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Examinando por Materia "Retail"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Álvarez Jiménez, Juliana; Restrepo Mejía, Catalina; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    En el siguiente trabajo se presenta el uso de los sistemas de localización en tiempo real (RTLS por sus siglas en inglés), aplicado a los supermercados ubicados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín. En la actualidad, la información que se le envía a un cliente no resulta tan efectiva como se espera, por esta razón se quiere proponer una nueva estrategia para mantener y mejorar la relación con los consumidores. Para lograrlo, se van a consultar bases de datos para conocer más a fondo los diferentes usos de esta tecnología. De acuerdo a las necesidades de los supermercados, se procede a escoger los usos que más apliquen. Más adelante, se realizará una investigación de mercados, entrevistando a expertos que trabajen en estos supermercados y que conozcan sobre los sistemas RTLS, y realizando encuestas a clientes de estos almacenes. Con esta información se procede a elaborar un diseño funcional de la aplicación desde el punto de vista de los clientes y por último se propondrá una estrategia general para los mercados, para que así, tengan una visión más clara de lo que sería implementar los sistemas RTLS. También, se generará un cronograma, donde se detallarán los recursos necesarios y los pasos a seguir para llevar a cabo el plan estratégico. Al final, se espera formular una estrategia para la implementación de sistemas de localización en tiempo real en supermercados, para la optimización de las estrategias de marketing directo y la mejora de la relación directa con el cliente. Primero, se eligieron los beneficios que tendría la aplicación del supermercado, de acuerdo a los diferentes usos de los sistemas. Con base a éstos y a la encuesta realizada a 100 personas, se concluyó que a pesar de que el valor agregado que entregan los supermercados es bien recibido, las personas están abiertas a nuevos cambios tecnológicos para mejorar su experiencia en el mercado. Siguiendo a la parte técnica, se eligió el sistema Beacons, que es el que ayuda a cumplir todos los beneficios propuestos en la aplicación móvil y finalmente, con la asesoría de un experto en los sistemas RTLS, se llegó a unas pautas y recomendaciones de implementación, seguimiento y control de éstos en un supermercado. Este plan se puede aplicar a otros establecimientos con objetivos similares.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Esquema basado en entregas certificadas para retail. Caso: Prebel S.A.
    (Universidad EIA, 2009) Jaramillo Velásquez, Felipe; Betancur Moreno, Juan Pablo
    RESUMEN La empresa Preparaciones de Belleza (PREBEL S.A.) es una empresa dedicada a la elaboración de productos de belleza y cuidado personal que mejoran la calidad de vida de las personas. Cuenta con muchas referencias de productos lo que hace difícil llevar un control de las entregas que se realizan en la cadena de abastecimiento y se tiene muchos puntos de manipulación para los inventarios, presentando riesgos de equivocaciones por parte de las personas que laboran en la compañía poniendo; en peligro todo el proceso de abastecimiento de la producción y las entregas finales a todos sus clientes. Con este trabajo se buscó identificar la manera como certificar las entregas internas de materiales que realiza la empresa, utilizando como base la teoría estudiada, especialmente la expuesta en el manual de entregas certificadas elaborado por LOGyCA, quien busca certificar las entregas al cliente externo de las diferentes compañías y evitar reprocesos cuando se reciben los productos. Pero como este manual expone los requerimientos para certificarse en entregas, al cliente externo y el objetivo del trabajo era certificar las entregas a los clientes internos de la compañía se tuvo que mezclar con la teoría de los sistemas Poka-yoke y así buscar estrategias que eliminaran al máximo los errores a la hora de realizar sus procedimientos. La metodología utilizada para realizar este trabajo consistió en la búsqueda bibliográfica de las herramientas y aplicaciones para las entregas certificadas, se identificaron los procesos productivos de la empresa PREBEL S.A. y los puntos críticos para las entregas en su cadena de abastecimiento. Una vez se reconocieron los puntos críticos se plantearon algunas alternativas para el mejoramiento de la cadena de abastecimiento y así poder llegar a certificar las entregas, evitar muchos reprocesos y confiar más en los procedimientos y así no afectar los inventarios.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de la tecnología Beacon en tiendas y almacenes de cadena en la ciudad de Medellín y caso de aplicación
    (Universidad EIA, 2018) Micolta López, Andrea; Lochmüller, Christian; Universidad EIA
    En este trabajo se evaluará la factibilidad técnica, de mercado y financiera de aplicar la tecnología beacon para la reconocida marca Crystal S.A.S.., empresa textilera de la ciudad de Medellín. Esta tecnología consiste en pequeños dispositivos que por medio del sistema BLE (Bluetooth de baja energía) transmiten una señal a aparatos móviles, permitiendo tener puntos de geolocalización en espacios interiores. Para el desarrollo del trabajo se realizan entrevistas buscando determinar las ventajas que con la implementación de la tecnología podrían percibir tanto ellos como los clientes. Algunos beneficios de los beacons en el sector retail son: conocer el historial de compra del cliente, identificar la forma como se mueven en la tienda, ofrecimiento de ofertas, información adicional sobre artículos, identificar patrones de compra, segmentar el target en cada pasillo del almacén, ser persuasivo con la venta, en general personaliza la comunicación con el cliente y realiza seguimiento de comportamiento; con este trabajo se pretende analizar si los consumidores de la ciudad de Medellín adoptarían esta tecnología y si los almacenes la encuentran viable, llamativa y útil. Se tienen en cuenta para esta investigación, la empresa, el cliente y un análisis financiero. De la primera se puede ver que si bien entienden y conocen los beneficios de la tecnología tienen sus reservas para que esta sea la indicada o este sea el momento oportuno para implementarla; la segunda, es decir, el cliente, arroja como resultado, mediante encuestas, la poca disponibilidad de tener una aplicación que requiera del uso del bluetooth y finalmente, se analizó la viabilidad financiera teniendo como parámetro base el área en metros cuadrados de las tiendas de la empresa en la ciudad de Medellín, de esto se desprenden tres posibles escenarios, ya que este factor es determinante para el número de beacons necesarios para el proyecto, por ende, para la inversión requerida. En los tres contextos establecidos se presenta un VPN mayor a 0 y una TIR mayor a la tasa implementada, en todos los contextos resulta una rápida recuperación de la inversión (cinco y seis meses).
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    PublicaciónSólo datos
    Rotación de personal en las principales empresas del sector retail
    (Universidad EIA, 2024) Arcila Herrera, Hernán Darío; Briñez Rincon, Moisés Eduardo
    RESUMEN: La rotación de personal es un tema crucial en el mundo empresarial. Se refiere al movimiento de los empleados dentro de una organización, ya sea hacia otras áreas o fuera de la compañía. Esta rotación puede ser voluntaria, cuando el empleado decide buscar nuevas oportunidades laborales, o involuntaria, cuando la empresa toma la decisión de prescindir del trabajador. El fin de esta investigación es identificar las principales causas de rotación en las empresas del sector Retail y proponer un marco de mejoramiento para la retención o fidelización de personal. El enfoque de la investigación fue mixto con razonamiento deductivo. La metodología implementada para el desarrollo de los objetivos fue: en primer lugar un benchmarking con los principales motivos de rotación en el sector retail según la literatura, en segundo lugar, se realizaron entrevistas a personal de Recursos Humanos y Operaciones de (3) empresas nacionales (Colombia) y (2) internaciones. A su vez, se analizaron (1403) encuestas de rotación de 3 empresas, que permitieron conocer y comparar los motivos de rotación junto con los descritos por el personal entrevistado. Finalmente, se hizo una serie de recomendaciones para la retención de personal, teniendo en cuenta los resultados encontrados. Entre los principales resultados de la investigación se pueden destacar que los principales motivos de rotación se encuentran: nuevas oportunidades laborales por crecimiento laboral y salarial, viajes dentro o fuera del país, cuidado de hijos o un familiar, horarios de trabajo e inconformidad con el jefe inmediato.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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