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Examinando por Materia "Marca"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Aproximación metodológica aplicada a la lealtad de marca a través de la influencia planeada durante los ciclos de vida del consumidor.
    (Universidad EIA, 2010) Macía González, José Pablo; Peláez Martínez, Andrea; Márquez Godoy, José Ignacio
    El concepto de lealtad de marca no es nuevo ni para el mercadeo ni para el medio nacional, sin embargo no se ha logrado unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo que considera innumerables variables dentro del comportamiento de los individuos. A partir de tres instrumentos investigativos y exploratorios, entre los que se consideran la caracterización y segmentación del consumidor dependiendo de su ciclo de vida, la aplicación de pruebas pictóricas y de asociación, junto con un procedimiento de juego de roles, el presente estudio concluye y propone, de manera generalizada y metodológica, algunas estrategias que se deben considerar al momento de influenciar al consumidor hacia la lealtad de marca durante todo su ciclo de vida.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de las variables de preferencia de calzado formal de marcas nacionales e internacionales de la población masculina de Medellín de los estratos 4, 5 y 6
    (Universidad EIA, 2018) Gómez Loaiza, Manuel José; Chavarriaga Vanegas, Nicolás; Jaramillo, Miguel Fernando; Universidad EIA
    Caracterizar al consumidor es uno de los pasos principales en el área de mercadeo a la hora de definir el segmento objetivo para una compañía, para así llegar más fácil a los clientes y de esta forma posicionarse en sus mentes. Como objetivo de esta investigación se preparará una estrategia de mercadeo enfocada en la promoción y el producto para las compañías nacionales que ayude a mejorar su posicionamiento en la mente del consumidor de calzado formal masculino. Por tal motivo se realizó una encuesta y una entrevista de carácter cuantitativo y cualitativo a una muestra de 96 y 6 consumidores de calzado formal masculino, respectivamente, de estratos 4,5 y 6 de la ciudad de Medellín, donde se obtuvieron resultados como: gustos, preferencia de origen de marca, periodicidad y patrones de compra. Como resultado final de esta investigación, se espera entender al consumidor desde el aspecto de hábitos de compra y uso de calzado formal y además obtener sus características para así lograr definir una estrategia apropiada.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Generación de conocimiento en mercadeo a través de la identificación de patrones de consumo apoyado en minería de datos. Caso de estudio Somos Jeans S.A.S con la marca Square Line Jeans
    (Universidad EIA, 2017) Betancur Ospina, Andrés; Osorno Gallego, Mauricio
    En la actualidad, las empresas buscan alternativas diferentes y novedosas para dar a conocer, distribuir y posicionar su marca y sus productos, debido a lo competido del mercado y a lo costoso que resulta el montaje y sostenimiento de un punto de venta propio. En ese sentido, la empresa SQUARE LINE JEANS decidió abrirse camino a través de una estrategia de red de distribución para sus principales productos. Apuntándole al objetivo trazado por la empresa, y partiendo de la información de los clientes, almacenada en sus bases de datos, se realizaron pruebas por medio de algoritmos de minería de datos, que sirvieron como insumo para la construcción de una propuesta para la empresa. Como resultado de este caso de estudio se generó una propuesta con un enfoque mercadológico para la empresa SQUARE LINE JEANS, que tiene en cuenta los patrones de consumo de los clientes de la empresa, identificados a través de la información analizada.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Panorama sobre metodologías financieras para la valoración de marcas y su aplicabilidad en las mipymes en Medellín
    (Universidad EIA, 2014) Claro Vélez, Daniela; Suescún Bedoya, Manuela; Peláez Martínez, Andrea
    En la actualidad se ha querido cuantificar el valor de los activos intangibles, pero en Colombia, especialmente en las Mipymes no existe cultura de incluir este valor en la contabilidad y finanzas. Además, existen numerosos métodos que definen cómo valorar las marcas a nivel cuantitativo y cualitativo lo cual genera confusión a la hora de escoger un método para emplear. Por ello en este trabajo se caracterizan las metodologías financieras disponibles para la valoración de marcas y por medio de un cuadro descriptivo se muestra las ventajas, desventajas, variables, alcance y limitaciones de cada una de las metodologías. Se realizan conversatorios con expertos en marca y se determina que en general consideran que existen dos tendencias fundamentales, el consumidor y la historia de marca, por lo que se escogen cinco metodologías que cumplen mejor con estas consideraciones. Posteriormente se realiza una encuesta a Mipymes de la ciudad de Medellín en donde se establece que el modelo que mejor se acomoda a la situación actual de estas empresas es el modelo de descuento de flujos de Interbrand (DFI). Por lo cual se realizan algunos ajustes a esta metodología para una adecuada adaptación de este modelo en las Mipymes, de donde nace una propuesta metodológica de valoración financiera de marcas: Adaptación al modelo DFI a las Mipymes. Se realiza un diagrama de flujo con los