• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Innovation"

Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de una Metodología de Vigilancia Estratégica para la Gestión de la Información en la Industria de Alimentos
    (Universidad EIA, 2010) Gómez Roldán , María Isabel; Cano Restrepo, Polyana
    Una de las principales situaciones que la empresa vive actualmente es la gran cantidad de información que tiene y que le ingresa día a día, todo a raíz de herramientas tan valiosas como el internet que facilitan el acceso a dicha información. El problema radica en que la empresa no se ha dedicado a darle un buen manejo a la información, a organizarla, a centralizarla, a analizarla y a difundirla. De allí que no sea más que una gran montaña de textos y de archivos que pierden el sentido real para el que fueron consultados. Adicionalmente, entre esos archivos y textos hay información que no es necesaria e información que sí es útil pero que no se está usando. De allí que surja la necesidad de diseñar e implementar en los procesos críticos de la empresa la Vigilancia Estratégica, proceso metodológico, sistemático y ético que comprende todas las etapas de la administración de la información: planeación, captura, transformación, difusión, y transversal a éstas, la evaluación. Se decide entonces, diseñar una metodología que se ajuste a los procesos de la empresa para implementarla a modo piloto en el área legal de Investigación y Desarrollo con el fin de validar el modelo y perfeccionarlo, en miras de su incorporación real en dicha área y su replicación en otras áreas de la empresa. La metodología tiene de particular que explica detalle a detalle, en un lenguaje muy sencillo cada uno de los pasos y etapas que se deben llevar a cabo; es decir, pasa de ser un proceso complicado, como generalmente se ha visto, a un proceso sencillo y claro, en el que su éxito depende más de la disposición y constancia de las personas que del uso de herramientas sofisticadas o la inversión de una cuantiosa suma de dinero.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de negocio para analizar la viabilidad técnica, comercial y financiera de una iniciativa de negocio de software ubicada en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2024) Mesa Buitrago, Andres Felipe; Correa Henao, Oscar David
    RESUMEN: El Sector de Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC, en Colombia se ha venido fortaleciendo y dinamizando por estrategias nacionales y local (Medellín) que han sido robustecidas en el diseño, promoción y adopción de planes, programas y políticas que aceleran el crecimiento del sector. Por lo tanto, el ecosistema tecnológico y de emprendimiento en la ciudad de Medellín ha fomentado la cultura de creación de empresa, disponiendo de principios normativos que fundamentan sus bases en políticas de Estado con un marco jurídico e institucional. Estimulando la creación empresarial alineadas al desarrollo de Software, centrándose en la innovación y tecnología. De esta manera, se diseña un Plan de Negocio analizando la viabilidad técnica, comercial y financiera de la iniciativa de negocio de Software ubicada en Medellín. Presentando a Colosal Software y Desarrollo como una empresa innovadora que comprende la creciente demanda de las soluciones tecnológicas y transformadoras que buscan automatizar y digitalizar procesos acordes a la recolección de data, procesamiento de data, generación de informes, registros, y en general cualquier proceso que pueda ser automatizado mediante desarrollo de software, buscando así, seguridad, eficiencia y confiabilidad en el sector público y privado. Por ende, esta investigación empresarial contribuirá de forma efectiva a la comprensión del mercado, clientes, distribuidores y competencia. Permitiendo a Colosal adaptarse a la oferta y la demanda presente como una oportunidad para establecer estrategias de reducción de costos, aprovechando el factor tiempo para crear o diseñar productos propios, los cuales pueden ser comercializados, convirtiendo de este modo el desarrollo de software no solo en un servicio, si no, en un negocio en por sí mismo. Asimismo, durante el diseño de negocio, se comenzó a llevar a cabo un análisis del contexto económico y social de la ciudad de Medellín y sus proximidades, estableciendo entender las necesidades propias del mercado relacionado al sector de la Información y Comunicación (TIC). Colosal Software se desenvuelve dentro del sector tecnológico y del desarrollo de software. Específicamente en el ámbito del desarrollo a la medida y soluciones tecnológicas para sectores público, privado y personas individuales y abarca el perfeccionamiento de aplicaciones personalizadas, plataformas digitales, automatizaciones y productos tecnológicos. Durante el estudio de mercado se identificaron aspectos relevantes, utilizando una metodología y herramienta (entrevista) y obtención de datos de fuentes primarias y secundarias para cada una de las líneas de productos de Colosal Software y Desarrollo. Por ende, la investigación arrojó datos sobre el negocio de las mascotas y el crecimiento que ha tenido durante los últimos años y las exigencias que tienen los dueños o familias que cuentan con un perro o gato. Palabras clave: Tecnología, desarrollo de software, innovación, emprendimiento, Medellín, reglamentación gubernamental, automatización, digitalización y transformación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de la innovación en las pymes de Colombia. Guía práctica
    (Universidad EIA, 2010) Acevedo Aramburo, Juliana; Marín Correa, Lina Sofía; Arango Gaviria, Juan Felipe
    RESUMEN: La presente investigación se realizó en la ciudad de Medellín, Antioquia durante el período comprendido entre Enero-Mayo de 2010 y en la misma se tuvieron en cuenta las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de Colombia donde el punto de referencia y centro de atención fue el sistema de gestión de la innovación utilizado por éstas. De allí, que el propósito del trabajo de grado consistiera en la elaboración de una guía práctica para la gestión de la innovación para las PYMES de Colombia que encajara satisfactoriamente con las características y necesidades que éstas tienen. Para ello fue necesario identificar realmente cuáles eran esas características y necesidades más comunes, para que luego se establecieran las herramientas y metodologías de gestión de la innovación más adecuadas para la solución de esas necesidades. El presente estudio se justificó por cuanto existe una clara necesidad de crecimiento en la economía colombiana y las PYMES son el actor más significativo dentro de ésta, así que surge la necesidad de lograr que las PYMES busquen una constante evolución y desarrollo, utilizando la innovación como una excelente alternativa para lograrlo. Concluyéndose que existe un sin número de herramientas y metodologías que permiten a las empresas llevar a cabo los procesos de innovación, sin embargo existen unas que son más fáciles de implementar por parte de los propietarios y gerentes de las PYMES. De esta manera, la guía constituye un muy buen elemento de apoyo para implementar la gestión de la innovación en las PYMES colombianas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de innovación: caso Auteco
    (Universidad EIA, 2014) Álvarez Ortiz, Santiago; Zapata Castaño, Estiven; Betancur Rendón, Paula Marcela
    La industria automotriz alrededor del mundo se caracteriza por ser muy dinámica, las exigencias del mercado hacen que constantemente tengan que lanzar productos, en periodos muy cortos. Para garantizar su permanencia en el mercado, deben crear soluciones innovadoras que involucren: productos, procesos de ensamble, canales de distribución, unidades de negocio, entre otras, que generen una ventaja respecto a la competencia. Auteco es una compañía del sector automotriz que le apuesta a la innovación como estrategia fundamental, pero aún está afianzándose en este tema, es un reto el poder mantenerla a través del tiempo con lo cual se requiere de una planeación estratégica previa y un modelo definido que soporte e impulse la innovación. Mediante el estudio que se realiza a continuación, se desarrolla un Modelo de Innovación que se ajusta a las exigencias y a la visión de la empresa. En primer lugar se identificaron políticas implementadas a nivel mundial por diferentes empresas de varios sectores, que han sido casos de éxito, con el fin tomarlas como referencia a la hora de construir el modelo para Auteco. Los casos de éxito descritos fueron los siguientes: los nueve principios Google, la innovación empresarial Modelo Bancolombia, Nutresa y su capital de riesgo, 3M y su modelo para todos los mercados, IDEO Innovación mediante la acción, Renault-Nissan-Daimler alianza innovadora y el concurso de innovación abierta de Volkswagen. Adicionalmente, se realiza un diagnóstico de la situación actual en materia de innovación de Auteco, específicamente del sistema que funcionó en los últimos años para captar ideas en todas las áreas de la empresa llamado Vibra Innovadora. Para eso se hizo un recorrido por la historia innovadora de la compañía y a través del análisis de información cualitativa, se encuentran deficiencias en el sistema que no permitieron generar e implementar las ideas innovadoras de impacto que buscaba la organización. Como resultado se propone un modelo de innovación que permita inyectar la innovación en el ADN de la organización para generar ideas innovadoras que apalanquen el crecimiento de la organización a largo plazo, teniendo como base el convencimiento y compromiso del equipo directivo. El modelo estará basado en tres pilares fundamentales: Proceso, Cultura y Recursos que están enmarcados dentro de una estrategia de innovación que viene desde la dirección de la empresa y están soportados por una estructura de personas y roles dentro del modelo que son los que gestionan esos recursos, administran y llevan a cabo el proceso y promueven la cultura.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para la construcción de un hotel flotante en el peñol
    (Universidad EIA, 2018) Prieto Ocampo, Andrés; Lochmueller, Christian; Universidad EIA
