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Examinando por Materia "Pavement"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Determinación de la influencia del diseño geométrico en planta en el cálculo del IRI
    (Universidad EIA, 2024) Hernández Vélez, Estiven; Vélez Villegas, German Ignacio
    RESUMEN: El presente trabajo de grado analiza detalladamente la influencia del diseño geométrico en el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), una medida clave para evaluar la calidad superficial de pavimentos y el confort de rodadura en vías. Basado en los lineamientos de la normativa INVIAS, el estudio se centra en tramos de carretera diseñados en condiciones controladas, sin pendientes ni curvas verticales, para aislar y cuantificar el impacto del diseño horizontal en el IRI; Para ello, se emplean herramientas especializadas, como Civil 3D en el modelado de los tramos y ProVal en el análisis de rugosidad, permitiendo un procesamiento exhaustivo de los perfiles longitudinales con fines de evaluación y optimización normativa. Los resultados demuestran que el diseño geométrico puede incidir significativamente en los valores aceptables de IRI, independientemente de los factores constructivos. Este hallazgo subraya la necesidad de ajustar parámetros de diseño, tales como el radio de curva y la longitud de transición, con el fin de mejorar la regularidad y la calidad de rodadura de las vías. Con base en los resultados, se proponen recomendaciones para futuros estudios e investigaciones, entre ellas la definición de valores mínimos de IRI geométrico y la exploración de metodologías alternativas de medición que optimicen la aplicabilidad de esta métrica en infraestructuras viales del contexto colombiano.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de mezclas asfálticas sostenibles mediante la incorporación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
    (Universidad EIA, 2024) Sáenz Sierra, María Alejandra; Espinosa Rodríguez, María Jaqueline
    RESUMEN: El presente trabajo de grado contiene el análisis de viabilidad de la utilización de los residuos plásticos de aparatos eléctricos y electrónicos como agregado grueso y fino en el diseño de una mezcla asfáltica. Para este trabajo se realizan ensayos teniendo en cuenta la norma colombiana INVIAS, la cual es la de Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayos para materiales de carreteras. Debido a que el material plástico usado como agregado no es un material termoestable y pierde sus propiedades al usarse en mezclas asfálticas en caliente, se llega a la conclusión de que este material no es apto para usarse como agregado en mezclas asfálticas en caliente.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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