• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Internacionalización"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del impacto de la doble titulación en la empleabilidad de los graduados de la EIA entre 2018- 2023
    (Universidad EIA, 2024) Vélez Restrepo, Manuela; Denegri Flores, Jesús
    RESUMEN: El presente trabajo de investigación empírica analiza el impacto de la movilidad académica internacional, específicamente, la modalidad de doble titulación, en la empleabilidad de los graduados de la Universidad EIA durante el período 2018 - 2023. Esta investigación aborda desde una perspectiva integral el estudio de la influencia de la doble titulación en el desarrollo profesional de los graduados, para identificar estrategias, buenas prácticas y oportunidades de mejora para optimizar las estrategias de la Universidad EIA para promover y facilitar la participación de los estudiantes en estos programas, además de contribuir a la calidad y pertinencia de la formación ofrecida desde la dimensión internacional. La investigación adopta un enfoque descriptivo y correlacional, de tipo no experimental, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para la comprensión integral del impacto de la doble titulación. Los hallazgos se estructuran en cuatro resultados principales: • Trayectorias profesionales: se presenta un análisis de las trayectorias profesionales de los graduados de doble titulación, destacando cómo esta modalidad académica influyó en su empleabilidad. • Percepción del impacto de la doble titulación en los egresados: se analizan sus valoraciones y percepciones sobre cómo esta experiencia ha contribuido a su formación académica y desarrollo profesional • Percepción de los empleadores: el estudio incluye un análisis de las opiniones y percepciones de los empleadores sobre los graduados de doble titulación, proporcionando una comprensión clara de su valor en el mercado laboral. • Evaluación del impacto en la empleabilidad: se correlacionan los resultados obtenidos de ambas perspectivas (graduados y empleadores) para establecer conclusiones sobre el impacto de la doble titulación en la empleabilidad, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en estos programas
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de estrategia de internacionalización para una empresa de ropa
    (Universidad EIA, 2023) Quintero Mesa, Tomás; Cano Tobón, Samuel; Arjona Molina, Tomás
    RESUMEN: ste proyecto pretende analizar y plantear una estrategia de internacionalización para una empresa de ropa creada en la ciudad de Medellín. Internacionalizar un negocio tiene muchos beneficios, por ejemplo, la posibilidad de incrementar las ventas y reducir el riesgo de tasa de cambio, ya que se pueden recibir ingresos en varias monedas. Esta estrategia va a ser creada desde cero, primero se debe establecer el mercado de entrada ideal y estudiarlo de forma completa para entender sus factores macroeconómicos, microeconómicos y las barreras culturales que afectan las decisiones del consumidor y finalmente terminarán influyendo en el éxito comercial de la estrategia. Segundo, se debe calcular la ruta de precios para poder llegar a la nueva geografía con un precio competitivo. Finalmente, se debe hacer un modelo financiero que evalúe la rentabilidad del proyecto y sirva para determinar la viabilidad de la estrategia en cuestión y su posible generación de valor a la compañía.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de estrategias de mercadeo social para la gerencia e internacionalización de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2006) Velásquez Uribe, Camilo; Nicholls SC, José Jaime; González Lopera, Tatiana
    RESUMEN: Internacionalización es quizás uno de los términos más escuchados en los ˙últimos tiempos en todos los sectores de la economía, no obstante, hay un sector de empresas a nivel mundial en el que muy pocas han hecho esfuerzos por internacionalizarse. Estas empresas se encuentran en todos los países y ofrecen una gran variedad de bienes y servicios. Esas empresas son llamadas Ciudades. El presente Trabajo de Grado, "DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MERCADEO SOCIAL PARA LA GERENCIA E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN" busca proponer puntos en los cuales puede centrarse la política de internacionalización de la ciudad por parte de la Administración Municipal.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de internacionalización de una empresa del sector eléctrico. Caso: Facelco Mantenimiento Eléctrico S.A.S.
    (Universidad EIA, 2019) Gómez Gómez, Luis Diego; Tabares Jaramillo, Catalina; Gutiérrez Peñaloza, Rubén Darío
    FACELCO MANTENIMIENTO ELECTRICO S.A.S. es una empresa que fue fundada en 1995 y se ubicada en el sector de los servicios eléctricos realizando trabajos en las principales ciudades de Colombia: Medellín y sus alrededores, Bogotá y Cartagena. Durante todos esos años en el mercado colombiano se ha caracterizado por su buen y rápido servicio y oportuno pago, generando reconocimiento y confianza en los clientes y proveedores. Gracias al gran desempeño que ha tenido la organización, se piensa participar en nuevos mercados y crecer hacia el exterior pues la expansión de una empresa genera mejor posicionamiento económico y mayor competitividad. Por lo anterior se requiere diseñar un plan de internacionalización en donde se diagnostique la situación actual de la empresa mediante la capacidad financiera, directiva, competitiva, tecnológica y de talento humano, las capacidades estratégicas tanto recursos tangibles como intangibles y la matriz de fuerzas internas. Posterior a esto se analiza el mercado español, país destino en el presente trabajo y al cual se desea llegar, por medio del análisis PESTEL que son los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales del país y las 5 fuerzas de Porter con la matriz de fuerzas competitivas. A partir de los resultados obtenidos en lo dicho anteriormente se decidió la opción estratégica más adecuada para entrar al mercado y se realiza el mapa estratégico en donde se especifica los objetivos de cada una de las 4 perspectivas: financiera, del cliente, de procesos y de aprendizaje y cada objetivo tendrá su respectivo indicador. Finalmente esta la viabilidad financiera para determinar si el proyecto es realizable económicamente mediante flujo de caja, valor presente neto y tasa interna de retorno.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias financieras para la internacionalización de Smart Automation Technology S.A.S
    (Universidad EIA, 2024) Rivera González, Sarha; Penagos Ocampo, Juan Sebastián
    RESUMEN: El proyecto de grado "Estrategias Financieras para la Internacionalización de Smart Automation Technology S.A.S." busca diseñar una estrategia para la expansión internacional de la empresa, cuyo principal objetivo es ingresar al mercado estadounidense. Este proceso de internacionalización promete numerosos beneficios, como el aumento de ventas, la diversificación de riesgos y el acceso a nuevas oportunidades de inversión. Para abordar el problema, se utilizó una metodología de recolección de información, análisis financiero, estudio de mercado, evaluación legal y fiscal, y desarrollo de una matriz de riesgos. Los resultados del análisis financiero mostraron que Smart Automation Technology S.A.S. posee una sólida posición financiera, con capacidad para cubrir sus obligaciones a corto y largo plazo. El estudio de mercado identificó a Georgia como el estado ideal para iniciar operaciones, debido a su fuerte presencia en el sector textil, uno de los principales mercados de interés para la empresa. La evaluación legal y fiscal indicó que la forma más conveniente de estructurar la empresa en Estados Unidos es como una LLC en Wyoming, gracias a sus bajos costos operativos y ventajas fiscales. La matriz de riesgos ayudó a definir estrategias para mitigar los riesgos identificados, asegurando una expansión segura y efectiva. Finalmente, el proyecto demostró que Smart Automation Technology S.A.S. está en condiciones óptimas para expandirse internacionalmente. La combinación de una sólida estrategia financiera, un detallado estudio de mercado y una robusta evaluación legal y fiscal, junto con una matriz de riesgos bien estructurada, proporciona un marco integral para la internacionalización exitosa de la empresa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad para la exportación de velas y veladores. Caso: velas y veladores Jesús y María
    (Universidad EIA, 2017) Granda Cardona, Diaba Cristina; Echavarría Goicoechea, María Victoria
    El presente trabajo pretende evaluar la viabilidad de exportación de los productos de la empresa Velas y Veladores Jesús y María, luego de determinar cuál es el mercado más óptimo para realizar este proceso de internacionalización, estudio que se basa en el manual para la exportación de la micro y pequeña empresa colombiana de Villa (2012). Con el fin de determinar el mercado más óptimo se realiza un diagnostico al interior de la empresa para conocer su capacidad y recursos y de esta forma buscar el mercado que realmente pueda atender; Seguido de esto se preseleccionan 5 mercados teniendo en cuenta la cantidad exportada en los últimos 3 años para los cuales se tiene información, es decir, 2012, 2013 y 2014,luego a cada uno de estos mercados se les realiza el análisis de diferentes variables a las cuales se les asigna una calificación, esto con el fin de definir los 2 mercados que serán estudiados en la tabla de selección donde se determina el mercado más óptimo. Con el estudio se pudo encontrar que Perú es el mercado más óptimo para exportar los productos de la empresa considerando su demografía, cultura, acceso al mercado, economía, política y logística. Finalmente se realiza un análisis financiero teniendo en cuenta el comportamiento de compra y consumo en el país seleccionado y el estado financiero de la empresa para finalmente determinar la viabilidad de exportación de sus productos.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo