• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Logística"

Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del transporte del extracto congelado de café suave para las empresas productoras y exportadoras de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Londoño Duque, Marcela; Gómez Marín, Cristian Giovanny
    La alta competitividad a nivel mundial en la industria del café, ha obligado a los diferentes productores a adoptar una estrategia orientada al proceso para aumentar la rentabilidad de sus exportaciones, y en consecuencia, generar mayores beneficios para los productores y la industria. Esta estrategia se basó en la generación de cafés diferenciados, y como uno de sus resultados, se encuentra el extracto congelado de café suave (Roldán, 2008), el cual ha tenido una gran acogida a nivel mundial. Sin embargo, sus condiciones específicas de transporte incrementan en gran medida los costos en los que tienen que incurrir las empresas productoras colombianas para la exportación de este producto, obligándolas a incrementar su precio final en los mercados internacionales y comprometiendo su capacidad competitiva dentro de la industria del café. Es por esto que se decidió hacer este trabajo, el cual pretende presentar una propuesta que permita optimizar el costo y el tiempo del transporte a partir de su diagnóstico para este producto, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para su exportación, las cuales permiten conservar las propiedades que hacen del café colombiano un producto de alta calidad en el mercado internacional. Para esto, se realizó un diagnóstico de la situación actual del transporte del extracto congelado de café suave, mediante una ampliación de la búsqueda en trabajos e investigaciones ya existentes relacionadas con el tema. Luego se determinó la población objetivo y se hizo un análisis de las diferentes rutas que utilizan actualmente. Posteriormente se exploraron rutas alternas y se identificaron las empresas transportadoras que se encuentran ubicadas en la ciudad de Medellín y que cumplen con todos los requerimientos necesarios para el transporte de este producto. Luego se compararon las diferentes alternativas propuestas con el modelo de la ruta más corta y se seleccionó la alternativa que arrojaba mejores costos y tiempos de entrega. Finalmente, con base en los resultados obtenidos, se propuso un estándar de operación para el proceso de selección y contratación del transporte de exportación para las empresas productoras y exportadoras del extracto congelado de café suave. Este trabajo de grado tuvo como resultado la selección de la ruta más óptima para cada uno de los puertos de destino y un procedimiento operativo estándar donde se describe explícitamente todos los pasos que se deben tener en cuenta para exportar, de manera óptima, el extracto congelado de café suave.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia de compras e inventarios para una empresa de seguridad industrial. Caso: ISEIN SAS
    (Universidad EIA, 2017) Ceballos Cadavid, Daniel; Estrada Sierra, Camilo; Asmar Lopez, Esteban
    Nuestra propuesta de trabajo de grado es sobre la estrategia de compras e inventarios para una empresa de seguridad industrial, en el caso particular de ISEIN S.A.S., Lo que buscamos es proponer para esta empresa un modelo de logística de abastecimiento internacional. Esto lo haremos mediante un estudio del estado actual de la empresa en cuanto a este departamento, identificando los problemas que tienen, luego haremos un estudio de posibles procesos logísticos de abastecimiento para ISEIN S.A.S, haremos reuniones con empresas antioqueñas que importen y tengan experiencia en estos procesos, después de las reuniones y el estudio hecho nos sentaremos a revisar la información para proponer el modelo logístico. La empresa está buscando mejorar estos procesos ya que se ha dado cuenta que con liderazgo en costos y un buen inventario disponible puede llegar a abarcar más porcentaje del mercado al que ya atiende, abrirse a nuevos mercados por la reducción de costos y a su vez tener una mayor rentabilidad. Los resultados que esperamos obtener de este trabajo es el poder presentarle a la empresa un modelo de logística de abastecimiento, que tenga unos procesos claros y minimice el número de errores que se presentan, un modelo ajustado a sus necesidades específicas y les permita funcionar de manera eficiente para que logren sus objetivos de tener liderazgo en costos y tener una disponibilidad de inventario permanente para prestarle un servicio rápido y oportuno a sus clientes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad en el montaje de un centro de consolidación para empresas confeccionistas antioqueñas que exportan a Estados Unidos