procedimientos para aplicar el modelo y una descripción detallada del paso a paso de la metodología propuesta lo cual arroja un instructivo útil, práctico y sencillo de aplicar para cualquier Mipyme, para que estas empresas logren entenderlo y utilizarlo para valorar su marca corporativa. Se describen los procesos y procedimientos para la valoración según el modelo propuesto y los requisitos listados necesarios en términos de información para poder aplicar esta metodología. Y por último se encuesta a una Mipyme de la ciudad de Medellín para confirmar la aplicabilidad de la nueva propuesta en las Mipymes. Hoy por hoy debido a toda la reglamentación existente en términos contables y financieros, las Mipymes se encuentran organizadas en lo relacionado a la información interna y disponen de gran cantidad de información requerida para llevar a cabo varios métodos existentes de valoración financiera de marcas. Además, de acuerdo a lo que se pudo observar en la elaboración del proyecto, en Medellín no existen muchas personas especializadas en la valoración de marcas. De acuerdo a los análisis y búsqueda de información la propuesta metodológica descrita para las Mipymes es viable y de gran utilidad para ellas y aunque las empresas no cuenten con alguna de la información necesaria para desarrollar el modelo para hallar el valor de marca, la compañía principalmente debe tener disponibilidad y disposición para obtener la información que se necesita en cada una de las fases del modelo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Posicionamiento de los centros comerciales en el valle de Aburrá por medio de la narrativa de marca y método de aplicación
    (Universidad EIA, 2014) Gallego Puerta, Jacobo; González Duque, Ricardo; Lopera González, Lady Yohana
    La narrativa ha sido utilizada desde los tiempos prehistóricos, donde los cavernícolas hacían dibujos en las paredes para contar una historia. Diferentes empresas han observado que se requieren métodos innovadores para realizar las campañas de publicidad y atraer a sus clientes y con esto han llegado al punto de cambiar sus campañas de posicionamiento de marca por campañas en las que cuentan cosas internas que tiene la compañía a través de cuentos que logren captar la atención y el interés por esta marca para generar emociones. Acá es donde la Narrativa de Marca se convierte en una estrategia pertinente. Esta investigación pretende analizar si los centros comerciales en el Valle de Aburrá han usado este tipo de estrategia y evaluar cuales serian sus posibles resultados, para lograrlo se realizó una investigación cualitativa, compuesta de varias entrevistas a personal administrativo de 4 centros comerciales de la ciudad de Medellín; Oviedo, Mayorca, El Tesoro y Los Molinos. Donde se averiguó sobre los métodos que utilizan para el posicionamiento como marca y si cuentan algún tipo de historia para que los clientes las perciban y puedan recordarlas. En la investigación cualitativa, además de las entrevistas en profundidad, se hicieron tres sesiones de grupo para conocer cómo están los centros comerciales posicionados en las mentes de los consumidores, en estas participaron un total de 23 personas. Después de realizar las entrevistas en profundidad y las sesiones de grupo, y haber sacado los respectivos análisis de los cuatro centros comerciales, se crea una guía para la implementación de la narrativa de marca, donde se indica paso a paso como es el procedimiento adecuado para la realización de esta metodología en un centro comercial. A partir de los análisis se encontró que los centros comerciales no están utilizando la narrativa de marca, ya que no les cuentan una historia a sus clientes para que estos los recuerden. Algunos realizan actividades similares, y utilizan ideas que se incorporan a la narrativa de marca, pero no la desarrollan como debería ser para contar una historia que de verdad impacte en el consumidor. Finalmente se propone seguir los pasos de la guía para aplicar la narrativa de marca en las campañas de mercadeo y de igual forma se recomienda hacer una prueba piloto para emplear la metodología mencionada en los establecimientos de comercio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de diseño de una estrategia de branding para Ingepol
    (Universidad EIA, 2024) Echeverri Jaramillo, Maria Camila; Betancur Mazo, Daniel
    RESUMEN: el proyecto se centra en la empresa Ingepol, una empresa que busca abordar los desafíos medioambientales mediante la utilización de residuos plásticos postindustriales y agrícolas de polipropileno para producir madera plástica y otros productos de saneamiento básico. El documento destaca la importancia del branding en la conexión con los consumidores y en la construcción de marcas relevantes. El objetivo principal es examinar los efectos del branding en Ingepol y desarrollar una estrategia integral que no solo cree una identidad sólida, sino que también comunique efectivamente los valores de sostenibilidad, innovación y responsabilidad social. Se propone una investigación exhaustiva sobre la industria del plástico reciclado, identificando tendencias, desafíos y oportunidades específicas para Ingepol. Se citan antecedentes que resaltan la importancia del branding en diversas empresas, demostrando su impacto en la percepción del público y en la consolidación del posicionamiento de una marca. Los entregables del proyecto