Publicación: Desarrollo de una Metodología de Vigilancia Estratégica para la Gestión de la Información en la Industria de Alimentos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Una de las principales situaciones que la empresa vive actualmente es la gran cantidad de información que tiene y que le ingresa día a día, todo a raíz de herramientas tan valiosas como el internet que facilitan el acceso a dicha información. El problema radica en que la empresa no se ha dedicado a darle un buen manejo a la información, a organizarla, a centralizarla, a analizarla y a difundirla. De allí que no sea más que una gran montaña de textos y de archivos que pierden el sentido real para el que fueron consultados. Adicionalmente, entre esos archivos y textos hay información que no es necesaria e información que sí es útil pero que no se está usando. De allí que surja la necesidad de diseñar e implementar en los procesos críticos de la empresa la Vigilancia Estratégica, proceso metodológico, sistemático y ético que comprende todas las etapas de la administración de la información: planeación, captura, transformación, difusión, y transversal a éstas, la evaluación. Se decide entonces, diseñar una metodología que se ajuste a los procesos de la empresa para implementarla a modo piloto en el área legal de Investigación y Desarrollo con el fin de validar el modelo y perfeccionarlo, en miras de su incorporación real en dicha área y su replicación en otras áreas de la empresa. La metodología tiene de particular que explica detalle a detalle, en un lenguaje muy sencillo cada uno de los pasos y etapas que se deben llevar a cabo; es decir, pasa de ser un proceso complicado, como generalmente se ha visto, a un proceso sencillo y claro, en el que su éxito depende más de la disposición y constancia de las personas que del uso de herramientas sofisticadas o la inversión de una cuantiosa suma de dinero.
Resumen en inglés
Abstract: Nowadays, due to tools as internet, the access to information is simpler as it used to be. As a result, is a great amount of information that a company has to process every day, which actually has became one of the main situations that CNCH has to deal with. The company has not paid the attention that this issue requires. The corporation does not process the information correctly, they do not know how to centralize, organize, analyze or spread the information. Hence the information becomes a big mountain of documents and files that are actually never use. To solve this situation the company has decide to design and implement the strategic Vigilance inside the company. This is an ethic, systematic and methodologist process that covers all the information administration’s stages; planning, capturing, transformation, diffusion and evaluation. Consequently a methodology that adjusts to the company has to be designs and implement as a pilot in the legal Investigation and development area. Then the Strategic Vigilance Model would be validated and improve, toward it real implementation in this area and it possible replication in other areas. The methodology has in particular that explain in a very simple language each one of the steps and stages that a company has to made to implement a Strategic Vigilance process. The process stop being complicated to became a simple and clear process, which depends more on the people that develop it than on the use of sophisticated tools or a big money investment.