• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Warehouse"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico y propuesta de mejoramiento para el canal de ventas de tienda virtual de Agaval SA
    (Universidad EIA, 2015) Valderrama, Felipe; Suárez, Díana Patricia
    Agaval SA es una empresa dedicada a la venta al detal. Fue fundada hace 65 años y actualmente es dirigida por la familia Valderrama, que la adquirió en 1993. Esta empresa tiene planeado duplicar sus ventas para 2017 y expandirse a nivel nacional. Para lograr esta meta, en 2012 se inició el proyecto “tienda virtual de Agaval” o, como se conoce comúnmente, el sitio de comercio electrónico de Agaval. Aunque este proyecto ha evolucionado positivamente, se han detectado falencias en la documentación de sus procesos. Al revisar estos últimos, se identificaron oportunidades de mejoramiento y rediseño. Uno de los procesos que puede ser mejorado y rediseñado es el de cambios y devoluciones de productos. Con entrevistas, trabajos de campo y herramientas de análisis, se concluyó que adolece de actividades innecesarias y que en él no existen estrategias para prevenir la causa de devolución más común. Este trabajo se enfocó en rediseñar el proceso de cambios con metodologías conocidas en el mundo de los procesos empresariales como Lean y A3; se deja planteada una propuesta de mejoramiento factible y acorde a las necesidades de la empresa Agaval SA.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Metodología para identificar el adecuado diseño de operación en el proceso de picking en un centro de distribución
    (Universidad EIA, 2024) Ochoa Uribe, Pedro Juan; Saldarriaga Madrid, Luis Felipe; Pérez Mesa, Santiago
    RESUMEN: la logística ha tomado mas relevancia con el paso del tiempo para las organizaciones, ya que es uno de los procesos más importantes en la cadena de suministros. Este trabajo trata sobre una de las actividades más relevantes en este sector, el picking. Se identificó una oportunidad en la implementación y optimización de este proceso, no se consideran todos los factores para elegir una metodología oportuna para realizar el picking. En este trabajo se propone una metodología que permita identificar el adecuado diseño de operación en el proceso de picking en un centro de distribución considerando el perfil de operaciones de cada compañía. Se definió el concepto clave del trabajo, así como sus subprocesos, además de mencionar y explicar los componentes de este. Se determinó una metodología basada tanto en la investigación teórica como práctica, donde se concluyó que había tres factores principales y fundamentales que son: tipos de tecnología de captura de información, equipo de manejo de materiales y equipo de almacenamiento. Se realizaron visitas a varios centros de distribución donde se pudo conocer el proceso del picking. Luego, se realizó una tabla abarcando los factores principales de cada centro de distribución. Finalmente, se propuso la metodología para cumplir con el objetivo principal del trabajo y se aplicó en dos de las empresas visitadas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Rediseño del centro de distribución de Casa Ferretera S.A
    (Universidad EIA, 2016) González Escobar, Carolina; Londoño Zuleta, Leidy
    Este trabajo de grado es de aplicación profesional, se realizará en la empresa Casa Ferretera S.A, la cual hace 40 años se dedica a la compra y venta al por mayor y al detal de herramientas, materiales y equipos para el comercio y la industria en general. El centro de distribución de la compañía ha venido creciendo en el transcurso del tiempo, y esta razón ha hecho que la empresa haya comprado y alquilado lotes para cubrir las necesidades de sus clientes, haciendo que no cuente con la manera más eficiente para el manejo de sus 7500 referencias. Debido a que los costos de la bodega aumentan por la adquisición de lotes, el manejo de inventario se vuelve más costoso, es por esto que este trabajo de grado cobra importancia puesto que los resultados esperados son el planteamiento de otra alternativa, a la compañía, para que su centro de distribución mejore la situación de almacenamiento. Este trabajo se enfocará en darle una solución a la frecuencia en la que se realizan despachos inadecuados y en los altos costos de almacenamiento, lo que se traduce para la empresa en disminución de pérdidas o daños de la mercancía. Pero además, se espera que la propuesta para mejorar el almacenamiento actual de la empresa, proporcione no sólo una alternativa para la solución del manejo de sus SKU´s, sino que también encuentre en este una opción para disminuir el tiempo de preparación y capacitación de sus empleados en el centro de distribución. La metodología que se aplicará está relacionada con mejorar el sistema de codificación, y se documentará varias alternativas que apoyen este nuevo sistema, a la vez que se ejecutarán pruebas pilotos donde se evidencie las oportunidades de mejora y la efectividad de este método para resolver el problema.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Sistema automático para el proceso del picking manual. Caso de estudio: empresas del sector de bienes de consumo del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2023) Rodríguez Peña, Maria José; Vanegas Muñoz, Juan José; Aristizábal Gómez , Luis Miguel
    RESUMEN: El proyecto a continuación se enfoca en el desarrollo de un sistema automático de picking, cual funcionalidad permita realizar las operaciones propias de un centro de distribución de manera automática, este permitirá agilizar las tareas y aumentar la productividad de cada uno de los subprocesos en las bodegas de almacenamiento y los almacenes de las empresas productoras de bienes de consumo, que administran volúmenes significativos de inventario y que hoy en día a pesar de la tecnología disponible, aún lo realizan de forma manual. El picking o la preparación de pedidos, es el proceso de recolección de las mercancías dentro de un almacén o centro de distribución, en empresas no tecnificados o automatizadas, normalmente se caracteriza por ser una actividad realizada manualmente, esto significa que una persona se encarga de recolectar y validar información en una hoja, formato, planilla o dispositivo definido por la compañía, lo cual significa mayor tiempo en el desarrollo de la función, más mano de obra disponible, mayor exposición al error humano, reprocesos, segundos conteos, entre otros; lo que conlleva retrasos en el despacho del producto, mayores costos, información poco confiable y en la mayoría de los casos, la falta de información en tiempo real; así mismo generar un desajuste en el inventario. De acuerdo con lo anterior, existe una clara necesidad de plantear una solución que cubra cada una de las necesidades de esta problemática, por lo que se propone el desarrollo de un sistema mecatrónico que permita automatizar este proceso, aplicando herramientas y tecnología que permita desarrollar e implementar un sistema automático que supla estas necesidades, para mejorar el indicador de servicio, entregando los productos pedidos en menor tiempo. La puesta en marcha de este sistema mejorará la productividad y la eficiencia del proceso, disminuirá el tiempo de despacho, minimizará los errores, se tendrá información más confiable y en tiempo real. Se presenta entonces el desarrollo de un sistema automático a escala que cumpla con lo mencionado anteriormente, el diseño mecatrónico realizado, los requerimientos del prototipo y las características de ingeniería y de usuario que sirven como base para el desarrollo de este. Finalmente, se muestran los resultados, comparaciones y conclusiones realizadas que determinan el aumento de la productividad, la efectividad y la disminución de costos que proporciona el sistema.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo