Examinando por Materia "Empresa"
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Publicación Acceso abierto Análisis de viabilidad de un gimnasio 24 horas en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2024) Villegas Rangel, Nicolás; Noreña, PabloRESUMEN: Este proyecto busca determinar la viabilidad de establecer un gimnasio funcional abierto las 24 horas en la ciudad de Medellín. El problema identificado es la falta de opciones de ejercicio accesibles fuera del horario laboral convencional, limitando la capacidad de muchos ciudadanos para mantenerse físicamente activos. El estudio evaluará diferentes aspectos clave: análisis operativo y logístico para un funcionamiento eficiente, estudio de mercado para evaluar la demanda potencial, viabilidad financiera incluyendo costos e ingresos proyectados, e investigación del impacto social en salud pública y calidad de vida. La metodología incluye recopilación de datos primarios mediante entrevistas, observación y encuestas, además de revisión de fuentes secundarias. Se utilizarán herramientas como análisis PESTEL, 5 Fuerzas de Porter, 4 Ps de mercadeo, proyecciones financieras con flujos de caja descontados, TIR, VPN, entre otras. Como resultados, se entregarán informes detallados sobre aspectos operativos, estudio de mercado, modelo financiero con análisis de viabilidad, impacto social y un plan de implementación con recomendaciones estratégicas considerando los hallazgos. Este proyecto contribuirá académica y profesionalmente, al aplicar conocimientos y desarrollar habilidades empresariales. Además, podría generar un impacto social positivo al promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida en Medellín.Publicación Acceso abierto Caso: viabilidad para la constitución de una empresa comercializadora de sistemas solares fotovoltaicos dirigida a cultivos de flores en el oriente antioqueño.(Universidad EIA, 2018) Santa María Restrepo, Teresa; Peláez Moreno, Sebastián; Cock Botero, DavidActualmente el sector floricultor en el Oriente antioqueño es una actividad económica de gran importancia para la región y el país debido a la cantidad de cultivos y empresas que se encuentran allí, las cuales generan un gran número de empleos y también le brindan un aporte económico a la región. El cultivo de flores requiere demanda significativa de energía eléctrica para producción de flores en procesos como la iluminación, el riego, la ventilación, refrigeración, entre otros. Este consumo genera altos costos a los floricultores y en consecuencia les da desventajas en aspectos de competitividad frente a otros floricultores a nivel nacional e internacional. Por esta razón, este trabajo se concentra en la viabilidad de establecer una empresa dedicada a la comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas de autogeneración de energía solar dirigida al sector floricultor del Oriente antioqueño. Se espera determinar la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta diferentes estudios, con los que se pretende identificar las características del sector y del mercado, determinar los requerimientos técnicos necesarios para la constitución y formalización de la empresa, establecer una estructura organizacional idónea y evaluar la viabilidad financiera a corto y largo plazo. Estos estudios serán realizados con ayuda de expertos con conocimientos técnicos, financieros y del sector.Publicación Acceso abierto Desarrollo de estrategia de internacionalización para una empresa de ropa(Universidad EIA, 2023) Quintero Mesa, Tomás; Cano Tobón, Samuel; Arjona Molina, TomásRESUMEN: ste proyecto pretende analizar y plantear una estrategia de internacionalización para una empresa de ropa creada en la ciudad de Medellín. Internacionalizar un negocio tiene muchos beneficios, por ejemplo, la posibilidad de incrementar las ventas y reducir el riesgo de tasa de cambio, ya que se pueden recibir ingresos en varias monedas. Esta estrategia va a ser creada desde cero, primero se debe establecer el mercado de entrada ideal y estudiarlo de forma completa para entender sus factores macroeconómicos, microeconómicos y las barreras culturales que afectan las decisiones del consumidor y finalmente terminarán influyendo en el éxito comercial de la estrategia. Segundo, se debe calcular la ruta de precios para poder llegar a la nueva geografía con un precio competitivo. Finalmente, se debe hacer un modelo financiero que evalúe la rentabilidad del proyecto y sirva para determinar la viabilidad de la estrategia en cuestión y su posible generación de valor a la compañía.Publicación Acceso abierto Mortiños de Antioquia S.A.S(Universidad EIA, 2014) Barreneche Molina, Sara; Sylva Sánchez, CamiloEl presente informe, contiene un estudio detallado de cada una de las variables requeridas para determinar la viabilidad de “Mortiños de Antioquia S.A.S” de innovar en el mercado frutícola de la ciudad de Medellín, con una empresa que produzca y comercialice mortiño, fruta silvestre y promisoria de la región a la que se le atribuyen grandes beneficios para la prevención y conservación de la salud humana. Debido a la poca disponibilidad de información secundaria sobre la producción, siembra y volúmenes de ventas se realizaron entrevistas a profundidad con personas expertas en el tema, y con base a la información suministrada se realizaron gran parte de los análisis de viabilidad de consumidores, público objetivo, competencia y canales de distribución.Publicación Acceso abierto Operadora turística para mochileros(Universidad EIA, 2014) Giraldo Zuluaga, Simón; Clavijo Chica, David; Carvajal Arboleda, ArturoLa Iniciativa de crear una empresa de este tipo, surge de la necesidad que existe en el mercado de ofrecer servicios especializados a un fenómeno creciente en América Latina y en Colombia. Los Mochileros. El objetivo principal del proyecto es formular un plan de negocio para la puesta en marcha de la empresa Trotamundos. Inicialmente se planteó una investigación cualitativa para identificar factores claves al momento de ofrecer paquetes turísticos y una investigación cuantitativa que permita estimar con cifras la demanda en el mercado. Se partió del análisis de unos indicadores macro, que consolidan la industria turística del país para demostrar la existencia de un mercado potencial en constante crecimiento. Posteriormente se entra a detallar las generalidades de una empresa de este tipo y finalmente se evalúan las cifras de la empresa simulando la realidad. En último lugar se plantean los hallazgos y se realizan las conclusiones de la investigación que termina por definir si es viable o no llevar a la realidad el proyecto.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para una empresa que ofrece la aplicación bancaria "BANCAPP"(Universidad EIA, 2015) Díez Arango, Susana; García Gallo, Javier EstebanEl proyecto de emprendimiento “Bancapp” pretende ofrecer una aplicación móvil bancaria, diseñada para Smartphones y Tablets que operen con cualquiera de los dos sistemas operativos, líderes en el mercado colombiano, iOS o Android. Esta aplicación, que es gratis para el usuario final, consiste en la prestación de dos innovadores servicios que son el retiro de dinero en cajeros automáticos sin la necesidad de llevar consigo su tarjeta y la posibilidad de hacer transferencias de dinero entre dos cuentas de un mismo banco, simplemente tocando suavemente un dispositivo con otro. La idea es ofrecerle a los bancos colombianos una revolucionaria manera de acercar sus clientes a ellos y generar un vinculo, que aumente la fidelización. A los bancos que deseen vincularse, se les cobrará una afiliación que se renueva anualmente y un monto fijo mensual por cada uno de sus clientes que se convierta en usuario de la aplicación. El proyecto será llevado a cabo por dos emprendedoras de la Escuela de Ingeniería de Antioquia: Laura Bojanini y Susana Díez. Esta ultima, analizó la viabilidad de este proyecto de acuerdo a sus estudios realizados en la Universidad y tuvo en cuenta para dicho análisis un publico objetivo, seleccionado según el estudio de mercados, que se encuentra entre los 18 y 60 años y pertenece a los estratos socioeconómicos 4, 5 o 6. Las emprendedoras crearán una sociedad de tipo SAS y una empresa con el fin de desarrollar el proyecto, bajo la modalidad de la nueva pequeña empresa (Ley 1420 de 2010). Considerando la aplicación misma, el cuerpo del proyecto y la principal inversión, se contará con el servicio por parte de una empresa especializada en el tema para el desarrollo de dicha aplicación. Se tendrá en alquiler una oficina ubicada en el Poblado, como sede principal, en la que se contará inicialmente con la colaboración de una Gerente General, una Administradora, un asistente financiero y un auxiliar de soporte. Según el estudio financiero, se espera una recuperación de la inversión entre el tercero y cuarto año, con una tasa interna de retorno del 60,1% y un VPN de $ $272.375.747,72.