    La idea de realizar el presente proyecto turístico con un componente innovador significativo nace de la identificación de factores que enmarcan una oportunidad: El turismo pasa por uno de sus mejores momentos actualmente, factores como la firma de la paz en Colombia y el alza en los precios del dólar han consolidado este como uno de los mejores momentos del sector, fortaleciéndose como ficha clave para municipios como Guatapé, que cada día se robustece más como un destino turístico importante y ha logrado sacar adelante su economía enfocándose este sector. Por otra parte, la importancia y los generosos retornos de la innovación y la diferenciación a la hora de viajar han sido factores determinantes para el éxito de los destinos. En este trabajo de grado se hacen diferentes estudios basados en la Ingeniería administrativa, con el objetivo de conocer la viabilidad de la construcción y operación de un hotel flotante en la represa de El Peñol, basados en una serie de conocimientos numéricos y empíricos y una amplia investigación en fuentes primarias y secundarias para determinar si el sector, el mercado y los retornos del proyecto son atractivos y significativos. El estudio de mercado realizado logro determinar que la mejor ubicación para el hotel es cerca a la vereda el marial, a 25 minutos en lancha desde Guatapé, gracias a que se logró definir que las características y planes que más valoran las personas a la hora de visitar un hotel recreativo de estas cualidades es la posibilidad de disfrutar de un jacuzzi flotante, la lejanía con la civilización, el entorno natural en el que se enmarca y una vista impactante a la hora de despertarse, adicionalmente, se descubrió que las personas que gastan menos de $100.000 pesos en un fin de semana promedio estarían dispuestas a triplicar su nivel de gastos para vivir la experiencia. En este orden de ideas, se continua con un estudio técnico que logra estimar los requerimientos necesarios para la operación del hotel, así como los costos y gastos, procesos e insumos para un correcto funcionamiento. Asimismo, se definió los requerimientos ambientales, organizacionales y legales, estos últimos teniendo en cuenta la legislación actual y pronosticando cierta incertidumbre debido a el gran componente innovador del proyecto. En el estudio financiero se rectificó la viabilidad del proyecto e indicadores importantes teniendo como base un periodo de 5 años de evaluación, el Valor Presente Neto (VPN) calculado fue de $238.015.003, una Tasa Interna de Retorno de 35,53% y el Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI) será 3,65 años. Para finalizar, se desarrolla un plan de implementación con las actividades necesarias para la puesta en marcha del proyecto y sus responsables, estimando un periodo de implementación de 52 semanas a partir del inicio del 2018.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para una empresa dedicada a la comercialización de productos en un Café Bar
    (Universidad EIA, 2016) Estrada Estrada, Santiago; López Machado, David; Calle Zapata, Vladimir
    Debido al crecimiento que ha tenido el consumo del café en los últimos años, especialmente en Colombia, cuyo crecimiento es incluso superior en comparación con la tasa del mercado (8% y 2%), y al tratarse de un país con reconocimiento en la producción y elaboración de cafés de buena calidad, se evidenció una oportunidad de crear un espacio para el consumo del mismo, en donde para el caso específico se encontró además, la necesidad de un espacio especializado en el segmento emprendedor, el cual cuenta con gran potencial de crecimiento en el país y específicamente en la ciudad de Medellín, en donde actualmente el 16% de la población adulta está involucrada de alguna forma en proyectos de emprendimiento e innovación. El objetivo del proyecto es evaluar la viabilidad existente para la constitución de un establecimiento dedicado a la comercialización de productos cafeteros acompañados con panadería artesanal y una mezcla de herramientas tecnológicas que apunten a satisfacer las necesidades del segmento emprendedor en la ciudad, el cual aún no cuenta con alternativas similares y especializadas. El proyecto parte de un estudio de mercado por medio del cual fue posible estimar su tamaño potencial, sus necesidades y requerimientos, este fue complementado con un estudio organizacional y un estudio técnico, los cuales permitieron contemplar variables y factores relacionadas con la operación del negocio, es el caso de la estructura organizacional, establecimiento de un sistema de remuneración y demás aspectos relacionados con el tamaño, localización e implementos necesarios para el buen funcionamiento del sitio. Lo anterior fue corroborado por medio de un estudio financiero, en donde se realizó una proyección a cinco años para estimar la viabilidad financiera del proyecto. Se pudo concluir que el proyecto es financieramente viable en el mediano plazo, los análisis realizados en el estudio financiero arrojaron resultados de rentabilidad y liquidez que superan las expectativas de los inversionistas. Adicionalmente, la inversión requerida no es muy elevada y depende en gran medida del alcance que se le quiera dar al negocio. La recomendación es que el capital requerido sea apalancado por socios que le generen valor al proyecto, pues el costo de la deuda en este caso es superior al costo de patrimonio, lo que implica un aumento en el WACC y disminución de la rentabilidad. Sin embargo, se debe considerar tener un porcentaje de deuda con entidades financieras, buscando contar con futuros préstamos a menores tasas y beneficios tributarios.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Negocio para una Empresa Dedicada a la Implementacion y Comercializacion de Sistemas de Riego