abarcan encuestas a consumidores, un informe de investigación y una propuesta de estrategia de branding. Se espera que estos entregables proporcionen una base sólida para el desarrollo a mediano y largo plazo. El marco teórico aborda conceptos clave como branding, marca, economía circular, análisis DOFA, y herramientas cualitativas y cuantitativas de mercadeo. Se destaca la importancia de la economía circular en el contexto actual, así como la necesidad de un análisis DOFA para comprender la posición de la empresa en el mercado. La metodología propuesta incluye la recolección de información a través de investigación exploratoria y descriptiva, análisis de casos de estudio, encuestas y entrevistas. Con el fin de comprender las necesidades y expectativas de la marca mediante la participación de consumidores, trabajadores de Ingepol y expertos en branding.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Tipificación del consumo de la generación "Millennial" en Medellín en los estratos 4, 5 y 6
    (Universidad EIA, 2016) Posada López, María Camila; White Arbeláez, Mariana; Correa Sánchez, Sebastián
    Satisfacer las necesidades de los “millennials” se ha convertido en un gran reto para las empresas que cada día se encuentran con consumidores más exigentes, y por lo tanto, para las marcas es más difícil establecer fidelidad. Por lo anterior, se decidió para la investigación plantear la siguiente pregunta ¿Cuáles oportunidades estratégicas ayuden a las compañías a llegarle de una manera eficiente a dichos consumidores en la ciudad de Medellín en los estratos cuatro, cinco y seis?. Con el propósito de responder a la pregunta de investigación, se investigó los patrones de consumo de los “millennials” de estratos cuatro, cinco y seis en la ciudad de Medellín, cuáles eran los verdaderos motivos que lo impulsan a la compra y que atributos específicos buscan en los productos o servicios que adquirían. Para con esta información generar estrategias que ayuden a las marcas a llegarle a dicha generación de una forma exitosa y de acuerdo a sus necesidades particulares. A través de información recopilada en diferentes fuentes bibliográficas como revistas, periódicos, libros y diferentes estudios se plantearon una serie de objetivos que se enfocan en desarrollar estrategias que faciliten el diseño de campañas publicitarias de las organizaciones en la ciudad de Medellín dirigidas a los “millennials”. Luego de contar con toda la información necesaria, se realizó el proceso investigativo, donde se emplearon diferentes herramientas metodológicas como: observación, elaboración de entrevistas a profundidad, encuestas, análisis de anuncios publicitarios, sitios web de las marcas favoritas para los “millennials” y además entrevistas a expertos de dicha generación. Después de contar con toda la información necesaria, se procedió al análisis de resultados y la elaboración de estrategias para atraer la generación de los “millennials”, donde se encontraron los siguientes aspectos relevantes: los “millennials” buscan variedad de productos en la oferta, además la facilidad y disponibilidad para acceder a un punto de venta,la importancia de la red para comunicarse con la generación usando elementos tales como apps, redes sociales y páginas web, realizar eventos donde se vivan experiencias de marca, usar el Big Data para creación de campañas y nuevos productos, además de campañas creadas desde el neuromarketing especialmente desde la parte visual con diseños impactantes y creativos y particularmente apuntar a través de las campañas a la psicología de los “millennials” donde es importante conocer sus particularidades para generar un sentimiento más profundo de marca que motive a una futura compra. Como conclusión se encontró que los “millennials” son una generación hiperconectada, por lo tanto las páginas web y las redes sociales representan el canal de comunicación más usado para el contacto con las marcas. Además, las claves para generar un vínculo con estos son la generación de valor y la transmisión de valores, la primera mediante la oferta variada de productos, la disponibilidad de tiendas o puntos de compra y la oferta de promociones o descuentos. La segunda comunicando un estilo de vida con experiencias y grandes ideales, haciéndolo participe de las campañas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de una consultora de mercadeo para emprendedores por medio de técnicas de marketing digital y con un pago variable
    (Universidad EIA, 2022) Londoño Mejia, Isabela; Pérez Jaramillo, Juanita; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    RESUMEN: El presente trabajo busca analizar la viabilidad de una consultora de mercadeo para emprendedores por medio de técnicas de marketing digital y con un pago variable, en el Medellín. Su fin es investigar las necesidades del público objetivo para ofrecer un crecimiento de marca con la ayuda de herramientas de mercadeo. Se realizará una investigación de técnicas cuantitativas para identificar el proceso de crecimiento de un startup. Además, se hará una viabilidad financiera analizando el flujo de caja libre del proyecto y del inversionista evaluando la VPN y la TIR. Todo esto para obtener como resultado el diagnóstico sobre el acogimiento positivo o negativo que tendría dicha consultora.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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