Publicación: Aproximación metodológica aplicada a la lealtad de marca a través de la influencia planeada durante los ciclos de vida del consumidor.
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Resumen en español
El concepto de lealtad de marca no es nuevo ni para el mercadeo ni para el medio nacional, sin embargo no se ha logrado unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo que considera innumerables variables dentro del comportamiento de los individuos. A partir de tres instrumentos investigativos y exploratorios, entre los que se consideran la caracterización y segmentación del consumidor dependiendo de su ciclo de vida, la aplicación de pruebas pictóricas y de asociación, junto con un procedimiento de juego de roles, el presente estudio concluye y propone, de manera generalizada y metodológica, algunas estrategias que se deben considerar al momento de influenciar al consumidor hacia la lealtad de marca durante todo su ciclo de vida.
Resumen en inglés
ABSTRACT : The concept of brand loyalty is not new, neither in marketing nor in Colombia. Nevertheless it has failed to unify criteria on its definition for being a complex phenomenon that considers many behavioral variables within individuals. Based on three research and exploratory tools, considering the characterization and colombian consumer´s segmentation depending on its life cycle, the application of pictorial evidence and association, together with a role-play procedure, the study concludes and proposed some strategies to be considered when influencing consumer brand loyalty throughout his life.