Examinando por Materia "Infraestructura"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Adecuación de la infraestructura física de la corporación senderos de luz(Universidad EIA, 2006) Zapata Suárez, Guillermo León; Duque Uribe, María del Pilar; Universidad EIARESUMEN: En el presente trabajo de grado se adelanta un ejercicio académico sobre el estudio de vulnerabilidad sísmica para el edificio del Hogar Senderos de Luz. Se usa un modelo en SAP2000 planteado con anterioridad que requiere correcciones y se suponen parámetros de resistencia de los elementos en la obtención de los índices de vulnerabilidad sísmica. Del estudio se concluye que la estructura funciona bien para esfuerzos de trabajo, pero presenta problemas de cortante en los muros del centro y de fachada en el primer piso cuando se analiza con un espectro de sismo. Se plantean algunas recomendaciones en el marco académico que requieren estudios posteriores dadas las limitaciones del análisis.Publicación Acceso abierto Asesoría técnica a la subsecretaría de gestión Urbanística del municipio de La Estrella(Universidad EIA, 2003) Luján Piedrahita, Carlos Andrés; Martínez Rodas, Santiago; Velez Escobar, Isabel Cristina; Hernández Perez, Rubén Darío; Universidad EIARESUMEN: En el siguiente informe se entregan los resultados obtenidos en el Trabajo Social realizado en el Municipio de La Estrella en la oficina de Subsecretaría de Gestión Urbanística durante el período de Abril 2003 a Noviembre del mismo año. Este trabajo tuvo una parte práctica y otra de análisis y soluciones de los problemas encontrados en tal entidad. El trabajo práctico consistió en la revisión de diseños estructurales y diferentes proyectos de vivienda, atención a la comunidad, visitas a las obras que se estaban ejecutando en el municipio, en el transcurso de estas actividades encontramos deficiencias y con base en ellas decidimos realizar un proceso de estandarización y normatizacion de los procesos que se realizan en esta oficina. El proceso de normatizacion y estandarización consistió en la realización de formatos para los trámites de legalización, revisión, licencia y solicitud para construcción; un manual de procedimiento para la oficina, plegables informativos para la comunidad con el fin de cubrir las principales inquietudes que la gente poseía y las recomendaciones a seguir para que la Subsecretaría de Gestión Urbanística del Municipio de La Estrella se destaque por su servicio.Publicación Acceso abierto Asesoría técnica a programas para el desarrollo, construcción y mejoramiento de infraestructura Arquidiócesis de Medellín Fundación Barrios de Jesús(Universidad EIA, 2005) Velásquez Jaramillo, Maritza; Toro Zuleta, Orlando; Universidad EIARESUMEN: El trabajo de grado se expone en estas páginas como un trabajo de servicio a la comunidad. Y son estas páginas las que describen paso a paso una labor que se desarrolla en la Fundación Barrios de Jesús y que manifiesta, como objetivo principal, ayudar a la sociedad que en desigualdad de condiciones carece de un techo digno donde vivir. La práctica social se realiza para La Fundación Barrios de Jesús, entidad sin ánimo de lucro, asociada a la Arquidiócesis de Medellín, que busca mediante la construcción de viviendas, el mejoramiento de las mismas, la asesoría técnica a Iglesias, cementerios y escuelas parroquiales, mejorar la calidad de vida de la mayor parte de la población del Valle de Aburrá. Y aunque hoy en día esta labor se ve afectada por los problemas económicos que atraviesa la fundación, el esfuerzo y la dedicación de quienes allí trabajan hacen posible lograr sus metas de carácter social. De aquí se desprende la naturaleza de la misión que debe ejercer el practicante en la fundación, pues esta debe ser una misión basada en la solidaridad y el sentido de pertenencia al progreso de nuestro país, una misión comprometida con la responsabilidad y que permita al estudiante enriquecerse no sólo a nivel técnico sino también a nivel personal como miembro activo de la sociedad. La responsabilidad del estudiante que presta sus servicios no sólo se debe basar en un requisito exigido por la Universidad para obtener el título de Ingeniero Civil, no. Se debe basar ante todo en formar un espíritu de colaboración que unido a los conocimientos que ofrece la ciencia vele siempre por el bienestar público. En este trabajo se explican actividades como visitas a lotes o terrazas pertenecientes a los beneficiados con subsidios, visitas realizadas a viviendas que requieren de ciertas reformas, elaboración de presupuestos de obra, cálculo de cantidades de obra, actividades como conocer el funcionamiento del programa SAO, hacer interventoría a reformas y construcciones nuevas, estudiar la evaluación técnica de aquellos terrenos sobre los cuales se piensa construir viviendas de interés social o aquellas casas que requieren de una modificación urgente en su parte estructural, ofrecer asesoría a párrocos, gerentes de cementerios y directores de escuelas parroquiales en lo referente a remodelaciones y nuevas obras civiles. Aparte de las actividades realizadas en el transcurso del trabajo social, se presentan en este informe, algunas recomendaciones dirigidas a la Fundación Barrios de Jesús, que en el futuro podrían ayudar al crecimiento de la misma.