Examinando por Materia "Infrastructure"
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Publicación Acceso abierto Buenas prácticas en el diseño de redes cableadas estructuradas basadas en problemas de la vida cotidiana(Universidad EIA, 2013) Hortet Covelli, Christian; Bravo Ortega, AlejandroHoy en día las redes de telecomunicaciones son una parte fundamental de las empresas por grandes o pequeñas que sean; poder intercambiar datos y tener acceso a la información de la compañía es de vital importancia, sea cual sea el sector de la empresa. Estas redes de telecomunicaciones deben ser confiables y estables debido a la importancia de la información que se mueve a través de ellas y para esto se ha creado el concepto de cableado estructurado, concepto que ha sido tomado en todo el mundo y por el cual se han creado normativas para su buen desarrollo e implementación. Estas normativas han sido tomadas por grandes empresas de telecomunicaciones como CISCO y Panduit, que han creado una serie de buenas prácticas basadas en estas normas y en la forma cómo se debe implementar el cableado. Por lo anterior, este trabajo de grado busca explorar los problemas más comunes que se presentan dentro del cableado de las empresas para así enfocarse en ellos y optimizar la documentación de buenas prácticas de estas empresas (CISCO y Panduit) y crear un documento con mayor interés para las personas encargadas de esta área. Para esto, se realizaron encuestas a profesionales del área de redes y telecomunicaciones, investigaciones en libros e Internet , comparación de elementos, precios y proveedores, con el fin de recolectar información basada en experiencias adquiridas de problemas, soluciones y ventajas de la vida real, para así crear una documentación sobre la construcción de redes que recopile y agrupe de forma práctica todos estos puntos para que ayuden a identificar y minimizar los problemas a los que los profesionales de redes y telecomunicaciones se enfrentan en su día a día.Publicación Acceso abierto Instrumento para la autoevaluación del cumplimiento normativo para la tecnología biomédica e infraestructura en IPS colombianas(Universidad EIA, 2024) Moreno Chala, Daniela; Miranda Suárez, Aura Jazmín; Camacho Cogollo, Javier Enrique; Camacho Cogollo, Javier EnriqueRESUMEN: el continuo desarrollo de la tecnología médica y el avance en la construcción de instituciones de salud cada vez de mejor calidad ha despertado la necesidad de profundizar en las cualidades necesarias de los espacios e infraestructura hospitalaria y la adecuación de los dispositivos médicos dando lugar a entes de control que regulan y monitorizan estas instituciones. En este caso para Colombia, los entes de control son el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Ministerio de Salud y Protección Social. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) tienen un departamento de ingeniería clínica que evalúa los dispositivos y la infraestructura, pero se ha evidenciado una brecha en las IPS de nivel I y II que no cumplen con este ideal. Es por esto por lo que se pretende crear una herramienta actualizada para la auditoría del cumplimiento normativo de infraestructura y dotación biomédica, que permita una autoevaluación y la obtención de una retroalimentación preventiva. Esto con el fin de prevenir sanciones, tener más eficacia en los procesos de administración de infraestructura y dispositivos médicos, brindar una herramienta asequible y mejorar la calidad de atención a los usuarios. Realizando primero un estado del arte actualizado de la norma de habilitación para IPS, luego desarrollando un esquema o framework del instrumento, y por último probando su funcionamiento en una IPS dentro del rango de muestra definido: instituciones de baja y mediana complejidadPublicación Acceso abierto Localización de equipamientos en el municipio de Rionegro mediante un análisis de optimización basado en SIG(Universidad EIA, 2018) Estrada Fernández, Juan Sebastián; Palacio Gómez, Juliana; Soto Estrada, EngelberthEste estudio buscó identificar predios en los que a futuro se puedan desarrollar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y una Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en el Municipio de Rionegro, Antioquia. El crecimiento actual del municipio cuenta con sistema de planeación que no contempla estrategias específicas para el desarrollo de futuros equipamientos, lo que hace que la cobertura de la red de acueducto y alcantarillado sea insuficiente para la demanda futura, por lo que se ha determinado que es necesario seleccionar de manera eficiente los predios en donde se debería llevar a cabo los futuros equipamientos con el fin de garantizar la disponibilidad de estos predios a la hora de su construcción. Inicialmente, se identificaron los parámetros de diseño y de localización de la infraestructura mediante un diagnóstico del estado actual de los equipamientos y la demanda futura que éstos atenderán. Luego, a través de procesos de optimización y mediante la implementación de Sistemas de Información Georreferenciada (SIG) se llevó a cabo un análisis multicriterio en el que se consideraron todos los criterios necesarios para localizar ambas plantas de tratamiento. El uso de SIG como herramienta en la toma de decisiones permitió identificar los predios en los que se pretenden desarrollar los futuros equipamientos. Finalmente, se propuso una estrategia que busca destinar los lotes identificados para el uso exclusivo de los futuros equipamientos y se planteó un plan de implementación. Este estudio ofrece un modelo con el cual los municipios pueden fortalecer sus planes de expansión a través del mejoramiento de los bancos de tierras, gracias a la adquisición y destinación de predios estratégicos para el desarrollo de futuros equipamientos a través de análisis de optimización basados en SIG.Publicación Acceso abierto Plan de movilidad escolar para el colegio José María Berrío ubicado en Sabaneta, Antioquia(Universidad EIA, 2023) Cardona Rodríguez, Darlin; Ospina Sierra, EmmanuelRESUMEN: Se identifica que la institución educativa José María Berrío presenta inconvenientes para la movilidad de la comunidad educativa, que se reflejan en congestión vehicular durante los horarios de entrada y de salida, así como en la ausencia de espacios seguros para la comunidad estudiantil y alrededores, causando conflictos en las interacciones entre los diferentes actores viales. Es por esta razón que se plantea la realización de un plan de movilidad escolar para la institución basado en la metodología propuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La guía propone las siguientes cuatro etapas: 1) diagnóstico general de la institución, en consideración de los diferentes modos de desplazamiento, infraestructura y educación vial. 2) Un análisis del diagnóstico mediante la identificación de los riesgos, en donde se exponen las ausencias o falencias encontradas. 3) Formulación de las estrategias que permitan mitigar los riesgos. 4) Un plan de implementación que tiene en cuenta los tiempos de ejecución para cada una de las propuestas de solución a los riesgos encontrados.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora para la red de infraestructura logística del occidente de Risaralda(Universidad EIA, 2016) Pardo Arboleda, Susana; Gómez, Jairo AlbertoEste trabajo tiene como objetivo sugerir una metodología y modelo de simulación que permita evidenciar el impacto de la inversión en la red logística y la infraestructura, en el desarrollo humano y calidad de vida de los habitantes de una región. Para hacerlo, se parte de la realización de una contextualización socioeconómica rigurosa de la zona de estudio, que en el caso este trabajo está conformada por 11 municipios del occidente de Risaralda. Luego se procede a proponer alternativas de mejora para la red logística de la región y se elige el Índice de Desarrollo Humano como variable de desempeño de la calidad de vida de un territorio, teniendo en cuenta tres dimensiones: la economía, la salud y la educación. El modelo se realiza por medio de la técnica de dinámica de sistemas, que permite simular relaciones entre las variables, que fueron establecidas por medio de la búsqueda de información en casos de estudio similares y de la realización de regresiones a partir de datos históricos del comportamiento de las dimensiones del desarrollo humano en la zona. Finalmente, se realiza una evaluación de las alternativas propuestas, simulando su efecto sobre el índice de desarrollo humano en 15 años y haciendo un análisis de sensibilidad del impacto de la inversión en diferentes rubros sobre el mismo. Como principal resultado y conclusión del trabajo, se observa como el desarrollo humano no se da, si se invierte en solo una de sus dimensiones. Es necesario invertir en corredores de transportes que impulsen la economía y conecten los recursos de una región; pero también es importante no descuidar la inversión en infraestructura de salud, educación y acceso a servicios públicos como agua, gas y energía; especialmente ante el aumento progresivo de la población, que tiende a disminuir la cobertura y el acceso a los recursos si no se ejecutan acciones para evitarlo.