    (Universidad EIA, 2006) Pareja Mejía, Maria Cecilia; Uribe Uribe, Rafael Eduardo; Robledo Posada, Oscar Germán
    Resumen: Las pequeñas empresas confeccionistas Antioqueñas quieren exportar, tienen que hacerlo por vía aérea debido a que los volúmenes no son suficientes para enviar la carga por vía marítima, a menos que utilicen un agente consolidador. La propuesta es la creación de un centro al cual los pequeños exportadores puedan llevar sus envíos, y éste reúna varios confeccionistas y envíe a Estados Unidos por vía marítima. Así, los costos se reducen notablemente y permite mejorar los márgenes de ganancia, uno de los rubros más afectados en el proceso exportador. Se estimó entonces el volumen total de las empresas exportadoras Antioqueñas, y se determinaron tres posibles volúmenes de penetración de mercado de este servicio, con los cuales se definieron el resto de características del proyecto. Además, se estudió a fondo el proceso logístico de exportación por vía marítima a Estados Unidos, las navieras, transportistas y proceso aduanero, para estimar los costos y la viabilidad del proyecto. Se determinaron también los tamaños, localizaciones, Layouts y condiciones internas de manejo del centro como tal, para cada uno de los tres volúmenes considerados. Además, se estableció toda la plataforma organizacional necesaria para el soporte de este centro, y todos los aspectos legales concernientes al servicio, las relaciones con clientes y con los proveedores. Por último, se construyó un flujo de caja con la conjunción de todas las variables anteriormente mencionadas, determinando así que el volumen es determinante para el establecimiento de este centro. La viabilidad del servicio está dada sólo si la penetración de mercado es superior al 50% de las empresas confeccionistas que exportaron menos de USD 30’000 mensuales a Estados Unidos aproximadamente.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Gestión de inventario y almacenamiento de materias primas en el sector de alimentos concentrados
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2018-11-26) Cardona Tunubala, José Luis; Orejuela Cabrera, Juan Pablo; Rojas Trejos, Carlos Alberto
    El presente artículo propone una metodología para la gestión de inventario en bodegas de materia prima para industrias del sector de alimentos concentrados, de tal modo que definan políticas de control de inventario y almacenamiento. En la primera fase se realizó una clasificación ABC de los ítems. La segunda fase determinó el patrón y variabilidad de la demanda de cada ítem. De esta forma, se realizaron los pronósticos y cálculo de los inventarios de seguridad con base en la variabilidad de la demanda y el nivel de servicio deseado. Una vez definido el método de pronóstico de demanda de cada ítem, los errores del pronóstico y la estimación del último dato; en la tercera fase se definió la política de control de inventarios. Finalmente, se realizó un modelo de optimización que permitió apoyar la implementación del proceso de almacenamiento de los inventarios de materias primas. Esta metodología integra la política de control de inventario con la ubicación de este en el almacén, porque una correcta disposición de productos influye de forma directa en el control de existencias. Generando como resultado que las políticas de control de inventario impactan de forma directa en la disposición de materiales dentro del almacén.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Manufactura esbelta aplicada al mejoramiento de los procesos logísticos en obras de construcción
    (Universidad EIA, 2020) Useche Sosa, Nelson Mauricio; Sierra S., Jorge E.
    RESUMEN: Actualmente el sector de la construcción es altamente criticado, pues la inyección de capital es muy grande comparada con los resultados que finalmente se obtienen. El mayor problema para este sector son los desperdicios que se traducen en: pérdidas monetarias por medio de costos elevados y tiempos sin valor agregado a las actividades que se ejecutan. Con este proyecto se espera suministrar a las empresas con herramientas lean que aumentan la productividad y eficiencia de los procesos logísticos sin necesidad de invertir mucho capital y que antes fueron aprobadas por el sector manufacturero. Por medio de entrevistas se hará la recolección de información, luego mediante herramientas como: sistema 5s, diagrama de Ishikawa, sistema del último planificador, prueba de los 5 minutos, ciclo PHVA, entre otras. Se da paso a determinar las principales actividades del proceso, las causas latentes que generan los retrasos o fallas y los tiempos de ejecución, posteriormente, se hace el debido registro para llevar un debido control y apuntar al mejoramiento continuo. Como resultado final se espera obtener la información necesaria para desarrollar un manual de buenas prácticas que le permita a cualquier empresa dedicada a la construcción obtener provecho en su planificación, disminuir tiempos entre actividades y minimizar costos en la medida de las posibilidades.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento del proceso de distribución en la empresa Velas y Velones Don Pedro
    (Universidad EIA, 2016) Pineda Múnera, Daniela; Escobar Ochoa, Laura; Giraldo Aristizábal, Juan Carlos
    Velas y Velones Don Pedro es una empresa familiar que tiene como propósito generar valor, pero como pasa en muchas compañías hay aspectos por mejorar para el progreso de la misma. Al analizar el proceso de distribución de esta organización se encontraron diferentes falencias que afectaban dicho proceso. Una de ellas es que el diseño de la ruta, que de cierta forma es parte esencial de este proceso de distribución y se realiza de forma empírica lo que puede llevar a cometer muchos errores. Adicional a esto, se encontró que las actividades o procesos previos al despacho de las ordenes son faltas de coordinación, es decir, al llevarlas a cabo se hacen de forma desordenada lo que genera tiempos perdidos y aumenta los tiempos de entrega indirectamente. Es por esto que se hace necesario realizar un análisis más profundo de esta situación. En primera instancia se recolecta la mayor información posible a partir de entrevistas con el personal de la empresa, principalmente el gerente y los operarios del área de almacenamiento, y otros datos suministrados por la empresa. Posteriormente se da continuidad al análisis de todas las actividades relacionadas con el proceso de distribución, para identificar qué es lo que está generando tiempos perdidos y como estos pueden ser impactados de forma positiva con el fin de optimizarlos. Una vez se detecta cuáles son las actividades más críticas del proceso, se da paso a plantear una solución a cada oportunidad de mejora para finalmente dar una explicación más detallada del cambio que permitirá aumentar la productividad de las actividades que están afectando el proceso de distribución. Las propuestas presentadas son metodologías basadas en teorías prácticas fáciles de implementar en organizaciones que tienen como objetivo ser rentables y sostenibles. Los requerimientos para las mejoras que se plantearon eran que no requirieran altas inversiones de dinero, que después de implementarlas se pudieran seguir procesos de mejora y que además fueran fáciles para los operarios y la compañía en general. Es por esto que se escogieron las herramientas de lean manufacturing, pues se fundamentan en el mejoramiento continuo y además son fáciles de aplicar. Para el diseño de la ruta se usó la teoría de Ballou, principios para una buena programación y diseño de rutas, en esta se evaluaron los puntos en los que la empresa falla y para estos se crearon propuestas para mejorarlos. En las actividades criticas de almacenamiento y estampillado de la orden se usó el método de control visual, aplicado de dos formas diferentes adecuándolo a la necesidad. Para el transporte de la orden en bodega se mejora con la implementación de un tablero kanban y la verificación de la orden mediante SMED.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Metodología para identificar el adecuado diseño de operación en el proceso de picking en un centro de distribución
    (Universidad EIA, 2024) Ochoa Uribe, Pedro Juan; Saldarriaga Madrid, Luis Felipe; Pérez Mesa, Santiago