    (Universidad EIA, 2017) Martínez Cano, Andrés Felipe
    El sector agrícola ha estado en evolución a lo largo del tiempo, en donde día a día, las empresas y personas buscan implementar los avances tecnológicos, con el fin de optimizar los diferentes procesos que son ejecutados en el sector, para así contribuir con la preservación de los recursos naturales, el aumento en la calidad de vida de los agricultores y los cultivos, para que estos sean más rentables y puedan soportar la demanda proveniente de la creciente población, y de las economías emergentes. Con base en lo anterior, se elabora un plan de negocio que conlleve a estudiar y analizar los diferentes factores que se encuentran involucrados para la constitución de una empresa dedicada a comercializar e implementar sistemas de riego en el departamento de Antioquia, para así brindar una solución a los diferentes problemas e inconvenientes que se han venido presentado en este sector, y aportar a la innovación, emprendimiento y el empleo de la región.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios de la empresa Tuandroid
    (Universidad EIA, 2013) Santamaria Isaza, Enrique; Velásquez, Álvaro
    En este documento se desarrolla el plan de negocios para la empresa TuAndroid; una empresa dedicada a la importación y distribución de una alta variedad de marcas de dispositivos móviles inteligentes de alta tecnología y a bajo costo para ser asequible por cualquier tipo de persona. Para este proyecto inicialmente se define el concepto de negocio y el modelo de negocio de la empresa naciente, se analiza con detenimiento a partir de una investigación exploratoria de fuentes documentales las variables macro ambientales y del ambiente competitivo a las que se expone el negocio. De igual forma se define la metodología del proyecto, el desarrollo del proyecto y se realiza una investigación de mercados para determinar el mercado objetivo, posteriormente se define el modelo de negocio en todos sus aspectos para a continuación definir el proceso de montaje y puesta en marcha del proyecto a través del desarrollo de un plan de implementación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de Proyección de Imágenes en Pantallas de Agua
    (Universidad EIA, 2017) Cardona Brand, Juan Camilo
    En el presente proyecto se pretende integrar el concepto de innovación mediante los sistemas mecánicos y los medios de publicidad con el objetivo de desarrollar un sistema de proyección de imágenes en pantallas o cortinas de agua de bajo costo, es decir un sistema de proyección en agua que sea accesible para todo tipo de empresas, lo anterior con el fin de lograr un impacto visual y psicológico profundo, el cual permita el reconocimiento de una marca o producto, brindar información, servir de recordatorio o crear campañas de consciencia social que generen un impacto a las personas que se crucen con el sistema desarrollado. Lo anterior se llevará acabo partiendo de un estudio bibliográfico del tema, para posteriormente realizar una segunda fase que consta del módulo mecánico de la pantalla, después en una tercera fase se trabajará en el módulo electrónico y en la parte final se integraran ambos módulos y se realizarán las pruebas finales para terminar en la creación del prototipo de la pantalla o cortina de agua.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de aplicación de un método alternativo de cámaras fotogramétricas para la verificación del estado del pavimento en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro
    (Universidad EIA, 2021) Ceballos Cadavid, Eduardo; Vélez Franco, Lorenzo; Aristizábal Gil, Jorge Eduardo; Correa Escobar, Juan Felipe
    RESUMEN: El pavimento de la pista en las infraestructuras aeroportuarias es uno de los objetos estructurales más importantes dentro de esta; por lo que una detección temprana de cualquier alteración en sus propiedades físicas y/o mecánicas está directamente relacionada con un menor costo de mantenimiento para el operador, la comodidad de los usuarios e igualmente seguridad para la operación ya que cualquier desprendimiento del material agregado del asfalto es considerado como Restos de Objetos Extraños. Es por esta razón que se ve la necesidad de realizar un estudio de factibilidad sobre un método alternativo basado en la fotogrametría en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. Con este estudio se pretende determinar una mayor eficiencia a la hora de la inspección del pavimento con un nuevo método mediante una comparación con el tradicional planteado por la Aeronáutica Civil de Colombia. La determinación de la factibilidad se compone de cuatro etapas, las cuales son: realizar una determinación del estado actual del pavimento de la pista, crear el dispositivo óptico-dinámico que permita la realización el estudio, creación y análisis de un modelo de elevación digital mediante la toma de datos y finalmente crear un indicador que permita evaluar la factibilidad del nuevo método comparado con el tradicional. Con la realización del proyecto se aspira una futura adaptación del método a las demás terminales aéreas del país y que su aplicación signifique una reducción en costos para los demás operadores.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo