compra de maquillaje para LAM Cosméticos(Universidad EIA, 2018) Ruiz Restrepo, Verónica; Yepes Lalinde, Emilio; Mesías Hoyos, Jorge EstebanLAM Cosméticos es un fabricante, comercializador y maquilador de productos para maquillaje y cuidado facial y corporal, dicha empresa en una investigación que desarrolló encontró diferentes segmentos de mujeres a los cuales pretende llegar, uno de ellos es el de las mujeres millennials de estratos altos, a las cuales les gusta comprar maquillaje por gente reconocida socialmente como influenciadores y por su círculo social, en el presente trabajo se pretende caracterizar el comportamiento de dichas mujeres, especificando las influencias tanto internas como externas que inciden en su comportamiento y por ende en su decisión final de compra. Para desarrollar la investigación se utilizarán métodos como las entrevistas a profundidad a 10 mujeres que pertenezcan a dicho segmento, observación en puntos de venta que frecuenten dichas mujeres y encuestas a una muestra de 96 mujeres, de los cuales se pretende obtener suficiente información para esclarecer cuales son las influencias más significativas en la decisión de compra de este segmento de mujeres. Para hallar la muestra mencionada anteriormente se utilizó una población de 142.000 la cual sale de una encuesta realizada por la Alcaldía de Medellín y una calculadora de muestras donde los datos fueron los siguientes. (Alcaldia de Medellín, 2011; “Calculadora de Muestras,” n.d.) : Margen de error: 10% Nivel de confianzas: 95% Tamaño de la población: 142.000 Tamaño de la muestra: 96 Como resultado se busca la caracterización del comportamiento del segmento de mujeres millennials y cómo este influye en su decisión de compra, para que así la empresa LAM Cosméticos pueda en el mediano o largo plazo lanzar una nueva línea de producto para este segmento de mujeres.Publicación Sólo datos Caracterización del consumidor de la compañía florespara colombia.con en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2014) Arboleda Ortiz, Paula Andrea; López Chica, Juan José; Osorio Arboleda, SantiagoPublicación Acceso abierto Comportamiento del Consumidor de Medellín ante Organizaciones Exponenciales(Universidad EIA, 2021) Montoya Saldarriaga, José David; Muñoz Velásquez, Isaac; Mesías Hoyos, Jorge EstebanRESUMEN: El siguiente documento caracteriza el comportamiento del consumidor de la ciudad de Medellín ante organizaciones exponenciales (ExO) como Uber, Rappi y Airbnb, debido a la relevancia e impacto que este tipo de compañías han tenido en el mercado y en las diferentes industrias como consecuencia del constante avance tecnológico. La entrada de estas ExO a Colombia ha generado polémica no sólo por su regulación legal, sino también por su manera de abordar el mercado con un modelo de negocio innovador, que además ha cambiado las formas de consumo. Para entender el comportamiento del consumidor ante estas organizaciones exponenciales, se estudiaron aspectos de estos negocios, como sus modelos de negocio e impacto en sus mercados, las tendencias de consumo adoptadas por los individuos de la ciudad por medio de una investigación híbrida de fuentes primarias y secundarias, y por último la ejecución de entrevistas a profundidad que permitieron entender las motivaciones, actitudes y percepciones del consumidor de Medellín. Así, evidenciamos que el consumidor local busca facilidad, es digital, autónomo, influenciable, ahorrador de tiempo y dinero, y su principal intensión es tener una experiencia de compra que se ajuste a sus necesidades. Las organizaciones exponenciales toman como ventaja la digitalización del mundo y las tecnologías exponenciales, no solo para innovar en sus modelos de negocio sino también en la forma de conectar con sus usuarios y potenciales clientes.Publicación Acceso abierto Comportamiento del consumidor de sodas saborizadas en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2021) Gómez Buitrago, Manuela; Gómez Gómez, Claudia Marcela; Escobar Sierra, ManuelaRESUMEN: El presente trabajo busca caracterizar el comportamiento del consumidor de sodas saborizadas en la ciudad de Medellín, con el fin de comprender las razones de decisión de compra y el impacto que puede llegar a tener en la salud. A su vez, encontrar características para