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas en el diseño de redes cableadas estructuradas basadas en problemas de la vida cotidiana(Universidad EIA, 2013) Hortet Covelli, Christian; Bravo Ortega, AlejandroHoy en día las redes de telecomunicaciones son una parte fundamental de las empresas por grandes o pequeñas que sean; poder intercambiar datos y tener acceso a la información de la compañía es de vital importancia, sea cual sea el sector de la empresa. Estas redes de telecomunicaciones deben ser confiables y estables debido a la importancia de la información que se mueve a través de ellas y para esto se ha creado el concepto de cableado estructurado, concepto que ha sido tomado en todo el mundo y por el cual se han creado normativas para su buen desarrollo e implementación. Estas normativas han sido tomadas por grandes empresas de telecomunicaciones como CISCO y Panduit, que han creado una serie de buenas prácticas basadas en estas normas y en la forma cómo se debe implementar el cableado. Por lo anterior, este trabajo de grado busca explorar los problemas más comunes que se presentan dentro del cableado de las empresas para así enfocarse en ellos y optimizar la documentación de buenas prácticas de estas empresas (CISCO y Panduit) y crear un documento con mayor interés para las personas encargadas de esta área. Para esto, se realizaron encuestas a profesionales del área de redes y telecomunicaciones, investigaciones en libros e Internet , comparación de elementos, precios y proveedores, con el fin de recolectar información basada en experiencias adquiridas de problemas, soluciones y ventajas de la vida real, para así crear una documentación sobre la construcción de redes que recopile y agrupe de forma práctica todos estos puntos para que ayuden a identificar y minimizar los problemas a los que los profesionales de redes y telecomunicaciones se enfrentan en su día a día.Publicación Acceso abierto Formulación de proyectos de infraestructura civil en el Municipio de La Estrella(Universidad EIA, 2002) Mira Vanegas, José; Olano Velasquez, Esteban; Rodríguez Barrera, Nathalia; Hernández Perez, Rubén Darío; Universidad EIARESUMEN: La formulación de proyectos busca justificar de manera clara un problema o necesidad sentida por una comunidad o población con el fin de encontrar una alternativa que permita dar de forma económica y segura una solución que proporcione un beneficio social dentro de los principios generales de autonomía, ordenación de competencias, coordinación, consistencia, prioridad del gasto publico social, continuidad, participación, sustentabilidad ambiental, desarrollo armónico, proceso de planeación, eficiencia, viabilidad, coherencia y conformación del Plan de Desarrollo. La formulación utiliza técnicas de verificación entre diseño estructural y propuesta técnica en donde se comparan los parámetros de las propuestas con los diseños reales de la solución presentada, con el fin de verificar la vida útil de las obras y su estabilidad, para posteriormente realizar el presupuesto según el Plan de Inversiones que tenga el municipio. Es necesario planear nuevas formas de asignación de recursos para los sectores más necesitados, implementar un mecanismo de control que vigile la ejecución de los proyectos, realizar los procesos de mantenimiento a los proyectos que se realicen, crear un amplio programa de educación ambiental para los habitantes del municipio e incentivar la participación comunitaria en todos los aspectos que abarca la formulación de proyectos.Publicación Acceso abierto Guía metodológica para la construcción integral del plan de gestión vial en el municipio de Aguachica-Cesar(Universidad EIA, 2022) Pino Pérez, Cristian Humberto; Gómez Franco, AlejandroRESUMEN: A nivel mundial las redes viales cubren una necesidad vital en el mundo moderno, en lo que respecta a constituir una infraestructura vial capaz de llegar a todos los rincones de un territorio determinado. Sin embargo, gran porcentaje de la red vial y de su infraestructura en general se deterioran con el paso del tiempo afectando así el nivel de conectividad que estas deberían brindar, y la infraestructura vial de los municipios de Colombia no son la excepción; este corresponde al enfoque puntual en el municipio de Aguachica, ubicado en el departamento del Cesar, el cual padece las patologías que en general se presentan en las diferentes redes viales de manera recurrente, donde las causas difieren de acuerdo a la situación particular que se analice, pero donde habitualmente estas afectaciones son una combinación de diferentes grados o niveles en cuanto a deficiencias de diseño, construcción, conservación, control y seguimiento de estas infraestructuras a través del tiempo en el municipio. Dicho eso, el hecho de que muchas redes viales y su infraestructura en general se encuentren en condiciones por debajo de lo que es deseable, aceptable y conveniente, trae consecuencias para el municipio que se puede traducir en perdidas debidas a sobrecostos de operación vehicular y reconstrucciones viales que pudieron evitarse, sumándole a esto el monto por perjuicios indirectos debido a perdidas de producción, desincentivos a la inversión y demás accidentes asociados adicionales. Es por ello que, en el presente trabajo, se plantean enfoques innovadores y óptimos que procuran la mejoría notable de la gestión de la infraestructura vial para el municipio de Aguachica y sus similares, a través de actuaciones desde la administración pública (municipal) sobre instituciones del sector y colaboraciones específicas del sector público-privado. Con lo antes mencionado, la propuesta del presente trabajo de grado como probable solución a la problemática, es la constitución y elaboración de una guía metodológica para la construcción del Plan de Gestión Vial por parte del municipio mismo, la cual buscará desempeñar a través del municipio un nuevo enfoque caracterizado por: • La obtención de resultados esperados y preestablecidos a mediano y largo plazo. • El empleo de indicadores que permitan juzgar la efectividad de la gestión vial municipal. • El uso de mecanismos que estimulen un mejor desempeño, que faciliten la obtención de presupuesto mayor y optimicen los costos asociados teniendo presente los recursos disponibles. En este esfuerzo, es necesario asumir diversas medidas para que la mejora y éxito de la gestión vial suceda. La propia municipalidad deberá ajustar su mentalidad, organización y procedimientos, y de forma relevante no solo enfocarse en los resultados, que, si bien son importantes, también es vital evaluar y rendir cuentas de ellos, así como una actitud de servicio a todos los usuarios y ciudadanos que ejercería una saludable presión (compromiso) sobre el desempeño de toda la entidad y de sus trabajadores (conformantes, intervinientes e interesados).Publicación Acceso abierto Instrumento para la autoevaluación del cumplimiento normativo para la tecnología biomédica e infraestructura en IPS colombianas(Universidad EIA, 2024) Moreno Chala, Daniela; Miranda Suárez, Aura Jazmín; Camacho Cogollo, Javier Enrique; Camacho Cogollo, Javier EnriqueRESUMEN: el continuo desarrollo de la tecnología médica y el avance en la construcción de instituciones de salud cada vez de mejor calidad ha despertado la necesidad de profundizar en las cualidades necesarias de los espacios e infraestructura hospitalaria y la adecuación de los dispositivos médicos dando lugar a entes de control que regulan y monitorizan estas instituciones. En este caso para Colombia, los entes de control son el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Ministerio de Salud y Protección Social. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) tienen un departamento de ingeniería clínica que evalúa los dispositivos y la infraestructura, pero se ha evidenciado una brecha en las IPS de nivel I y II que no cumplen con este ideal. Es por esto por lo que se pretende crear una herramienta actualizada para la auditoría del cumplimiento normativo de infraestructura y dotación biomédica, que permita una autoevaluación y la obtención de una retroalimentación preventiva. Esto con el fin de prevenir sanciones, tener más eficacia en los procesos de administración de infraestructura y dispositivos médicos, brindar una herramienta asequible y mejorar la calidad de atención a los usuarios. Realizando primero un estado del arte actualizado de la norma de habilitación para IPS, luego desarrollando un esquema o framework del instrumento, y por último probando su funcionamiento en una IPS dentro del rango de muestra definido: instituciones de baja y mediana complejidadPublicación Acceso abierto Localización de equipamientos en el municipio de Rionegro mediante un análisis de optimización basado en SIG(Universidad EIA, 2018) Estrada Fernández, Juan Sebastián; Palacio Gómez, Juliana; Soto Estrada, EngelberthEste estudio buscó identificar predios en los que a futuro se puedan desarrollar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en el Municipio de Rionegro, Antioquia. El crecimiento actual del municipio cuenta con sistema de planeación que no contempla estrategias específicas para el desarrollo de futuros equipamientos, lo que hace que la cobertura de la red de acueducto y alcantarillado sea insuficiente para la demanda futura, por lo que se ha determinado que es necesario seleccionar de manera eficiente los predios en donde se debería llevar a cabo los futuros equipamientos con el fin de garantizar la disponibilidad de estos predios a la hora de su construcción. Inicialmente, se identificaron los parámetros de diseño y de localización de la infraestructura mediante un diagnóstico del estado actual de los equipamientos y la demanda futura que éstos atenderán. Luego, a través de procesos de optimización y mediante la implementación de Sistemas de Información Georreferenciada (SIG) se llevó a cabo un análisis multicriterio en el que se consideraron todos los criterios necesarios para localizar ambas plantas de tratamiento. El uso de SIG como herramienta en la toma de decisiones permitió identificar los predios en los que se pretenden desarrollar los futuros equipamientos. Finalmente, se propuso una estrategia que busca destinar los lotes identificados para el uso exclusivo de los futuros equipamientos y se planteó un plan de