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Examinando por Materia "Estrategia"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Coaching como herramienta para potencializar el capital humano de las empresas
    (Universidad EIA, 2019) Jaramillo Restrepo, Pablo; Galindo Monsalve, Rafael
    Hoy en día las organizaciones son un mundo en el cual se concentran varios elementos y factores – financieros, materiales, infraestructura, técnicos, entre otros- los cuales deben ser administrados de tal manera para poder alcanzar los objetivos y metas planteados. Dos de estos ítems son el talento humano y las estrategias, que son de alta importancia para la sobrevivencia de la organización y más aún en estos tiempos donde las tendencias obligan a las empresas a reinventarse para suplir las necesidades de los clientes. Es por esto que es necesario desarrollar ideas que estén enfocadas en la mejora del talento humano y la alineación con las estrategias de la organización para poder cumplir con los objetivos. Para la búsqueda de la información del marco teórico se recurrió a información en estudios realizados sobre el tema, libros de personas que son expertas y pioneras en el Coaching, revistas, presentaciones de entidades públicas y sitios web. Durante este trabajo de investigación se analizaron los efectos o impactos que puede generar la implementación de un entrenamiento de Coaching en un equipo determinado de una organización. Se realizó un trabajo de campo con tres empresas que aplicaron esta metodología como estrategia para potencializar el capital humano con el fin de obtener mejores resultados y desarrollar ciertas habilidades o capacidades en los colaboradores. Al analizar los resultados por medio de gráficas se obtuvo que después de la implementación del Coaching se notó una mejoría considerable en las competencias trabajadas, siendo tres de ellas con un alto nivel de mejora, logrando mejorar el desempeño de los colaboradores en sus equipos laborales. Se concluyó que esta herramienta genera un impacto muy positivo en las organizaciones sin importar a que sector pertenece, ya que solo afecta al capital humano de las organizaciones, además muestra como el Coaching se está consolidando como una metodologías que se puede implementar en las estrategias para potencializar el capital humano de las organizaciones; por otra parte se determinó diferentes razones por las cuales las organizaciones acuden a esta metodología.
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    ¿Cómo mejorar la competitividad de una empresa consultora en Colombia? Caso: ACIERTO CONSULTORES S.A.S
    (Universidad EIA, 2019) Fernández Betancur, Sebastián; Cardona Marin, Edith
    RESUMEN: Acierto Consultores es una empresa fundada hace doce años y ofrece servicios de consultoría en expansión y localización. Es una compañía que creó una necesidad en el mercado y que durante muchos años fue la única participante de este. Sin embargo, en los últimos tres años se han disminuido sus ingresos por la crisis económica del país y la aparición de competidores enfocados en precio. La empresa se ha caracterizado por ofrecer un servicio de alta calidad y así lo reconocen sus clientes, esta calidad implica que comparada con su competencia el precio sea alto. Lo anterior genera una necesidad, y es formular una estrategia para que Acierto Consultores mejore sus ingresos ya sea diversificando el portafolio, desarrollando nuevos productos o generando un valor agregado que lo haga diferente a la competencia. Para esta estrategia se parte de realizar un análisis de las actividades y los recursos internos de la organización, como también es necesario evaluar el entorno por medio del análisis PEST y de las fuerzas competitivas de Porter, para luego realizar un análisis prospectivo con las variables se consideran claves para el desarrollo del sector y de acuerdo con lo anterior saber cuál es la opción estratégica que más conviene a la compañía para solucionar el problema planteado anteriormente y lograr más competitividad. Con los resultados obtenidos, la empresa estará en la capacidad de conocer sus puntos fuertes internamente, además de saber su posición competitiva como se encuentra comparándose con sus rivales de mercado, y podrá enfocar sus esfuerzos en alcanzar la meta propuesta.
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    ¿Cómo mejorar la competitividad de una empresa consultora en Colombia?
    (Universidad EIA, 2019) Fernández Betancur, Sebastián; Cardona Marin, Edith
    Acierto Consultores es una empresa fundada hace doce años y ofrece servicios de consultoría en expansión y localización. Es una compañía que creó una necesidad en el mercado y que durante muchos años fue la única participante de este. Sin embargo, en los últimos tres años se han disminuido sus ingresos por la crisis económica del país y la aparición de competidores enfocados en precio. La empresa se ha caracterizado por ofrecer un servicio de alta calidad y así lo reconocen sus clientes, esta calidad implica que comparada con su competencia el precio sea alto. Lo anterior genera una necesidad, y es formular una estrategia para que Acierto Consultores mejore sus ingresos ya sea diversificando el portafolio, desarrollando nuevos productos o generando un valor agregado que lo haga diferente a la competencia. Para esta estrategia se parte de realizar un análisis de las actividades y los recursos internos de la organización, como también es necesario evaluar el entorno por medio del análisis PEST y de las fuerzas competitivas de Porter, para luego realizar un análisis prospectivo con las variables se consideran claves para el desarrollo del sector y de acuerdo con lo anterior saber cuál es la opción estratégica que más conviene a la compañía para solucionar el problema planteado anteriormente y lograr más competitividad. Con los resultados obtenidos, la empresa estará en la capacidad de conocer sus puntos fuertes internamente, además de saber su posición competitiva como se encuentra comparándose con sus rivales de mercado, y podrá enfocar sus esfuerzos en alcanzar la meta propuesta.
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    Desarrollo de estrategia de internacionalización para una empresa de ropa
    (Universidad EIA, 2023) Quintero Mesa, Tomás; Cano Tobón, Samuel; Arjona Molina, Tomás
    RESUMEN: ste proyecto pretende analizar y plantear una estrategia de internacionalización para una empresa de ropa creada en la ciudad de Medellín. Internacionalizar un negocio tiene muchos beneficios, por ejemplo, la posibilidad de incrementar las ventas y reducir el riesgo de tasa de cambio, ya que se pueden recibir ingresos en varias monedas. Esta estrategia va a ser creada desde cero, primero se debe establecer el mercado de entrada ideal y estudiarlo de forma completa para entender sus factores macroeconómicos, microeconómicos y las barreras culturales que afectan las decisiones del consumidor y finalmente terminarán influyendo en el éxito comercial de la estrategia. Segundo, se debe calcular la ruta de precios para poder llegar a la nueva geografía con un precio competitivo. Finalmente, se debe hacer un modelo financiero que evalúe la rentabilidad del proyecto y sirva para determinar la viabilidad de la estrategia en cuestión y su posible generación de valor a la compañía.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de estrategias de mejoramiento de las líneas de empaque de productos cosméticos.
    (Universidad EIA, 2005) González Pulgarín, Carlos Andrés; Guerrero Luque, Carlos; Ocampo González, Aquiles
    RESUMEN: La empresa SOFAMO, planta de fabricación y empaque de productos cosméticos de lujo, acogió la idea en sus instalaciones en Mónaco Montecarlo en la unidad de empaque número 2 de llevar a cabo el proyecto de mejoramiento de la efectividad en la líneas de empaque. El estudio consistió en mejorar la efectividad de las líneas de empaque. Este estudio se enmarca en una dinámica de mejoramiento continuo de la productividad de la planta. El taller está constituido por 9 líneas de empaque: 3 de ellas corresponden a botellas, 4 a líneas de potes y 2 a líneas de muestras gratuitas en potes y botellas. Luego de un análisis económico preciso de diferentes líneas del taller, 5 de estas líneas fueron definidas como líneas “piloto” para el mejoramiento de la efectividad. El objetivo del proyecto fue aplicar y poner en marcha métodos para el mejoramiento del desempeño global de la planta. Este es medido a través de los rendimientos de las líneas; el seguimiento y análisis de los rendimientos permite la concepción y aplicación de planes de acción. La misión fue definir y asegurar la realización de los planes de acción. Dentro de la misión, se destinó el tiempo a trabajar sobre tres temas principales con el fin de contribuir al mejoramiento de las líneas. El primer tema de trabajo consistió en la documentación e implementación del Mantenimiento Productivo definido por una metodología adaptada por L’Oréal para sus propias necesidades. Este tema va dirigido a atacar los paros mayores de las líneas de producción. El segundo tema consistió en realizar sesiones de Crono Análisis (estudio de tiempos) sobre unas líneas predeterminadas, las líneas “piloto” con el fin de determinar las causas de los paros menores durante el tiempo de producción. El tercero y último tema de trabajo correspondió a la realización de un proyecto de aplicación del método SMED (Single Minute Exchange of Die) sobre una línea de empaque de botellas. La meta de este método es lograr una reducción en los tiempos de cambios de serie y formato.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de modelo de costeo para la industria química basado en la contabilidad del Trúput