la creación de nuevos modelos de negocio de sodas saborizadas. Para alcanzar resultados se realizará una investigación de mercados mezclando técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas para determinar las influencias internas y externas que influyen en el comportamiento de dicho consumidor, asimismo, identificar los factores del proceso de decisión de compra. Todo esto, con el fin de obtener una caracterización completa del consumidor de sodas saborizadas, un producto con gran auge en la ciudad de Medellín.Publicación Acceso abierto El concepto de lujo para el consumidor joven de estrato bajo de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Hernández Arboldeda, Laura; Ossa Gómez, Susana; Márquez Godoy, José IgnacioEl lujo hace referencia a la adquisición de bienes que son costosos y exclusivos, es decir, que dan cierto estatus a la persona que los adquiere. Hoy en día el crecimiento de masivos e importantes mercados de consumo ha logrado que productos y marcas que se creía que eran inalcanzables y lujosas para una significante parte de la población, diera a conocer versiones más accesibles y económicas de sus productos exclusivos, imitaciones y promociones, que dan la oportunidad de obtener bienes o servicios de buena calidad pero a precios más agradables para el consumidor. Una gran parte de la población de la ciudad de Medellín, corresponde a consumidores de estrato bajo y medio bajo, que tienen menos acceso al lujo pero que también les gusta tener bienes de buena calidad y que satisfagan sus necesidades. El concepto de lujo puede variar de una persona a otra, y no se tienen estudios, por ejemplo, sobre el concepto de lujo que tiene el consumidor joven de estrato bajo y medio bajo de la ciudad de Medellín, por lo que es necesario hacer una investigación de éste segmento, ya que hace parte de la base de la pirámide poblacional, la cual abarca la mayoría de la población del país, de manera que se le brinde información a empresarios e interesados en apuntar a este tipo de consumidor. La metodología utilizada fue investigación cualitativa realizando entrevistas semi-estructuradas a 12 consumidores con las especificaciones anteriores e investigación cuantitativa realizando encuestas a 100 personas, de manera que se pudiera conocer cuáles son sus percepciones, cuáles bienes consideran cómo lujosos, y cuáles son los atributos que consideran debe tener un bien de este tipo, para conocer así, cuál es su concepto de lujo. Luego de realizar la investigación se encontró que éste tipo de consumidor planea con mucho tiempo la compra de bienes de lujo y requiere de ahorro significativo para obtenerlos y por lo tanto la compra de bienes de lujo le da satisfacción y reconocimiento. También se encontró que los bienes de lujo que más adquiere éste consumidor son vestuario y calzado, seguido de productos tecnológicos como televisores y celulares. Otro aspecto importante es que la mayoría asocia el lujo con un alto precio, mostrando la necesidad de encontrar bienes de buena calidad pero a un precio más favorable, ya que la calidad del bien es el atributo más importante para este tipo de consumidor.Publicación Acceso abierto Consumo de productos capilares en mujeres del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2017) Mesa Gutiérrez, Susana; Mesías Hoyos, Jorge EstebanLos cosméticos se dividen en diferentes categorías de productos, este trabajo de grado se centrará en los productos capilares dirigidos a las mujeres, por lo tanto se caracterizará los productos capilares e identificará los diferentes perfiles de las mujeres del Valle de Aburrá consumidoras de productos capilares, a su vez, buscará determinar los hábitos de consumo y comportamiento del consumidor con el fin de comparar dichas características respecto a las características de las mujeres del país Estados Unidos. La industria cosmética está teniendo un alto crecimiento tanto a nivel global como a nivel nacional, acorde con la revista Dinero (2015), Colombia es sinónimo de belleza, no sólo por sus mujeres sino por el fuerte ritmo de crecimiento que ha tenido la industria de productos cosméticos, donde para el año 2015 se explica cómo este país se ha convertido en un mercado que ha crecido en promedio 7% en los últimos cinco años, según análisis de “Invest” en Bogotá con datos de Euromonitor. Además, las mipymes del país han comenzado a desempeñar un papel importante en términos económicos y de empleo para el desarrollo del país por lo tanto se buscará contribuir a estas empresas del sector cosmético, ya que en su mayoría no tienen los recursos suficientes para realizar una investigación de mercados. Se realizaron entrevistas a profundidad al segmento seleccionado previamente, seguido de formular un cuestionario para entender a las consumidoras de productos capilares del Valle de Aburrá de forma cuantitativa donde se requirió un análisis de información secundaria y casos de estudio previamente analizados para apoyar la construcción de dicho formulario con los resultados obtenidos, finalmente se realizó la comparación de las mujeres anteriormente descritas y la mujeres de Estados Unidos, obteniendo así similitudes y diferencias.Publicación Acceso abierto Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor(Universidad EIA, 2016) Londoño Aristizábal, Raquel; Márquez Godoy, José IgnacioLa ciudad de Medellín ha reconocido los numerosos beneficios tanto económicos como sociales que representa el fomento de prácticas culturales para una sociedad. En miras a incrementar el consumo cultural de sus ciudadanos, ésta invierte cada vez más en el sector, para la promoción y fomento de actividades a fin, como base del desarrollo económico de la ciudad. Sin embargo, gran parte de este esfuerzo es en vano, dada la falta de asistencia e interés de sus ciudadanos hacia la programación cultural que la ciudad ofrece. (Medellín Cómo Vamos, 2014). El presente estudio busca conocer las prácticas de consumo de los jóvenes del Valle de Aburrá hacia los servicios culturales que la ciudad ofrece, específicamente hacia presentaciones y espectáculos culturales, asistencia a espacios culturales y asistencia a cine. Se analizaron diferentes variables del comportamiento del consumidor de servicios culturales, las cuales influyen en todo el proceso de decisión. El perfil psicológico, los estímulos externos y los factores demográficos condicionan la elección de consumo. Así, mediante entrevistas a cuatro expertos del sector cultural, diez consumidores y una encuesta a 98 jóvenes, se encontró que los beneficios buscados, o metas perseguidas a la hora de consumir cultura son: los sociales, de aprendizaje, personales y comunitarios. También se obtuvo información acerca de los frenos al consumo, representados principalmente por la compañía, la distancia, el desconocimiento de la oferta y la falta de interés. En cuanto a la búsqueda de información, los medios de mayor influencia a la hora de elegir una actividad cultural son: las redes sociales, el voz a voz y los carteles y afiches. Con el análisis de las variables que influyen en el proceso de decisión, se obtuvo una caracterización del consumidor de servicios culturales. El social, curioso y aficionado. Para cada tipología, se contempló una descripción enmarcada en sus motivadores, uso del tiempo libre y frecuencia de asistencia, entre otros. Finalmente, se proponen algunas estrategias de mercadeo dirigidas a las entidades culturales, para mejorar el acercamiento con su consumidor y con usuarios potenciales, haciendo énfasis en el posicionamiento y en estrategias de comunicación.Publicación Acceso abierto Estrategias de mercadeo a partir del comportamiento del consumidor industrial con procesos de calentamiento en Perú, Chile y Colombia(Universidad EIA, 2010) Londoño Sierra, Alejandro; Zea Trujillo, Cathalina María; Márquez Godoy, Jose IgnacioEl estudio realizado trata sobre el comportamiento del consumidor industrial y las estrategias que se pueden aplicar de acuerdo a su cultura organizacional, procesos de compra y los factores organizacionales para la toma de decisiones. El término comportamiento del consumidor se define como el comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, van a satisfacer sus necesidades. El comportamiento del consumidor industrial difiere del comprador familiar o individual en varios aspectos, existen roles más especializados, los procesos de compra deben seguir un procedimiento definido por la empresa, la rendición de cuentas es bastante seria y las necesidades son mucho más complejas. Para ésta investigación se realizó una recopilación de información de diferentes autores que han tratado el tema del comportamiento del consumidor industrial, los procesos de compra, toma de decisiones y sistemas de contratación. Luego se realizó un análisis cualitativo, enfocado en el mercado latinoamericano, especialmente los países Colombia, Perú y Chile, por medio de dos entrevistas en profundidad en cada país seleccionado con el fin de tener opiniones de personas expertas en el tema de compras industriales, con las cuales se realizó un recorrido por el sistema de contratación que normalmente se utiliza en esos países y de ésta manera hacer un comparativo con la teoría investigada anteriormente. En las compras industriales el proceso se inicia por una necesidad de un usuario, este usuario puede ser el área de producción, mantenimiento, proyectos o investigación y desarrollo, la necesidad se convierte en solicitud o requerimiento que es enviada al área de compras, ésta área evalúa la necesidad, solicita las cotizaciones, selecciona al proveedor y finalmente realiza la compra. Este es el procedimiento estándar que utilizan la gran mayoría de las empresas, sin embargo puede tener algunas variantes de acuerdo al tipo de compra y al monto de dicha compra. Tener claro el proceso de compra de los consumidores industriales es muy importante, pero finalmente lo que se logró obtener en la investigación son los factores que influyen en esa decisión final de compra y las estrategias que debe realizar el proveedor para que sea escogido por un cliente.Publicación Acceso abierto Estudio de los efectos de la incursión de las marcas de primer precio en el Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2005) Agudelo Montes, Maria Cristina; Melo Ardila, David; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: Desde tiempos remotos los fabricantes han querido distinguir sus productos de los de la competencia a través de símbolos que permitan la asociación de éstos con el bien o servicio que se ofrece. La importancia que la marca ha adquirido desde ese momento ha sido de gran relevancia para el éxito de muchas compañías porque en la mayoría de las ocasiones transmite confianza al consumidor y lo incentiva a tomar la decisión de compra. Poner la marca a un producto es un arte, es la piedra angular del mercadeo, es un símbolo complejo que puede significar atributos, beneficios, valores del productor, cultura, personalidad y tipo de consumidor que compra ese producto. Cuando una empresa trata a una marca como un simple nombre, se equivoca, pues el desafío de la denominación de marca es crear una serie de asociaciones positivas que la reflejen. Hoy en día el concepto de marca ha alcanzado niveles de valor tan altos que algunos agentes han decidido no trabajar tanto en ella y hasta obviarla con el fin de reducir costos y así poder ofrecerle al consumidor productos más baratos. Por otro lado, las marcas ya no son propiedad exclusiva del fabricante sino también de las cadenas de distribución al detal que han decidido incursionar en este ámbito con el fin de obtener mayores márgenes a través de marcas respaldadas por su nombre. Esta nueva estrategia ha generado cambios relevantes en el mercado, lo que ha implicado efectos tanto positivos como negativos en consumidores, fabricantes y cadenas de distribución al detal. Es por esto que se hace necesario hacer una investigación y análisis de los efectos de la incursión de este tipo de marcas en el mercado del Valle de Aburrá.Publicación Acceso abierto Factibilidad de un centro de eventos empresariales en el sur del Valle de Aburrá.(Universidad EIA, 2009) Bravo Giraldo, Andrea; Márquez Godoy, José IgnacioThe Bravo Family has a country estate on the old road to San Antonio de Prado, one of the districts of Medellin; this has been rented informally to the realization of events. For this reason we performed a feasibility study to evaluate the business idea of formalizing a center for meetings and events in the area. (Torre Molinos Events & Meetings). The project has a sector analysis, market, technical and operational, organizational and legal, environmental and financial which to assess whether it is feasible for the Bravo family invest in the project from the standpoint of commercial, technical, operational, legal, environmental and financial.Publicación Acceso abierto Guía para la creación de una tienda virtual de ropa(Universidad EIA, 2016) Cortés Álzate, Ana María; Múnera Peña, Susana; Melo, DavidAl ser Medellín una ciudad líder en el sector textil y de confección, las empresas de ropa locales están en la necesidad de mantenerse actualizadas y a la altura de las marcas líderes del mundo, para ser competitivas en el medio. Es por esto que deben responder correctamente ante la creciente ola de las compras virtuales e implementarlo de tal manera que cumplan con las necesidades y requisitos que presenta sus consumidores. Para esto se buscó determinar la aceptación que tiene el mercado objetivo de cuatro marcas de ropa de Medellín, con entrevistas a profundidad a las personas encargadas de este canal y con 100 encuestas a sus consumidores, también se indagó en el avance y maduración del e-commerce en la ciudad con entrevistas a profundidad a cuatro expertos del tema y que actualmente estuvieran trabajando en temas relacionados con esto, de igual manera es importante identificar las ventajas y desventajas que los consumidores percibían de la compra física en contraste con la compra virtual y por último se realizaron ocho entrevistas a profundidad a personas afines a las compras virtuales y de esta manera determinar el perfil de este consumidor. Con el desarrollo de las actividades mencionadas, se identificó que el estado actual del e-commerce en la ciudad de Medellín se encuentra en una etapa inicial, lo que lleva a las empresas a crear estrategias organizadas que les permitan atraer a sus consumidores a este nuevo canal, evidenciando los beneficios de este. Adicionalmente se encontró que la aceptación del consumidor frente a las compras virtuales es media, pues este tipo de compra todavía les genera un grado de desconfianza alto frente a la calidad de los productos, no hay conocimiento de las garantías, existe una molestia pues se requieren de muchos datos personales los cuales usan para enviar publicidad, lo que es molesto para ellos y no existe una cultura alrededor de este medio, sin embargo no son totalmente reacios y la encuentran interesante y que les ofrece varios beneficios pues es fácil y práctica, les ofrece varios descuentos exclusivos y en el encuentran la totalidad de productos. Por último, el perfil de los consumidores de tiendas virtuales muestra que son personas independientes, con solvencia económica, que les interesa aprovechar al máximo su tiempo, se informan y comparan precios antes de realizar una compra, por lo que este medio se acomoda a su estilo de vida. Todo lo anterior se plasmó en la creación de una guía de nueve pasos para la creación de una tienda virtual de ropa, que orientará a las empresas interesadas en abrir este nuevo canal.Publicación Acceso abierto Influencia de la cultura colombiana en la estrategia de negocio de las multinacionales chilenas en Medellín en el sector retail(Universidad EIA, 2014) Salazar Ruiz, Oscar David; Márquez Godoy, José IgnacioWith the increasing of the world trade, it begins to talk about globalization, being this tendency that have influenced in business, consume, eagerness and the worry of enterprises to satisfy their clients. The Retail sector is a format to cover different markets because of international expansion. The advances in Colombia in the Retail sector have been significant. This phenomenon is due to the entrance of big multinationals like Chilean network Cencosud. Colombia is one of the most recommended and attractive countries for foreign stakeholders. The Chilean investment in Colombia is constantly uprising, so the Retail sector is formed basically by big Chilean networks like Falabella, Homecenter, Easy, Sodimac and Sencosud. Study, learn and analyze in deep the local culture, in this case Colombia, is a determinative task in the success of business, with the purpose of obtaining the acceptance of the customer. The culture plays an important role, while addressing the behavior of the consumer. The developed tasks in this exploratory project consist of extracting information from primary and secondary sources for the achievement of the main objetives. Features are extracted about the behavior of Colombian consumer and the Chilean consumer from the researches “MEGATRENDS 2011 – 2013” and people who lives in Medellin (Colombia). Research and business supply strategy were made based on Jumbo and hence Cencosud, to achieve the Chilean hypermarket characteristics in Medellin city. To determine the offer, was performed an photographic observation in Chile and visits were made to Jumbo of Medellin city completed with the perception of the interviewed. In the interviews, treated issues related to the purchase frecuency, visit reasons, preferences, installations among others, in order to determine what drives people to buy or not in Jumbo. Regarding about the characteristics of Jumbo Medellin, we could determine that the main reasons that Antioqueño’s goes to a hypermarket are because of discounts, prices and strategic locations. Furthermore, it was determined that the business model of Jumbo Colombia similar than in Chile and thus the cultural behavior of the Colombian consumers and specifically Antioqueño’s are not absolutely relevant in their business organization.Publicación Acceso abierto Influencias de las técnicas de mercadeo visual sobre la decisión de compra de una cerveza artesanal.(Universidad EIA, 2022) Salazar Arboleda, Juan Jacobo; Gil Castañeda, Daniel; Osuna Ramírez, Sergio AndrésRESUMEN: Dentro del marco del consumo de cerveza artesanal en Colombia, se busca tener una diferenciación significativa con el fin de atraer más clientes hacia una marca de cerveza artesanal. Esto, gracias a que el mercado ofrece muchas alternativas similares donde el cliente debe decantarse por una marca según su percepción. De esta manera, es necesario saber qué tipo de cualidades ven los consumidores a la hora de tomar la decisión de compra, para así ofrecer dicha característica dentro del portafolio de una marca de cerveza artesanal. Por lo tanto, se busca entender, mediante análisis de herramientas de mercadeo sensorial enfocadas hacia el sentido de la vista, qué tipo de estímulos tienen mayor influencia en la percepción del consumidor para tomar decisiones de compra frente un abanico de cervezas artesanales, y así poder decidir con criterios por qué prefiere una sobre otra Para esto se realizaron investigaciones académicas y teóricas relacionadas con el mercadeo sensorial enfocado hacia el sentido de la vista, y también se hicieron acciones en la práctica como encuestas cuantitativas con consumidores y personas que están expuestas a estos estímulos del mercadeo sensorial, para así llevar a cabo el objetivo planteado para este caso de estudio, logrando identificar qué tipo de estímulos visuales tienen más influencia en la percepción del consumidor y cómo estos pueden motivar la decisión de compra en el ámbito de la cervecería artesanal en Colombia.Publicación Acceso abierto Marketing digital como herramienta de mercadeo para las Pymes del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2019) Ramírez Gallo, Ana María; Escobar Sierra, ManuelaThis work is intended to introduce mechanisms and tools that allow small and medium-sized businesses in the commercial sector in Colombia to improve their sales through digital marketing, which takes more strength every day and is currently a very useful tool to satisfy the needs of customers that are looking to make more informed and updated decisions at the time of purchase. For the development of the work, a bibliometric analysis carried out with the VOS Viewer software will be considered to analyze the theories of digital marketing. This study allows establishing the current research situation regarding digital marketing and its associated topics. Various tools of digital marketing will also be analyzed to establish the most relevant, taking into account the bibliometric analysis, the situation of Colombian SMEs concerning digital marketing and the profile of Colombian consumers. Finally, based on the analysis carried out, it is intended to present opportunities for improvements in the digital marketing plan implemented by SMEs in the Aburrá Valley, making use of the different tools of traditional marketing and digital marketing, so that they can be applied as a sales optimization mechanism.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creación de un supermercado dirigido a personas adultas mayores de estratos 4, 5 y 6, en la ciudad de Medellín.(Universidad EIA, 2011) González Dueñas, Daniel Fernando; Calle Zapata, VladimirThis work presents a business plan for the creation of a supermarket for older adults in strata 4, 5 and 6, in the city of Medellin. Primary sources were used to develop the project, such as customer surveys and “cliente incognito”, resulted in the purchasing power, frequency of purchase and, most importantly, interest in the creation of the supermarket. Furthermore, a financial plan developed with more detail, show costs, expenses, and overall, the investment required for its operation. In this vein, the results obtained in each development for each objective, it should be noted that it is a profitable business, and most of all, unknown to many in Colombia. Finally, the next job to read, will tell you, what are the steps for developing the business plan for this supermarket in particular, showing in detail all of its formulation.Publicación Acceso abierto El posicionamiento como ventaja competitiva para alcanzar el éxito de una marca(Universidad EIA, 2008) Cuartas Montoya, Victoria Eugenia; Orozco Ortega, Luisa Fernanda; Villa Gómez, Carlos FernandoRESUMEN: Competir con mayor calidad, mejores precios, alto nivel tecnológico o productividad ya no es suficiente, pues todos los productos, dentro de las mismas categorías, son similares a los ojos de los clientes. Los mercados han dejado de responder a los estímulos que funcionaban en el pasado. Hace unos años la atracción y fidelización de clientes era relativamente fácil, era cuestión, básicamente, de dinero. Hoy ya no es así, existen demasiadas ofertas, demasiados productos, demasiadas empresas, demasiadas imágenes corporativas; se vive en una sociedad con exceso de comunicación, muy exigente y altamente competitiva. Así pues, ya no se trata sólo de ofrecer el mejor “producto” o “servicio”, se trata de que los clientes potenciales y el mercado en general lo perciban como tal. Para empezar, hay que aceptar, que la competencia por los clientes, no es una guerra de “productos”, es una guerra de percepciones. Tener un “buen” producto, a un precio adecuado y al “alcance” de quienes quieran comprarlo, permite participar en la competencia, pero para ganarlo, los mercados (clientes actuales y potenciales), deben enterarse de lo que se les ofrece y entenderlo como la mejor opción. La clave en esta batalla permanente, o guerra por la diferenciación, es el “Posicionamiento”, una de las palabras más utilizadas en la jerga habitual del mercadeo, las comunicaciones y la publicidad, pero al mismo tiempo uno de los conceptos menos comprendidos, y utilizado de forma indiscriminada. El posicionamiento es algo que hay que lograr en la mente de los clientes de manera preferente y diferencial, para que cuando les surja la necesidad o el deseo, su respuesta sea la elección de la propuesta propia, antes que la de un competidor. Para poder encontrar la forma de “abrir” la mente y entrar en ella con una propuesta simple y clara, que mejore la posición propia y complique la de los competidores, hay que tener muy claro cuál es la posición actual y las percepciones existentes en las mentes de los clientes respecto al producto y al de la competencia, convirtiéndose, la mente, en el campo de batalla de las compañías. Para ganar esta batalla por la mente del consumidor hay que construir una estrategia de guerra que consiste en la elaboración y definición precisa de un concepto ó una idea simple, cuya utilización implica la ocupación sostenible de un espacio definido y preferencial en la mente de los clientes actuales y potenciales. La fijación de ésta idea diferenciadora sólo se consigue con la implementación de un proyecto de posicionamiento competitivo que bien implementado lleva a: Posicionar la propuesta propia de forma preferencial en la mente de los clientes actuales y potenciales; bloquear la posibilidad de los competidores de vincularse a ese mismo concepto/idea; y reposicionar a la competencia en la mente del consumidor, en beneficio de la propuesta propia. En resumen, un proyecto de posicionamiento competitivo consiste en identificar la idea diferenciadora, que hará que la empresa y los “productos” sean percibidos por los clientes como “lo mejor” en su categoría, gracias a que ésta se fija en las mentes.