Examinando por Materia "Estudio"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad de una nueva línea de negocio para una empresa despostadora de carne de cerdo(Universidad EIA, 2017) Camacho Álvarez, Vanessa; Arrubla Monsalve, SebastiánDebido a la constante necesidad de crecimiento, las empresas se han visto en la tarea de desarrollar estrategias que les permitan innovar y expandirse o diversificarse. Tal es el caso de CerCamacho, una empresa ubicada en la ciudad de Medellín que se dedica al desposte de carne de cerdo y que actualmente ha encontrado una oportunidad de crecimiento en la diversificación de sus productos mediante el establecimiento de una nueva línea de productos cárnicos. Esto evidentemente, requiere de una inversión, por lo que es importante para la empresa conocer con anterioridad las ventajas y riesgos de llevar a cabo este proyecto y determinar si en definitiva este es realizable. En el desarrollo de este trabajo de grado se elaborará un estudio de factibilidad que permitirá brindarle esta información a la empresa CerCamacho. La metodología que se utilizará para este fin consiste básicamente en la elaboración de un estudio de mercado, un estudio organizacional, un estudio técnico y un estudio financiero para analizar los valores de la TIR (tasa interna de rendimiento) y el VPN (valor presente neto) y poder concluir la factibilidad de establecer la nueva línea de productos cárnicos en la empresa.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad de outsourcing de repostería y panadería para restaurantes en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2017) Atehortúa Valencia, Daniel; Mora Thiriez, Valentina; Moreno Giraldo, Isabel CristinaTercerizar actividades es una creciente tendencia en las industrias alrededor del mundo. Esta estrategia cada vez ha tenido una mayor acogida debido a sus grandes beneficios en términos de reducción de costos, liberación de espacio y aprovechamiento de economías de escala gracias a la especialización de los proveedores encargados de realizar dichas actividades. Estas ventajas son las que nos llevan a realizar un estudio de viabilidad, que permita determinar si aplicar una estrategia de outsourcing para la repostería y panadería de los restaurantes en el barrio El Poblado en Medellín, es una alternativa valiosa para estos negocios. Para lograrlo, se realizaron diversos estudios que buscaron definir si la tercerización es viable comercial, técnica, organizacional, legal y ambientalmente. Finalmente, se complementó con un estudio financiero con el fin de recopilar la información de los estudios anteriores y poder concluir si el proyecto lograría ser exitoso en términos financieros. Se encontró que el proyecto era viable en términos de mercado y del sector, así como en aspectos técnicos, legales, organizacionales y ambientales. En cuanto al estudio financiero se encontró que este proyecto es viable en el corto plazo y largo plazo, ya que el valor generado por este en los cinco años proyectados es positivo, así como la tasa de retorno de la inversión.Publicación Acceso abierto Factibilidad de exportar arequipe sin azúcar marca Hiki, a Estados Unidos: Caso Alimentos Nebraska SAS(Universidad EIA, 2023) Jaramillo Botero, Gabriela; Botero Muñoz, Angélica MaríaRESUMEN: El déficit comercial es un fenómeno recurrente en Colombia, incluso si la nación cuenta con gran potencial para las exportaciones. Alimentos Nebraska S.A.S ve la oportunidad de expandir el mercado de dulces colombianos, que siguen las últimas tendencias saludables en alimentación, hacia Estados Unidos, país en donde los niveles de obesidad son alarmantes. La empresa plantea la necesidad de exportar el arequipe sin azúcar marca Hiki hacia Estados Unidos para cubrir este sector extranjero. Para ello, se ve en la necesidad de estudiar el sector mismo y el mercado, con ayuda de los análisis PESTEL, DOFA y la investigación de mercados para lograr proponer una estrategia de penetración que resulte efectiva. Además, será necesaria la realización del estudio técnico, con la estimación de la producción necesaria y el costo de esta, y la realización del estudio financiero, en donde se analizarán los números propuestos para asegurar la rentabilidad del proyecto. Con esta información, se espera que Alimentos Nebraska S.A.S obtenga las herramientas necesarias para guiar su toma de decisiones sobre la exportación de arequipe sin azúcar hacia los Estados Unidos.Publicación Acceso abierto Factores críticos de éxito de un centro comercial tradicional en el Valle de Aburrá: caso City Plaza(Universidad EIA, 2014) Correa Duque, Estefanía; Piedrahíta Correa, Laura; Marquez Godoy, José IgnacioDada la situación que han experimentado varios centros comerciales del Valle de Aburrá en cuanto a un desempeño regular, se detectó que no existe actualmente suficiente información sobre los factores de éxito que debe incluir un centro comercial dentro de su diseño comercial y arquitectónico, para garantizar un buen resultado y posicionamiento del mismo. Adicionalmente se evidenció la falta de estudios periódicos que realizan los centros comerciales, que conduzcan a descubrir el cambio en los gustos de los consumidores con el fin de adecuarse permanentemente a ellos y de esta forma mantenerse sólido dentro del mercado en el largo plazo. Para dar solución a la situación anterior, se tomó como objeto de estudio al City Plaza, ubicado en el municipio de Envigado, pues es un claro ejemplo de un centro comercial con bajo desempeño y poca acogida por parte de los visitantes. Lo anterior con el fin de poder concluir, basándose en la experiencia de este lugar, los factores de éxito globales para un centro comercial tradicional del Valle de Aburrá, que aplican según los gustos y preferencias actuales de los clientes. Para esto, se realizaron entrevistas en profundidad a clientes y a encargados y/o propietarios de locales del City Plaza, para tener su visión de esta situación y su opinión en cuanto a las características esenciales que debe tener un centro comercial. Además, se realizaron observaciones dentro del City Plaza para entender mejor el fenómeno y detectar falencias de este lugar. Finalmente se concluyeron unos factores de éxito globales para un centro comercial tradicional del Valle de Aburrá, según la información obtenida de ambos actores.Publicación Acceso abierto Viabilidad de una nueva sede para el colegio de música de Medellín(Universidad EIA, 2017) Maya Martinez, Mariana; Escobar Sierra, ManuelaSe ha demostrado que la educación musical desde temprana edad trae múltiples beneficios para el ser humano y desarrolla integralmente a los niños. El Colegio de Música reconoce estos beneficios, por esto se dedica a prestar un servicio de enseñanza musical para personas desde los seis meses de edad, en sus dos sedes en Medellín. Es una institución fundada en 1972, que busca llegar a más personas con su labor. Por ende, el presente trabajo pretende establecer la viabilidad de crear una nueva sede de este instituto en Antioquia, a través de los estudios propuestos para la evaluación de un proyecto: sector y mercado, técnico, organizacional-legal y financiero. Para la recolección de datos primarios, se utilizó un enfoque cuantitativo que correspondía a una encuesta a 273 personas ubicadas en Antioquia y se analizaron los resultados por medio de estadística descriptiva. Por medio de la encuesta se eligió a Envigado como el lugar ideal para el establecimiento de la nueva sede y se encontró que hay un gran número de personas que les gustaría estudiar música, ya que solo el 9% de las personas afirmaron no estar interesados en estos cursos. Sin embargo, el precio de estas clases es un obstáculo para que todos aquellos interesados ingresen, y se encontró también que hay mucha rotación en estos institutos, por lo cual es importante agregar valor a cada uno de los procesos y actividades, y escoger bien el personal que serán el contacto directo con el cliente. Por medio de la TIR y el VPN se establece finalmente que la creación de la nueva sede es viable y rentable.