    (Universidad EIA, 2023) Vásquez Ospina, Alejandro; Arroyave, Carlos Andres
    RESUMEN: este proyecto tiene como propósito fundamental la creación de un modelo de costeo basado en la Contabilidad del Trúput, con el objetivo de optimizar la asignación de costos y la gestión de cuellos de botella en una empresa productora de insumos químicos. La problemática central radica en la maximización de las ganancias y la toma de decisiones estratégicas informadas. Para abordar esta problemática, se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación enfocada en el entendimiento de la Contabilidad del Trúput y sus aplicaciones en sistemas de producción. Esto permitió identificar las variables clave necesarias para el desarrollo de un modelo de costeo efectivo. Durante el proceso, se recopiló y analizó información financiera y de producción, aplicando los principios de la Contabilidad del Trúput. El resultado es un modelo de costeo que se convierte en una herramienta administrativa valiosa para la empresa, facilitando la toma de decisiones estratégicas en cuanto a la asignación de costos y la maximización de ganancias. Un hito importante en este proyecto incluyó la aplicación práctica del modelo en una sección piloto de la empresa, lo que permitió la validación de su eficacia en la asignación de costos y proporcionó información relevante sobre la contribución neta de los productos en el mercado actual. Los resultados de esta investigación no solo impactan directamente en la mejora de la eficiencia en la asignación de costos y el uso de cuellos de botella, sino que también fortalecen la rentabilidad de la empresa. Además, establecen una base sólida para la toma de decisiones estratégicas mejor fundamentadas en el futuro. En resumen, este proyecto ha desarrollado un modelo de costeo basado en la Contabilidad del Trúput, proporcionando a la empresa una herramienta esencial para maximizar ganancias y tomar decisiones estratégicas fundamentadas. La validación del modelo en una sección piloto de la empresa brinda información crucial para la toma de decisiones empresariales.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de una estrategia comercial para Natto Mercado y Cocina
    (Universidad EIA, 2016) Osorio Mesa, Susana; Giraldo Echavarria, Paula Andrea; Freydell Chica, Adriana
    Natto mercado y cocina es un mercado y restaurante de comida saludable, su propuesta de valor para el cliente es entregarle un estilo de vida saludable y consciente, Natto tiene sus orígenes en el 2013 y se ha visto en crecimiento desde esto, pero llega a una etapa donde se estanca, este es el principal problema que tiene la empresa, pues busca un crecimiento continuo, por lo tanto se propone un desarrollo de estrategias comerciales para mejorar el crecimiento, competitividad y direccionamiento. Para lograr el desarrollo de dicha estrategia se propone identificar las necesidades del público objetivo e identificar cuáles son las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades esto se realizará mediante encuestas, grupos focales, recolección de información primaria y secundaria para la realización de la matriz DOFA. Según el análisis de la empresa, el entorno y su mercado objetivo se proponen una serie de estrategias divididas por producto, plaza, precio y promoción, llevando así a una estrategia final para proponer a la empresa.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de una Metodología de Vigilancia Estratégica para la Gestión de la Información en la Industria de Alimentos
    (Universidad EIA, 2010) Gómez Roldán , María Isabel; Cano Restrepo, Polyana
    Una de las principales situaciones que la empresa vive actualmente es la gran cantidad de información que tiene y que le ingresa día a día, todo a raíz de herramientas tan valiosas como el internet que facilitan el acceso a dicha información. El problema radica en que la empresa no se ha dedicado a darle un buen manejo a la información, a organizarla, a centralizarla, a analizarla y a difundirla. De allí que no sea más que una gran montaña de textos y de archivos que pierden el sentido real para el que fueron consultados. Adicionalmente, entre esos archivos y textos hay información que no es necesaria e información que sí es útil pero que no se está usando. De allí que surja la necesidad de diseñar e implementar en los procesos críticos de la empresa la Vigilancia Estratégica, proceso metodológico, sistemático y ético que comprende todas las etapas de la administración de la información: planeación, captura, transformación, difusión, y transversal a éstas, la evaluación. Se decide entonces, diseñar una metodología que se ajuste a los procesos de la empresa para implementarla a modo piloto en el área legal de Investigación y Desarrollo con el fin de validar el modelo y perfeccionarlo, en miras de su incorporación real en dicha área y su replicación en otras áreas de la empresa. La metodología tiene de particular que explica detalle a detalle, en un lenguaje muy sencillo cada uno de los pasos y etapas que se deben llevar a cabo; es decir, pasa de ser un proceso complicado, como generalmente se ha visto, a un proceso sencillo y claro, en el que su éxito depende más de la disposición y constancia de las personas que del uso de herramientas sofisticadas o la inversión de una cuantiosa suma de dinero.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de la planeación estratégica para Holly Group
    (Universidad EIA, 2015) Velásquez Gallego, Felipe; Marín, Carlos Andrés
    El diseño de la planeación estratégica para Holly Group surgió de la necesidad de establecer planes de acción para poder alcanzar metas y objetivos propuestos de manera clara y ordenada. Para la realización de este trabajo se comenzó con el análisis ambiental en donde se estudió mediante varias herramientas tales como las fuerzas competitivas, la matriz EFE, matriz EFI y cadena de valor el ambiente interno y externo de la compañía analizando diferentes variables y obteniendo resultados cuantitativos. Después se realizó el análisis prospectivo, donde se comienzó con el análisis de los actores o stakeholders de la compañía y sus influencias ya sean positivas o negativas para el desarrollo de la misma. Mediante la ayuda de expertos, se hace una lista de 20 factores clave de éxito y con la ayuda del software MICMAC se eligen los más representativos para la compañía con el fin de usarlos para el juego de actores y proceder a la elaboración de las hipótesis y de los escenarios probables y deseables. Una vez terminado esto, se definió la estrategia competitiva y corporativa de la organización. Para la estrategia competitiva, se usó el planteamiento que al respecto define Porter (2006) pero se llegó a la conclusión que la empresa necesitaba implementar la estrategia de valor agregado e innovación la cual es una mezcla de ahorros en los costos y de valor agregado para los clientes. Para la estrategia corporativa, se diseñó la matriz de planeación estratégica y evaluación de la acción y del análisis de las estrategias corporativas que plantea Porter ( 2003) y con esta combinación se decidió cuáles serían los mecanismos estratégicos que se deberían seguir para tener una diversificación exitosa. Se diseñó la misión y visión de la compañía así como los valores corporativos que rigen las políticas de acción de Holly Group. Por último, se elaboró la nueva estructura organizacional y se diseñó la tabla de actividades, procesos y proyectos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia de desarrollo sostenible en el Ecole National D'Ingénieures de Metz -ENIM
    (Universidad EIA, 2010) Chirre, Alexandre; Isaza Ramírez, Elizabeth; Hennequin, Sophie; Stirnweiss, Charles
    SUMMARY: The Ecole Nationale d’Ingénieur de Metz, who is part of the committee of large schools, has an important role to play in promoting sustainable development and to do it a final study project was set up. In the first part of the project, we conducted an analyse, which has helped fill the sustainable development referential provided by the Committee of the schools. In a second step, from the sustainable development referential, all the information that we had recovered, has helped us to develop a ENIM referential on which we can base ourselves for the implementation of actions. Then a panel has been developed and allowed us to see areas for improvement. Following this panel, an action plan broken down into 3 parts, flagship actions, key actions and secondary shares has been established. This action plan that lists all the operations to establish a favored setting targets for 2012. In a third step, we conducted a water study, produced a guide for foreign students, developed a dashboard for project implementation of the new sorting ENIM and given course of action for communication plan.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para la automatización de procesos administrativos en startups Antioqueñas
    (Universidad EIA, 2023) Vélez Gómez, Ana María; Noreña Tobón, Pablo Andrés
    RESUMEN: las startups en Antioquia han experimentado un crecimiento significativo, destacándose como catalizadores de innovación. A pesar de este auge, la literatura sobre la automatización de sus procesos administrativos sigue siendo limitada. El presente estudio aborda esta brecha, investigando y analizando las estrategias actuales de automatización implementadas por estas startups. A través de herramientas como el análisis PEST, una revisión bibliográfica exhaustiva y entrevistas, se busca diseñar una estrategia eficaz que mejore la productividad y optimice el tiempo de los empleados. Como resultado, se propone una estrategia integral que busca fortalecer la gestión administrativa, realzando la eficiencia y competitividad de las startups antioqueñas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factores culturales de influencia en la estrategia de mercadeo de restaurantes de hamburguesas en la ciudad de Medellín
    (2014) Giraldo Díez, Juliana; Maya Ealo, Ana María; Sierra Arias, Erika
    Debido a la globalización y a la desaparición de las fronteras geográficas ha habido mezcla de culturas y una gran influencia de una sobre otras, lo que repercute en la migración de negocios a lo largo y ancho del planeta. Los conceptos de identidad cultural y la inversión extranjera se unen al momento de crear nuevos productos o servicios a los consumidores, modificando sus comportamientos de compra.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Marketing digital para PYMES B2C en Medellín
    (Universidad EIA, 2022) Gómez Perilla, Juan José; Arango Aguilar, Rafael De Jesús
    RESUMEN: Este trabajo intentó ser un apoyo para todas aquellas pymes que tienen problemas tanto para vender y hacerse notar, como para incursionar en los mercados digitales, en Medellín existen muchas pymes que con el tiempo van desapareciendo debido a que no están a la vanguardia con el mercado, sobre todo porque no abarcan todas las posibilidades, más específicamente las digitales, es por ello que en este trabajo se realizó una búsqueda muy completa y exhaustiva de herramientas y canales del marketing digital, a través de entrevistas a profundidad con profesionales conocedores del tema y haciendo búsquedas en bases de datos tanto de la universidad EIA como en las bases de datos multidisciplinarias. Con toda esta información reunida se creó una estrategia de marketing digital muy clara mediante un paso a paso que facilita su comprensión, debido a que lo ideal es que sirva de apoyo y realmente funcione para todas estas empresas. Solventando así los problemas anteriormente resaltados.
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    PublicaciónSólo datos
    Modelos de series temporales para pronóstico de la demanda eléctrica del sector de explotación de minas y canteras en Colombia
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2020-12-31) Mariño, Maria D.; Arango, Adriana; Lotero, Laura; Jimenez, Maritza
    Pronosticar la demanda eléctrica es de suma importancia para la planeación estratégica de una nación. La literatura ofrece múltiples acercamientos para el desarrollo de modelos de pronóstico enfocados principalmente en la demanda nacional agregada, dejando de lado los análisis sectoriales, en particular a los sectores no residenciales. En este artículo, utilizando la metodología de análisis de Series de Tiempo, se ajustan, validan y comparan tres diferentes modelos para pronosticar la demanda eléctrica del sector minas y canteras, uno de los más representativos en el consumo eléctrico colombiano. Los modelos ajustados incluyen un modelo de componentes aditivo, un SARIMA y un Holt Wiatednters. Los resultados indican que el modelo que presenta un menor error de pronóstico es el modelo Holt Winters.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora al modelo determinístico para la gestión financiera de empresas PYMES en Colombia
    (Universidad EIA, 2021) Segura Montoya, José Alejandro; Galeano Cardona, Cristian Leandro; Jaramillo Betancur, Javier Vicente
    RESUMEN: Las PYMES en Colombia son contribuyentes del 38% del PIB anual. De ellas, solo el 55% sobrevive el primer año y el 23% logra sobrevivir el segundo, este bajo porcentaje de supervivencia puede deberse a diferentes motivos, una alta y agresiva competencia, falencias en investigación del mercado a penetrar, poco posicionamiento e impacto en el mercado, la falta de un adecuado conocimiento financiero, entre otros (Gonzalez, 2017). Nos centramos en el suministro de la información financiera para cualquier empresa PYME. Proponiendo una mejora al modelo de Excel para la gestión de la estructura financiera de una PYME, utilizando métodos más completos que mejoren el alcance evaluativo y de toma de decisiones dentro de este tipo de empresas, totalmente automatizados. Métodos tales como el flujo de caja, WACC, el capital de trabajo y demás, para la evaluación de la situación financiera de la empresa. Se recoge información para la identificación de los indicadores por medio de fuentes primarias (entrevistas) y para la realización del cálculo de estos métodos a través de fuentes secundarias verificadas. Adicional a esto se propone un manual para la construcción de los estados de situación financiera de la empresa, así como la interpretación de los indicadores más importantes para la gestión financiera y operativa. Para finalizar, el modelo se evaluará en una PYME real, para comprobar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto y que sea una herramienta útil de la gestión administrativa y financiera de las PYMES.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de plan estratégico. Caso Crea Jeans Ltda.
    (Universidad EIA, 2010) Hoyos Alvarán, Marcela; López Velásquez, Andrea; Velásquez Parra, Julio César
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo de grado se centró en proponer una metodología administrativa para aumentar el valor competitivo de Crea Jeans Ltda. por medio de la planeación estratégica de todos sus procesos; la propuesta cuenta con un marco de referencia para la estructura organizacional, que contiene organigrama y perfiles de cargo, además se propuso dirigir actividades gerenciales, primarias, de apoyo y de medición, teniendo en cuenta que todo ese proceso se fundamenta en los elementos estratégicos que le dan rumbo a las compañías, la misión, la visión y los valores corporativos. Esta propuesta de planeación estratégica contiene lineamientos para la configuración general de la compañía y la estrategia por la cual debe encaminar todos sus esfuerzos, contando con indicadores de gestión, que por medio de un cuadro de mando integral mide y respalda la función administrativa de Crea Jeans Ltda. Este trabajo de grado se desarrolló, analizando las capacidades internas de la compañía, con el propósito de potenciarlas en su mercado de referencia y así lograr un mejor posicionamiento dentro de las condiciones cambiantes del ambiente en el cual se desenvuelve. Se realizó un estudio del funcionamiento interno de Crea Jeans Ltda., se investigaron antecedentes del sector a nivel regional y nacional y se analizaron los pasos subsecuentes para lograr la planeación estratégica que mejor guiará a Crea Jeans Ltda. en su proceso de crecimiento y posicionamiento en el mercado. Luego de realizar las debidas investigaciones y estructurar este trabajo de grado, se logró una propuesta de planeación estratégica coherente y ajustada a la realidad del sector textil-confección; la cual, si es implementada en la organización, le permitirá a Crea Jeans Ltda. obtener un mayor nivel de eficiencia global, con excelentes resultados en los procesos de fabricación y comercialización para alcanzar un posicionamiento considerable en el mercado local e internacional.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para el desarrollo de un observatorio en ingeniería clínica para el Área Metropolitana de Medellín
    (Universidad EIA, 2011) Aristizábal Taborda, Sara; Ruíz Ibanez, Carlos
    RESUMEN: La ingeniería clínica emergió como una disciplina en la segunda mitad del siglo XX, cómo consecuencia del incremento constante de dispositivos cada vez más complejos en el ambiente hospitalario. Dentro de este ambiente moderno y especializado, la IC se concentraba principalmente en la tecnología médica; sin embargo, sus labores fueron extendiéndose a través de los años gracias a su reconocimiento por diferentes agencias e instituciones hasta llegar a ser parte de actividades de desarrollo, innovación e investigación, fabricación, evaluación y regulación de los dispositivos médicos. Una de las grandes disciplinas que hacen parte de esta profesión es la gestión de la tecnología, la cual incluye actividades de evaluación, adquisición, planeación, mantenimiento, aseguramiento de la calidad, etc. A pesar del reconocimiento de esta ultima labor como esencial en los sistemas de salud, es aún más difícil determinar el estado actual de su desarrollo dentro de las instituciones de salud de Colombia. En este trabajo se presenta una base teórica para la creación de un sistema de información en ingeniería clínica con el objetivo primario de aumentar el nivel de conocimiento de la sociedad interesada acerca de las practicas actuales de gestión de los departamentos en IC de las principales IPS del área metropolitana de Medellín. Esta base teórica, incluye una revisión literaria del estado de la ingeniera clínica den el mundo y los observatorios mas influyentes a nivel nacional e internacional en temáticas similares o diferentes. Además de un plan estratégico que describe la ruta crítica que debería seguir el observatorio en ingeniería clínica con el propósito de lograr sus objetivos y la definición de los ejes temáticos del mismo a través la opinión de expertos en este ámbito. Este trabajo de grado, tiene el propósito de fomentar la investigación en ingeniera clínica en la ciudad en general y en el país, e integrarlo a actividades innovativas de las que la sociedad pueda participar activamente.
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    PublicaciónSólo datos
    Recomendación de estrategia de expansión caso: Industrias Tezzarol S.A.S
    (Universidad EIA, 2019) Jaramillo Herrera, Tomás; Moreno Escobar, Juan Camilo; Urrego Moreno, Juan David
    La investigación siguiente es producto de un trabajo conjunto de los autores con Industrias Tezzarol, y en la que se realiza una evaluación importante de tanto las condiciones del sector como las internas de la empresa. Posteriormente se propusieron 3 alternativas de expansión, un desarrollo vía maquinaria, vía desarrollo de terceros o un mixto entre ambas con el objetivo de escoger la mejor basados en distintos factores cualitativos. Finalmente, se realizó una valoración de la compañía para comparar de qué manera afectaría la valoración actual de la empresa si se ejecutara la estrategia escogida. El presente trabajo representa una herramienta útil para la compañía debido a que provee a la misma de una recomendación sustentada en análisis estratégicos y herramientas cuantitativas. el presente análisis justifica una inversión considerable que ha estado alineada con los objetivos y ambiciones de la gerencia de la empresa a lo largo de los años, bajo la premisa de que el crecimiento sólo es sostenible si beneficia a los diferentes stakeholders (accionistas, proveedores y clientes). Finalmente, se exponen los resultados arrojados por el modelo financiero, afirmando la decisión tomada respecto a la persecución de una estrategia denominada como “Mixta”, donde se exhibe el beneficio que representa para la compañía mantener su modelo de negocios flexible a través del desarrollo de terceros e implementación de nueva maquinaria.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Tipificación del consumo de la generación "Millennial" en Medellín en los estratos 4, 5 y 6
    (Universidad EIA, 2016) Posada López, María Camila; White Arbeláez, Mariana; Correa Sánchez, Sebastián
    Satisfacer las necesidades de los “millennials” se ha convertido en un gran reto para las empresas que cada día se encuentran con consumidores más exigentes, y por lo tanto, para las marcas es más difícil establecer fidelidad. Por lo anterior, se decidió para la investigación plantear la siguiente pregunta ¿Cuáles oportunidades estratégicas ayuden a las compañías a llegarle de una manera eficiente a dichos consumidores en la ciudad de Medellín en los estratos cuatro, cinco y seis?. Con el propósito de responder a la pregunta de investigación, se investigó los patrones de consumo de los “millennials” de estratos cuatro, cinco y seis en la ciudad de Medellín, cuáles eran los verdaderos motivos que lo impulsan a la compra y que atributos específicos buscan en los productos o servicios que adquirían. Para con esta información generar estrategias que ayuden a las marcas a llegarle a dicha generación de una forma exitosa y de acuerdo a sus necesidades particulares. A través de información recopilada en diferentes fuentes bibliográficas como revistas, periódicos, libros y diferentes estudios se plantearon una serie de objetivos que se enfocan en desarrollar estrategias que faciliten el diseño de campañas publicitarias de las organizaciones en la ciudad de Medellín dirigidas a los “millennials”. Luego de contar con toda la información necesaria, se realizó el proceso investigativo, donde se emplearon diferentes herramientas metodológicas como: observación, elaboración de entrevistas a profundidad, encuestas, análisis de anuncios publicitarios, sitios web de las marcas favoritas para los “millennials” y además entrevistas a expertos de dicha generación. Después de contar con toda la información necesaria, se procedió al análisis de resultados y la elaboración de estrategias para atraer la generación de los “millennials”, donde se encontraron los siguientes aspectos relevantes: los “millennials” buscan variedad de productos en la oferta, además la facilidad y disponibilidad para acceder a un punto de venta,la importancia de la red para comunicarse con la generación usando elementos tales como apps, redes sociales y páginas web, realizar eventos donde se vivan experiencias de marca, usar el Big Data para creación de campañas y nuevos productos, además de campañas creadas desde el neuromarketing especialmente desde la parte visual con diseños impactantes y creativos y particularmente apuntar a través de las campañas a la psicología de los “millennials” donde es importante conocer sus particularidades para generar un sentimiento más profundo de marca que motive a una futura compra. Como conclusión se encontró que los “millennials” son una generación hiperconectada, por lo tanto las páginas web y las redes sociales representan el canal de comunicación más usado para el contacto con las marcas. Además, las claves para generar un vínculo con estos son la generación de valor y la transmisión de valores, la primera mediante la oferta variada de productos, la disponibilidad de tiendas o puntos de compra y la oferta de promociones o descuentos. La segunda comunicando un estilo de vida con experiencias y grandes ideales, haciéndolo participe de las campañas.
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