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Examinando por Materia "Señalización"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Jerarquización, reordenamiento y señalización vial de la cabecera municipal de Jardín
    (Universidad EIA, 2007) Aristizábal Uribe, Carolina; Ruiz Arbelaez, Sandra Lucía; Universidad EIA
    RESUMEN El municipio de Jardín, ubicado en el suroeste antioqueño, tiene vocación turística, razón por lo cual la afluencia de visitantes durante las temporadas de descanso se incrementa, ocasionando problemas de congestión vehicular en la cabecera municipal, incrementándose ésta con la falta de señalización vial y turística. Por medio del análisis del flujo vehicular, teniendo conocimiento de los problemas de movilidad y transporte que se presentan en la cabecera municipal identificados por la administración del municipio, y habiendo inventariado los atractivos turísticos que actualmente ofrece el municipio y la ubicación del Cable Aéreo, se propone una nueva jerarquización vial y un nuevo reordenamiento de las calles y carreras de este municipio, complementándose con la señalización vial necesaria y una señalización turística que proporcione buena orientación a los visitantes del municipio. También se presenta una serie de recomendaciones con el fin de mejorar la movilidad en el lugar, como por ejemplo el incremento de los andenes y zonas peatonales en especial en los recorridos hacia los lugares turísticos cercanos al Parque Principal, a la zona educativa e institucional del municipio, la reducción de la calzada en la vías unidireccionales, definición de vías peatonales y el traslado de zonas de acopios de las moto-taxis.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Jerarquización, reordenamiento y señalización vial de la cabecera municipal de Jericó
    (Universidad EIA, 2009) Correa Ortega, William Andrés; Ruíz Arbeláez, Sandra Lucía
    RESUMEN El municipio de Jericó, ubicado en el suroeste antioqueño, se caracteriza por su actividad turística, razón por la cual es permanentemente visitado, especialmente en las temporadas de descanso. Ésta afluencia de personas ocasiona problemas de congestión vehicular en la cabecera municipal además, no se cuenta con señalización vial idónea, lo que acrecienta el problema. Se realizó un análisis de flujo vehicular acompañado con un diagnóstico general de las condiciones de movilidad y el estado de los pavimentos con el fin de estructurar una propuesta de señalización, jerarquización y reordenamiento de las vías, buscando de esta manera mejorar la calidad de vida de propios y visitantes. Se presenta también una serie de recomendaciones en aras de mejorar la movilidad en el municipio, como la conveniencia de una terminal de transportes para los vehículos de servicio público, incremento de las zonas peatonales, planteamiento de horas para carga y descarga de camiones y proponer zonas adecuadas para el parqueo de vehículos en el sector cercano al Parque Principal
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de movilidad escolar para el colegio José María Berrío ubicado en Sabaneta, Antioquia
    (Universidad EIA, 2023) Cardona Rodríguez, Darlin; Ospina Sierra, Emmanuel
    RESUMEN: Se identifica que la institución educativa José María Berrío presenta inconvenientes para la movilidad de la comunidad educativa, que se reflejan en congestión vehicular durante los horarios de entrada y de salida, así como en la ausencia de espacios seguros para la comunidad estudiantil y alrededores, causando conflictos en las interacciones entre los diferentes actores viales. Es por esta razón que se plantea la realización de un plan de movilidad escolar para la institución basado en la metodología propuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La guía propone las siguientes cuatro etapas: 1) diagnóstico general de la institución, en consideración de los diferentes modos de desplazamiento, infraestructura y educación vial. 2) Un análisis del diagnóstico mediante la identificación de los riesgos, en donde se exponen las ausencias o falencias encontradas. 3) Formulación de las estrategias que permitan mitigar los riesgos. 4) Un plan de implementación que tiene en cuenta los tiempos de ejecución para cada una de las propuestas de solución a los riesgos encontrados.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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