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Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"

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    Las alianzas estratégicas en el sector de la vajilleria (loza) en Colombia, entre los años 1994 y 2004.
    (Universidad EIA, 2005) Aristizábal Palacio, Juan Diego; Aristizábal Palacio, Ricardo; Naranjo Mesa, Juan Felipe; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo, es el análisis de la influencia de las alianzas estratégicas aplicado al sector de la vajillería (loza) en Colombia entre los años 1994 y 2004. En los objetivos específicos se trató de identificar las alianzas estratégicas en el sector de vajillería (loza) en Colombia durante ese período, analizando el sector de la vajillería (loza) en Estados Unidos para las exportaciones colombianas e igualmente, evaluar el comercio bilateral en este sector entre Colombia y Estados Unidos, en el mismo período. Hasta hace algunos años el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que se vive en la actualidad puesto que la tecnología era escasa, se presentaban muchos monopolios, los mercados estaban protegidos, y en general la competencia era muy poca. En un mundo globalizado, como el actual, sucede todo lo contrario, mercados abiertos, tecnología desarrollada y mucha competencia. Estos aspectos hacen que las empresas busquen cada día nuevas estrategias para mantener e incrementar su competitividad, y las alianzas son una gran herramienta. Durante el período (1994 - 2004) las alianzas del sector de la vajilleria en Colombia, fueron más convenios de maquilas y acuerdos, que alianzas estratégicas establecidas como tal, entre ellas merece destacarse, el convenio realizado entre Corona y Churchill en el año 2002. Además se realizaron acercamientos entre comerciantes norteamericanos con ceramistas del Carmen de Viboral pero no prosperaron por diferencias en el tema de control de calidad. Otro aspecto importante que muestra el presente trabajo es que el mercado americano está altamente competido en este sector de productos para mesa y son cientos de compañías las que tratan de formar parte e incrementar su participación en este lucrativo negocio. La mayoría de estas empresas son públicas y tienen producto para uno o dos de los segmentos de este mercado. Sin embargo en la actualidad, la verdadera competencia se da en: vajillería, utensilios de vidrio (copas y vasos) o cubiertos. Es de anotar que Estados Unidos es el principal destinatario de las exportaciones colombianas de este sector, con una participación de 50% sobre el total de las exportaciones nacionales. Entre ambos países se han celebrado algunos acuerdos comerciales para promover e incentivar el comercio bilateral. A lo largo de este trabajo, los objetivos que se habían trazado desde el inicio del mismo, marcaron el camino al que se quería llegar y se evidencio que la única empresa de vajillería de Colombia se encuentra en un nivel de globalización que muchas empresas de otro sector quisieran tener, y a pesar de la apertura económica supo lidiar con las barreras que se le impusieron y con la competencia global que le tocó afrontar.
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    Alternativas de financiación para la construcción de un centro de distribución, almacenes ÉXITO S.A.
    (Universidad EIA, 2004) Lopez Marquez, Sandra Milena; Mantilla Ortiz, Ivan; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: En el Plan Maestro de Logística de Almacenes Exito S.A., está planteada la construcción de un nuevo Centro de Distribución en Medellín; dado a que la gran mayoría de sus inversiones se realizan con recursos propios, es necesario buscar otras alternativas de inversión para no restringir el desarrollo de la red logística a los recursos propios de la Compañía. Para las empresas del sector real, es cada vez más necesario la búsqueda de alternativas y de instrumentos que le permitan la expansión de sus proyectos, el sistema financiero por su parte se debe enfocar en la creación instrumentos que cubran estas necesidades. La pregunta a resolver es: ¿existirán otras alternativas al uso de recursos propios para financiar este proyecto? Como Almacenes Éxito no ha incursionado en la financiación de sus proyectos a través del sistema financiero, se requiere mostrar las alternativas de financiación viables a las cuales puede acceder sin detener el desarrollo de su Red Logística. Por esto se elegirán tres alternativas de financiación: Recursos Propios, Crédito y Leasing de Infraestructura. Con este proyecto se busca que Almacenes Exito evalué diferentes formas con las cuales pueda ejecutar un proyecto, teniendo en cuenta todas las variables que implican una evaluación donde están comprometidos tantos recursos. Todo este proyecto se evaluó simultáneamente con la financiación de la construcción del centro de gestión de ORBITEL S.A. ESP, por lo que los conceptos sobre Leasing y Crédito están al día con las normas y leyes actuales en materia de impuestos y con las tasas del mercado.
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    Análisis de inversiones y conformación adecuada del portafolio de inversión del fondo mutuo de inversión de los empleados de Comfenalco Antioquia "Avanzar"
    (Universidad EIA, 2004) Gómez Escobar, Margarita Rosa; González Vargas, Luis Guillermo; Muñoz Arbeláez, Andrés Felipe; Silva Marulanda, Orlando
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    Análisis de la estructura de capital óptima para una compañía colombiana
    (Universidad EIA, 2005) Grajales Bedoya, Duván Darío; López Franco, Liliana María; Sánchez Ramírez, Wilmar A.; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El papel que juega en las organizaciones actuales el ejecutivo de finanzas está en evolución continua. Éste se enfrenta a un mundo más complejo en donde las innovaciones en el campo financiero han sido impresionantes. Una de las decisiones en las que participa como un actor principal es la llamada decisión de estructura de capital, la cual comprende un proceso administrativo y a la vez una determinación técnica del nivel de riesgo financiero y de su evolución. El objetivo es encontrar un balance óptimo entre los riesgos, las ventajas y las implicaciones de tener tal o cual estructura de capital, de tal forma que le permita administrar el riesgo financiero en un nivel óptimo, dadas las circunstancias particulares de la empresa en cuestión y de las condiciones del entorno financiero propio. Todo este conjunto es manejado diaria y periódicamente, bajo una dinámica intensa que hace de este tipo de trabajo, uno de los más complejos y retadores pero a la vez de grandes satisfacciones. Al ejecutivo de finanzas de hoy en día se le exige como a todos los demás, que sus acciones y decisiones contribuyan a acrecentar el valor de la empresa en el mercado. Para poder realizar este empeño, el arsenal de dicho ejecutivo debe ser rico en estrategias y tácticas; en recursos y habilidades; en conocimiento y empeño de estudio; y en mentalidad y actitud. Es así como este trabajo quiso primero, hacer un repaso sobre toda la teoría existente en el campo de la estructura de capital, para luego diseñar un modelo en el que se plasmara una metodología clara desde el punto de vista de costo mínimo y de valor máximo de la compañía para determinar un punto óptimo de estructura de capital.
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    Análisis de la situación financiera de las pymes en el municipio de Itagüí (Antioquia)
    (Universidad EIA, 2004) Echeverri Jaramillo, Jenny Natalia; Lujan Jaramillo, Alejandra; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Las Pymes del sector textil (Tejido de Punto) no estuvieron exentas de problemas de demanda interna débil y de los ajustes macroeconómicos que afronta el país y el municipio de Itagui para los retos de la globalización. Además de necesidades de recursos y una estructura financiera que las asesorara. El pequeño empresario se ha convertido en una fuerza generadora de empleo y de oportunidades en nuevos mercados locales e internacionales, al realizar esta investigación quisimos mejorar el flujo de información disponible para la toma de decisiones en cuanto a fuentes de financiación se refiere. El contactar las Pymes del sector de ltagui y realizar una encuesta para detectar: necesidades de recursos, aplicación, elementos para la toma de decisiones y su fuente de financiación fue el punto de partida. Una vez procesados datos y resultados, generamos una herramienta en excel fácil, sencilla y con una estructura financiera acorde con las necesidades de una Pyme del sector textil. Allí, no solamente encontrará el empresario un software financiero de bajo costo sino la oportunidad de hacer un seguimiento de su flujo de efectivo, anticiparse a las necesidades de éste y encontrar la fuente financiera apropiada.
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    Análisis de los gustos y preferencias de los consumidores de Medellín frente a los programas de Telerrealidad producidos dentro o fuera de Colombia
    (Universidad EIA, 2010) Girón Quintero, Natalia; Ramírez Uribe, Luis Felipe; Márquez Godoy, José Ignacio
    Los programas de Telerrealidad, y más específicamente los denominados Realities Televisivos han ocupado una importante porción de las franjas de mayor audiencia, tanto en los canales colombianos como en los extranjeros. Este fenómeno impulsa el interés por conocer lo que motiva al consumidor de dichos programas a verlos y seguirlos, y además, a conocer los gustos y preferencias de dicho consumidor sobre los realities. A través de una investigación cualitativa, mediante entrevistas a profundidad, se exploran precisamente estos asuntos y se hace una aproximación para entender el comportamiento de los jóvenes consumidores de estos programas en la ciudad de Medellín y así poder caracterizarlos de acuerdo a sus gustos y preferencias.
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    Análisis de rendimientos y consumos de mano de obra en actividades de construcción en proyectos de vivienda de interés social
    (Universidad EIA, 2002) Botero Botero, Luis Fernando; Herrera Velásquez, Cesar Augusto; Cano Restrepo, Antonio; Silva Marulanda, Orlando
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    Análisis del portafolio exportable de la compañía Nacional De Chocolates S.A. para comercializar en Canadá (Compañía Nacional de Chocolates S.A.)
    (Universidad EIA, 2005) Restrepo Girón, Jorge Enrique; Pelaez Echeverri, Marcelo; Naranjo Toro, Pedro José; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Este trabajo es un "análisis del portafolio exportable de la Compañía Nacional de Chocolates S.A. para comercializar en Canadá", el cual fue realizado por Jorge Enrique Restrepo Girón, Marcelo Peláez Echeverri y Pedro José Naranjo Toro, estudiantes de la Especialización en Gerencia de Mercados Globales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. En el desarrollo de este documento, se trabajó con dos asesores, el Sr. Orlando Silva como asesor Metodológico y con el Sr. Juan Felipe Naranjo, asesor Temático. Para la Compañía Nacional de Chocolates S.A., empresa perteneciente a la matriz inversionista Inversiones Nacional de Chocolates S.A y considerada como el octavo grupo de alimentos en América latina durante el año 2005, dos de sus objetivos estratégicos son: la Expansión Regional y el crecimiento rentable. Es así, como están en necesidad de buscar nuevos mercados y de desarrollar los actuales. Canadá es un país, en el que existe una gran diversidad cultural de diferentes partes del mundo y similar a los Estados Unidos, alrededor de un 5% de su población son latinoamericanos que han ingresado a este país en busca de mejores oportunidades. Todas estas culturas latinas constituyen un gran potencial de mercado para las compañías latinoamericanas que deseen conseguir una porción de mercado en este país. El equipo que realizó este análisis, decidió buscarle nuevas oportunidades a las Nacional de Chocolates para ayudarle a cumplir con dos de sus objetivos estratégicos mencionados anteriormente. Para el trabajo se hizo un análisis del Canadá, considerando su situación política, legal, comercial, sus consumidores y sus canales de distribución; así como también se determinó para la Nacional de Chocolates cual era el portafolio óptimo con el que debería ingresar a este mercado y los canales por los que debería entrar.
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    Análisis estructural competitivo del cúmulo alimentos en el municipio de Medellín y municipios periféricos
    (Universidad EIA, 2001) Osorio Chica, Carlos Hernán; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: En el entorno de la globalización de las economías y de la apertura de los mercados, las naciones se ven enfrentadas al reto de la incursión en los mercados internacionales, altamente competitivos. La preocupación por la generación de productos que puedan ser exportables, con un alto valor agregado, es creciente y se constituye en uno los más importantes objetivos de las naciones. Aún cuando la productividad es el primer determinante del crecimiento económico a largo plazo, no es suficiente para aumentar la competitividad, ya que ésta también depende de otros factores. El mantenimiento de la ventaja competitiva implica el cumplimiento de al menos tres condiciones: a). generar fuentes de ventaja competitiva ya sean estas de orden inferior (costos, economías de escala, tecnologías y métodos comprados) o de ventajas de orden superior (diferenciación del producto, cambio hacia tecnologías propias de proceso productivo, mejora de relaciones con el cliente), b). generar un mayor número de fuentes de ventaja competitiva a lo largo de la cadena de valor, y c). mejorar y perfeccionar constantemente las ventajas competitivas. La competitividad de un país depende, en alto grado, de la articulación entre el sector industrial y las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales y los servicios En el mercado internacional compiten no sólo empresas. Se confrontan también sistemas productivos, esquemas institucionales y organizaciones sociales, en los que la empresa constituye un elemento importante, pero integrado en una red de vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, las relaciones gerencia l-laborales, el aparato institucional público y privado, el sistema financiero, entre otros. En el mundo actual los productos no sólo compiten, sino que en ellos se manifiesta la competencia de los sistemas productivos, tecnológicos y educacionales. Dentro de la Industria Manufacturera Colombiana, el sector Alimentos ha sido uno de los más dinámicos, con una participación importante en el sistema productivo nacional y el empleo industrial. Este sector cuenta con empresas líderes en el país, que se preocupan por la constante innovación, la apertura de nuevos mercados, grandes alianzas con empresas de talla mundial, las empresas de este 14 sector conocen las necesidades de los clientes y hacen una lectura acertada del mercado. En este se trabajo se analizan, empresas líderes del sector alimentos y se proponen unas estrategias para elevar el grado competitivo de cada una de ellas. La competitividad no es sencillamente un fenómeno económico ni un fenómeno impulsado por el mercado. La eficiencia pasiva no es la experiencia de países como Corea, que ha tenido un buen desempeño en la economía mundial. Leyes, costumbres, lenguaje, hábitos en los negocios y otras peculiaridades nacionales desempeñan un papel importante en la determinación de la competitividad y del Comercio. La competitividad aparece como una mezcla de: i) una visión del mundo contemporáneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas combinaciones de organización y mercado; u) conceptos de distintas vertientes teóricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en teorías como la del comercio internacional; iii) vida práctica, donde se lucha ferozmente por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan civilizadas que permitan a los agentes experimentar los valores sociales propuestos por el modelo.
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    Análisis y propuesta de mejoramiento de la gestión financiera en la cooperativa antioqueña de trabajadores del gremio cafetero, COAGRUPO.
    (Universidad EIA, 2006) Betancurt Álvarez, Diana Catalina; Aguirre Acevedo, Ángela Maria; Silva Marulanda, Orlando
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    Aplicación de la teoría de restricciones a los procesos de producción y despacho de material de playa. Caso: Agregados Garantizados Del Norte S.A.
    (Universidad EIA, 2010) Uribe Londoño, Jaime Rodrigo; Céspedes Peña, Daniel
    En este trabajo se aplican uno por uno los pasos de la Teoría de Restricciones en la empresa Agregados del Norte, buscando como objetivo principal la minimización de los tiempos de atención de los transportadores, subordinando la programación de la producción, maximizando y sugiriendo cambios para elevar las capacidades en los procesos actuales. Con este trabajo se pretende sugerir cambios fundamentales que según el autor servirían para satisfacer las necesidades inmediatas de los clientes, aumentando con ello las ventas y la satisfacción de los transportadores, agregando un valor adicional a nuestro servicio que afectaría positivamente el buen nombre que tienen nuestros productos en el mercado de material de playa. Los datos y tablas acá mostradas fueron el trabajo de recopilación por meses de datos reales que al ser analizados bajo la orientación de Teoría de Restricciones muestra unos nuevos métodos y formas de trabajo que valdrían la pena implementar a pesar de los inconvenientes iníciales que como en todo cambio buscando una mejoría se puedan presentar. La Teoría de Restricciones ha funcionado y ha sido exitosa a nivel mundial, es por eso que el autor plantea esta alternativa acompañada de una serie de controles e indicadores que pueden detectar los problemas inmediatamente y corregirlos. Por último se hacen sugerencias en modificaciones de los procesos con el único ánimo de mejorarlos y evitar reprocesos y altos costos por stock de productos finales y excesivo consumo de recursos energéticos.
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    Aplicación de la teoría de restricciones en la operación de una litografía.
    (Universidad EIA, 2010) Quintero Tamayo, Mario Alberto; Cespedes Peña, Daniel
    La Teoría de Restricciones ha sido aplicada en miles de empresas con muchísimo éxito bien sea manufactureras o de servicios. Es una teoría que abarca soluciones fáciles, concretas, y directas sobre el problema que tenga cada empresa sin importar el área. Hoy en día las empresas que fabrican cualquier tipo de producto bien sean bajo pedido o para inventario tienen problemas muy similares entre si tales como largos tiempos de entrega, altos costos con baja productividad, bajos niveles de rentabilidad y muchos más a los cuales La Teoría de Restricciones les puede dar un antídoto para aliviar estos dolores al interior de las empresas. Impresos Ltda, que es una empresa de artes graficas dedicada a la producción de piezas impresas sobre papel, puede ser una excelente oportunidad para demostrar que La Teoría de Restricciones si aplica a procesos de una industria donde la principal restricción es el mercado y donde los clientes cada vez mas acortan los tiempos de entrega haciendo que el incumplimiento se haya vuelto un factor habitual de la industria. En este trabajo se presentan las diferentes aplicaciones de las herramientas propuestas por La Teoría de Restricciones en Impresos Ltda. Para llevarlo a cabo se usaron los principales fundamentos de TOC que son Identificar, Explotar y subordinar con el fin principal de mejorar los tiempos de entrega para las urgencias que son las que nos descuadran toda la producción. Haciendo los respectivos ajustes, se implementaron algunos conceptos de la solución DBR (Tambor Amortiguador Cuerda por sus siglas en inglés), donde se ahoga la materia prima y se implementa un sistema de prioridades, y por ultimo establecer unos indicadores que nos permitan medir nuestro rendimiento con el fin de una mejora continua en cuanto al cumplimiento en las entregas con el fin principal de fidelizar a los clientes y hacer que estos nos compren cada vez más. Por último, se evaluaron los resultados de las nuevas implementaciones con el fin de analizar las mejoras potenciales que arrojaría el proyecto versus la actualidad con la que viene trabajando la empresa antes. Esto confirma no sólo la efectividad de la Teoría de Restricciones como filosofía de mejoramiento, sino que también demuestra que es aplicable a cualquier tipo de empresa sin importar los paradigmas que existan.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la teoría de restricciones – Contabilidad del trúput al proceso de manufactura de productos farmacéuticos sólidos por granulación húmeda en laboratorios LAPROFF S. A.
    (Universidad EIA, 2011) Leguízamo Mesa, Richard; Henao Santa, Juan David; Correa Zapata, Andrés
    Mediante la implementación de la teoría de restricciones se contribuye a la optimización de los procesos productivos, y por lo tanto, se daría una respuesta más oportuna a las necesidades del mercado, aumentándose las utilidades de una organización. Este trabajo muestra como se aplicó la teoría de restricciones en un laboratorio de producción de medicamentos, Laboratorios Laproff S. A. Debido a la amplia variedad de productos que tiene esta empresa, se escogieron 28 referencias que fueran altamente facturadas y que pasaran por la línea de producción más larga, la vía de granulación húmeda. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta de mejora de la rentabilidad del proceso productivo de formas farmacéuticas sólidas elaboradas por granulación húmeda en Laboratorios Laproff S. A. mediante la implementación de teoría de restricciones (TOC) aplicando la contabilidad del trúput. Se utilizó la metodología de Nuevas técnicas Administrativa para aumentar la rentabilidad en las pymes y se ejecutaron los cinco pasos de la teoría de restricciones. Al evaluar las capacidades de los procesos se determinó que la restricción global del sistema es el proceso de blisteado. Mediante análisis estadísticos descriptivos de tiempos y movimientos se identificó que los procesos con capacidad restrictiva son el tableteado y el recubrimiento. Aplicando la teoría de restricciones – contabilidad del trúput se propone un amortiguador para el total del lead time, para mejorar el flujo productivo de medicamentos sólidos en Laproff S.A Puesto que frecuentemente hay una baja disponibilidad de materias primas para la elaboración de los medicamentos, se creó una aplicación en la cual, por medio de programación lineal, se determina cuales productos deberían fabricarse (según las materias primas disponibles) para maximizar la generación de utilidades en la empresa. Con base en la contabilidad del trúput, se realizaron diferentes escenarios en el estado de pérdidas y ganancias de la compañía aumentando una máquina en cada proceso. Resultando que si se aumentan los recursos para el área de recubrimiento, tableteado blisteado la utilidad neta se aumentaría. Con todo lo anterior, se concluye que con la implementación de teoría de restricciones- contabilidad del trúput mejoraría el flujo productivo de medicamentos y por ende las utilidades en Laboratorios Laproff S.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Apreciación del consumidor frente a un nuevo complemento nutricional para niños de los estratos medio y alto en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2010) Garcés Estrada, Andrea; Márquez Godoy, José Ignacio
    Una adecuada alimentación de los niños en su primera etapa de vida es considerada primordial para su buen desempeño tanto físico como intelectual. Entre los 0 y 5 años de edad el organismo de los niños van adquiriendo grandes e importantes cambios tanto en su parte psicomotriz como en el desarrollo de su propia personalidad, es por esta razón que en esta primera etapa de crecimiento deben ser correctamente alimentados, empezando por el consumo de leche materna durante por lo menos sus primeros seis meses de vida. A partir del séptimo mes se debe empezar a suministrarles alimentos que complementen su dieta en el cual reciban vitaminas, minerales y otros nutrientes que mejoren su desarrollo. La Bienestarina ha sido por largos años un producto líder en el mercado institucional, compuesto por una mezcla de cereales, con alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, el cual si bien es de gran alimento, no sustituye las comidas pero ayuda a complementar la buena nutrición de los menores. Con el fin de que no solo los niños del Sisbén 1 y 2 tengan acceso a este bondadoso alimento, se pretende desarrollar un complemento nutricional para estratos medio y alto en el Valle de Aburrá similar a la Bienestarina, pero con mejoras en los componentes nutricionales como calcio, hierro, zinc y vitamina A, que los niños de los estratos mencionados requieren por su escasa o nula alimentación con leche materna en sus primeros años de vida, la cual en la mayoría de los casos es reemplazada en su totalidad por la conocida “leche de tarro”. Para determinar la importancia de los complementos nutricionales en las familias con niños entre los 0 y 5 años de edad de los estratos medio y alto, se realizó una investigación exploratoria, donde se tienen en cuenta las actitudes y creencias frente a los complementos nutricionales, tomando como referencia la Bienestarina. De la cual se identificó que sin bien el concepto de complemento nutricional es conocido o creen conocerlo, su uso en la alimentación de los niños no tiene mayor importancia, aunque las vitaminas son consideradas como muy importantes, los minerales siendo altamente relevantes en la alimentación de los niños de los estratos en estudio, estos no son considerados como tal, por el contrario son ubicados en el penúltimo nivel de importancia. Mas sin embargo las personas estarían dispuestas a consumir un producto con las bondades de la Bienestarina pero mejoradas para una mejor nutrición de sus niños.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aproximación a una estructura de capital adecuada para la compañía Bavaria S.A.
    (Universidad EIA, 2011) Moncada García, Natalia; Vélez Corzo, Catalina; Grajales Bedoya, Duván Darío
    En el trabajo de grado expuesto a continuación, se presenta la valoración de la compañía “Bavaría S.A.”, las alternativas que existen para estimar una estructura adecuada de capital y el método utilizado para realizar esta estimación. Para llevar a cabo la valoración de la compañía se realizaron varias estimaciones y análisis antes de obtener un resultado final. Primero, se efectuó un análisis horizontal y vertical de los estados financieros de la compañía, con el fin de conocer su evolución durante los últimos años, cuáles han sido las variables que han influido en dichos resultados y que consideraciones se deben tener en cuenta para realizar las proyecciones de los flujos de ingresos y egresos. En segundo lugar, se proyectó el flujo de caja, donde para cada cuenta se analizaron las variables que podrían influir en su comportamiento futuro, con el fin de reflejar lo mejor posible como se comportaría la compañía en los próximos 10 años. Finalmente, se cálculo el WACC para descontar los flujos futuros y el valor terminal, obteniendo así el valor de la compañía a partir del método de flujo de caja descontado. La estimación de la estructura de capital adecuada se realizó partiendo de que los flujos de la compañía cubrieran 1,2 veces la deuda. Una vez, se determinaron dichos flujos, se realizó un análisis de sensibilidad de deuda, el cual consiste en determinar con base en una probabilidad dada, el monto de deuda que la compañía podría asumir en un plazo específico. Los posibles niveles de deuda, se determinan descontando los flujos futuros a una tasa de deuda de mercado por plazos, que se determina de acuerdo con el sector de la compañía y el tipo de tasa de interés a la cual se espera la compañía se endeude. Finalmente, los resultados obtenidos, se grafican con el fin de ubicar la deuda actual y estimar un nuevo nivel de deuda que represente el mayor monto, con un plazo adecuado y bajo una probabilidad del 80% de cumplimiento de los flujos de caja proyectados, lo que debería repercutir en un aumento del valor de la compañía y ofrecer la posibilidad de apalancarse a un mayor plazo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aproximación de la estructura óptima de capital para Colorquimica S.A.
    (Universidad EIA, 2011) Sierra Cardenas, Yuli; Monsalve M., Julián David; Duran Ortiz, Juan Pablo; Villegas Bedoya, Silvio
    El sector químico es uno de los sectores que en los últimos años ha presentado un alto índice de crecimiento a nivel externo como interno debido a la demanda de factores como la construcción, los alimentos, los textiles, cosméticos, resinas, entre otros. Para suplir y atender mercados en los que Colorquímica S.A. hace parte debe contar con la buena administración de recursos, en donde resulta necesario buscar mecanismos que le permitan a la compañía incrementar la participación del mercado y es allí donde interviene el modelo de la estructura optima de capital, en la cual se orientan todos los esfuerzos a la maximización de los recursos con la mezcla adecuada de las fuentes de financiación de patrimonio y deuda financiera. En este trabajo simularemos cual debe ser la estructura optima de capital para Colorquímica S.A basados en el cálculo mínimo del WACC con las proyecciones de valoración de empresa y con simulaciones de participación por parte de las fuentes de financiación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aproximación metodológica aplicada a la lealtad de marca a través de la influencia planeada durante los ciclos de vida del consumidor.
    (Universidad EIA, 2010) Macía González, José Pablo; Peláez Martínez, Andrea; Márquez Godoy, José Ignacio
    El concepto de lealtad de marca no es nuevo ni para el mercadeo ni para el medio nacional, sin embargo no se ha logrado unificar criterios sobre su definición por ser un fenómeno complejo que considera innumerables variables dentro del comportamiento de los individuos. A partir de tres instrumentos investigativos y exploratorios, entre los que se consideran la caracterización y segmentación del consumidor dependiendo de su ciclo de vida, la aplicación de pruebas pictóricas y de asociación, junto con un procedimiento de juego de roles, el presente estudio concluye y propone, de manera generalizada y metodológica, algunas estrategias que se deben considerar al momento de influenciar al consumidor hacia la lealtad de marca durante todo su ciclo de vida.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Cálculo y análisis del EVA para una empresa inmobiliaria y cada una de sus unidades estratégicas de negocio
    (Universidad EIA, 2007) Cardona Vasco, Catalina; Bustamante Estrada, Maria Cecilia; Villegas Bedoya, Silvio León
    El EVA es una medida de desempeño basada en valor, que surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el costo de los recursos gestionados para conseguirla. Si el EVA es positivo, la compañía crea valor (ha generado una rentabilidad mayor al costo de los recursos empleados) para los accionistas. Si el EVA es negativo (la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital), la riqueza de los accionistas sufre un decremento, destruye valor. Al EVA se le ha asociado un componente para la valoración de empresas, el Valor de Mercado Agregado (MVA), el cual se puede definir como la diferencia entre el valor de mercado total de una compañía y el total de los recursos invertidos (capital) para crear ese valor a una fecha cualquiera. Si el MVA es positivo, la empresa ha creado valor, mientras que si es negativo lo ha destruido. El EVA tiene algunos beneficios que otros indicadores, tales como el Retorno sobre la Inversión (ROI), la Utilidad por Acción (UPA), y otros tradicionales no presentan. Uno de ellos es que incorpora el factor riesgo en el procedimiento de su medición, asimismo refleja en términos absolutos el desempeño corporativo; además su concepto es sencillo, por lo cual su transmisión y entendimiento en todos los niveles corporativos se simplifica, al compararlo con otras medidas basadas en valor. El EVA es también utilizado como medida de dirección corporativa, al utilizarlo de esta manera da paso a un esquema llamado Gerencia Basada en Valor (GBV), que se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Características del consumidor colombiano de productos para el hogar a través de la venta directa persona a persona.
    (Universidad EIA, 2010) Hernández R., Zoraida; Ríos V., Clara
    Entendiendo la venta directa como la comercialización de bienes de consumo y servicios directamente a los consumidores, mediante el contacto comercial de un vendedor independiente, y teniendo en cuenta que este canal de venta hoy se ha convertido en un método alternativo para comercializar una gran variedad de productos, entre ellos productos de hogar, se realiza este estudio para entender el tipo de consumidor que compra este tipo de productos a través de este canal. Para el desarrollo de este estudio, fue necesario identificar necesidades y características comunes de este consumidor e identificar sus gustos y preferencias. Así que para tener un acercamiento a sus características se realizó una segmentación geográfica (la ciudad de Medellín), se realizó una segmentación demográfica y socio-cultural usando como técnica cuantitativa encuestas en esta ciudad y usando este mismo método se realizó una segmentación psicológica que permitió comprender el comportamiento individual que influye en el consumo, analizados desde los conceptos psicológicos de “motivaciones” y “aprendizaje”. Se entiende por “motivaciones” a la fuerza interior de los individuos que los impulsa a la compra y el “aprendizaje” como el proceso mediante el cual los individuos adquieren los conocimientos y la experiencia en cuanto a consumo. Para identificar los tipos de usuarios de estos productos en este canal se analizó a los consumidores desde la segmentación relacionada con el uso, que los distingue entre usuarios intensos, medianos, ligeros y no usuarios de un producto, servicio o marca. Como complemento a la técnica cuantitativa, se realizaron sesiones de grupo, en las cuales se entrevistaron a los participantes juntos en un mismo momento y lugar, para que estos expresaran sus opiniones sobre el tema en cuestión. Ambos métodos permitieron tener una aproximación a la frecuencia de compra de este consumidor y la relación que puede existir entre la fidelidad por una marca o catálogo. Como resultado se define el perfil de este consumidor como mujeres entre 25 y 34 años, casadas o solteras, de estrato 3, profesionales y bachilleres con un trabajo formal. También son amas de casa. La fuerza impulsora de estos consumidores son las necesidades de seguridad, tales como, tranquilidad, orden, estabilidad, rutina y familiaridad. Son usuarios medianos y usuarios ligeros que no compran en periodos de tiempo cortos sino que compran ocasionalmente. Estos consumidores necesitan que los catálogos de venta expliquen claramente los beneficios de los productos para poder arriesgarse a comprar por este canal, y quieren productos con calidad, innovación y reconocimiento. Solo obteniendo esto, podrán llegar a tener preferencia por una marca. Son consumidores no leales e innovadores, que están guiados totalmente por motivos racionales a la hora de comprar productos para el hogar. Valoran la posibilidad de comprar sin desplazarse y las facilidades de pago. El aprendizaje y la acumulación de experiencias positivas o negativas son vitales para evaluar los beneficios de los productos y del canal, y para posteriormente realizar una recompra.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento del consumidor étnico colombiano en el mercado español.
    (Universidad EIA, 2011) Jiménez Trespalacios, Juan Gonzalo; Restrepo Carvajal, Marta Luz; Marquez Godoy, José Ignacio
    Paulatinamente el mundo viene evidenciando un enorme movimiento migratorio que coloca a la persona ante una disyuntiva, no simplemente social sino comercial, al crearse un constante traslado de consumidores de un país a otro; consumidores que se deslocalizan y que se dispersan tanto por los continentes, que para las empresas se pierde poco a poco su segmento objetivo en el mercado local, pero se inicia en un mercado extranjero. Colombia no es un país ajeno a estas migraciones; es evidente un constante crecimiento anual de quienes parten a otras latitudes. Un porcentaje significativo tiene como destino España, país que –año tras año– viene recibiendo cada vez más colombianos. ¿Cómo es el consumo de estos colombianos en España? ¿Qué añoran de su país? ¿Qué consumen y qué no? ¿Quién es la persona? ¿Dónde se localiza dentro de España? ¿Cómo es su proceso de acoplamiento? ¿Cuánto permanece de su identidad cultural en sus hábitos de consumo? ¿Cuáles son sus hábitos de compra y qué tanto pesa la nostalgia o la costumbre en ellos? Preguntas que son el centro fundamental del presente trabajo. Los autores no pretenden realizar una investigación profunda de mercados sino caracterizar la población étnica colombiana en España –como ejercicio académico–, que lleve a los autores a interiorizar este fenómeno migratorio bajo la óptica del consumidor reconociéndolo como comprador transnacional. Además, reconocer cuál es su reto como líderes de mercados, para explorar nuevas formas de comercialización y distribución.
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