    RESUMEN: la logística ha tomado mas relevancia con el paso del tiempo para las organizaciones, ya que es uno de los procesos más importantes en la cadena de suministros. Este trabajo trata sobre una de las actividades más relevantes en este sector, el picking. Se identificó una oportunidad en la implementación y optimización de este proceso, no se consideran todos los factores para elegir una metodología oportuna para realizar el picking. En este trabajo se propone una metodología que permita identificar el adecuado diseño de operación en el proceso de picking en un centro de distribución considerando el perfil de operaciones de cada compañía. Se definió el concepto clave del trabajo, así como sus subprocesos, además de mencionar y explicar los componentes de este. Se determinó una metodología basada tanto en la investigación teórica como práctica, donde se concluyó que había tres factores principales y fundamentales que son: tipos de tecnología de captura de información, equipo de manejo de materiales y equipo de almacenamiento. Se realizaron visitas a varios centros de distribución donde se pudo conocer el proceso del picking. Luego, se realizó una tabla abarcando los factores principales de cada centro de distribución. Finalmente, se propuso la metodología para cumplir con el objetivo principal del trabajo y se aplicó en dos de las empresas visitadas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de gestión del proceso de mampostería en proyectos de edificación. Caso: Conconcreto
    (Universidad EIA, 2017) Aristizábal Gutiérrez, Juliana; Mesa Mejía, Ana María
    Las etapas de mampostería y acabados representan alrededor de 7% del costo total de un proyecto de edificación en Colombia. Además de esto son los procesos más artesanales del sector, por lo tanto, tienen un rendimiento muy bajo. En Conconcreto, la eficiencia de la mano de obra está entre el 50-55% (Aristizábal Vélez, 2015), esto quiere decir que un trabajador pierde gran parte del tiempo en actividades que no generan valor, entre las cuales se incluyen las pausas de descanso, o las pausas obligadas. Esto puede deberse a la falta de coordinación entre procesos de la obra, la mala gestión de materiales y residuos en obra, la necesidad de adecuar el tamaño o forma del material, entre otros. La Constructora Conconcreto, ha probado metodologías innovadoras para incrementar la productividad en las obras. Sin embargo, hasta ahora, no se ha implementado una metodología que, durante todas las etapas del proyecto, abarque los componentes principales que son los materiales; los procesos, equipos y herramientas; y la mano de obra y los agrupe a través de la gestión logística del proyecto, profundizado en la planeación como etapa fundamental del proceso. Por esta razón, la creación de un modelo que incluya estos cuatro componentes y pueda simular el proceso constructivo permitiendo variar los factores más importantes, sería de gran utilidad para la compañía. Utilizando la metodología Lean Construcción, que busca identificar las actividades productivas y no productivas dentro de un proceso constructivo en pro de disminuir los desperdicios tanto físicos como de tiempo, se pretende proponer un conjunto de medidas y estrategias para incrementar la eficiencia del proceso de mampostería de los proyectos de edificación en la Constructora Conconcreto S.A desde el punto de vista del rendimiento de la mano de obra y de los desperdicios.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Modelo predictivo para optimizar la gestión logística y anticipar decisiones de abastecimiento ante retrasos de buques provenientes de Brasil, Rumania Y Francia minimizando el impacto en la cadena de suministro de la empresa Renault Sofasa
    (Universidad EIA, 2024) Linares Ocampo, Mariana; Madrigal Castrillón, Elizabeth; Correa Builes, Natalia Andrea
    RESUMEN: Renault SOFASA, líder en la industria automotriz, enfrenta desafíos logísticos significativos en la adquisición e importación de piezas provenientes de diversos países, un proceso clave para garantizar la continuidad operativa de la planta. Este trabajo pretende desarrollar un modelo predictivo capaz de anticipar los retrasos en los buques que transportan piezas de vehículos desde Brasil, Francia y Rumania, con el fin de reducir los sobrecostos asociados a estas demoras. Mediante el uso de técnicas de machine learning, se busca predecir la probabilidad de retraso en un buque, lo que permitirá tomar decisiones logísticas de una forma más eficiente, garantizando una mayor continuidad operativa y reduciendo riesgos y costos en la gestión logística. La metodología incluyó el análisis de datos históricos de importaciones y factores que influyen en los atrasos de buques, como el clima y el desempeño de las navieras. Con esta información, se diseñaron y evaluaron diversos modelos predictivos utilizando machine learning, que permiten prever los posibles atrasos y su impacto en el inventario. Los modelos fueron entrenados y validados utilizando los datos históricos de importación y sus tiempos de llegada a Colombia. Como resultado, se logró identificar las variables más relevantes para predecir los atrasos y se desarrolló un modelo predictivo que puede ser implementado por Renault SOFASA para optimizar sus decisiones logísticas. Este modelo tiene el potencial de ser una herramienta estratégica para la toma de decisiones, que busquen reducir los costos adicionales y mitigar los riesgos asociados a las demoras en la importación de piezas, contribuyendo así a una mayor eficiencia operativa de la empresa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Modelos de inventario administrado por el Vendedor (VMI): Síntesis de investigación 2012-2017.
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2020-06-21) Solano Payares, Cristian José; García Barrios, David Andrés; Mendoza Mendoza, Adel; Palencia Castro, Daniel Andrés
    Este artículo presenta una síntesis de las publicaciones científicas sobre el diseño de modelos de Inventario Administrado por el Vendedor (VMI) entre los años 2012 y 2017. Para esto se utilizó el procedimiento metodológico propuesto por Cooper, Hedges y Valentine, que involucró una serie de pasos de recopilación, análisis e interpretación de la información con la tarea de producir una completa descripción del estado acumulativo de las investigaciones sobre este tema. Además de una caracterización de las publicaciones, los principales resultados de este estudio se componen de la consolidación de un conjunto de criterios y lineamientos para el desarrollo de estos modelos. Estos lineamientos fueron enlazados con objetivos a corto, mediano y largo plazo que involucran distintos focos de priorización y barreras a considerar en los diseños. Finalmente, esta síntesis revela que este tipo de modelos siguen siendo un tema de interés en las investigaciones concernientes con la gestión de inventario y los modelos colaborativos, ofreciendo una información confiable que funciona como punto de partida para la consulta y formulación de modelos para futuros investigadores en este campo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    MODELOS LOGÍSTICOS APLICADOS EN LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2017-11-02) Gómez Marín, Cristian Giovanny; Arango Serna, Martín Dario; Serna Urán, Conrado Augusto
    Este artículo presenta una clasificación de los modelos logísticos que se han desarrollado para dar solución a los problemas de integración, coordinación, sostenibilidad y movilidad que surgen en la distribución urbana de mercancías (DUM). La búsqueda de la mejora y optimización de los procesos en los sistemas de distribución de bienes y servicios en zonas urbanas ha crecido en los últimos años debido al aumento de la población y el incremento de la congestión vehicular, que se dan en las grandes ciudades, dificultando el logro de objetivos comunes entre los diferentes actores en DUM entre otros, por la alta complejidad que se presenta. Para este artículo, se realizó una revisión amplia y actualizada en la literatura científica sobre el tema, posteriormente se realizó una categorización de los modelos utilizados en la DUM y las técnicas utilizadas en estos modelos, por último se presentan las tendencias actuales y posibles soluciones futuras en el modelado de los problemas en esta área de investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para la fabricación de contenedores desarmables en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2015) Sosa Mesa, Manuel; Ceballos Correa, Daniela; Lochmuller, Christian
    El sector de logística y transporte es un sector básico y necesario para que el comercio pueda ocurrir, sin embargo tiene un alto grado de complejidad debido a la gran cantidad de costos, limitaciones físicas, regulaciones y normas que lo rodean. Los costos de transporte terrestre en Colombia son unos de los más altos del mundo, afectando la competitividad de las empresas Colombianas. Lo anterior representa una limitación importante, pues a pesar de que el comercio estimula el crecimiento y el aumento del volumen de operaciones de transporte de mercancía en el país, la falta de infraestructura y altos costos lo entorpecen. Todo lo anterior se traduce en una búsqueda de soluciones alternativas para disminuir los altos costo de transporte. Este trabajo se centra en el transporte de mercancía en contenedores, para el cual son dos las principales dificultades que se presentan en Colombia: la primera consiste en el sobrecosto en que se incurre por la falta de carga de compensación y la segunda consiste en el alto costo de almacenamiento de contenedores sin uso. Se pretende entonces con este proyecto, evaluar una alternativa que permita disminuir los costos de este sector. Mediante la fabricación y comercialización de contenedores plegables Dry Van de 20 pies. Creando con estos la posibilidad de transportar o almacenar varios contenedores en un menor espacio. En términos de un plan de negocio se desarrollan en este trabajo una serie de estudios para determinar la viabilidad y el potencial del negocio, un estudio de mercado, técnico y organizacional y una evaluación financiera y de riesgo. Los resultados principales obtenidos sugieren que el proyecto es atractivo para el mercado, hay potencial en la implementación de los contenedores desarmables para el mercado tanto colombiano, como internacional. Se concluye luego de realizar el estudio técnico que debe realizarse una inversión inicial de $364.978.399. Esta es razonable dado el alcance y el tamaño del proyecto que se va a desarrollar. Respecto al estudio organizacional se concluye que no es necesario un recurso humano de gran tamaño para dar inicio al proyecto. Sin embargo se deberá contratar más personal posteriormente. En cuanto al estudio financiero se encuentra que en el flujo de caja del proyecto, el valor presente neto es mayor que cero, igual a $229.946.653, lo que quiere decir que el proyecto es viable en el horizonte de cinco años estudiado. El flujo de caja del inversionista es de $199.883.404, Indicando que se recupera la inversión y se obtienen ganancias del proyecto. Analizando el riesgo para el proyecto se simularon tres escenarios de volúmenes de venta anuales del producto. Es más probable que se presente un escenario optimista que uno pesimista, considerando los resultados del estudio de mercado. En este sentido, se percibe un riesgo bajo para el proyecto. Considerando los resultados arrojados por los estudios realizados puede concluirse que el proyecto es atractivo, innovador, viable financieramente y que debe ponerse en marcha.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para una empresa que ofrece información y servicios para potenciar compañías relacionadas con el sector transporte en Colombia
    (Universidad EIA, 2017) Sánchez Zuluaga, Juan Pablo; Uribe Taruntaev, Juan Felipe; Lochmuller, Christian
    El sector del transporte en Colombia hace parte de los ejes fundamentales en la economía del país, es por esto que se convierte en actor principal a la hora de hablar de la competitividad que tiene la industria colombiana en el ámbito internacional. De la misma forma, la logística se involucra en la cadena de valor de todos los productos y servicios, lo que implica trabajar de la mano con la innovación y la información, para hacer de esta cadena una eficiente, involucrando a todos los actores e interesados en un proceso de mejoramiento constante. Además, se debe recalcar que Colombia es un país con baja competitividad a nivel logístico, debido a las demoras, desconocimientos de servicios, malas condiciones de vías, ignorancia en temas de comercio exterior, poca trazabilidad a nivel tecnológico, altos costos de fletes y la falta de sistemas de información en logística. Es por esto que se requiere de un sistema informativo que supla esta necesidad latente que tiene el país, uno que reúna las principales falencias informativas y las transforme en fortalezas haciendo de Colombia un país más competitivo en temas logísticos, involucrando un mejoramiento en todos los ámbitos que competen al país. Con base en lo mencionado, es que se propone, en este proyecto, una plataforma que brinde información de temas relacionados con comercio exterior, específicamente de corredores logísticos, teniendo en cuenta información de rutas en vivo y en directo, que cuente con GPS, que además posea un costeador de fletes que ayude al usuario a calcular sus gastos y brinde el costo optimo por ruta según su especificación, todo esto por medio de una APP. Contando adicionalmente con un grupo humano especializado y diverso que pueda brindar asesorías relacionadas con el entorno. En la actualidad no existe servicio similar, que cuente con una plataforma como la propuesta, lo que de principio implica mayor esfuerzo e investigación. Sin embargo para determinar la viabilidad del negocio se desarrollaron: un estudio del sector y el mercado, el cual determino un mercado de 287.997 usuarios; un estudio técnico, que revelo que se requiere una inversión total de $ 85.183.190; un estudio financiero que, con base en los estudios anteriormente nombrados, dictó finalmente que el negocio tiene un valor presente neto de $ 547.414.784 y destacó que el proyecto es financieramente viable.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de los procesos logísticos requeridos para la exportación del banano en la región de Urabá, integrando Puerto Antioquia y el gremio bananero
    (Universidad EIA, 2023) Becerra Martínez, Vianeth Camila; Estrada, Juan Esteban
    RESUMEN: El relacionamiento con diferentes personas influyentes en la industria de la exportación de banano, la revisión bibliográfica y la visita a diferentes empresas de interés permitió la construcción de una propuesta de los procesos logísticos requeridos para la exportación de banano a través de Puerto Antioquia, permitiéndole a aquellas personas y empresas que deseen exportar a través de este puerto conocer todos los pasos necesarios para lograr una ejecución exitosa. Inicialmente, se realiza una descripción detallada de los procesos logísticos requeridos para la producción de la fruta en la región de Urabá, teniendo en cuenta todos los factores que permiten lograr una cosecha de banano de forma exitosa. Seguido a esto, se describe el proceso de exportación de banano que se realiza actualmente en la región de Urabá. Teniendo presente que se trata de un proceso que se terceriza y lo ejecuta en gran parte una comercializadora (se hizo énfasis en Unibán), se mencionaron sólo los pasos en los que los bananeros estaban involucrados. Además, se nombran también las certificaciones solicitadas por la comercializadora internacional a los bananeros de la región para la exportación de la fruta. Por otro lado, se realiza una descripción de los procesos logísticos que serán implementados por Puerto Antioquia para la exportación de banano, haciendo énfasis en las ventajas con las que contarán los bananeros de la región de Urabá una vez el puerto se encuentre en operaciones. Finalmente, se ejecuta una propuesta para los procesos logísticos para la exportación de banano en la región de Urabá a través de Puerto Antioquia en donde se realiza un análisis de integración de la información recolectada y se complementa con toda la documentación requerida para la exportación de la fruta.