implementación. Este estudio ofrece un modelo con el cual los municipios pueden fortalecer sus planes de expansión a través del mejoramiento de los bancos de tierras, gracias a la adquisición y destinación de predios estratégicos para el desarrollo de futuros equipamientos a través de análisis de optimización basados en SIG.Publicación Acceso abierto Plan de movilidad escolar para el colegio José María Berrío ubicado en Sabaneta, Antioquia(Universidad EIA, 2023) Cardona Rodríguez, Darlin; Ospina Sierra, EmmanuelRESUMEN: Se identifica que la institución educativa José María Berrío presenta inconvenientes para la movilidad de la comunidad educativa, que se reflejan en congestión vehicular durante los horarios de entrada y de salida, así como en la ausencia de espacios seguros para la comunidad estudiantil y alrededores, causando conflictos en las interacciones entre los diferentes actores viales. Es por esta razón que se plantea la realización de un plan de movilidad escolar para la institución basado en la metodología propuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La guía propone las siguientes cuatro etapas: 1) diagnóstico general de la institución, en consideración de los diferentes modos de desplazamiento, infraestructura y educación vial. 2) Un análisis del diagnóstico mediante la identificación de los riesgos, en donde se exponen las ausencias o falencias encontradas. 3) Formulación de las estrategias que permitan mitigar los riesgos. 4) Un plan de implementación que tiene en cuenta los tiempos de ejecución para cada una de las propuestas de solución a los riesgos encontrados.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para la red de infraestructura logística del occidente de Risaralda(Universidad EIA, 2016) Pardo Arboleda, Susana; Gómez, Jairo AlbertoEste trabajo tiene como objetivo sugerir una metodología y modelo de simulación que permita evidenciar el impacto de la inversión en la red logística y la infraestructura, en el desarrollo humano y calidad de vida de los habitantes de una región. Para hacerlo, se parte de la realización de una contextualización socioeconómica rigurosa de la zona de estudio, que en el caso este trabajo está conformada por 11 municipios del occidente de Risaralda. Luego se procede a proponer alternativas de mejora para la red logística de la región y se elige el Índice de Desarrollo Humano como variable de desempeño de la calidad de vida de un territorio, teniendo en cuenta tres dimensiones: la economía, la salud y la educación. El modelo se realiza por medio de la técnica de dinámica de sistemas, que permite simular relaciones entre las variables, que fueron establecidas por medio de la búsqueda de información en casos de estudio similares y de la realización de regresiones a partir de datos históricos del comportamiento de las dimensiones del desarrollo humano en la zona. Finalmente, se realiza una evaluación de las alternativas propuestas, simulando su efecto sobre el índice de desarrollo humano en 15 años y haciendo un análisis de sensibilidad del impacto de la inversión en diferentes rubros sobre el mismo. Como principal resultado y conclusión del trabajo, se observa como el desarrollo humano no se da, si se invierte en solo una de sus dimensiones. Es necesario invertir en corredores de transportes que impulsen la economía y conecten los recursos de una región; pero también es importante no descuidar la inversión en infraestructura de salud, educación y acceso a servicios públicos como agua, gas y energía; especialmente ante el aumento progresivo de la población, que tiende a disminuir la cobertura y el acceso a los recursos si no se ejecutan acciones para evitarlo.Publicación Acceso abierto Sistematización de información relacionada con infraestructura civil para la corporación Antioquia presente(Universidad EIA, 2002) Ochoa Chávez, Juan Felipe; Hernández Perez, Rubén Darío; Universidad EIARESUMEN: El trabajo realizado para la Corporación Antioquia Presente se basó en la revisión de los proyectos de construcción ejecutados durante toda la existencia de ésta desde la visión de la ingeniería civil, realizando un proceso de ordenamiento y sistematización de la información contenida en planos que implica una mejora en términos de planeación de la institución. Es importante para la Corporación que sus registros históricos sean de fácil manipulación e interpretación, por lo tanto es necesario recuperar, clasificar, organizar, codificar, sistematizar y optimizar información concerniente a tales registros; para el caso de los planos es preciso que este trabajo sea realizado por personas capacitadas y calificadas para comprender el lenguaje de la ingeniería, quienes no siempre tienen prioridad a la hora de disponer de recursos en la distribución presupuestal de las entidades sin ánimo de lucro. Es así como la pertinencia de sistematizar la información en planos provee a la institución de una herramienta de planificación que debe ser permanentemente actualizada y dado el caso reformada para contar con agilidad y eficiencia cuando sea necesario disponer de esta y estar así a la par con las exigencias que implica el ejercicio contemporáneo de una institución eficiente y competitiva.