Publicación: Determinación de la influencia del diseño geométrico en planta en el cálculo del IRI
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Resumen en español
RESUMEN: El presente trabajo de grado analiza detalladamente la influencia del diseño geométrico en el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), una medida clave para evaluar la calidad superficial de pavimentos y el confort de rodadura en vías. Basado en los lineamientos de la normativa INVIAS, el estudio se centra en tramos de carretera diseñados en condiciones controladas, sin pendientes ni curvas verticales, para aislar y cuantificar el impacto del diseño horizontal en el IRI; Para ello, se emplean herramientas especializadas, como Civil 3D en el modelado de los tramos y ProVal en el análisis de rugosidad, permitiendo un procesamiento exhaustivo de los perfiles longitudinales con fines de evaluación y optimización normativa. Los resultados demuestran que el diseño geométrico puede incidir significativamente en los valores aceptables de IRI, independientemente de los factores constructivos. Este hallazgo subraya la necesidad de ajustar parámetros de diseño, tales como el radio de curva y la longitud de transición, con el fin de mejorar la regularidad y la calidad de rodadura de las vías. Con base en los resultados, se proponen recomendaciones para futuros estudios e investigaciones, entre ellas la definición de valores mínimos de IRI geométrico y la exploración de metodologías alternativas de medición que optimicen la aplicabilidad de esta métrica en infraestructuras viales del contexto colombiano.
Resumen en inglés
ABSTRACT: This thesis thoroughly examines the influence of geometric design on the International Roughness Index (IRI), a critical measure for assessing pavement surface quality and ride comfort. Following INVIAS standards, the study focuses on road segments designed under controlled conditions—without vertical curves or slopes—to isolate and quantify the impact of horizontal design on IRI values. Specialized tools, such as Civil 3D for modeling and ProVal for roughness analysis, are used to enable an in-depth processing of longitudinal profiles for evaluation and normative optimization. Findings indicate that geometric design can significantly affect acceptable IRI values, irrespective of construction factors. This insight highlights the need for adjusting design parameters, such as curve radius and transition length, to enhance surface regularity and ride quality. Based on the findings, recommendations for further studies include defining minimum geometric IRI values and exploring alternative measurement methods to optimize the applicability of this metric for Colombia’s road infrastructure.