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora en los procesos logísticos de transporte para pymes de cadena de frío en Medellín
    (Universidad EIA, 2022) Medina Gómez, Manuela; Sierra Súarez, Jorge Enrique
    RESUMEN: Para las empresas de hoy en día, la última milla es la parte más costosa, ineficiente y menos ecológica de toda la cadena de suministro, y las Pymes en comparación con las demás empresas se encuentran en desventaja por la limitante de los productos que deben entregar a los lugares que deben hacerlo, especialmente las Pymes que requieren de la cadena en frío, que al ser un transporte especial tiene un mayor costo. Las Pymes en Colombia son vitales, son grandes generadoras de trabajo, pero lamentablemente sus probabilidades de fracaso son bastante altas, por lo tanto, este proyecto lo que busca es traer beneficios a las Pymes y a sus clientes, disminuyendo los costos de transporte, los tiempos de entrega y conservando siempre la calidad de los alimentos. El proyecto se desarrollará siguiendo metodologías ya establecidas. Inicialmente se busca caracterizar los procesos logísticos de transporte de las Pymes de cadena en frío para luego hacer un análisis de la demanda de estas, seguido de esto se hará un análisis de las alternativas de distribución basado en lo encontrado anteriormente. A partir del análisis, se elegirá la mejor alternativa que cumpla con los criterios esperados definidos en el análisis y se desarrollará una propuesta de mejora en los procesos logísticos de transporte de las Pymes de cadena en frío en Medellín. Por último, se definirán indicadores de eficiencia, costos y calidad para tener un seguimiento de la propuesta. El resultado final es una propuesta que disminuya los costos de transporte, al igual que los tiempos de entrega, conservando la calidad de los alimentos de las Pymes de cadena en frío.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemSólo datos
    Propuesta de mejora para el proceso de planeación de las operaciones de alistamiento y cargue en los centros de distribución de transporte primario de Cárnicos Nutresa Colombia
    (Universidad EIA, 2023) Lacouture Gómez, Mariana; Mariño Caro, Carlos Eduardo
    RESUMEN: En los últimos años, los operarios que trabajan en las operaciones de alistamiento y cargue en los centros de distribución de Alimentos Cárnicos de Grupo Nutresa han comenzado a desarrollar problemas osteomusculares por causa del levantamiento de canastas de gran peso a alturas por encima del hombro. Esto es altamente preocupante, pues el posible desarrollo de estas enfermedades laborales pone en riesgo al personal y compromete de forma directa a la compañía. Ahora bien, el Mapa de Cargue es una herramienta que actualmente se usa en el CEDI de Bogotá y permite indicar de qué forma deben arrumarse las canastas en los vehículos. Sin embargo, la lógica mediante la cual arruma, no busca reducir los esfuerzos osteomusculares que se realizan en medio de la operación, por lo que no logra resolver la problemática mencionada. El presente trabajo tiene como fin proponer una alternativa de solución, basada en el Mapa de Cargue actual, que permita disminuir los esfuerzos osteomusculares que realizan los operarios en las operaciones de alistamiento y cargue y que pueda ser implementada en los tres centros de distribución nacionales del país: Bogotá, Medellín y Cali. Para el desarrollo de esta iniciativa, se comenzará realizando una caracterización del estado actual del proceso, identificando así las particularidades que poseen cada uno de los centros nacionales. Posteriormente, se realizará un diagnóstico del Mapa de Cargue actual, en el que se buscará comprender, no solo la lógica mediante la cual arruma, sino también los beneficios y oportunidades de mejora que posee. Finalmente, se procederá a elaborar el nuevo Mapa de Cargue, que tendrá como objetivo disminuir los esfuerzos que realizan los operarios. Se espera que la nueva herramienta contribuya a la implementación de iniciativas que busquen reducir el desarrollo de enfermedades osteomusculares en las operaciones de alistamiento y cargue, en los CEDIs nacionales de Alimentos Cárnicos de Grupo Nutresa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo de distribución de mercancía para empresas comerciales o industriales.
    (Universidad EIA, 2007) Mesa Pino, Eresbey; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    RESUMEN: Las empresas del sector industrial cada día se ven enfrentados a responder con mayor rapidez ante un mercado dinámico, por lo tanto, la importancia de estrategias de distribución de mercancías bien planeadas, es un punto clave para el logro de una comercialización exitosa, y en definitiva del logro de los objetivos comerciales y de mercado de las empresas. Este trabajo plantea una propuesta de un modelo de distribución de mercancías para una empresa industrial. Inicialmente se recopiló información acerca de los modelos y casos de distribución existentes en el medio. Luego, se realizó un análisis general de la situación actual de varias empresas y en particular para RCH Cosmética, sobre las actividades que comprenden la cadena logística, tales como el servicio al cliente, los inventarios, los sistemas operativos de gestión, los sistemas de distribución física, la estructura y la organización de almacenes. Con la información obtenida en las fases anteriores se construyó una propuesta para lograr una mejor distribución de la mercancía, enfocada a la organización de la empresa. Posteriormente, se definieron unos indicadores de control para medir el desempeño de la propuesta en la prueba piloto realizada.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema de cargues por ruta para reducir agotados y devoluciones de mercancía.Caso: COLTABACO.
    (Universidad EIA, 2014) Restrepo Palacio, Alejandro; Bermúdez Correa, Mateo; Restrepo Gutiérrez, Ana María
    Este trabajo se fundamenta principalmente en la elaboración de una propuesta que permita establecer un plan de entregas en cantidades de referencias, que reduzca los eventos presentados por concepto de devoluciones y de agotados en el canal de Distribución Directa de la regional Antioquia de la compañía productora y comercializadora de productos a base de tabaco, Coltabaco. Para entender cómo funcionaba la modalidad de Distribución Directa en la empresa, se tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con el departamento de planeación en ventas y logística, los cuales ayudaron en la consolidación y análisis de la información acerca de las variables más influyentes en el proyecto. El análisis del comportamiento de las variables, devoluciones y agotados, se realizó principalmente con la información suministrada por el departamento de logística, la cual se encuentra consolidada en una serie de archivos en Excel. Dichos archivos contienen todo lo referente al número de eventos por ruta presentados por efecto de devoluciones y de agotados. Las marcas de productos que comercializa la compañía se clasifican en alta y baja rotación, según la demanda histórica que maneja el canal de Distribución Directa. Las marcas de cigarrillos que se analizaron, se encuentran nombradas con letras del alfabeto castellano, esto con el fin de no revelar información confidencial de la compañía, pues dentro de sus políticas así se exige. La propuesta del plan de entregas en cantidades de referencias mitigo los efectos de la variable agotados y mantuvo el nivel de devoluciones estable. Esto se obtuvo con ayuda del modelo implementado, que se apoyó en conceptos estadísticos y permitió definir cantidades sugeridas de cargues que mejoraran la eficiencia del proceso de Distribución Directa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    La Última Milla: propuesta para medir la eficiencia en el proceso de distribución. Caso tiendas de barrio
    (2022) Carrillo Villegas, Juan Antonio; Sierra Suarez, Jorge Enrique
    RESUMEN: El presente estudio busca generar un apoyo hacia una empresa del sector productivo de alimentos o bebidas que se encargue de realizar la distribución en diferentes tiendas de barrio de la ciudad de Medellín. Se evidencia que existen falencias en torno a la movilidad en muchos sectores de la ciudad y que esto afecta en gran medida la entrega de productos, además de generar incremento en los costos de operación. Utilizando fuentes secundarias se realizará la recolección de información que determinará la caracterización necesaria de la empresa. Por medio de fuentes primarias se realizarán entrevistas a diferentes actores involucrados en el proceso y se procederá a la tabulación de dicha información. Se procederá a la construcción de una matriz DOFA en donde se espera obtener diferentes alternativas de acción para mejorar el sistema de distribución de mercancías. Con dicha matriz se realizará un estudio financiero en donde se podrá determinar si dicha alternativa es viable.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo