Examinando por Materia "Financial crises"
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Publicación Acceso abierto Análisis del comportamiento de la liquidez en mercados de renta variable de Latinoamérica durante recesiones económicas(Universidad EIA, 2023) Santa Maria Uribe, Laura; Osorio Calle, David; Cruz Castañeda, VivianRESUMEN: en el mundo globalizado de hoy, los mercados financieros son cruciales para la economía de los países y la liquidez juega un papel muy importante en las mismas. La liquidez como la capacidad de un mercado para facilitar la compra y venta de activos financieros rápidamente es fundamental para su funcionamiento. Este estudio, se enfocará en los mercados de renta variable de Latinoamérica y su relación con las recesiones económicas y financieras económicas, ya que, en estas épocas de recesión, los flujos de capital y la aversión al riesgo de los inversores internacionales pueden tener un efecto importante en la liquidez de los mercados de renta variable en la región latinoamericana. El objetivo principal de esta tesis es analizar el comportamiento de la liquidez en los mercados de renta variable de Latinoamérica antes, durante y después de recesiones económicas y financieras. Para lograrlo, se llevará a cabo un estudio de datos históricos de las acciones con mayor capitalización bursátiles diferentes países en Latinoamérica, considerando periodos de recesión económica y financiera. s Este estudio busca entender cómo los mercados latinoamericanos responden a estos eventos, identificar posibles patrones y factores determinantes, y brindar información valiosa para inversionistas a manejar su exposición al riesgo de liquidez cuando hay fuertes vientos de cola traídos por una crisis económica en Estados Unidos.Publicación Acceso abierto Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas(Universidad EIA, 2020) Mejía Sepúlveda, David; Londoño Pineda, AbrahamRESUMEN: Este proyecto se propone validar la viabilidad financiera de un e-marketplace que tenga una gran variedad de marcas nacionales, muchas de estas marcas son empresas pymes, las cuales, en momentos de crisis financieras provenientes, bien sea de crisis económicas, o de crisis sanitarias como la generada por la pandemia del Covid-19, ven afectadas sus ventas, lo cual se ve reflejado en una caída de sus ingresos y un mayor desempleo. Este tipo de mercados se presentan como una oportunidad tanto para tiempos de crisis económica como para tiempos de normalidad, pues evita que estas empresas inviertan en plataformas virtuales costosas, les minimiza sus costos de publicidad y les garantiza un alto tráfico de personas, lo cual aumenta las posibilidades de un incremento en sus ventas. Además, este modelo de negocios minimiza el riesgo para los microempresarios ya que solo se les cobra por ventas generadas. Este trabajo presenta una metodología cuantitativa en la que se aplican dos encuestas, una orientada a las marcas nacionales y otra a los usuarios de los mercados electrónicos. De esta forma, se recopila una información más completa de quienes participan de este tipo de mercados, lo que es de utilidad para las diferentes fases del trabajo: estimación de la viabilidad técnica, identificación de la magnitud del mercado, descripción de las labores y procesos internos, descripción del funcionamiento del modelo de negocios y estimación de la viabilidad financiera. Los indicadores financieros del proyecto muestran que el e-marketplace de marcas nacionales analizado es viable financieramente.